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IDENTIDAD DIGITAL. NUEVAS ESTRATEGIAS 2.0 PARA LA EDUCACIÓN SOCIAL

Alaska,

Interesante sesión sobre educación expandida en el CEESC de Barcelona. Excelente Oscar Martínez, de Trànsit Projectes, alias @sarok en twitter. Hablamos de Edupop, Edupunk, Open social Learning . El 2.0 aporta, sobre todo, comunicación. Es comunicación. Toda la información es compartida. La información se retroalimenta y se hace mejor información. Un proceso, por lo demás, muy parecido al método científico: ensayo, error, aprender de lo que ya hay y mejorarlo, compartir, copiar, sumar para crear algo nuevo, sin dogmas, etc.
¿Toda la información es compartida? Mmm, sale el tema de los derechos de autor y de la autoría. Un tema donde es difícil introducir matices o dudas. Siempre que lo he intentado me ha dado la sensación de estar en el partido equivocado: SGAE contra 2.0, o algo así, que es como jugar un partido que no quieres jugar y donde el factor campo es decisivo. Pero esta es otra historia.


Compartir. Una de las críticas a Paulo Freire (simplifico mucho, a Freire y a la crítica) era que si no hay profesores y alumnos, si todos tenemos un saber que vale lo mismo, entonces el peligro es que el alumno se quede en su lugar, con un saber quizás valioso para él (cuando recoger la cosecha en su aldea, por ejemplo) pero que no le hace moverse. No se apropia de un saber diferente que le facilite, al menos, la posibilidad de cambio o de promoción social. Pero el 2.0 introduce un elemento nuevo en esa relación, porque facilita el acceso al saber. Bien utilizado, convierte la comunicación y el intercambio en un acto más ecuánime. No importa si el alumno sabe más o menos que el profesor, sino que los saberes de ambos pueden ser, además de diferentes, igual de valiosos, en un sentido amplio y, nunca mejor dicho, global.

Eso me lleva a pensar en la identidad digital. Salto de tema, lo sé. El 2.0 es así, nervioso, impredecible. Estás un rato con él y se te pega. La identidad digital. No tengo todavía donde agarrarme, no hay tablas de salvación, ni respuestas en este mundo 2.0, líquido y pleno de incertidumbres. Es lo que tiene ser protagonista de un momento histórico: es fascinante, está ocurriendo ahora, pero no tenemos perspectiva. Me falta saber si el ser de la identidad digital será kunderanamente leve o tendrá el poso de las cosas pesadas. ¿Lo sabe alguien?
La educación social. ¿Cuando nos ponemos a trabajar sobre la identidad digital?. Y, sobre todo, ¿cómo?. Seguimos manejando conceptos como integración, socialización, cambio, promoción, etc. pero la vida digital va muy rápida, demasiado. Habla de otra manera, cuando habla. A veces sólo mira y es mirada. No para, es nerviosa, generosa, egoísta, caníbal.
Quizás tengamos que ir pensando en incorporar a las entrevistas preguntas como: ¿estás en facebook, twitter, tuenti? ¿tienes un blog? ¿que identidad crees que tienes en la red? ¿cual tienes realmente? ¿en qué te puedo ayudar para mejorarla? ¿cómo crees que te puede ayudar tu identidad digital? ¿tu identidad digital ? ¿quién eres, en realidad, tú?.
Quizás no, quizás no haya que entrometerse.
Quizás no hay que hacer de educador sociodigital. No lo sé. Por eso sigo navegando, con hambre de certezas.
Continuará...

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