¿EN QUÉ RED SOCIAL DEBE ESTAR TU PYME?


Pongámonos en el caso de que tengas una Pyme y ésta aún no se encuentre en redes sociales. Imaginemos que la semana pasada hubieses leído las 10 razones que te dábamos para que tu Pyme estuviese presente en redes sociales… y que finalmente te hayamos convencido para dar el paso. Como comentamos en el anterior blog, te recomendamos que, siempre que los recursos y la economía te lo permitan, en el lanzamiento cuentes con el asesoramiento de un profesional en marketing de redes sociales que te ayude a sacar el máximo partido a una comunicación efectiva. Pero desgraciadamente contar con un profesional o una agencia de social media no siempre es posible, y entonces tienes que diseñarte tu propia estrategia de marketing. Por desconocimiento del campo muy probablemente no consigas un resultado de 10, pero con mucho trabajo y disciplina quizá llegues a obtener buena nota.
origin_8585043300
Hoy te vamos a mostrar uno de los primeros pasos que tienes que dar para diseñar una estrategia con buena nota: el mapa social. Llamamos mapa social a la selección de las plataformas de social media que se adecuarán a la comunicación de tu marca. Cuando uno comienza su andadura en redes sociales, suele cometer el error de querer estar en todas y quizá no dispone de los recursos suficientes para generar contenidos de calidad en cada una. Es mejor estar en pocas redes sociales bien gestionadas que en muchas mal gestionadas. Así que a continuación te vamos a detallar las principales diferencias que ofrece cada una y cuáles son las que mejor se adecúan a cada producto o servicio:
Facebook: la red de las amistades. Todo el mundo, o al menos casi todo, se encuentra en esta plataforma. Es la red social más heterogénea, con usuarios de todas las edades y perfiles sociodemográficos. Es la que tiene mayor alcance y visibilidad y en ella caben casi todas las marcas que se dirigen al consumidor final, pero hay que tener en cuenta que el tono usado es principalmente lúdico, amistoso y cercano, para adaptarse a él en la comunicación.
Linkedin: la red de los profesionales. El perfil medio de usuario posee formación universitaria en un alto porcentaje. Es la plataforma de la especialización, no hay cabida para contenido lúdico y principalmente se recurre a un lenguaje más técnico y complejo, adaptado a cada gremio o sector empresarial. Aquí nos dirigimos principalmente a empresas y ejecutivos, y es la red social ideal para comunicar servicios relacionados con la especialización profesional.
Twitter: la red de instantánea actualidad. Es la que se mueve más rápido y la gran mayoría de las veces los tweets apenas superan los pocos minutos en el timeline. Twitter muestra dos caras muy diferenciadas: por un lado ofrece contenido informativo, técnico y periodístico de actualidad; por otro muestra contenido mucho más lúdico y de humor, en muchas ocasiones apoyado por divertidos hashtags que pueden llegar a convertirse en trending topic. En esta red hay cabida tanto para contenido más profesional como para ofrecer servicios desde un punto de vista mucho más lúdico y liviano.
Instagram: la red de los recuerdos hechos imágenes. Se podría considerar como una especie de diario visual. Sus usuarios la utilizan para compartir fotos de su día a día, principalmente hechas desde el móvil. Aquí no prima la profesionalidad de la imagen, sino la frescura y la captación del instante. Es la plataforma perfecta para marcas que venden su “life style” y pretenden mostrar visualmente sus productos o servicios de una forma cercana y cotidiana.
Pinterest: la red de la belleza estética. Al contrario que en Instagram, aquí prima la calidad de la imagen y se suelen compartir fotos profesionales. Puede ser utilizada por marcas que venden productos relacionados con la estética, como las del sector de la moda. Además, ofrece la posibilidad de mostrar los valores, hobbies e ideales estéticos con los que se identifica la marca a través de imágenes evocadoras e inspiradoras. Es una plataforma enfocada principalmente a un perfil femenino.
Youtube: la red audiovisual por antonomasia. Si tu marca ofrece algún tipo de servicio o producto que merezca ser mostrado en formato vídeo, debe estar en Youtube. Da igual si el contenido es corporativo, lúdico o didáctico, es la plataforma audiovisual con mayor alcance hoy en día y cualquier vídeo es susceptible de ser compartido en esta red.
Aunque hay muchas, éstas son las principales redes sociales a tener en cuenta. Ahora es el momento de escoger cuáles son más afines a la comunicación de tu marca y en cuáles no hay cabida. En redes sociales lo importante es la calidad y no la cantidad. ¿Ya sabes dónde está tu target? ¡Entonces sabes dónde tienes que estar!
Leer más...

Cinco asignaturas pendientes de España en derechos humanos

by editor
Amnistía Internacional ha hecho público un informe con motivo de la sesión del Examen Periódico Universal (EPU) que afrontará España este 21 de enero en Ginebra acerca de las principales vulneraciones de derechos humanos a las que debe poner fin el Estado español.

Leer más...
BARCENAS O E ENREDO NACIONAL.

