sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Enric Sopena se compra elplural.com

Enric Sopena, director de elplural.com, se ha convertido en el propietario del periódico digital que comanda desde hace cinco años, tras la compra de las acciones de Corporate Communicator, una empresa perteneciente al grupo Lavinia TV. La productora catalana ha abandonado el proyecto y el periodista ha decidido hacerse con el control absoluto.

El ahora empresario ha asegurado a Vanitatis que la adquisición del periódico se produjo a finales del pasado mes de julio y que se desarrolló “sin ningún tipo de fricción” con el director de Lavinia TV, Antoni Esteve, con el que, según cuenta el propio Sopena, mantiene una excelente relación de amistad desde hace muchos años.

Sopena, que antes de la transacción comercial era, en sus palabras, “un director asalariado más”, ha querido confirmar que, aunque en la actualidad posee la totalidad de las participaciones -elplural.com es una sociedad limitada- sin ningún tipo de respaldo empresarial, no descarta “abrir el proceso a todos aquellos que quieran participar en la estructura del periódico, siempre y cuando la coyuntura o las circunstancias lo recomienden”.

En la actualidad, el medio digital se encuentra en plena fase de renovación con algunas variaciones importantes debido al cambio de dirección, un hecho que no ha influido lo más mínimo en la línea editorial que rige desde su nacimiento en 2005. “Antes era una hombre completamente libre y ahora que soy su propietario lo seguiré siendo en la misma medida”, afirma Sopena.

Días antes de su salida de elplural.com, Lavinia TV se integraba, que cuenta entre sus altos directivo a miembros del PSOE en Cataluña, se integraba en Vértice 360, una empresa de producción especializada en cine y televisión, donde el propio Esteve figura como vicepresidente de la misma.

Las adjudicaciones al grupo empresarial Lavinia TV, próxima al PSOE, han generado una gran polvareda mediática, ya que las más sonadas, la página oficial de Moncloa o la campaña del Plan E para el estímulo de la economía y el empleo, se han articulado alrededor del Gobierno. Además, los servicios informativos de TVE también han contratado los servicios de producción del grupo empresarial que ha decidido volar alto y libre lejos de Enric Sopena y elplural.com

Historia de una huelga difícil de explica

Los líderes sindicales de CC OO y UGT están echando el resto. Día tras día recorren la geografía española participando en asambleas convocadas para explicar los motivos de la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre.

Este trabajo sindical está siendo arduo porque si se analiza al detalle, esta convocatoria de huelga es bastante difícil de explicar: desde la escenografía de su puesta en marcha, pasando por las relaciones entre sus protagonistas o el propio fondo de la protesta.

Para empezar, se puede poner alguna que otra pega, desde el punto de vista de la estrategia sindical, al momento del anuncio de esta jornada. Anticipar una huelga general prácticamente antes de conocer el contenido de la reforma laboral -principal leit motive del paro- y con tanto tiempo de antelación, suponía, en teoría, dar manga ancha a un Gobierno, que de haberlo querido, podría haber hecho cambios en el mercado laboral mucho más profundos y, a ojos de la mayoría de expertos y profanos, muy necesarios.

A nadie se le escapa que tras el anuncio del 29-S el daño estaba ya amortizado, con lo que el Ejecutivo podía haber aprovechado para efectuar los recortes que ya sabía que le iban a exigir los mercados, Bruselas y la propia realidad.

Sin embargo, al parecer los máximos responsables sindicales no tenían ese miedo. En ningún momento pensaron que José Luis Rodríguez Zapatero fuera a hacer grandes averías en contra de los derechos de los trabajadores. Si era así, ¿por qué convocar una huelga general?

Enseguida surgió en los círculos empresariales y políticos la interpretación de que se trataba de un acto en clave interna de los sindicatos, "para justificarse ante sus bases", aseguraba un dirigente socialista. Pero claro, eso tampoco es fácil de explicar.

Una prueba de las buenas intenciones de Zapatero con los sindicatos es la actitud de "absoluto respeto" hacia el 29-S que ha impuesto como consigna general entre todos los miembros de su Gobierno. Ayer mismo, el líder del Ejecutivo aseguró desde Japón que está dispuesto a seguir dialogando con los sindicatos "el día después" de la huelga general. Como si nada hubiera pasado.

