sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Uso de Mapas Conceptuales en procesos educativos.

Los mapas conceptuales son redes semánticas que posibilitan representar gráficamente conceptos y sus interrelaciones para poner en evidencia las estructuras de conocimiento que las personas tienen en sus mentes [1]. Fueron desarrollados por Joseph D. Novak, profesor emérito en la Universidad de Cornell, quien a su vez se basó en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Visualmente, tienen formas sencillas pero poderosas, compuestas por nodos que representan conceptos, unidos por medio de líneas con etiquetas, que simbolizan las relaciones existentes entre estos.
Al construirlos, pueden tomar una de las siguientes formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo; Sistémicos con información ordenada en forma lineal con ingreso y salida de información; o Jerárquicos, cuando la información se organiza de la más a la menos importante o de la más incluyente y general a la menos incluyente y específica. Esta última forma es la más utilizada en educación escolar.
http://www.eduteka.org/imgbd/25/25-02/MapasConceptuales1.jpg
Mapa Conceptual jerárquico sobre las plantas.

NOTAS:
[1] Jonassen, David (2000): Computers as Mindtools for Schools, segunda edición, Londres: Prentice-Hall.
Autor: Juan Carlos López García

Cómo enriquecen los aprendizajes los mapas conceptuales

Para David Jonassen, los Mapas Conceptuales son herramientas de aprendizaje poderosas pues los humanos almacenamos en la memoria el conocimiento en forma semántica; esto es, de acuerdo al significado que las relaciones entre ideas tengan para una persona, se conforman redes estructurales de conocimiento. Por esta razón, cualquier herramienta digital que permita exteriorizar estas estructuras de conocimiento, será valiosa para el aprendizaje [1].
Además del conocimiento estructural, Jonassen diferencia otros dos tipos de conocimiento que intervienen en los procesos educativos: el declarativo y el procedimental. El conocimiento declarativo representa la conciencia que se tiene de objetos, eventos, hechos o ideas (saber qué); en últimas, consiste en lo que una persona puede recordar. El conocimiento procedimental se refiere a utilizar el conocimiento declarativo para hacer algo (saber cómo); por ejemplo, resolver problemas, elaborar planes, tomar decisiones, argumentar, etc. Por su parte, el conocimiento estructural está a mitad de camino entre el declarativo y el procedimental, ya que los conecta evidenciando cómo se interrelacionan las ideas dentro de un tema específico que se está estudiando y poder así hacer algo con esas ideas (saber por qué) [1]. 
Por otra parte, según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, las herramientas para elaborar Mapas Conceptuales cumplen las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:
  • Ubicuidad – Con el uso de herramientas para elaborar Mapas Conceptuales que funcionan en línea, las posibilidades se incrementan ya que los aprendices no están limitados únicamente al acceso a computadores en el hogar o la escuela para poder crear, transferir, guardar y compartir información digital. Este tipo de herramienta permite a los estudiantes: a) visualizar los Mapas Conceptuales desde cualquier computador conectado a Internet; b) publicar los productos fácilmente en blogs y wikis mediante un código embebido; y c) reutilizar los trabajos realizados por otras personas.
  • Aprender a profundidad – Elaborar Mapas Conceptuales demanda de los estudiantes navegar adecuadamente en Internet, seleccionar información, organizarla, analizarla y hacer una representación gráfica, en la que se exprese lo aprendido.
  • Hacer las cosas visibles y debatibles – Elaborar Mapas Conceptuales ayuda a los estudiantes a procesar, organizar y priorizar nueva información; a identificar ideas erróneas; a visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos y a construir conocimiento. En últimas, con estas herramientas ellos pueden demostrar en lugar de decir.
  • Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad – Con las herramientas Web 2.0 para elaborar Mapas Conceptuales, los estudiantes pueden compartir con otros compañeros (dentro y fuera del aula) sus trabajos, recibir comentarios, hacer comentarios, etc.
  • Colaborar, enseñar y aprender con otros – herramientas para elaborar Mapas Conceptuales como CmapTools fueron concebidas para posibilitar la construcción colaborativa de mapas conceptuales. En palabras de Joseph D. Novak, creador de este organizador gráfico, “nosotros recomendamos que los alumnos que están estudiando un tema o un área particular trabajen en grupos pequeños para construir Mapas Conceptuales […] lo maravilloso de los Mapas Conceptuales colaborativos es que a medida que los estudiantes trabajan con otros, generan un producto intelectual; producto este, en el que todos pueden haber contribuido. Esto minimiza el tipo de competencia nociva que ocurre en muchos salones de clase y maximiza el efecto positivo del aprendizaje social”.
Por último, entre las habilidades indispensables para el Siglo XXI, encontramos que las herramientas para elaborar Mapas Conceptuales impactan de manera directa la articulación de pensamientos e ideas de manera clara y efectiva; así como la comprensión de la interconexión entre sistemas; y ayudan además, a enfatizar la comprensión profunda en lugar del conocimiento superficial.
En conclusión, los  Mapas Conceptuales son valiosos para mejorar aprendizajes, construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten:
  • identificar los pre-saberes de los estudiantes en relación a un tema;
  • reconocer ideas erróneas a fin de modificarlas o corregirlas;
  • generar nuevas ideas;
  • procesar, organizar y priorizar nueva información;
  • visualizar, en redes multidimensionales de conceptos, patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos;
  • reflejar el proceso de construcción de conocimiento;
  • comparar redes semánticas creadas en momentos diferentes del desarrollo de un tema para poder apreciar cambios en el pensamiento;
  • comunicar ideas complejas;
  • promover el trabajo colaborativo;
  • integrar de manera significativa nuevo conocimiento al que ya dispone;
  • reforzar la comprensión de temas fundamentales;
  • evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión.
NOTAS:
[1] Jonassen, David (2000): Computers as Mindtools for Schools, segunda edición, Londres: Prentice-Hall.
Autor: Juan Carlos López García

