sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18




Cómo formar y evaluar en la competencia de trabajo en equipo de forma sencilla. El método CTMTC.

innovacion_educativa
El proceso clásico para la realización de los trabajos en equipo académicos es el siguiente: el profesorado propone temas, el alumnado realiza el trabajo (y si tiene dudas consulta al profesorado), el profesorado evalúa el resultado del trabajo y pone una nota común a todas las personas que firman dicho trabajo.
Este proceso es cómodo de seguir tanto por el alumnado como por el profesorado, pero tiene un problema: “se olvida formar y evaluar en la competencia de trabajo en equipo. Formar en esta competencia es complejo para la mayoría del profesorado por tres motivos:
·         No es experto en la competencia de trabajo en equipo.
·         En la programación de la asignatura no hay tiempo planificado para la formación en conceptos, métodos y herramientas del trabajo en equipo. Esto es debido a que la competencia de trabajo en equipo no forma parte del temario de la asignatura. Aunque quizás forme parte de las competencias que se compromete a desarrollar.
·         El profesorado no suele estar con el grupo de alumnos cuando estos realizan el trabajo en equipo.
Por todo esto, en algunas ocasiones, el profesorado presupone que su alumnado ya tiene adquirida la competencia de trabajo en equipo, pero aunque así fuera, dicha competencia no se evalúa, principalmente porque no dispone de evidencias para hacerlo.
Desde el año 2008 estamos trabajando en el desarrollo de un método que permita al profesorado formar en la competencia de trabajo en equipo y evaluarla tanto desde el punto de vista individual (a cada persona que forma el equipo), como grupal (progreso y resultados del equipo).
A este método le hemos denominado CTMTC (Comprehensive Training Model of the Teamwork Competence) y tiene las siguientes características:
·         Sencillo. Aunque se basa en el estándar IPMA (acreditación en dirección de proyectos), su aplicación no requiere ningún conocimiento especializado. Esto se traduce en que no requiere que se planifique ningún proceso de formación en la competencia.
·         Práctico. La formación se va adquiriendo a medida que se aplica el método.
·         Uso de TIC’s Requiere elementos tecnológicos muy extendidos (foros, almacenamiento en la nube y wikis), sencillos de manejar y disponibles on-line.
·         El método deja evidencias continuas del trabajo individual y grupal del equipo.
·         Permite evaluación continua, formativa y sumativa. Todo se basa en el análisis de las evidencias.
·         Es caja blanca. En cualquier momento el profesorado puede ver el trabajo que está haciendo el equipo.
·         Y como dicen en muchas películas: se basa en hechos reales. Es decir, proporciona métodos, herramientas y procesos que se utilizan en los trabajos en equipo profesionales.
Si desea recibir formación gratuita y de calidad en este método, puede hacerlo a través del MOOC “Innovación Educativa”. Dicho MOOC está impartido por profesorado de tres universidades (Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Zaragoza y Universidad de Salamanca) y está accesible en la plataforma adaptable iMOOC. Esta plataforma es adaptativa; es decir, si usted lo que quiere es formarse únicamente en el método CTMTC puede hacerlo, sin tener que realizar el resto del curso y además recibir un certificado de participación (emitido por la Universidad Politécnica de Madrid).

HOMENAJE AL GUARDIA CIVIL MANUEL LINDE FALERO.

LA OPERACIÒN COLUMNA


 


Es legítimo y legal proceder a detener a los responsables de la quiebra de España y la ruina de los Españoles en masa, a los Presidentes del Gobierno y de las Comunidades Autónómicas. España necesita sin duda de la ejemplaridad de sus Fuerzas de Seguridad del Estado para que se empleen a fondo en cumplimiento de la legalidad y por encima de todo demostrar que son profesionales , demócratas y Españoles



Es legítimo y legal proceder a detener a los responsables de la quiebra de España y la ruina de los Españoles en masa, a los Presidentes del Gobierno y de las Comunidades Autónómicas.

José Piñeiro Periodista y Director de la VP.

