sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Carta de El Lobo: "No hay medallas para los agentes de inteligencia pero las habrá para los que han asesinado"

"Realicé después operaciones que, si se supieran, serían los mayores escándalos de la historia "

“No hay medallas para los Agentes de Inteligencia, pero veréis cómo habrá condecoraciones para aquéllos que han asesinado”. Mikel Lejarza, El Lobo, el agente del servicio secreto que se infiltró en ETA y consiguió asestarles el golpe más duro de toda su historia, escribe una impresionante carta, que ECD publica.

Fotografía de 'El Lobo'.Fotografía de 'El Lobo'.

La carta ha sido escrita con motivo del 40 aniversario del día en que tuvo que abandonar la banda terrorista, aunque él intentó seguir para hacerles desaparecer definitivamente. Un día que no fue de alegría y celebraciones, como por primera vez desvela uno de los mayores héroes de la lucha antiterrorista.
La carta de El Lobo dice así:
“La noche del 18 de Septiembre de 1975, debería haber sido para mí tranquila e incluso eufórica. Se terminaban casi dos años de infiltración y angustias, tantos tropiezos, tanto improvisar, tantos momentos vividos jugándome la piel.
Había llegado vivo, aunque no pasé una noche tranquila, más bien al contrario, no pude pegar ojo. Por mi mente pasaban todo tipo de pensamientos, pero había uno que destacaba: podían venir los míos a liquidarme en cualquier momento. Pasé toda la noche con las pistolas en las manos sin saber lo que estaba ocurriendo en la calle (tiroteos, heridos, algunos muertos, descoordinación).
Nadie había imaginado que mi infiltración en ETA produjera un éxito tan desbordante, motivo que llevó a algunos a cercenar la posibilidad de que la operación fuera aún más grande.
El día 19 por la mañana vinieron a recogerme y no fue fácil porque mis pistolas apuntaban a sus cabezas, incrédulo yo de que me fueran a llevar al Paraíso prometido. Ese día comenzó otra etapa de mi vida, una etapa de pesadilla total. Aquellas personas que estaban durante la infiltración encima tuyo casi de continuo, ahora era difícil verlas, estaban "henchidos, borrachos de alegría", se sentían los Reyes del Mambo.
“¿Y el Niño?”, preguntó alguien. “Bueno, ya veremos qué hacemos con el Niño”, respondió otro. Así se referían a quien les demostró "más huevos que nadie". Aprendieron mucho, de cero a cien, pero se durmieron en los laureles.
Desde ese momento, para mí la vida se convirtió en esperas continuadas, misiones sin retorno, rencillas, zancadillas, traiciones y odios, un infierno en el que es muy difícil sobrevivir "sin pegarte un tiro", cosa que siempre pensé que "algunos buscaban". Operaciones que si se supieran ahora serían los mayores escándalos de la historia, pero todo acababa en silencio, con premio para unos y castigo para otros; por supuesto, yo estaba entre los castigados.
Cuando leo sobre las cantidades de dinero que se han llevado algunos (muchos más de lo que se dice), en realidad no sé si sonreír o llorar,  porque, aunque sea mucho, es una "minucia" de la realidad.
Parece ser que con la democracia lo que mejor se aprendió en España es a robar. Ahora lo pagamos todos, igual que vamos a pagar, el mal Gobierno de unos y el mal Gobernar de otros, y esto hará que volvamos a los "Reinos de Taifas": tiempo al tiempo.
Y ahora me preguntó: ¿Para qué han servido y sirven los sacrificios de tantos? Quizás será sólo para la foto de los políticos y llegar a acuerdos interesados. No hay medallas para los agentes de Inteligencia, pero veréis cómo habrá condecoraciones para aquéllos que han asesinado. Todo llega. 
Mikel Lejarza, El Lobo”.
La imagen que acompaña la carta es la foto que Mikel Lejarza se hizo en Dubai para la promoción de la novela de Fernando Rueda "El regreso de El Lobo", vestido como el personaje de esa novela, que acaba de salir en edición de bolsillo.

Seis ‘informes Pelícano’ para intentar acabar con Mariano Rajoy

Policías de la UDEF descontentos con el Gobierno han recopilado los datos de sumarios judiciales para demostrar que el PP se financió irregularmente desde los tiempos de Aznar hasta hoy.

Son documentos elaborados por agentes de la Unidad de Delincuencia y Fiscal (UDEF), y por su contenido y posibles consecuencias políticas han empezado a llamarles 'informes Pelícano'. El contenido es altamente sensible para el Gobierno: según los datos que contienen, demuestran la financiación irregular del Partido Popular. La publicación, según sus promotores, acabaría políticamente con Mariano Rajoy.
Rajoy en un acto con policías. Rajoy en un acto con policías.

