sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Hacienda se retracta incluso de lo que dice por escrito.


Estoy muy acostumbrado a que en Hacienda me digan cosas que luego se las lleva el viento. Nadie se moja. He de admitir que hay algunas excepciones y no quiero que esto se tome como una generalización absoluta, pero me ha ocurrido tantas veces que es prácticamente una norma de la casa. El caso es que no me sorprende si Hacienda se retracta; lo que ya no es tan habitual es que lo hagan por escrito, y eso es lo que me ha ocurrido no hace mucho.

Hacienda se retracta de sus compromisos


#hacienda se retracta
Hacienda se retracta de sus compromisos por escrito
Hace algún tiempo presenté una queja porque no me querían cambiar el domicilio fiscal de unas sociedades con el NIF revocado. Era evidente que no podían negarse... pero lo hacían una y otra vez. La solución fue presentar una queja que respondieron con bastante agilidad solucionando el problema. Desde entonces me cambian el domicilio fiscal aunque la sociedad tenga el NIF revocado. Ahora bien, cuando me contestaron a la queja, en el mismo escrito me confirmaban que recibiría una nueva tarjeta de NIF con los datos actualizados. Al cabo de unos días recibí un certificado un tanto absurdo con los datos fiscales, pero no así la tarjeta de NIF, así que me vi obligado a presentar otra queja.
En la respuesta a esta segunda queja Hacienda se retracta de lo dicho en la primera (no en lo referente al cambio de domicilio fiscal, pero sí al hecho de que no quieren enviar la nueva tarjeta. Todo lo que dicen son tonterías y le dan vueltas al asunto, pero lo cierto es que en un caso como este no vale la pena seguir peleando con ellos. Así y todo les he enviado un escrito diciéndoles lo que pienso del asunto. Escrito que transcribo a continuación:

Disconformidad manifiesta con su respuesta

Estimados señores:
Me consta que poco va a valer lo que a continuación paso a exponerles, pero no quería dejar pasar la ocasión de mostrar mi TOTAL DISCONFORMIDAD con lo que me comentan. Iré por partes: Como ya comenté en mi queja, ustedes me dijeron POR ESCRITO que me iban a emitir un nuevo NIF, cosa que no han hecho. Ahora me dicen que «Aunque se le indicó la remisión de una nueva tarjeta con la actualización del cambio de domicilio fiscal en el escrito de contestación de queja Nº expediente 14655/2014, no pudo generarse una tarjeta de identificación que recogiera la expresión “revocado”, y reflejar con fidelidad la realidad de la situación del NIF de la entidad que usted representa».
Bien, es evidente que le han estado dando vueltas para ver cómo salían de este embrollo y al final me dan una argumentación sin ningún sentido. Me explico: En la tarjeta de NIF de una entidad con el mismo revocado, no debe indicarse lo de «NIF revocado» para reflejar esa realidad de la que hablan. Saben perfectamente que eso no lo dice ninguna Ley ni ningún Reglamento. También saben que cuando revocan un NIF, el contribuyente no tiene ninguna obligación de devolverlo ni de pedir que se inserte lo de «Revocado» Eso es una pura ficción para contestarme algo que por otra parte es de difícil contestación. Si en vez de estar por escrito     me lo hubiesen dicho verbalmente, se hubieran limitado a negarlo. Por otro lado, también saben que NO PUEDEN incautar una tarjeta por mucho que hayan revocado el NIF, y conmigo lo hicieron y no veo que tengan ninguna intención de ENMENDAR SU ERROR. Y hablo de error por ser suave y por no querer ofender a nadie, pero no se trató precisamente de un error, ni las formas fueron las adecuadas. Fue más bien una incautación ilegal acompañada de expresiones fuera de tono. También quiero decirles que yo regento un negocio. Un negocio en el que, como en todo, se cometen errores; a veces al pasar un presupuesto, a veces al tratar las condiciones con el cliente… ¡SIEMPRE QUE YO ME HE EQUIVOCADO HE ASUMIDO LAS CONSECUENCIAS! ¿O creen que le digo al cliente que me ha de pagar más porque resulta que se me olvidó incluir tal o cual coste? Pues no, los errores se asumen, aunque ustedes no están acostumbrados a tal cosa, prefieren hacer como si nada (en el caso de la incautación negada tácitamente por ustedes al pasar siempre de puntillas sobre el tema cuando lo comento) o cambiando de proceder sin inmutarse ni ruborizarse. No puedo dejar de añadir que cuando enviaron el pseudoNIF, lo hicieron con bastante descaro. ¿Por qué no me dijeron entonces lo de que pese a que se habían comprometido por escrito no me lo iban a enviar? ¿Por qué en el documento ponían que me lo enviaban a petición mía cuando yo nunca había pedido tal cosa? Han intentado simplemente que su error pasase desapercibido y eso no está bien. Así no se hacen las cosas. Hay que dar la cara. También sé que les costaría NADA emitirme la tarjeta y cerrarme la boca con ello, pero prefieren seguir dándole vueltas a un hecho estúpido, como es que una empresa no tenga su NIF. Eso es obcecación porque también saben que gané en tribunales muchos de los casos de revocación y solo quedaron unas cuantas sociedades de este modo. ¿Qué justificación hay de que hoy por hoy sigan con el NIF revocado? ¿Por qué no los rehabilitan de oficio si ya les consta que son sociedades constituidas para la venta y están reguladas en el Real Decreto 1/2010? ¿De qué les sirve eso a ustedes? ¿Es por ver quién la tiene más larga? De verdad, no consigo comprenderlo. Por último, decirles que tengo muy claro que si este tema lo llevo a los tribunales, me van a dar la razón, pero llega un momento en el que uno tiene que valorar lo que le interesa hacer y distinguirlo de lo que simplemente le apetece hacer. Si me querello, al final tendré una tarjeta de NIF nueva, estoy convencido, pero… ¿qué me habrá costado esa tarjeta? No me compensa, sería una victoria pírrica y no estoy para gastos superfluos, ese es el único motivo de que no lo haga. En fin, poco más se podría añadir, mi tiempo es valioso y supongo que el de ustedes también. Evidentemente haré la difusión pertinente de su «marcha atrás» en el compromiso de emitirme la tarjeta. Estas cosas deben de conocerse, y puesto que lo tengo por escrito nadie me acusará de difamación.
Saludos  Ramón Cerdá 

Fashion