sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
La liberalización del turno de oficio enfrenta a la Abogacía con Economía


La CNMC ha abierto dos expedientes que el Consejo General de la Abogacía peleará en los tribunales, esgrimiendo informes jurídicos a su favor, todo ello, mientras no se modifique la legislación vigente. (expansion.com) 

Ruiz-Jarabo advierte a la Agencia Tributaria de que cometería un delito si no colabora con el juez Ruz

El exdirector de la AEAT cree que el PP podría haber incurrido en delito fiscal. Además, afea la actitud de la jefa de la ONIF por negarse a colaborar con el juez Ruz.

Oficina de la Agencia Tributaria
Oficina de la Agencia Tributaria
 /  • 11:55
El exdirector de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), Ignacio Ruiz-Jarabo, ha afirmado hoy en una entrevista en la Cadena SER que el PP sí que estaba obligado a tributar las donaciones recibidas porque no cumplían con los requisitos recogidos en la Ley de Partidos para su exención. Además, afea la actitud de Hacienda, que se ha negado a colaborar con el juez Pablo Ruz, y advierte a sus responsables que podrían incurrir en un delito de desobediencia.

En contra del criterio defendido por Hacienda, Ruiz-Jarabo cree que Génova sí tendría que haber tributado las donaciones recibidas. La jefa de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), Margatita García-Valdecasas, y el actual equipo de la AEAT han sostenido ante el magistrado que el PP no debía cotizar por las mismas, por lo que no se le puede atribuir delito fiscal alguno, pero el exdirector difiere por completo.

Sobre todo porque, según ha dicho, las donaciones privadas a los partidos políticos sólo están exentas de tributación si “cumplen los requisitos de la ley de partidos”, y en este caso no era así. 

Concretamente, deberían haber cumplido tres requisitos. Primero, que la donación de las empresas hubiese sido “acordada por su órgano corporativo correspondiente -consejo de administración, junta general o el que le corresponda según estatutos-”. Segundo, que el partido político ingresase la donación “en una cuenta bancaria independiente y exclusiva para las donaciones”. Y tercero, que las empresas donantes no tuviesen “ningún contrato en vigor con ninguna administración pública”.

Ninguno de estos tres requisitos se cumplía, ha resaltado Ruiz-Jarabo, que entiende que por ello las donaciones “no estarían exentas de tributación” y, por tanto, el PP podría haber incurrido en un supuesto delito fiscal por el impuesto de sociedades.

Aunque el exdirector de la AEAT no se ha quedado ahí, y también ha criticado la actitud de la jefa de la ONIF, que se ha negado a colaborar con el juez de la Audiencia Nacional . Tal y como ha recordado, la ley ampara al magistrado, por lo que ha advertido a García-Valdecasas que si persiste en su actitud puede acabar por incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad judicial de las funciones de auxilio de un funcionario.

¿Son funcionarios los Registradores?.


Mucha gente se pregunta si son funcionarios los registradores. Es un tema que ya he tratado en alguna ocasión en este blog con más o menos detalle, pero sobre el que quiero incidir a raíz de una pregunta parlamentaria realizada el pasado 18 de febrero.
#son funcionarios los registradores
¿Son funcionarios los Registradores? ¿Por qué cobran IVA?
Al responder a la pregunta sobre el Registro se ha afirmado que «numerosas sentencias expresan que los registradores de la propiedad y mercantiles son funcionarios públicos», cosa que no es exactamente así. Es cierto que tienen un tratamiento algo ambiguo (como los Notarios) porque están sujetos a unos aranceles tasados, pero no se puede afirmar tajantemente que sean funcionarios.
Hay sentencias de la Unión Europea del año 2009 que dicen claramente que los registradores no son funcionarios públicos. De hecho están obligados a cobrar IVA en sus facturas, cosa que no podrían hacer de ser funcionarios.
Otra circunstancia que «aclara» el hecho de que no sean funcionarios es que se acogen al régimen de Seguridad Social de autónomos, un régimen que solo es aplicable en relaciones laborales privadas. Ningún funcionario puede cotizar como autónomo porque no tendría sentido.

¿Son funcionarios los registradores? Lo que dice la sentencia

Una de las sentencias dice a este respecto que «dichos profesionales no presentan las características de subordinación y dependencia que resultan esenciales para que los servicios en cuestión puedan considerarse prestador por un funcionario de la Administración a la que pertenece; no están integrados en la organización de la Administración pública, sino como una actividad realizada en el marco de una profesión asimilada a una profesión liberal.»
Lo de la aplicación del IVA y lo del encuadramiento en el régimen de autónomos es aplicable igualmente a los Notarios, por lo que tampoco pueden considerarse funcionarios aunque en parte puedan parecerlo por estar sujetos a arancel.
Cabe recordar que ni unos ni otros pueden actuar por medio de un sociedad, salvo que dicha sociedad sea civil (S.C., C.B...)
Ramón Cerdá

Fashion