sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
TELEFONO MOVIL E INTERNET, TU ESPIA PARTICULAR.

El juego de los espías dejó de ser cosa de unos pocos especialistas al estilo agente 007 desde que la informática, Internet y los móviles entraron en nuestras vidas. Siempre conectados, con buena parte de nuestra vida que se desarrolla en las redes y todos nuestros datos personales almacenados en servidores repartidos por el mundo, se ha producido lo que se puede llamar democratización del espionaje. Es parte del precio a pagar por tantas cosas buenas que nos da la tecnología.
A continuación vamos a exponer cómo estamos siendo espiados sin saberlo mediante dicha tecnología.
Difunde esta información por el bien de todos, al final del artículo hay botones para compartirlo en whatsapp, facebook, twitter, etc…
El espionaje a escala global de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos desvelado en su día por Edward Snowden sólo es la cúspide de una gigantesca pirámide en la que los estados se espían los unos a los otros, espían a los ciudadanos y las grandes corporaciones practican el mismo deporte a escala industrial. Además, gracias a la moderna tecnología, todos pueden jugar a ser espías: las empresas espían a sus empleados, las parejas se espían entre sí y hasta los padres espían a los hijos.
El GPS es un buen ejemplo de esa servidumbre. Bendita herramienta del mundo moderno, ya sea como un módulo separado, integrado en el navegador o en los móviles, el Sistema de Posicionamiento Global es el caso perfecto de doble uso de la tecnología con la cual se puede averiguar dónde estás en todo momento.
Y si no que se lo digan a los agentes de la Guardia Civil española espiados por la propia Guardia Civil. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) dictaminó que la Dirección General del Instituto Armado había infringido los derechos de los agentes al usar el GPS instalado en los coches oficiales para saber dónde se paraban y por cuánto tiempo lo hacían. “Aunque se refiere al ámbito policial, esto es ampliable a cualquier otro supuesto laboral.
6 cosas que deberías saber sobre tu móvil:
  • Según Edward Snowden, los gobiernos pueden tomar el control de los smartphones enviando mensajes de texto ocultos que permiten apagar y encender el teléfono, activar y escuchar mediante el micrófono, localizar geográficamente el mismo, tomar fotografías, leer mensajes de texto, registrar las llamadas, las páginas web visitadas y ver la lista de contactos. Además, este tipo de Spyware (software espía) se encuentra disfrazado y oculto intencionadamente para no dejar rastro de su existencia.
  •  Los teléfonos Samsung vienen de fábrica con aplicaciones que el usuario no puede borrar, las cuales envían tanta información que la transmisión puede salir muy cara a los usuarios. Dicha transmisión no solicitada debe suponer claramente algún tipo de espionaje.
  • Los teléfonos con chip Motorola escuchan la voz de forma permanente. Millones de Smartphones implementan dicho chip como procesador principal.
  • El software espía (Spyware) en dispositivos Android (teléfonos, tabletas, etc) y portátiles: La publicación “The Wall Street Journal” informa en un artículo que el FBI  puede activar remotamente el GPS y el micrófono en móviles Android y portátiles. (Posiblemente también incluya portátiles Windows). Aquí hay más información.
  • Los teléfonos móviles con GPS pueden enviar la localización geográfica mediante una solicitud a distancia sin que el usuario pueda impedirlo: http://www.aclu.org/government-location-tracking-cell-phones-gps-devices-and-license-plate-readers. (El gobierno americano ha afirmado que requerirá que todos los teléfonos nuevos incluyan GPS)
  • Multitud de aplicaciones muy conocidas llevan a cabo todo tipo acciones espía y de rastreo de datos e información como la agenda, las conversaciones, llamadas, lugares, costumbres, etc.
NSA: Pinchazos en el cable de Internet y las redes locales
Para capturar el tráfico de lo que transita por Internet, la NSA (agencia de seguridad americana) tiene sistemas distribuidos por todo el mundo que actúan de sniffers (espías de comunicacionescomo X-Keyscore – del que se filtró un mapa de las ubicaciones de sus servidores, así como la operación Tempora mantenida a medias con sus socios del Global Communications HeadQuarters británico dotan a la NSA con una capacidad de escuchar entre el 1% que dicen ellos, y el 96% que afirman los analistas, del tráfico de Internet para capturar datos de todo tipo.
