sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
ETA se declara dispuesta a "ir más lejos" de un alto el fuego, pero con condicionesETA |

@Agencias.-

La organización terrorista ETA asegura que está dispuesta a "un alto el fuego permanente y verificable", y también a ir más lejos" si hay "condiciones para ello". Así lo hicieron saber dos etarras en una entrevista concedida al diario Gara, que fue publicada de manera parcial en su edición digital este sábado, en vísperas del Gudari Eguna, y el mismo día en el que la izquierda abertzale le reclamaba en un acto, en Guernica, la unilateralidad de este hecho.

La entrevista, según aclara Gara, fue realizada antes del acto de Guernica, en el que Batasuna, Aralar, EA, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (la izquierda abertzale del País Vasco francés) reclamaron a ETA "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada".

Por su parte, ETA dice que para que "el proceso sea viable" es necesario que "todos los agentes puedan actuar en igualdad de condiciones, que se establezcan los derechos civiles y políticos", en alusión a la ilegalización de las formaciones de la izquierda abertzale. Además, los dos etarras entrevistados consideraron necesario que "se desactiven los castigos añadidos impuestos a los presos políticos vascos y que, en general, se desactive toda situación de presión, injerencia y violencia".

ETA explicó que si ha tardado en anunciar su decisión de no atentar es porque "el protagonismo debía corresponder a los agentes que están impulsado el cambio político. Haber hecho pública la decisión después de los acontecimientos de los últimos meses ha evitado que el paso de ETA se entienda de forma inadecuada", señalaron los portavoces de la banda, que aseguraron que el Ministerio de Interior sabía de su intención de no atentar.

Cuestionados sobre si el cese de los atentados tiene fecha de finalización, los etarras se han preguntado, señala Gara, si hay alguien que quiera que haya tal fecha. "Nosotros, no", dijeron y recalcaron que "ETA quiere avanzar en el camino de la resolución, cada vez con mayor profundidad, hasta que en Euskal Herria alumbre una verdadera situación democrática".

El Gobierno no comenta la entrevista

El Gobierno y los principales partidos rechazaron comentar la entrevista, según expresaron a Efe fuentes del Ejecutivo y de las direcciones nacionales del PSOE y del PP. Desde ambos partidos se emplazó a conocer la totalidad de su contenido, pero, en cualquier caso, restaron trascendencia a la misma, porque coinciden en que lo que debe hacer ETA es cumplir lo que se le exige: que ponga fin a la violencia y que deje definitivamente las armas.

Las fuentes del Gobierno han recordado que tras los dos comunicados hechos públicos por ETA durante el presente mes, el Ejecutivo, con su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, a la cabeza, ha recalcado que ya no es suficiente que haya comunicados y que sólo vale el abandono de las armas para siempre.

"Hoy se podría añadir que ya no valen comunicados ni entrevistas y sólo se espera el abandono definitivo de la violencia", señalaron las fuentes.

Las direcciones nacionales del PSOE y del PP tampoco quisieron dar especial trascendencia a lo dicho por ETA en Gara y coincidieron con el Gobierno en que lo que debe hacer la banda terrorista es dejar las armas ya y sin condiciones.

Fashion