Si esta predisposición al diálogo es correspondida por CC OO y UGT, surge nuevamente la duda sobre el fin último del paro. ¿Por qué y para qué se ha convocado si las relaciones entre Gobierno y sindicatos seguirán basándose en el diálogo y la colaboración? Esto convierte la jornada de protesta en una especie de acto teatral, en el que cada uno desempeña el papel que se espera de él.

Defender sus intereses

En esta línea Zapatero manifestó también ayer que es difícil que los sindicatos respalden la reforma de las pensiones y justificaba esta postura no por el contenido de la reforma (que no se conoce), sino porque CC OO y UGT están obligados a defender sus intereses del día a día. Según esto puede interpretarse que, a juicio de Zapatero, los intereses del país no son los mismos que los de los representantes sindicales.

Por todo esto y llegados a este punto hay quien piensa que el idilio entre Zapatero y los líderes sindicales no puede seguir después del 29-S. Es un esfuerzo de coherencia que se reclama desde algunas instancias internas de los sindicatos pero que no está claro que vaya a producirse. Si bien ayer, Cándido Méndez (UGT) respondió a Zapatero que no quiere diálogo sino "rectificación" de la reforma. Aún así, si no se dañan estas relaciones sería otra causa más que haría inexplicable el recurso a la huelga general, que es la mayor escenificación de ruptura de relaciones entre un Gobierno y los representantes de sus trabajadores. A esto hay que unir otro de los reproches que se escuchan fuera y dentro del entorno sindical y que, lejos de ir en contra del paro, creen que hubiera sido necesario convocarlo antes. Quienes defienden esta tesis creen que si los sindicatos hubieran respondido con este mismo llamamiento a la huelga, al inicio de la crisis, y tras comprobar en los dos primeros meses de negociación la dificultad de llevar el diálogo a buen puerto, quizás habrían conseguido una fuerza mayor para liderar los cambios del mercado de trabajo.

El fondo de la protesta

Esto lleva a la principal causa del paro: el contenido de la reforma laboral. También a este respecto surge la dificultad en las justificaciones. De hecho, pese al esfuerzo de los numerosos dirigentes y delegados sindicales que se dedican a explicar mediáticamente y en asambleas el por qué de la huelga, la sociedad no parece tener claro los puntos negros de la reforma.

Si se pregunta en un centro de trabajo, qué medidas concretas de la reforma se quieren echar abajo con la huelga, probablemente no se obtenga respuesta. Así las quejas sindicales se centran más en daños generales como que la reforma "aumenta la precariedad", "es una locura", "va en contra de los derechos de los trabajadores", etc. Ni siquiera la mayor facilidad teórica -que la práctica aún la deben dictar los jueces- para despedir a un trabajador con una indemnización de 20 días está siendo un caballo de batalla a la hora de explicar la protesta.

Esto también está marcando la diferencia con otras huelgas en las que se luchaba contra la reforma del desempleo, los contratos basura. En definitiva, no falta quien opina que dicha ausencia de concreción en los agravios de la reforma obedece a que ni los propios sindicatos creen que el daño hecho sea tan grave.

Raquel Pascual - 02/09/2010

CCOO OPONSE ROTUNDAMENTE AO DESPEDIMENTO DE TRABALLADORES DA CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN

CCOO denuncia que a Administración fixo efectivo o 31 de agosto a redución de persoal laboral nos centros educativos

A Federación do Ensino de CCOO de Galicia denuncia a política restritiva da Consellería de Educación co recorte no servizo de comedores escolares e a supresión de postos de traballo de persoal de cociña. CCOO amosou a súa total oposición votando en contra da relación de postos de traballo de persoal laboral da Consellería de Educación na Comisión de Persoal reunida o pasado 4 de agosto, e que se fai efectiva coa súa publicación no DOG do pasado 30 de agosto. Estamos a falar da supresión de trinta e nove postos de traballo do persoal de cociña e do peche de oito comedores no rural.