Por si fuera poco ese tráfico capturado en la red principal, la NSA cuenta con un programa de inmersión dentro de las redes locales conectadas a Internethackeando dispositivos expuestos, tales como routers, switches, cámaras de vídeo-vigilancia o impresoras. Para conseguir ese acceso, los miembros de la NSA realizan tareas puramente de hacking o directamente fuerzan a los fabricantes a dejar fallos de seguridad en sus productos o cuentas de usuarios de backdoor que les permitan tomar el control en cualquier momento.
Si llegado el momento apareciera la necesidad de colarse dentro de un sistema, desde la propia herramienta de X-Keyscore es posible explotar las vulnerabilidades y tomar control de un sistema, aunque eso signifique equivocarse miles de veces y colarse dentro de los sistemas por error.
El cifrado
por otro lado, si los datos están cifrados, no sólo te hacen merecedor de una atención extra por ser un posible “terrorista“, sino que además desde el año 2010 se ha trabajado en un programa llamado Bullrun por el que se han estado recopilando las claves de descifrado. Para ello la NSA cuenta con un programa de varias fases:
1) Consiguiendo entidades de certificación intermedias que no alerten de ataques man in the middle.
2) Solicitando las claves de descifrado “legalmente” a las entidades de certificación.
3) Consiguiendo de forma ilicita y mediante intrusiones las claves no disponibles.
4) Incidiendo en la inserción de agujeros de seguridad 
en la tecnología en los comités de certificación internacionales.
La primera de las opciones consiste en montar una infraestructura similar a la que tiene el Gran Firewall Chino, solo que con la ayuda de que las principales entidades de certificación en Internet son americanas. La segunda de ellas, está basada en hacer uso del Acta de Patriotismo y la Foreing Intelligence Survilliance Act. La tercera de ellas consiste en hacer algo de hacking usando el control de los dispositivos de la red y los exploits de X-Keyscore (por ejemplo) o preparar una operación APT contra el dueño de las llaves.
La última de ellas, la de incidir en los comités de certificación e inducir a la construcción de standards de seguridad y sistemas de cifrado inseguros es la más crappy de todas inyectando en ellos bugs que les permitieran descifrarlos. El crear una operación de tal magnitud exige un conocimiento tecnológico, una preparación previa y un trabajo de años para lograrlo. Y ellos lo hacen.
De hecho los algoritmos de cifrados de ciertos productos aparecen limitados y prohibidos para su uso fuera de USA y sistemáticamente año tras año, en conferencias de hacking, los investigadores de seguridad encuentran agujeros de seguridad y fallos (bugs) en las implementaciones de los sistemas de cifrado, como recientemente sucedió con la implementación del 3DES en el MS-Chapv2¿Lo sabrían desde sus orígenes ellos?
Cuando un investigador publica un bug siempre se dice que es mejor que el mundo lo sepa, por si algún malo lo ha descubierto ya y lo está explotando. Visto esto habrá que modificar un poco la frase para que la gente entienda que ese bug podría haber sido introducido a sabiendas desde el día de la creación del sistema.
La red TOR
En el caso de la conexiones provenientes desde la red TOR también hay sistemas. De hecho se ha visto ya cómo el anonimato en la red no es tan así, y como con el uso de exploits de los navegadores o las huellas digitales de las conexiones se ha podido localizar a clientes, mientras que con el análisis pasivo de datos es posible detectar las direcciones IP de conexión de los servidores.
Esto ha llevado a que se hayan producido detenciones de personas de las que no se sabía muy bien cómo han obtenido la información. Quizás la red TOR ya no es ese refugio de privacidad y anonimato que se pensaba que era.
Los datos
Y si no vale con el tráfico de red, pues siempre se puede tirar del programa PRISM de la NSA y aprovechar que las principales empresas de servicios en Internet son americanas y están sujetas a la ley de los USA, por lo que se pueden solicitar datos para alimentar PRISM a Google, FaceBook, Apple, Microsoft, Yahoo!, etcétera.
