El proceso clásico para
la realización de los trabajos en equipo académicos es el siguiente: el
profesorado propone temas, el alumnado realiza el trabajo (y si tiene dudas
consulta al profesorado), el profesorado evalúa el resultado del trabajo y
pone una nota común a todas las personas que firman dicho trabajo.
Este proceso es cómodo de seguir tanto por el alumnado como
por el profesorado, pero tiene un problema: “se olvida formar y evaluar en
la competencia de trabajo en equipo. Formar en esta competencia es
complejo para la mayoría del profesorado por tres motivos:
·
No es experto en la competencia de trabajo en equipo.
·
En la programación de la asignatura no hay tiempo
planificado para la formación en conceptos, métodos y herramientas del
trabajo en equipo. Esto es debido a que la competencia de trabajo en equipo
no forma parte del temario de la asignatura. Aunque quizás forme parte de
las competencias que se compromete a desarrollar.
·
El profesorado no suele estar con el grupo de alumnos cuando
estos realizan el trabajo en equipo.
Por todo esto,
en algunas ocasiones, el profesorado presupone que su alumnado ya tiene
adquirida la competencia de trabajo en equipo, pero aunque así fuera, dicha
competencia no se evalúa, principalmente porque no dispone de evidencias
para hacerlo.
Desde el año 2008
estamos trabajando en el desarrollo de un método que permita al profesorado
formar en la competencia de trabajo en equipo y evaluarla tanto desde el
punto de vista individual (a cada persona que forma el equipo), como grupal
(progreso y resultados del equipo).
A este método le hemos
denominado CTMTC (Comprehensive Training Model of the Teamwork Competence)
y tiene las siguientes características:
·
Sencillo. Aunque se basa en el estándar IPMA (acreditación
en dirección de proyectos), su aplicación no requiere ningún conocimiento
especializado. Esto se traduce en que no requiere que se planifique ningún
proceso de formación en la competencia.
·
Práctico. La formación se va adquiriendo a medida que se
aplica el método.
·
Uso de TIC’s Requiere elementos tecnológicos muy extendidos
(foros, almacenamiento en la nube y wikis), sencillos de manejar y
disponibles on-line.
·
El método deja evidencias continuas del trabajo individual y
grupal del equipo.
·
Permite evaluación continua, formativa y sumativa. Todo se
basa en el análisis de las evidencias.
·
Es caja blanca. En cualquier momento el profesorado puede
ver el trabajo que está haciendo el equipo.
·
Y como dicen en muchas películas: se basa en hechos reales.
Es decir, proporciona métodos, herramientas y procesos que se utilizan en
los trabajos en equipo profesionales.
Si desea recibir
formación gratuita y de calidad en este método, puede hacerlo a través del MOOC “Innovación Educativa”.
Dicho MOOC está impartido por profesorado de tres universidades
(Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Zaragoza y Universidad
de Salamanca) y está accesible en la plataforma adaptable iMOOC. Esta plataforma es adaptativa;
es decir, si usted lo que quiere es formarse únicamente en el método CTMTC
puede hacerlo, sin tener que realizar el resto del curso y además recibir
un certificado de participación (emitido por la Universidad Politécnica de
Madrid).
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