Mandamiento de devolución por condena en costas a Tráfico


No hace mucho comenté que había ganado un pleito contra la Jefatura Provincial de Tráfico de Castellón y que, además, se la había condenado al pago de las costas. Dichas costas eran ridículas y ni de lejos cubrían los gastos reales y las molestias del asunto, pero a pesar de todo, siempre es una satisfacción ver cómo, de tanto en tanto, la Administración es condenada al pago de ciertos gastos.
#mandamiento de devolución
Mandamiento de devolución; obligado a acudir personalmente a retirarlo.
Bien, ya dije que la cifra (poco más de cien euros) era una especie de burla porque no hay ningún abogado que cobre tan poco dinero por una gestión de este tipo, y ello sin contar el tiempo invertido por mí, los desplazamientos a Valencia, el pago del parking, etc. etc. Aun así no iba a dejarlo perder y cuando me comunicaron que ya estaba disponible para su cobro, le pedí a mi abogado que lo solicitara.
Poco después de la solicitud del mandamiento de devolución, recibió un escrito denegatorio del Juzgado de lo contencioso administrativo número 9 de Valencia:
[box type="warning"] «[…] hágasele saber que no es posible remitir por correo certificado el mandamiento de devolución, encontrándose en esta Secretaría a disposición del actor D. RAMON CERDA SANJUAN, que podrá comparecer personalmente exhibiendo su documento nacional de identidad.»[/box]
He de aclarar que un MANDAMIENTO DE DEVOLUCIÓN no es un documento que cualquiera pueda ir a cobrar, sino que es algo plenamente personalizado y solo el beneficiario (o sea, yo) puede hacer efectivo, con lo cual no veo ningún problema con que se lo entreguen a otra persona debidamente autorizada, y más cuando dicha persona es la que presentó la demanda y me representó durante toda la causa. Pero no, la Administración debe hacerse valer hasta el último momento y exigir que se le muestre la debida pleitesía, así que para cobrar poco más de 100 euros tuve que volverme a desplazar a Valencia y perder una mañana.

Caducidad del MANDAMIENTO DE DEVOLUCIÓN:

Otra cosa que no decía el documento en el que se negaban a enviarlo por correo era que el susodicho mandamiento de devolución tenía caducidad y, de hecho, después de llevarlo por los bolsilllos durante casi dos meses, tenía los días contados. Es decir, que no enviarlo por correo, además de como muestra de prepotencia judicial, sirve también para que ciertas cosas acaben caducando y no se paguen.
Vergüenza deberían tener de ciertos comportamientos y actitudes.
Eso sí, al menos debo decir en justicia que la persona que me atendió en la secretaría fue rápida y sumamente amable y me aconsejó que fuese a cobrarlo a la oficina del Banco de Santander cercana a los juzgados, porque de hacerlo en mi entidad, lo más normal era que me cobraran gastos adicionales.
Ramón Cerdá
Leer más...

Fiscalidad de los abogados, algunas cuestiones de interés.


La fiscalidad de los abogados, como la de cualquier otro colectivo, tiene sus particularidades y genera constantes dudas ante las variables interpretaciones de Hacienda. Recientemente la Dirección General de Tributos ha respondido a algunas dudas de manera vinculante, lo cual es interesante para saber a qué atenerse, al menos hasta que vuelvan a cambiar de opinión. Porque hay que tener en cuenta que aunque las respuestas a las consultas sean vinculantes, ello no impide que con fecha posterior cambien de criterio; después de todo el campo es de ellos y ellos marcan las reglas y las cambian cada vez que les place.
En cualquier caso a fecha de publicación de este post, estos criterios serían válidos:

Fiscalidad de los abogados

IVA en el marco de las relaciones diplomáticas y consulares:
#fiscalidad de los abogados
Algunas consultas vinculantes sobre la fiscalidad de los abogados
Pese a estar exentas ciertas cuestiones relacionadas con servicios de profesionales en este ámbito, Hacienda recuerda que los servicios de asesoramiento ofrecidos por un abogado (en el supuesto el abogado presta asesoramiento en el Tribunal de la Haya), aunque se presten en régimen diplomático, no están exentos en la medida en que el tribunal destinatario no actúa como empresario o profesional. Por lo tanto debe aplicarse IVA al no incluirse dentro de las exenciones los servicios de asesoramiento jurídico.
Gastos a cobrar al cliente:
Los gastos típicos de desplazamiento u otros que los abogados repercuten de manera habitual al cliente, no pueden tener el tratamiento de suplidos y SÍ deben llevar IVA.
Sanciones a clientes pagadas por el abogado o el asesor:
A menudo, a consecuencia de una mala gestión o un mal asesoramiento, el abogado o el asesor se ve obligado a atender una sanción del cliente. Evidentemente eso es un gasto para el profesional; otra cosa es que sea deducible o no. De hecho, para que lo sea, debe existir un contrato en el cual se estipule expresamente que el profesional asume ciertas responsabilidades.
Las ONG deben aplicar retenciones:
Que se trate de entidades sin ánimo de lucro no las exime de realizar retenciones de los honorarios de los letrados.
Las costas procesales y el IVA:
Si el asesoramiento legal lo han llevado a cabo profesionales que forman parte de la plantilla laboral de la empresa que gana el pleito, las costas no llevan IVA. De todos modos este asunto, con consulta o sin consulta, nadie parece tenerlo claro y a menudo se calculan las cantidades sin IVA, incluso cuando procedería su aplicación.
Ramón Cerdá
Leer más...

