sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

  Asociación Ecologista ARCO IRIS
Miembro del Consello Galego de Medio Ambiente y Consello Galego de Voluntariado.
Entidad de Interés Municipal del Ayuntamiento de La Coruña-  Primo de Rivera 8-1º C, Coruña   
15 de abril de 2017

ARCO IRIS localiza un gran vertedero en Culleredo.



    Los servicios de inspección de ARCO IRIS han localizado un nuevo vertedero de residuos sólidos en los alrededores de Ledoño (Culleredo). Las coordenadas han sido ya enviadas al Seprona, servicio con el que colabora habitualmente esta entidad, que ya últimamente había denunciado otro depósito ilegal en Carral. La Guardia Civil está en estos momentos procediendo a investigar la posible autoría de este último vertedero por medio del análisis de algunos documentos aparecidos entre los escombros. El organismo armado se ha comprometido a mantenernos puntualmente informados acerca del resultado de las pesquisas realizadas. En caso de llegar a alguna conclusión en este sentido, ARCO IRIS solicitaría las máximas penas previstas en la normativa vigente ( LEY 10/2008, de 3 de noviembre, de residuos de Galicia, que consideraría esta infracción como GRAVE y sujeta a una sanción de hasta 30.000 euros)  para quienes hayan cometido estas flagrantes ilegalidades, que causan un enorme impacto ambiental. El mismo proceso se producirá en el vertedero de Culleredo, que el Seprona visitará de forma inmediata.


      Llama la atención la localización de este nuevo vertedero que, al igual que el de Cambre, ocupa gran parte de una pista asfaltada sin salida, de fácil acceso pero de difícil localización al estar ya en desuso. En el caso que nos ocupa, se trata básicamente de productos procedentes de obras y reformas de albañilería y esa será la pista que siga la Guardia Civil para localizar a los presuntos culpables. Hay que incidir en el comportamiento incívico y vandálico de quienes vierten donde no deben, porque en la ciudad existen puntos limpios más que suficientes para realizar estos trabajos sim impacto ambiental alguno. Será el ayuntamiento de Culleredo el que tenga que retirar la basura y pasarle la factura de los trabajos al o los autores, en caso de que sean localizados.


       ARCO IRIS insiste de nuevo en la perentoria necesidad de que se habilite un teléfono gratuito de tres cifras, para que la población general pueda denunciar estos vertederos clandestinos y otros atentados contra el medio ambiente de forma rápida y anónima. Es la Xunta de Galicia la que tiene la obligación de asumir este reto, de bajo coste pero enorme rentabilidad social que, sin duda, ejercería un efecto disuasorio sobre quienes carecen de la más mínima conciencia ambiental y usa el patrimonio natural colectivo como un vertedero particular.


ARCO IRIS                                             35 años al servicio del medio ambiente

____________________________________________________________

Fashion