sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Un modo de actuar generalizado, que corresponde con la corrupción generalizada. España es un feudo podrído, donde la justicia y el respeto a los derechos una auténtica farsa, matizada por las publicaciones en el BOE emitiendo justicia en nombre del Rey,

El abogado del líder del PSOE gallego quiso chantajear a la jueza de Pokemon para que no le investigara

Cándido Conde-Pumpido Jr. envió un mail a De Lara, al que ha tenido acceso 'Público' en exclusiva, aconsejándole que fuera "con pies de plomo" en la macrocausa de corrupción política y ofreciéndose a hacer gestiones para su traslado ante el CGPJ, donde la mujer del padre del letrado, exfiscal general del Estado, es vocal a propuesta del PSOE.

PÚBLICO
MADRID.- Cándido Conde-Pumpido Varela, abogado del líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, envió el 11 de junio de 2014 un correo electrónico a la juez Pilar de Lara, instructora de la macrocausa de corrupción política Pokemon, intentando chantajearla para que abandonara sus investigaciones y pidiera el traslado. En el e-mail, al que ha tenido acceso Público en exclusiva y está incluido en un informe que la magistrada ha enviado esta mañana a la Audiencia Provincial de Lugo, el letrado aconseja a De Lara que "intente apartarse" y "vaya con pies de plomo" en sus investigaciones a políticos y funcionarios.

Conde-Pumpido, hijo del exfiscal general del Estado y magistrado de la sala segunda del Tribunal Supremo (TS), recomienda a la juez, incluso, que "si puede cambiar de destino", lo haga, "bien sea a otro mejor o reiterando su solicitud de traslado".

En el citado informe, consecuencia de haber planteado el abogado de Besteiro ante la Audiencia una cuestión de competencia para apartar a De Lara de la investigación al líder del PSdG, la magistrada remite, literalmente, la "PRIMERA COPIA AUTORIZADA DE ACTA NOTARIAL, OTORGADA EN FECHA 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014, ANTE EL ILUSTRE NOTARIO DE LUGO, D JOSE MANUEL LOPEZ CEDRON, OBRANTE AL NUMERO DOS MIL SEISCIENTOS CUARENTA DE SU PROTOCOLO, que da fe del email remitido en fecha 11 de junio de 2014 por el letrado D CANDIDO CONDE- PUMPIDO VARELA, a mi correo corporativo". Es decir, consciente ya de la gravedad del correo recibido, la juez instructora decide registrarlo ante notario. 


"Empieza a sonar un run run en el TS de que hay juezas en Lugo que interfieren demasiado en la vida política", advierte a De Lara en su mail el abogado Conde-Pumpido, hijo del magistrado del Supremo
En este sentido, el letrado de Besteiro, imputado en el caso Garañón por posibles delitos contra la ordenación del territorio cuando era concejal de Urbanismo en Lugo, se ofrece a De Lara por "si necesita de apoyo en el Consejo para optar alguna plaza [sic] o para facilitar su traslado". "Hágamelo saber -le conmina Conde-Pumpido- y haré todo lo que esté en mi mano. En cualquier caso no creo que sea difícil de conseguir como le comenté".
conde pumpido jr EFE
El abogado de José Ramón Gómez Besteiro (PSdG-PSOE), Cándido Conde-Pumpido Varela (d), en una imagen con Elpidio Silva, de cuya defensa también se ocupó. EFE
El hijo del exfiscal general del Estado en a etapa de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) en el Gobierno se refiere en su correo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde la actual esposa de su padre, la también juez Clara Martínez de Arteaga, es vocal a propuesta del PSOE. El alarde de influencias de Conde-Pumpido en las altas instancias judiciales, sin embargo, no se queda en el CGPJ, sino que en otro párrafo del mail que obra en poder de este diario, advierte a De Lara que "empieza a sonar un run run en el TS de que hay juezas en Lugo que interfieren demasiado en la vida política y se escucha hablar de investigaciones prospectivas. Aun colea también el caso campeón [sic] con su remisión al TS en periodo preelectoral para ser posteriormente archivado...", añade en referencia.
"El propio Bermúdez con el que doy clase en la Universidad Europea está convencido que [sic] si no llega a soltar lo de Bárcenas a tiempo le habrían hundido la carrera, y razones no le faltan, pues me constan movimientos en este sentido", escribe Conde-Pumpido
"Según mi experiencia -continúa la misiva de Conde-Pumpido a De Lara- es mucho más peligroso para un Juez investigar a un determinado partido que a otro y no lo digo solo por Silva y Garzón, el propio Bermúdez con el que doy clase en la Universidad Europea está convencido que [sic] si no llega a soltar lo de Bárcenas a tiempo le habrían hundido la carrera, y razones no le faltan, pues me constan movimientos en este sentido."

El mail del letrado del líder de los socialistas gallegos hace continuas referencias ("según le conté", "como le comenté",...) a la visita que, como consta en el informe remitido esta mañana por De Lara a la Audiencia Nacional, el mismo Conde-Pumpido le hace en su despacho el 15 de mayo de 2014 para realizarle las mismas advertencias e, incluso, hablarle de la posibilidad de optar a un traslado mediante un concurso que no saldría publicado en el BOE hasta el 17 de mayo de 2014 y del que, obviamente, el letrado tiene conocimiento durante su visita a la magistrada, dos días antes.
Influyente y muy bien informado
Se da la circunstancia, asimismo, de que Conde-Pumpido conoce a la perfección ya cuando visita a De Lara la causa que, sobre Besteiro y el exalcalde de Lugo, José López Orozco (PSOE), está investigado la jueza, aunque el secretario general de los socialistas gallegos aún no estaba imputado por el caso Garañón y, por tanto, el hijo del magistrado del Supremo "no estaba personado en las DPA 2935/2011 ni en ninguna otra causa de mi juzgado que estuviera tramitando esta magistrado", como recuerda la propia instructora en su informe.

De Lara informa asimismo de que "la personación en las Diligencias Previas 2935/2011 se produciría un año mas tarde, concretamente, en fecha 8 de julio de 2015, tras la imputación de D JOSE RAMON GOMEZ BESTEIRO acordada por providencia de 3 de julio de 2015".

La jueza del 'caso Pokémon' imputa por cohecho y prevaricación al cacique Baltar
El alcalde de Ferrol declara, junto con otros 17 imputados, por el caso Pokemon
El alcalde de Santiago (PP), imputado en la Operación Pokemon
La corrupción que salpica a sus barones preocupa al PP más que Bárcenas
El Supremo archiva por prescripción un supuesto cohecho del presidente cántabro
Otros ocho detenidos relacionados con la 'operación Pokemon'
Detenido un concejal del PSOE en Lugo en la 'operación Pokemon'
Aduanas acusa al 'número uno' del PP en el Senado de recibir sobornos de la trama corrupta Pokemon
Informe de la juez Pilar de Lara

Fashion