Las amargas confesiones de Rodrigo Rato: “Me han echado los míos”

“Con Emilio Botín, nunca se habría producido mi salida del Banco Santander”. “Si yo hablara de Luis de Guindos...”
Rodrigo Rato está sufriendo lo que tantos poderosos padecen cuando dejan de ocupar un cargo importante: la soledad y la indiferencia. En conversaciones con su entorno, el ex presidente de Bankia se queja amargamente de que “hayan sido los míos” los que han forzado su salida de la entidad bancaria y le han enviado al ostracismo público. “No me coge el teléfono nadie”, cuenta.
Rodrigo Rato.Rodrigo Rato.

No obstante, el ex ministro, ex vicepresidente y ex director del Fondo Monetario Internacional continuará con la actitud de mostrarse prudente en sus declaraciones públicas. Lo ha sido hasta ahora y, salvo sorpresa, continuará en esa línea. Pero en privado se muestra mucho más duro y combativo, en línea con lo que fue siempre su comportamiento en la actividad política.

El Partido Popular le ha dejado solo

Personas que tienen relación con Rodrigo Rato, y que le han escuchado tras el escándalo de las tarjetas black de Bankia, relatan que una de las principales cosas por las que se siente más dolido es porque “me hayan echado los míos”, en referencia al Partido Popular.
“El ex ministro no entiende que hayan sido sus compañeros del PP los que han acabado con su imagen, y los que le obligaron a salir de Bankia. Ni entiende al propio Luis de Guindos, actual ministro de Economía, al que él puso como secretario de Estado en su Gobierno”, aseguran las fuentes que han escuchado a Rato.
“Yo podría hablar de Guindos y de su etapa en Lehman Brothers. Si yo hablara de Guindos...”, ha asegurado Rodrigo Rato a su entorno.
Según las fuentes consultadas, el que fuera ministro de Economía con José María Aznar “no entiende que él se encuentre en la situación en que está, mientras que otros, como Narcís Serra, que estuvo al frente de Catalunya Caixa, parezca que no ha hecho nada”.

“¿Me voy a pringar por 50.000 euros?”

La imagen de Rodrigo Rato como gestor del 'milagro económico' español empezó a derrumbarse tras su salida como presidente de Bankia. Pero se ha visto totalmente desmontada después de conocerse el escándalo de las tarjetas black, las 'visas' que tenían los directivos de la caja para sus gastos y que, supuestamente, no declaraban al fisco.
¿Qué cuenta Rato sobre esas tarjetas? “Cuando llegué al banco, el director general, Sánchez Barcoj, me dio una tarjeta para mis gastos, que me dijo formaba parte de mi retribución. En ningún momento dudé de que eso fuera ilegal. Yo tenía un sueldo de alrededor de dos millones de euros al año, que me puse yo mismo. ¿Me voy a 'pringar' por 50.000 euros?
"Yo tenía un sueldo de alrededor de dos millones de euros al año, que me puse yo mismo. ¿Me voy a 'pringar' por 50.000 euros?”
”, ha comentado el ex ministro a su entorno.

“Yo vi la lista de los que tenían esas tarjetas y empecé a tachar a los que ya no la iban a tener. Reduje al mínimo la lista de los que disfrutaban de ellas. Jamás dudé de que eso se declarara o no se declarara a Hacienda”, ha dicho en privado.
Como el resto de afectados, el ex ministro también considera gravísimo que se hayan conocido dónde gastaron ese dinero, atentando así contra el secreto bancario.

Con Botín, seguiría en el Santander

Una consecuencia de que se haya conocido públicamente que los consejeros y directivos de Caja Madrid gastaron durante diez años algo más de 15 millones de euros con estas tarjetas black ha sido que la mayoría ha tenido que abandonar los cargos públicos en los que estaban. Desde la presidencia de Ceim, como Arturo Fernández, a la Casa Real, como Rafael Spottorno.
En el caso de Rato, se ha visto obligado a renunciar a su militancia en el PP, le han retirado menciones honoríficas, por ejemplo en Gijón, y ha cesado como consejero del Banco de Santander. La nueva presidenta de la entidad, Ana Botín, decidió en noviembre prescindir de él, por el sistema de disolver el Consejo Asesor Internacional.
“Esto no hubiera pasado si siguiera al frente del banco Emilio Botín -ha asegurado Rato-. Como ministro de Economía, tomé medidas que beneficiaron mucho a Botín y al resto de bancos. El padre habría aguantado la presión”.
Según las personas que hablan con el ex ministro, Rato se queja de que se ha quedado sólo. “Asegura que nadie le coge el teléfono, que gente que antes le llamaba a él ahora no se le ponen. Prácticamente sólo le queda César Alierta”, asegura su entorno.
César Alierta, presidente de Telefónica, le mantiene como consejero asesor para Latinoamérica. De momento, es el único que no le ha retirado su apoyo públicamente, algo muy valorado por el ex ministro y que las fuentes consultadas justifican porque “Rato apoyó a Alierta cuando el presidente de Telefónica se vio envuelto en el problema de la información privilegiada en Tabacalera con su sobrino”.
Leer más...