Cuándo utilizar mapas conceptuales en procesos educativos

Según David Jonassen [1] hay cinco procesos educativos, en los cuales, solicitar a los estudiantes la elaboración de Mapas Conceptuales, puede impactar positivamente el aprendizaje:
  • Elaborar guías de estudio: Más allá de tratar de memorizar contenidos, los estudiantes deben identificar los conceptos más importantes de los materiales dados por el docente sobre un tema específico que estén estudiando. A partir de los conceptos identificados, deben establecer las relaciones entre ellos y elaborar un mapa Conceptual; posteriormente, comparar el mapa resultante con los mapas de otros estudiantes. También se puede elaborar un Mapa Conceptual para cada capítulo estudiado y relacionar luego los mapas de todos los capítulos para lograr una comprensión más completa del tema. Si los docentes construyen Mapas Conceptuales sobre un tema particular, es crucial que no se los muestren a los estudiantes antes de que estos hagan el esfuerzo de elaborar, sobre el mismo tema, sus propios mapas.
  • Reflexionar: Los Mapas Conceptuales son una herramienta poderosa para que los estudiantes determinen tanto lo que saben de un tema particular, como lo que ignoran. Además, para que reflexionen sobre las dificultades que tienen para aprender sobre ese tema. 
  • Integrar nuevo conocimiento al que ya se tiene: los Mapas Conceptuales ayudan a los estudiantes a vincular, de manera consciente y explícita, nuevos conceptos a los que ya tienen en sus redes estructurales de conocimiento (aprendizaje significativo).
  • Planear: Otra aplicación de los Mapas Conceptuales en el aula consiste en utilizarlos como herramienta de planificación. Por ejemplo, cuando los estudiantes se enfrentan a resolver problemas complejos que deben dividir en otros más pequeños y manejables o cuando escriben un ensayo y deben planear los conceptos o ideas que van a exponer y las relaciones entre estos. También resultan útiles para planear y ordenar las ideas que se van a comunicar con una presentación multimedia.
  • Evaluar: El servir como instrumento de evaluación es una de las funciones más importantes de los Mapas Conceptuales. Si se los construye antes de abordar un tema en clase se obtendrá un diagnóstico de los pre-saberes que los estudiantes tienen sobre este; si esto se hace durante el desarrollo de las clases se logrará un monitoreo de la comprensión que van alcanzando los estudiantes; y si se solicitan al cierre de un tema se obtendrá, tanto una evaluación de la comprensión, como un diagnóstico de lo que no se comprendió.
NOTAS:
[1] Jonassen, David (2000): Computers as Mindtools for Schools, segunda edición, Londres: Prentice-Hall.
Autor: Juan Carlos López García

