sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
LA AGENDA OCULTA.

Autor: Manuel Meiriño

Renunciar a la  lucha a través de una inteligencia escéptica, corrosiva y disolvente es el empleo de la misma contra lo concreto y lo real. Criticar todo, y a todos,  es una manera de no criticar a nadie. Sirve  solo para apuntalar el poder y apartarse de la lucha (Pietro Nenni)

El cineasta Ken Loach, en la magistral película Agenda oculta, se adentra en el problema del  Ulster bajo un punto de vista político, policial y del mítico servicio de inteligencia británico. El asunto "Prestige" da para cientos de Agendas ocultas, pero a día de hoy no se relató ninguna. 

La Asociación Ecologista Arco Iris intentó la reapertura en el Juzgado de Corcubión de la causa penal del siniestro del "Cason" en el año 199, con un resultado negativo, pero con el conocimiento y la experiencia de que determinados asuntos son auténticos expedientes X. 
Entre los dos siniestros hay dos elementos curiosos de unión: la intervención de Remolcanosa  y la aparición de la rescatadora holandesa Smith.


En juicio del "Prestige" solamente Arco Iris llamó a testificar, entre otros, al Ministerio de Fomento, al Delegado del Gobierno en Galicia y al presidente de Remolcanosa. Entre "no sabe no contesta" se desarrolló el interrogatorio, y  las respuestas de estos ilustres personajes fueron propias de los guiones de películas de Paco Martínez Soria. También peticionamos como documental los gastos detallados del Estado y de la comunidad autónoma, y a día de hoy las estamos esperando. Por no olvidarnos del papel fundamental de la gran multinacional española en el desarrollo de la crisis del "Prestige",  propio de una mente tan maravillosa como la de Stanley Kubrich.
Que únicamente fuera la Fiscalía del Estado, con la brillante actuación del Fiscal de Medio Ambiente, Álvaro Ortiz, y nuestra asociación, las que solicitaran el resarcimiento por daños ecológicos del siniestro en más 4.000  millones de  euros, y la concesión de la misma por parte del Tribunal Supremo, supone la victoria más importante del Estado de Derecho y del  "Ius puniendi" a través de la jurisdicción penal en las últimas décadas.
Realidad objetiva refrendada en el periódico El País a través de la manifestación del representante legal del entorno marítimo-financiero de la City londinense en el juicio del "Prestige", interpretándola sarcásticamente como una victoria y un avance del "populismo" en la justicia española.
Manuel Meiriño es abogado y Francisco Lueiro, médico, es presidente de la asociación ecologista y pacifista Arco Iris

Fashion