Para CCOO segue a ser prioritaria a defensa dos dereitos laborais dos traballadores e traballadoras dos centros públicos, polo que seguiremos defendendo o carácter público dun servizo tan importante como é o dos comedores escolares, no que están implicados todos os membros da comunidade educativa.

É este un exemplo máis da política de recorte dos servizos públicos esenciais levada a cabo por parte da Administración galega. Para CCOO, detrás destas medidas hai un plan de privatización dos servizos públicos ao que xa amosamos a nosa total oposición porque a alternativa privada non implica un grande aforro e supón unha mingua na calidade e no control do servizo

A CIG responsabiliza á dirección de A Nosa Terra da grave situación económica que atravesa a empresa

O sindicato denuncia que os responsábeis do semanario non comunicaron a suspensión de pagos aos traballadores/as

A federación de Químicas e Enerxía da Confederación Intersindical Galega responsabiliza ás distintas direccións do semanario A Nosa Terra da grave situación económica que atravesa a empresa e que obrigou os seus responsábeis a suspender pagos. Dende a central nacionalista critican tamén o feito de que os xestores da publicación non comunicaron ao representante dos traballadores e traballadoras a entrada no proceso concursal e reclaman que se lles facilite información.

Dende a o sindicato lamentan en primeiro lugar os problemas que atravesa a histórica cabeceira do nacionalismo galego e sinalan ás súas distintas direccións como responsábeis da situación. Aínda que son conscientes do drástico recorte nas axudas da Xunta aos medios que se editan en galego -principal argumento esgrimido por A Nosa Terra para xustificar a súa desaparición en papel- o secretario nacional da federación de Químicas e Enerxía da CIG, Alberto Gonçalves, indica que “nin a actual dirección nin as anteriores souberon xestionar a empresa, sobre todo en épocas de bonanza económica”. Neste senso, define o sucedido como a “crónica dunha morte anunciada”.

Dende a central amósanse especialmente críticos coa actitude da actual dirección, xa que ninguén lle comunicou ao delegado sindical a entrada no proceso concursal. “Existe unha falta de información total aos traballadores e traballadoras, que non saben de forma oficial o que está a acontecer na empresa”, lamenta Gonçalves. Ao mesmo tempo, lembra que levaban máis dun ano reclamándolle á dirección un plan de viabilidade “que nunca chegou” para tratar de reconducir a situación.

Finalmente, adiaºntan que ademais das pertinentes accións legais non descartan iniciar un calendario de mobilizacións para denunciar a situación que están a padecer os 28 empregados do semanario

RAQUEL DÍAZ ASEGURA QUE OS GASTOS CRITICADOS POLO PP TEÑEN A APROBACIÓN DA ASESORÍA XURÍDICA, DE FISCALIZACIÓN E DO MESMO PP

Ø A concelleira de Economía e Facenda explicou que, tal e como prevé a lei, os acordos adoptados sen fiscalización pasaron pola Mesa de Contratación, na que hai representantes de fiscalización, asesoría xurídica, Secretaría e membros do PP

Ø Raquel Díaz explicou que o grupo popular volve a “mentir, a calumniar e a falsear coa intención de torpedear as accións de goberno”

Ø A edil lémbralle ao PP que os recoñecementos extraxudiciais de creto da memoria da conta xeral son “facturas que o PP deixou sen pagar” e insta a Corina Porro a que sexa ela quen explique “por que aínda aparecen facturas de gastos adxudicados a dedo, sen pagar”

Vigo, 1 de setembro de 2010.A concelleira de Economía e Facenda, Raquel Díaz, asegurou hoxe que os denominados “acordos adoptados sen fiscalización” son licitacións e concursos públicos que teñen pasado pola Mesa de Contratación, na que hai unha representación de fiscalización, un asesor xurídico, representante da Secretaría do Concello e membros do PP, entre outros.

Así aludiu a que todos os gastos recollidos neste apartado previsto pola lei seguiron o proceso de licitación pública, votados favorablemente por todos os membros da Mesa de Contratación e foron adxudicados en Xunta de Goberno. É máis, explicou Díaz que os gastos que agora critican os populares “o PP votou a favor deles, absolutamente a todos”. “Temos a aprobación de asesoría xurídica, de fiscalización, do PP e todo elo nos lexitimou a levalo á Xunta de Goberno”, afirmou.

