sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Sentencia sobre responsabilidad patrimonial del Estado by Ramón Cerdá

Sentencia sobre responsabilidad patrimonial del Estado

En abril del pasado año 2015 hablaba (una vez más) del céntimo sanitario, pero incidiendo en la figura de la responsabilidad patrimonial. Me mostraba esperanzado con que el asunto siguiera adelante en los tribunales y en que, finalmente, el Supremo acabaría dictando sentencia sobre responsabilidad patrimonial del Estado. Pues bien, así ha ocurrido y, aunque yo no voy a ver un duro del céntimo sanitario, no por ello me alegro menos de la buenanueva que demuestra, una vez más, que Hacienda prevarica y delinque, sin demasiadas consecuencias, siempre que le viene en gana hacerlo.

Por fin: Sentencia sobre responsabilidad patrimonial del Estado

#Sentencia sobre responsabilidad patrimonial del Estado
Sentencia sobre responsabilidad patrimonial del Estado. Ocho de momento y pueden llegar a 4.000
Quince años de litigios han terminado en una (en realidad 8 de momento) clamorosa sentencia sobre responsabilidad patrimonial del Estado. Lamentablemente y a pesar de ello, una gran parte de lo cobrado (robado) con el céntimo sanitario, nunca será devuelto a sus legítimos propietarios (la mayoría de los ciudadanos).
Hacienda mantuvo el céntimo sanitario la friolera de más de ocho años a sabiendas de que era ilegal (¿prevaricación, robo, tomadura de pelo...?), e incluso después de las primeras sentencias, siguió negando lo que era evidente. Se ha tenido que llegar hasta el Supremo para que se declare su responsabilidad patrimonial, pero se echa en falta que no se responsabilice a nadie en concreto por los abusos cometidos. Todos salen de rositas, incluso el propio Estado, que si bien ha sido condenado, al final solo acabará devolviendo una pequeña parte de lo robado a los ciudadanos.
Personalmente, este tipo de cosas me molestan incluso más que la corrupción, porque demuestran que nos gobierna gente a la que le importa un pimiento la legalidad.
De momento son ocho los recursos contestados dando la razón a los reclamantes, pero se espera que se estimen todos los demás, hasta los cerca de 4.000 que se presentaron. Así que podemos estar hablando de 4.000 sentencias contra Hacienda (tengo una sonrisa dibujada en el rostro en estos momentos solo de pensarlo; aunque ninguna de esas 4.000 sentencias me beneficiará personalmente).
Solo me queda darles la enhorabuena a los que han tenido la tenacidad de seguir hasta el final.
Desde Hacienda estiman que el impacto de todo esto rondará los 1.000 millones, pero si tenemos en cuenta que recaudaron 13.000, la conclusión es que todo esto no es más que un incentivo para que Hacienda lo vuelva a hacer; al fin y al cabo se queda de manera ilegal con 12.000 millones y aquí no pasa nada ni nadie va a la cárcel. Ni siquiera tienen que dimitir. ¿Qué será lo próximo?
Ramón Cerdá

Fashion