Hasta ahora se ha hablado en los ámbitos políticos y periodísticos de un ‘informe Pelícano’, pero la realidad es que existen varios, según ha conocido El Confidencial Digital de personas que han tenido acceso a todos ellos. El nombre de 'informe Pelícano', que sin embargo no utilizan en los ámbitos policiales, se toma de una conocida novela de John Grisham, que acabó en película dirigida por Alan J. Pakula, sobre una conspiración política.
Existe constancia de hasta seis documentos, que llevan la firma de policías pertenecientes a la UDEF.
Los informes contienen datos precisos sobre la existencia de una supuesta caja B en el PP mantenida a lo largo de varias décadas, desde los tiempos de José María Aznar en la presidencia del partido hasta los actuales de Mariano Rajoy.

Delincuencia económica

Estos seis ‘informes Pelícano’ han sido redactados por agentes de la Policía Nacional que combaten la delincuencia económica y fiscal en toda España, con datos obtenidos con su trabajo diario siguiendo pistas, indicios o tirando del hilo de las informaciones a las que han tenido acceso.
Los policías también han ‘buceado’ en sumarios de diferentes casos que se encuentran judicializados por toda España. Y, con toda la información recopilada, han elaborado estos documentos, listos para su difusión.

Investigaciones frenadas por los superiores

Por encargo de sus superiores, los policías recopilaron en su día información sobre una supuesta financiación irregular en el PP. Trabajaron en ello durante meses, incluso años, en la confianza de que los informes acabarían en algún momento en manos de los jueces.
Sin embargo, esas investigaciones se han visto frenadas por intereses políticos, explican las fuentes consultadas por ECD. Ningún comisario jefe de la UDEF consiguió (o se atrevió a) judicializar los casos que afectan sensiblemente al PP. Y los policías autores del trabajo se han cansado.
Están hartos de que les encarguen recopilar datos y luego les frenen desde instancias políticas todas las investigaciones”, explican las citadas fuentes, resumiendo el ambiente que existe entre los policías de la UDEF tras comprobar que sus trabajos no han acabado en los tribunales.

Problemas con dos comisarios

Miembros de la UDEF que luchan contra la corrupción económica denuncian, en concreto, haberse encontrado con problemas con dos comisarios:
1. José Luis Olivera. Ex jefe de la UDEF y actual máximo responsable del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO). Los agentes se quejan de que este comisario controla, supervisa y frena algunos de los informes.
2. Marcelino Martín-Blas. Comisario de Asuntos Internos. Los agentes de la UDEF citan, como momento clave de esta legislatura, una reunión que celebró este cargo policial con dos fiscales en Barcelona, en octubre de 2012. Al encuentro también acudió el comisario Olivera.
Allí se habló del cobro de comisiones en Cataluña (el ahora destapado caso del 3% de Convergència), acreditado gracias a documentación obtenida por la UDEF, pero en ese momento se descartó seguir investigando las irregularidades.
La explicación que recibieron los policías fue que “no estaba bien visto atacar a los Pujol”, relatan fuentes cercanas a la UDEF.
Se ha investigado, por tanto, no sólo al PP, sino también a la trama en torno a la familia Pujol.
En la UDEF también se cita el caso de dos inspectores de la Brigada de Delincuencia Económica de Madrid que trabajaron para el comisario Jaime Barrado (ligado a los casos Interligare y el de la doctora Pinto) y que dimitieron porque se les obligaba a cambiar determinados detalles de los informes policiales que redactaban.

Policías de la UDEF indignados

Cuando comprobaron que sus informes quedaban bloqueados, los miembros de la unidad anticorrupción económica de la Policía afectados decidieron que tenían que dar un paso al frente y actuar por su cuenta. Concluyeron que no contaban con el apoyo y respaldo de sus superiores, y fue entonces cuando se produjeron filtraciones a varios medios de comunicación.
Ahora, estos policías han decidido ir más allá y se preparan para hacer públicos estos ‘informes Pelícano’ precisamente en vísperas de las elecciones generales.
Afirman estar “cabreados” y “descontentos” por “cómo funcionan las cosas en este país”. Afirman que la publicación de los informes acabará con la carrera política de Rajoy y con el actual PP.
Sobre el destinatario final de los seis dossiers, con objeto de su difusión, se habla de que podría ser El Español, el digital que prepara Pedro J. Ramírez.
Las fuentes policiales consultadas por ECD no lo descartan, pero aseguran que, a día de hoy, no se ha producido ningún contacto con el ex director de El Mundo o con alguien de su equipo.

Fashion