Cómo iniciarse en el uso de mapas conceptuales

Una de las grandes ventajas de los Mapas Conceptuales consiste en lo rápido y fácil que los estudiantes aprenden a elaborarlos, ya sea con papel y lápiz o usando software. El siguiente es un esquema que los estudiantes pueden seguir cuando se inician en el uso de Mapas Conceptuales:
  • Definir con la mayor claridad posible el tema que desean representar en forma de red semántica.
  • Identificar los conceptos importantes de ese tema.
  • Crear un nodo para cada uno de los conceptos identificados.
  • Analizar las relaciones estructurales que hay entre estos nodos.
  • Trazar las líneas conectoras entre nodos y marcarlas con palabras de enlace que reflejen la relación existente entre ellos.
  • Analizar el mapa resultante para vincular, de manera consciente y explícita, nuevos conceptos a los que ya se poseen (aprendizaje significativo)
La siguiente es una reseña de recursos que muestran cómo construir Mapas Conceptuales y cómo usar diferentes herramientas digitales para elaborarlos:
En Slideshare, Youtube, Vimeo y otros sitios para almacenar y compartir recursos digitales, existen muy buenos recursos para aprender a elaborar Mapas Conceptuales.
Autor: Juan Carlos López García

Ejemplos del uso educativo de los mapas conceptuales

A continuación se reseñan algunas de las numerosas experiencias educativas en las que se utilizan, de diversas maneras, Mapas Conceptuales:
  • Proyecto de matemáticas: Fracciones – Profesora Subleyman Ivonne Usman Narvaez, I.E. Antonio Lizarazo, Palmira, Colombia.
  • WebQuest de biología: Proceso de división celular – Profesora Alba Eliana Martínez Osorio, Escuela de la Trinidad, Colombia.
  • Proyecto de física: ¿Enfrían los ventiladores? – Profesor Francisco José Navarrro Rodríguez, IES Campo de Calatrava, Ciudad Real, España.
  • Proyecto de biología: Tipos de reproducción en seres vivos – Profesora Eliana Soto Rosero, Colegio Comfandi, Palmira, Colombia.
  • WebQuest para formación de tutores: Ouch, tengo que hacer un examen! – Profesor Fernando Reyes Juárez, UNAM, México.
  • Proyecto de lenguaje: Análisis Arbóreo – Profesora Clara Inés Navia, Instituto Nuestra Señora de la Asunción, Cali, Colombia
Consulte Otros proyectos de clase que solicitan a los estudiantes elaborar Mapas Conceptuales.
Autor: Juan Carlos López García