EL BCE COMPRARÁ 107.000 MILLONES DE DEUDA ESPAÑOLA.


Rafael del Barco Carreras.

Barcelona 23-1-2015. Toneladas de euros y turistas. La España de los 60, imprimir pesetas, turistas, devaluación, sueldos de miseria, y desarrollo. Lo del desarrollo, ahora no está tan claro, a pesar de que las cifras de paro mejoran con contratos por debajo del sureste asiático. España con las toneladas de euros debe amortizar una inmensa e imparable deuda pública producto del expolio a las cajas de ahorros y la fraudulenta burbuja inmobiliaria, más un estado con 17 autonomías en práctica quiebra por despilfarro y corrupción. Amortizar un ficticio, corrupto, y ¡pasado! desarrollo.

El Euro, que muy mesurado y exigiendo reestructurar con recortes o austeridad, ha conseguido que sobreviviéramos 7 años de crisis sin acabar en el ¡corralito y la devaluación argentina!, parece que conseguirá otros 7 años de caos, o enquistar la crisis. El milagro del 23% de paro, sin muertos de hambre por las calles, gracias a la economía sumergida, más prostitución y drogas.

 Enquistar la actual situación, repito, comporta en cuanto a Cataluña, que se abran embajadas y “estructuras de estado”, y que los restrictivos presupuestos sigan (seguían ayer) en discusión parlamentaria.

Parlament en tensión continua (hasta se dirimía, con la única oposición de CIU, la supresión de las dietas a los altos cargos) comprobado ayer al acudir a la rueda de prensa organizada por la CUP sobre el Caso Pujol y la creación de un grupo “ciudadano”,  que dicen continuará los “trabajos” de la Comisión Pujol cuando se interrumpa por la disolución ante las elecciones autonómicas.

No pude entrar, no estaba invitado, y un tanto desilusionado escribí en mi blog; Barcelona 22-1-2015. A las 10 h. me presento en el Parlament pretendiendo acceder a la rueda de prensa anunciada para hoy a las 11 h. De nuevo mi ingenuidad. En la recepción ignoran que exista esa rueda. Preguntan a Alaia, coordinadora de la Comisión, que me atendió cuando me interesé por quién me citaba y para qué, sin más información que fuera a propuesta de ICV, y no de la CUP cómo yo presumía, y que preside la Comisión.

Alaia ni se molesta en atenderme, y por teléfono, tras confirmar la existencia de la rueda de prensa, le dice al recepcionista que sin invitación previa es imposible mi asistencia. Un tanto cínica la pregunta de cómo conseguir una invitación, y me aconsejan dirigirme a David Fernández de la CUP. Ni pienso, demasiado ocupado, y de interesarle mi presencia me hubiera invitado.

Decido la retirada, cuando un rostro conocido, que no sitúo, pero que evidentemente me conoce, sonriente me desea suerte. Le contesto que en semejante lugar ni busco ni deseo suerte.   


Lo repito porque por TV3 comprobé que la sala estaba medio vacía. Me temo que por ese camino no podré añadir piezas a mi incompleto puzle. En concreto seguiré ignorando el porcentaje o beneficio de Pujol en las extorsiones de Piqué Vidal-Pascual Estevill.

En cuanto a Bárcenas, un monaguillo comparado con los Pujol, sale triunfante de prisión. Entra en el misticismo español, o sentimiento trágico de la vida, que convierte en héroes a los más refinados chorizos.  

“Le he hecho caso a Rajoy, Luís ha sido fuerte”. “No me arrepiento de nada”. A recoger beneficios o saldos y eternizar sumarios. Libertad y nuevo juez presagian buen futuro.

Y más enredo con la maceta o pedrada que dejó tetrapléjico a un policía municipal. Ayer también el Parlament se añadió a la petición de la revisión de la sentencia que condenó a cinco okupas. Otra “instrucción” perfecta… tan perfecta como la desaparición de la colección  Muñoz Ramonet heredada por el Ayuntamiento de Barcelona:

LA VANGUARDIA

“EL New York Times se hace eco de la disputa por la herencia de Muñoz Ramonet”
"Estamos hablando de tal cantidad y calidad de obras que podrían llenar posiblemente un museo de primera clase"


Y otra noticia  sorprendente:

EL MUNDO

“El juez envía a la Guardia Civil a la Comunidad de Madrid a requerir contratos de la red Púnica?"


¿Para cuándo a la GENERALITAT?... aunque sobre el Clan Pujol ya no quedará vestigio alguno. Pero se me ocurre, que aplicando los porcentajes y anotaciones de la agenda Millet a los expedientes sobre obras públicas, se entenderían algunos saldos en paraísos fiscales. 


19 Feb 2014



No nos pertenece a nosotros juzgar los motivos que empujaron a Julio Muñoz Ramonet a dar su tesoro a la ciudad. Las fuentes nos confirman que se trata de una colección excepcional, con obras de Fortuny, Anglada ...
Leer más...