A lectura política realizada pola concelleira socialista é a de que unha vez máis o grupo da oposición “volve a mentir, a calumniar, a falsear e a manipular” coa intención de “torpedear as accións do goberno local e do alcalde de Vigo”.

A responsable de Economía e Facenda explicou de xeito pormenorizado os casos previstos na lei nos que se poden levar adiante tres tipos de gastos sen control fiscal. Ademáis dos referidos acordos adoptados sen fiscalización, inclúense tamén os “Recoñecementos extraxudiciais de creto”, relativos a aqueles gastos realizados a pesar de non haber partida orzamentaria. Neste apartado a concelleira socialista lembroulle ao PP que “o que aparece este ano na memoria da conta xeral como recoñecementos extraxudiciais de creto son máis facturas que o PP deixou sen pagar e que seguimos atopando en caixóns”.

Neste punto quixo subliñar a modificación de creto que tivo que facer o actual goberno socialista en xuño de 2007, un mes despóis de chegar á Alcaldía, “para pagar 14,3 millóns de euros en facturas que o PP deixou sen pagar e que a señora Porro adxudicou a dedo, sen control”, dixo.

“Eso foi o que nos deixou o PP”, insistiu Díaz, ao tempo que instou a Corina Porro a que sexa ella a que explique “por que na conta deste ano aínda aparecen facturas que estaban sin pagar”.

Raquel Díaz asegurou ademáis que os datos aos que fan referencia son da Conta Xeral do Concello de Vigo, informada na Comisión especial de Contas o 4 de xuño- comisión presidida polo edil do PP Ignacio López Chaves-, e publicada no BOE para consultar e “facer as reclamacións oportunas”. Díaz lembrou tamén que estas contas “non recibiron nin unha sola reclamación”.

Entre outros datos a edil de Facenda incidiu en que o concello vigués “é o máximo exemplo de transparencia, o menos endeudado de España e o máis inversor” ademáis de ter pasado de ser “a ovella negra a ser un exemplo para outros concellos”, explicou.

Tamén aludiu Raquel Díaz aos 2 millóns de euros que Corina Porro, segundo afirmou, “gastou en publicidade en 6 meses, da campaña electoral que pagou con cartos de todos os vigueses e tamén do Areal”. Aquí relatou os gastos en alfombras ou cortinas de 20.000 euros que gastou “a dedo, sen fiscalizar”. “A señora Porro ten centos de expedientes sen fiscalizar que tivemos que solucionar nos, que ella malgastou, dilapidou, derrochou... e quen paralizou todo ese xeito de actuar foi Abel Caballero”, matizou. Mobiliario e parte de reformas do edificio do Areal que, tal e como apuntou a concelleira, “están aínda sen pagar e o día que se paguen aparecerán como recoñecementos extraxudiciais de creto”

No que respecta a outro dos casos de gastos sen control fiscal, como son as convalidacións, reducíronse co goberno socialista en 1 millón de euros o que a xuizo de Raquel Díaz “implica que sí estamos querendo actualizar”.

AHORRO... lo sabía mucho mejor mi abuela

Y lo he dicho y escrito múltiples veces, que el ahorro soluciona todo “lo material”, que sin ahorro ni economía oficial ni familiar, funcionan; y en palabras contundentes de mi querida abuela materna... que era analfabeta... eran las siguientes... “niño si ganas cinco pesetas, nunca te gastes más de tres; guarda las otras dos que te harán falta en el porvenir”.

Aquí en España se ha olvidado la palabra ahorro, idiotamente se sustituyó por la más nefasta de consumo y el resultado a la vista está, o sea la parálisis actual por un descontrol de ingresos y gastos y a todos los niveles sociales; y más aún en los oficiales.

