La Educación para la ciudadanía llega a Primaria.
EFE. 24.08.2009 - 11:13h La asignatura obligatoria Educación
para la Ciudadanía y los Derechos Humanos llega
este curso a la etapa de Primaria, en la que más de 400.000 alumnos de quinto
o sexto (10-11 años) tendrán que estudiarla, con el apoyo de libros de texto
y otros materiales según decidan los equipos docentes. Tanto la regulación
legal de la materia, que ya comenzó a enseñarse hace un par de años en la ESO,
como sus objetivos y manuales han sido asunto de controversia social, política
y judicial. Estas son algunos de los contenidos sobre identidad personal,
relaciones sociales, convivencia, derechos y deberes de los manuales de
Primaria de varias editoriales.
Anaya
Las personas somos diferentes unas de otras en nuestro
aspecto físico, sexo, idioma, religión, forma de pensar... Pero todos somos
dignos de respeto.
Todos tenemos los mismos derechos, sin
ningún tipo de discriminación por razón de sexo, raza, religión o cualquier
otra condición personal o social.
No se entendería que hubiera derechos sin que a la vez hubiera
obligaciones. Todos tenemos derecho a participar en igualdad y con libertad en
la vida.
El diálogo es la manera más eficaz para evitar conflictos (...);
en toda discusión siempre hay que estar dispuesto a ceder algo. Actuar de buena
fe, siendo honrados y confiando en que los demás también lo son, favorece la
convivencia.
El fundamento de la familia es el amor, el respeto y la confianza. Es una
relación que supera a la simple amistad.
Bruño
La identidad de una persona es el conjunto de
características físicas, comportamientos, emociones y pensamientos, y es
fundamental para su desarrollo.
La dignidad humana es el valor que tienen todas las personas sólo
por el hecho de serlo. Es importante respetar la dignidad de los
demás y la propia. Cuando se excluye o se relega a personas por motivos
políticos, raciales o religiosos se habla de discriminación. Comportarse de
manera cívica supone respetar a los demás, el medio ambiente, los objetos
públicos, así como demostrar buena educación y cortesía.
La empatía es fundamental para entender las necesidades e
intereses de la otra parte. Para lograr una cultura de la paz en
el mundo es necesario practicarla empezando en nuestro entorno más inmediato:
familia, amigos y compañeros. Es necesario reflexionar sobre el valor que tiene
la diversidad cultural y aprender a convivir mejor.
Everest
Aceptar las características diferentes de cada persona nos hace
ser tolerantes.
Toda discriminación (sexual, social, cultural, laboral, etc,) se
basa en el prejuicio y éste se basa en la ignorancia.
La educación nos hará más libres e iguales.
Todos los seres humanos debemos tener igualdad de oportunidades
para desarrollarnos como personas, independientemente de nuestro
sexo.
El sexo es una condición orgánica que distingue al macho de la
hembra en los seres humanos, en los animales y las plantas; es algo biológico,
físico; los seres humanos somos de naturaleza sexuada, es decir, o somos
hombres o somos mujeres. Las normas nos sirven para una mejor convivencia.
SM
La dignidad es el valor que tiene cada ser humano,
independientemente de su situación económica, social, cultural o de sus
creencias o forma de pensar.
Todas las personas, por el hecho de serlo, tenemos los mismos
derechos (a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la educación...) y
todos tenemos el deber de respetar estos derechos.
Todos tenemos derechos y obligaciones. Las
normas y las leyes sirven para que se respeten los derechos y se cumplan
los deberes.
Para ser libres tenemos que superar la ignorancia, el miedo, el
odio, la envidia, la furia.
Actuamos de manera responsable si controlamos nuestras acciones y
pensamos en sus consecuencias.
Nuestra libertad tiene límite; ejercerla nos lleva a respetar la
de los demás.
Convivir es tratar a los demás como nos gustaría que nos tratasen
a nosotros: con respeto, con afecto, de manera justa y solidaria. Vivimos en
sociedad y para evitar conflictos tenemos que cumplir unas normas de
convivencia, comunicarnos y comprender a los demás. La discriminación de
las mujeres se ha basado en un prejuicio negativo y falso.
La multiculturalidad es algo
valioso y enriquecedor. El acoso escolar es indignante y debemos luchar
contra él. Los valores morales son los que debemos empeñarnos en proteger y
hacer realidad porque son los más importantes para todos los seres humanos: la
vida, la justicia, la libertad, la seguridad, la paz, la igualdad y la
solidaridad.