Libro sobre la mafia musical: ”La Jungla de la Ópera”

File_201031192033
Los tres tenores son retratados en el libro
“El colmo es cuando la mafia artística se conecta con la política, con los gobiernos o el poder. Tengo 2 viejos diccionarios en los que no aparece la palabra mafia. Quizá es que debo renovar mi biblioteca. Porque nunca he sabido el significado exacto del término, aunque siempre lo he sabido utilizar con propiedad y según qué casos. En el mundo y en la jungla de la ópera, mafia es una de las palabras que más se emplean, de las que más se oyen. Todo el mundo quiere pertenecer a alguna mafia para hacer carrera. Aunque esté mal visto”. Así comienza el capítulo de una autobiografía póstuma que amenaza con cimbrear los cimientos de la lírica. Lo escribió el tenor Suso Mariategui, que falleció prematuramente de un infarto a los 69 años. Ahora ve la luz su obra más controvertida y polémica, por donde pasan los españoles Alfredo Kraus, Montserrat Caballé y José Carreras, pero también internacionales como Dermota, Hotter, Kunz, Dieskau, Verrett, Corelli, Siepi, Cappuccilli, Scotto, Cossotto y un largo etcétera. Los estudios de música, la metodología, los conservatorios, la técnica… Todo lo pone en cuestión Suso Mariategui con una ácida pluma y un saludable tono crítico, cuya muerte causó desolación en el mundo de la lírica. De hecho, el volumen recoge los obituarios y necrológicas de críticos, amigos y degustadores como Vela del Campo, Jerónimo Saavedra, Justo Romero, Julio Bravo, Gonzalo Alonso, Juan Cruz, Fernando Delgado o Alberto García Saleh. Leer más de esta entrada
Leer más...