sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
UN OBÚS INESPERADO
"Público" le declara la guerra a Bono aireando sus tejemanejes
El diario que hasta dos días sacaba la cara por él y defendía su horadez siembra las dudas con una información que alimenta los rumores sobre el origen de las filtraciones.
El diario Público se desmaca este domingo del apoyo a Bono cuestionando el origen de su patrimonio.




El viernes, un día después de que el PP presentara ante la Fiscalía una denuncia contra José Bono, el diario Público salía en defensa del presidente del Congreso cuestionándose las pruebas aportadas por los populares.Que se limitaban, según el rotativo, a "las informaciones aparecidas en el diario La Gaceta".

Dos días después de aquello, el periódico de Jaume Roures, el que más está en la órbita del socialismo a día de hoy, ha sorprendido a propios y extraños con una información titulada Los Bono tienen seis millones en patrimonio. Que supone todo un obús contra el castellano-manchego y que hace preguntarse si, como se rumorea en los mentideros político-periodísticos madrileños, las filtraciones al diario de Intereconomía proceden de los propios socialistas.

En la noticia, el diario da cuenta de que la familia Bono ha adquirido en apenas una década -desde 2000- "9 viviendas, un local y 16 hectáreas". Estas últimas corresponden a la famosa Hípica Almenara. El periódico destaca, dejando entrever ciertas operaciones extrañas, que en el año 2000 los bienes familiares se limitaba a 3,7 hectáreas de suelo rústico y una vivienda en Salobre (Albacete), heredadas por Bono de sus padres; un piso de 137 metros en la colonia madrileña de Mirasierra; otro de 142 metros en Toledo y la casa familiar en Olías del Rey (Toledo), cuyos terrenos fueron comprados en 1995.

Público deja caer también las sospechas sobre la mujer del presidente del Congreso, a quien él sitúa como factótum de buena parte del patrimonio obtenido en estos años. "La esposa de Bono, Ana Rodríguez Mosquera, ha canalizado sus ingresos a través de la sociedad Ahorros Familiares Saja, que no repartió dividendos hasta 2008. Hípica Almenara nunca ha distribuido beneficios, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Dichas empresas aún no han presentado las cuentas del último ejercicio", destaca el diario.

E incluso da cuenta de la operación inmobiliaria "más inusual", que tuvo lugar en julio de 2006. Señala el periódico que ese mes la promotora Reyal Urbis, de Rafael Santamaría, "un empresario muy ligado a Castilla-La Mancha y amigo personal de Bono" -relata el rotativo-, y la sociedad Ahorros Familiares Saja acordaron una permuta inmobiliaria. Saja recibió dos áticos de lujo de nueva construcción en el municipio costero de Estepona (Málaga), cuya superficie techada suma 267 metros y que Reyal valoró en 925.000 euros. A cambio, la sociedad patrimonial de la familia Bono entregó a Reyal un piso de 136 metros cuadrados localizado en la madrileña colonia de Mirasierra y por el que el matrimonio Bono había pagado 35.000 euros (5.425.627 pesetas) en 1982. Las cuentas no cuadran, sin duda.

Y aún hay mucho más. Público sostiene que la permuta "está rodeada de incógnitas" y que las promotoras "difícilmente acuden a esa fórmula", menos todavía "en época de boom inmobiliario". "Además, no estaba aquí en juego el cambio de unos terrenos por otros, sino el de dos áticos de nueva construcción por un piso de segunda mano, con 25 años de antigüedad y situado en un bloque de viviendas", continúa el diario.

El periódico siembra dudas sobre la relación del propietario de Reyal y Bono. De hecho, cuenta, que Rafael Santamaría promueve en Yebes (Guadalajara) 10.000 viviendas en la llamada ciudad del AVE o Valdeluz, muy próxima a la parada del tren de alta velocidad. El proyecto, explica Público, "nació en 2001 y su construcción fue autorizada por una Junta de Castilla-La Mancha que entonces presidía Bono".

Además de hacerse eco punto por punto de las propiedades que ha venido desvelando La Gaceta, el rotativo de Roures cuenta que en el año 2001 el matrimonio compró dos parcelas rústicas con 10 hectáreas de superficie a las afueras de Toledo a través de la recién creada Hípica Almenara. Un año más tarde, hipotecaron las dos fincas más la casa que en 1995 habían comenzado a construir en Olías del Rey (Toledo), así como el piso de Mirasierra. En total, Bono declaró deudas durante 2001 por 1.027.738 euros. "Ese ejercicio, sus ingresos y los de su mujer ascendieron a 118.324 euros, según su declaración escrita. Hípica Almenara registró 14.859 euros en pérdidas. La hípica toledana de los Bono se vio completada en 2004 con la adquisición de otras 5,91 hectáreas". Otra cuenta que tampoco cuadra.

La traca final viene a través del hijo de Bono. Público destaca que José Bono Rodríguez tiene desde hace un mes un piso de 162 metros en la calle San Justo de Madrid, cerca del Palacio Real. Piso que, según el entorno del presidente del Congreso, costó 450.000 euros: es decir, el metro le salió a 2.777 euros. "Salvo que el inmueble esté destrozado, es imposible comprar en esa zona a dicho precio. Según el portal inmobiliario Idealista, el metro cuadrado en el centro de Madrid cuesta 4.090 euros", se cuestiona el diario.

Fashion