Fuera de Internet
¿Y si el dato se produce fuera de Internet? Pues entonces se montan las operaciones de espionaje al uso. Para ello, se ha podido ver cómo la NSA y GCHQ han montado dispositivos de hacking directo de teléfonos o el montaje de redes WiFi falsas en reuniones de G8 y el G20. Además se han puesto micrófonos y troyanizado los faxes en las embajadas de la Unión Europea y países amigos para poder saber qué sucedía e influir en la toma de decisiones, llegando hasta espiar en el cuartel general de la ONU.
También se accede a los registros de llamadas de teléfono tanto de sistemas como Skype, como de registros de operadoras tipo Verizon. Todo por “nuestro bien”, obviamente.
Acceso a los smartphones
El prestigioso periódico alemán Der Spiegel informa de que además tienen acceso a la mayoría de los smartphones de los usuarios, hackeando BlackBerryiPhone y Android.
BlackBerry ha dicho que no tiene puerta trasera (no olvidemos que la empresa es de Canadá) – lo que podría significar que lo hacen con exploits como se vio en el caso del espionaje al G8 y G20 – sin embargo, con Android, iPhone y Windows Phone se especula con la existencia de puertas traseras o acceso a las copias de seguridad. No olvidemos que se ha reportado que la NSA está enviando código de Android y que la mayoría de los terminales iPhone o iPad hacen backup en iCloud y por supuesto sin cifrar.
En su día, anonymous publicó un fichero con datos de los dueños de los sistemas iPhone & iPad que decía había conseguido del equipo de un miembro del FBI. Posteriormente esto fue negado por el FBI e incluso una empresa reclamó que había sido ella la víctima. ¿Sería una cortina de humo para frenar la filtración?
Cortina de Humo
Y para no variar, el gobierno de los USA ha estado acusando sistemáticamente a los chinos como los principales ciberespías de Internet. Informes como el de APT1 o el informe anual de ciberseguridad remitido al congreso apuntaban a las malas artes de los chinos malos que se cuelan en las redes para espiar a los buenos.
Y mientras pasa todo esto, pretenden mostrar  su cara más amable con juegos de criptografía, como el criptograma Kryptos del FBI, para que se vea que ellos se ocupan de cosas buenas.
La red móvil GSM
Según la Asociación GSM (GSMA o GSM Association), dice que GSM en 2008 es el estándar en telecomunicaciones móviles más extendido en el mundo, con un 82% de los terminales mundiales en uso.1 GSM cuenta con más de 3000 millones de usuarios en 159 países distintos, siendo el estándar predominante en Europa, América del Sur, Asia y Oceanía, y con gran extensión en América del Norte.
A fecha de hoy, con 20€ y un ordenador con una distribución gratuita de Kali Linux, cualquier persona con ciertos conocimientos puede realizar capturas de todo el tráfico de una celda de la red GSM para más tarde, en su casa, descifrar el tráfico en busca de llamadas y mensajes cortos, ¿A que pone los pelos de punta? Pensad en ello la próxima vez que habléis o recibáis un SMS con una información sensible.
Tarjeta RTL-SDL por USB para escuchar la red móvil GSM
En casi toda Europa se utiliza este viejo algoritmo que debería de proteger nuestras comunicaciones móviles y que se sabe ya desde hace al menos 4 años de su probada y refinada vulnerabilidad por lo que es necesario que en Europa, donde el sentir de la ciudadanía es alto hacia la privacidad, debería liderar un cambio a tecnologías que garanticen más privacidad, sobre todo después de todo lo que hemos vivido durante estos últimos tiempos con las técnicas de espionaje de la NSA.
CONCLUSIONES
Desde luego, la tecnología a fecha de hoy permite que la privacidad de los ciudadanos se haya eliminado por completo. Tenemos en nuestros domicilios y llevamos encima continuamente dispositivos que tienen ojos, oidos, localizadores y todo tipo de funcionalidades que con los medios y conocimientos adecuados permiten averiguar cualquier cosa sobre cualquiera.
Adicionalmente, leyes como el Patriot Act americano se están utilizando en diversos países como excusa para espiar al ciudadano mucho más allá de todo  límite.
Otros artículos relacionados en DESPERTARES:
Visita las secciones TECNOLOGÍA y ENCUBRIMIENTOS para más información relacionada


Fashion