Yo recuerdo que en tiempos de Franco, se fomentaba el ahorro, se hacían propagandas en pro de ello, e incluso las cajas de ahorro en bloque, conmemoraban en todo el ámbito nacional, el día 31 de octubre, como día del ahorro. Es más, a todos los recién nacidos, les abrían una libreta de ahorro con una primera imposición que pagaban los fondos de las cajas de ahorros, incluida la Caja Postal de Ahorros; todo un ejemplo y estímulo para crear ese sentimiento del que ya he dicho que decía y practicaba mi abuela y que a mí me ha dado unos resultados estupendos, puesto que yo no he conocido ninguna crisis económica. Cuando llegaron tenía ahorros más que suficientes para superarla y es claro que eso se logra con cierta moderación en todos los gastos.

Recordemos que entonces y tanto en libretas de ahorro como en cuentas corrientes; en bancos y cajas, era todo gratuito, no te cobraban “mantenimiento” y en las cuentas de ahorro, te las premiaban con unos tipos de interés, que invitaba a ahorrar y te los pagaban sin imponerte cantidad alguna, o sea desde la primera a la última peseta.

Tampoco estos intereses tenían retenciones por impuesto alguno y no olvidemos que toda la mecánica administrativa se hacía a mano, luego con máquinas de escribir normales y pasó mucho tiempo hasta que llegó la invasión de tanto automatismo, lo que no ha abaratado el sistema ni mejorado los intereses al ahorrador, sino todo lo contrario. No hablemos de la atención humana de los empleados de banca, infinitamente mucho mejor que la de ahora.

Lógico pues los monstruosos capitales que nos han detraído con permiso de los inútiles gobiernos que lo han permitido, para que muchos buitres, se hagan de oro o platino... “sus inmensas buitreras”. Todo esto es condenable por demás.

Por ello ahora y al leer la noticia, “me parto de risa y casi me doy con la cabeza en la pantalla del ordenador”; vean o lean lo que me produce tan brutal carcajada. Lean, piensen y luego comenten y protesten, pues el caso es como para... “correr a palo limpio a tanto inútil como nos ha desplumado o ha permitido el desplume”.

“Campa se confiesa ante los analistas: la salvación sólo vendrá del ahorro (titulares) José Manuel Campa, el secretario de Estado de Economía, lo tiene claro. La recuperación de la actividad económica vendrá de la mano del ahorro. Lo dijo el pasado martes en Londres ante la dirección del diario británico Financial Times, y lo repitió el pasado jueves ante un nutrido grupo de analistas y de profesores de economía en la sede del Ministerio. En ambos casos sin presencia de los medios de comunicación”. (COTIZALIA 02-08-2010).

He copiado sólo el primer párrafo de la noticia y lo titulares, puesto que leer el resto es como para echarse a llorar o indignarse hasta punto de infarto.

Y es así, por cuanto este inútil (que lo es como componente de todo el equipo que nos ha llevado a la ruina) anda por el mundo rico, ahora y más o menos “mendigando”, va intentando colocar la enorme deuda pública que necesita aún, aumentar España y por cuanto se ha gastado tanto y tan inútilmente, que ahora salvo que la deuda pública la compren en el extranjero, acabaremos en la ruina puesto que el ahorro propio no llegaría ni para los “calcetines”.

Puesto que no es sólo el Estado y todo el aparato oficial y que alcanza hasta infinidad de ayuntamientos; es que también los bancos y cajas de ahorros, necesitan dinero y en cantidades “industriales”; puesto que pese a que digan que el sistema está “sano sanísimo”; no debe ser así puesto que algún gran banco, ya ha emitido cantidades enormes de deuda pública que indudablemente habrá colocado en el extranjero.

Así es que visto todo ello... ya me dirán, si no es para... “correrlos a palos y echarlos, por lo menos... a la isla donde murió Napoleón”. Y ello por inútiles o algo mucho peor. Pero aquí no responde nadie de nada importante y así nos va.

Estos sinvergüenzas han endeudado a millones de españoles... aún por nacer, puesto que al ir naciendo ya van recibiendo “como regalo”, su parte alícuota de una deuda que ellos no provocaron. ¿Progreso, progresistas? Para mondarse de risa.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

Las cláusulas (secretas) de garantía salarial

Raquel Pascual - 01/09/2010

Cuando los precios suben más que los salarios los trabajadores pierden poder adquisitivo. Eso es un principio económico básico bien sabido por la inmensa mayoría de los asalariados. Para que esto no ocurra existe un mecanismo en la negociación colectiva conocido como cláusulas de salvaguarda o de garantía o revisión salarial. Se trata de una cláusula por la que la parte patronal y los trabajadores pactan la revisión al alza de las tablas salariales cuando el IPC real supere o bien al IPC previsto o al incremento retributivo acordado en convenio.