Muchos son los que piensan que la Guardia Civil y las FSE, deberían detener al Presidente del Gobierno de España y ponerlos a disposición judicial por sus graves hechos delictuales y por traición a España.

Los Españoles estamos sufriendo y padeciendo una crisis financiera y económica cuya única y exclusiva responsabilidad es de los gestores a los que se le encargó durante treinta años desde la recuperación de la Democracia la gestión de una empresa que se llama España. La gestión  y los gestores están ahí, casi todos viviendo con una renta y riqueza desmesurada propia de actos que generan desconfianza y pasando la pelota del sufrimiento a la masa de los Españoles que día a día pelean por mantener o recuperar un puesto de trabajo para poder obtener unidades monetarias para poder sobrevivir.

Estos gestores después de mucho hablar junto con la clase bancaria, miran para otro lado y todo lo dejan al albur de las circunstancias ajenas a su gestión, es decir, no responden para nada de su gestión. ¿Es lícito y legal la detención del Presidente del Gobierno, es decir , de Rajoy y de los anteriores presidentes y de los de las CCAA, que han gestionado pésimamente la empresa España? ¿Con el código penal y con el código Mercantil exigirles responsabilidades? ¿Es lícito y legal igualar la ley para todos como se hace con los empresarios privados que pagan impuestos y mantienen a los presidentes y expresidentes y demás séquito?

La constitución habla del principio de legalidad, del de seguridad jurídica y el de igualdad de todos ante la ley, y sobre todo que las Fuerzas de Seguridad del Estado deben cumplir y hacer cumplir la legalidad vigente, es lícito que la Guardia Civil y las FSE, sigan sin proceder y hacer cumplir la ley aunque afecte a nuestros gestores presidentes del Gobierno y de las CCAA. Pienso que No, que las FSE, no pueden seguir permitiendo que la ley se aplique a unos y a otros no, que no se aplique a la casta política culpable de la grave gestión de España y la causante de la grave quiebra y del proceso concursal que vive España. Los ayuntamientos quebrados y sin presentarse al proceso judicial de concurso, las diputaciones igual, las CCAA idem de idem, si todo esto le afectara a un empresario privado inmediatamente sería intervenido y sometido a un proceso judicial inmediato y eso que no afectaría a los intereses generales ni cometería delito en masa. ¿Cuáles son los motivos de seguir permitiendo que el ordenamiento jurídico no se aplique por  igual a todos ¿’

No hay la menor duda desde mi punto de vista, la Guardia Civil y las FSE, deben de intervenir en defensa de la legalidad vigente , debe deterner a los causantes de la grave situación, investigar a la casta política para averiguar si parte de los recursos públicos que aportamos via impuestos los ciudadanos se han desviado a los patrimonios privados de nuestra casta política y deben de accionar de inmediato contra la casta colaboradora de la casta política que sin la menor duda es la bancaria y una de las responsables de lo que sucede en nuestra nación.

La Guardia Civil y las FSE, no pueden mirar para otro lado deben cumplir sus obligaciones y deben ir casa por casa, banco por banco y a los autores aplicarles la Ley como procede, hacerlo del mismo modo que se le aplica a cualquiera de los españoles.

Es estos momentos España necesita de ejemplaridad, pocas palabras y más hechos, necesita de banqueros en las cárceles con sus patrimonios intervenidos, de presidentes que han gobernado España  que respondan y se les acomode en las penitenciarias  e interviniendo sus patrimonios y en fin , de justicia que ponga fin a los irresponsables , antipatriotas y de mediocres que pueden ser juzgados por alta traición a España y a los Españoles. España necesita sin duda de la ejemplaridad de sus Fuerzas de Seguridad del Estado para que se empleen a fondo en cumplimiento de la legalidad y por encima de todo demostrar que son profesionales , demócratas y Españoles.


--
Publicado por José Carlos: para La verdad en tu asesoria EIA el 1/22/2013 08:56:00 a.m

Fashion