Dónde puedo encontrar más información sobre mapas conceptuales

Cada herramienta para elaborar Mapas Conceptuales ofrece en su sitio Web información adicional sobre el programa, tutoriales de uso, recomendaciones, etc. Aconsejamos consultar los enlaces suministrados en la pregunta “1. ¿En qué consisten los Mapas Conceptuales?” que se encuentra al inicio de este documento.
EJEMPLOS DE MAPAS CONCEPTUALES:
RECURSOS EN INTERNET:
  • Demostrar comprensión de los conceptos teóricos básicos de los Mapas Conceptuales.
  • Reconocer y utilizar los elementos fundamentales para elaborar Mapas Conceptuales.
  • Reconocer el entorno de trabajo que ofrece un software para elaborar Mapas Conceptuales (menús, barras, área de trabajo).
  • Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un software para elaborar Mapas Conceptuales.
  • Realizar operaciones básicas con conceptos y palabras de enlace.
  • Elaborar Mapas Conceptuales, a partir de materiales impresos, para construir conocimiento.
  • Utilizar un Mapa Conceptual, elaborado por un experto sobre un tema particular, como base para aprender sobre ese tema.
  • Elaborar Mapas Conceptuales para organizar información.
  • Evaluar y corregir los Mapas Conceptuales resultantes.
  • Preparar e imprimir Mapas Conceptuales.
  • Utilizar apropiadamente las funciones avanzadas de un software para elaborar Mapas Conceptuales.

Cristina & Urdangarin: “una sociedad para defraudar”

C
Urdangarín, Cristina y Juan Carlos: "una sociedad para defraudar", según el juez Castro
¿Por qué Felipe VI silenció, en su decidido y rotundo primer discurso navideño contra la “inaceptable” tasa de paro y la odiosa corrupción, las evidencias que enfangan a su hermana Cristina y su cuñado Urdangarín? ¿Por qué solo recordó a su padre Juan Carlos para mencionar su abdicación? Las razones son evidentes y “Espía en el Congreso” las resume en cuatro capítulos que irá publicando de forma consecutiva, suficientes para entender lo que ha sido esta compleja y fraudulenta trama, fiel reflejo de lo que ha sido España en los últimos años de su actual régimen. Son los mismos que contiene el libro “Cristina & Urdangarín: “Una sociedad para defraudar”. La explosiva pieza 25 (Tomo 1)”, que forma parte de la Biblioteca Borbonleaks. El volumen contiene las 114 páginas completas y sin filtros del auto del juez Castro y hoy desvelamos las frases textuales más relevantes de su primera parte: la que define la empresa de Cristina y Urdangarín como una empresa que, con apariencia de ONG, servía como pantalla para esquilmar a administraciones públicas y sociedades privadas, blanquear dinero y cometer los delitos financieros más atroces y graves que pueden darse en una economía de mercado. Leer más de esta entrada
Alcalde de Laracha un municipio de unos 6 mil habitantes la oposición y asociaciones vecinales acusan al alcalde (PP) de dilapidar el dinero público que recauda esquilmando los dependientes en "cuchipandas" y Tapas para el y sus amigos..

Una asociación de vecinos de Caión, Laracha pidió a José Manuel López Varela que explique cuánto gasta el Concello de Laracha en cuchipandas y regalo de dinero público a familiares. ¿" La falta de respuestas y ocultación habla por si sola ", no quiere contestar..… [+] »

Cristina & Urdangarin: ella alta directiva de la Caixa y él consejero de 8 grandes empresas.

Cristina & Urdangarin: una ONG (Noos) muy lucrativa
Cristina y Urdangarin: una ONG (Noos) muy lucrativa
Felipe VI ha recibido elogios por mostrarse inflexible en la denuncia de la “inaceptable” tasa de paro y la abominable corrupción pública, durante su primer discurso navideño. Por contra, se le ha criticado de forma bastante unánime por ocultar las evidencias que acusan a su hermana Cristina y su cuñado Urdangarín de falta de integridad en el desempeño de sus funciones representativas, de las que todavía hoy no han sido desposeídos. De su padre, Juan Carlos, ya solo queda el recuerdo a su justa y "digna" abdicación, pero merece la pena detenerse en las razones que  indujeron a pasar página tan apresuradamente sobre la saga familiar. Esta es la razón por la que “Espía en el Congreso” presenta hoy el segundo capítulo del libro “Cristina & Urdangarín: “Una sociedad para defraudar”. La explosiva pieza 25 (Tomo 1)”, que forma parte de la Biblioteca Borbonleaks. Leer más de esta entrada

Fashion