Dentro de esto, existen numerosos diseños de estas cláusulas. Desde las que son retroactivas y recuperan la desviación del año en curso en concepto de atrasos; hasta aquellas que, en el caso de que la inflación real quede por debajo de la prevista (algo que ocurrió en 2009), los trabajadores deban devolver la diferencia.

En cualquier caso, desde que en 2002 las cúpulas patronales y sindicales pactan anualmente los Acuerdos de Negociación Colectiva (ANC) existe el mandato a los negociadores de que fijen el incremento salarial con una fórmula: IPC previsto, más ganancias de productividad y siempre incluyendo una cláusula de garantía salarial.

Esto se ha ido cumpliendo año tras año hasta 2009, cuando la crisis provocó también un cataclismo en la negociación colectiva y más en concreto en la retributiva. De hecho, el porcentaje de trabajadores con convenio que tenían la protección de estas cláusulas de salvaguarda ha superado casi siempre el 70%.

Sin embargo, esta garantía se ha terminado para la mayoría de los trabajadores. Los últimos datos estadísticos son evidentes: tanto el número de convenios que incluyen esta protección, como el porcentaje de trabajadores afectados se ha desplomado. Se ha pasado del 51% al 23% de los convenios con dichas garantías; y del 70% de los trabajadores protegidos a tan sólo el 40%. ¿Qué está ocurriendo?

¿A qué se debe esta pérdida de protección de los trabajadores si sigue vigente la misma fórmula para diseñar la subida salarial que la usada desde 2002? La respuesta no es fácil ni obedece a una sola causa. Según fuentes sindicales, el primer motivo de esta desaparición masiva de las cláusulas de revisión salarial no es otro que el hecho de que la inflación estuviera en niveles muy bajos en 2009. Conflictividad

"Esta circunstancia, unida a la presión de los recortes de empleo hizo que muchos trabajadores aceptaran el pasado año no incluir las cláusulas de revisión, porque, en principio, con un IPC tan bajo, no les harían falta para garantizar el poder adquisitivo". Muchos de estos trabajadores que negociaron sin cláusula para los próximos ejercicios, "este año perderán dinero seguro", añaden estas fuentes, dado que los precios ya están cercanos al 2%.

Además, precisan que "los sindicatos no van a hacer ninguna llamada a la rebelión institucional por ello, como hicieron los empresarios en el único año que no les salieron las cuentas". Se refería así a todos los incumplimientos de subidas salariales pactadas por parte de numerosas patronales y empresas, en 2009, que terminaron en los tribunales.

Pero, dicho esto, no todos los trabajadores sin cláusula, según la estadística, perderán poder adquisitivo este año. Algo está cambiando. Fuentes de la negociación colectiva explican que debido a la conflictividad salarial que predominó el año pasado y sigue en el presente, muchos comités de empresa, "se han buscado la vida para eludir el encontronazo" con sus patronos en el diseño de la subida salarial. Y la solución ha sido buscar fórmulas alternativas en la redacción del incremento retributivo, que llevan implícitas las cláusulas de revisión salarial.

Luego, a la hora de rellenar la hoja estadística, esta cláusula aparece como inexistente, porque en realidad, figura en el apartado de incremento salarial. Así, las fórmulas que se están usando consisten en referenciar las subidas de sueldos en lugar de al IPC previsto, a la inflación del año en curso o a la del ejercicio anterior.

De esta forma, una cantidad aún no calculada de trabajadores que aparentemente no tiene cláusulas y ya estarían perdiendo poder adquisitivo (el IPC previsto este año es del 1% y la inflación está en el 1,9%) puede que finalmente lo recuperen por el diseño de su incremento salarial. Pese a todo, los sindicatos insisten: la mejor garantía es una cláusula clara y redactada inequívocamente.

Fashion