sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
Despilfarro, clientelismo y corrupción durante la recesión en Extremadura

Mucho se está hablando últimamente en Extremadura de transparencia de las cuentas públicas y en la gestión de los dineros destinados hacer mejor la vida de los ciudadanos de esta comunidad. Pero aquí, en 25 años, y a pesar de haber recibido unas generosas y cuantiosísimas ayudas europeas y estatales para nuestro desarrollo (sic), las cosas han cambiado muy poco, incluso puede que hayan ido a peor puesto que tenemos el mismo paro y la misma población que cuando inició su andadura la Autonomía allá por 1983. Hace más de un cuarto de siglo. Y son datos irrefutables. En 1983 éramos alrededor de un millón de habitantes, la misma población que hoy día, más envejecida y deficientemente cualificada como indica el último informe sobre analfabetismo.

Nuestro PIB regional representaba el 1,8 % del nacional hace 25 años, hoy representa el 1,6%.

Éramos los últimos del ranking nacional en cuanto a renta per cápita, ingresos familiares, salarios y pensiones, que no pensionistas. Y los primeros en porcentaje de parados respecto a la población activa regional cuando Rodríguez Ibarra se hizo con el control de la Junta de Extremadura con la ayuda de dos tránsfugas en octubre de 1982. Y en el mismo puesto continuamos 26 años después.

España presenta actualmente un índice de pobreza de un 19 % de su población, y Extremadura de un 45%. Estas son algunas consecuencias del paraíso ibarrista.

El todopoderoso gobierno extremeño (formado por clanes caciquiles y empresas familiares socialistas que han configurado una telaraña de intereses en Extremadura) y su Asamblea dirigida por un excarpintero, lejos de mostrarse austeros y precavidos con la sensibilidad de los indefensos ciudadanos, en estos tiempos de recesión y de colapso económico y financiero que vivimos, como en los tiempos de opulencia subvencionada, gasta el dinero público (el 70 % de los presupuestos regionales procede de transferencias exteriores y casi el 40% se gasta en retribuir funcionarios y cargos públicos) a espuertas en grandes fastos propagandísticos (más propios de aristócratas, dictaduras o repúblicas bananeras) y costosas campañas publicitarias de autobombo, que en repartir igualitariamente el dinero en servicios e inversiones urgentes para los más necesitados, como rezan los principios del socialismo tradicional y racionalmente entendido.

Ejemplos de todo esto y de lo poco que les importa que sigamos siendo los más pobres, circunstancia que no afecta a los cargos regionales; los que menos, directores generales, seismileuristas y de ahí para arriba, es el reciente préstamo solicitado a los bancos de 120 millones de euros que elevará la deuda de la comunidad casi hasta el billón de euros que se prevé a final de 2009, son los 180.000 euros diarios que gastan en publicidad institucional, los 7,7 millones de euros para un super ordenador de pitiminí, los 100.000 euros pagados a Buenafuente por un espectáculo show en el marco del festival de Teatro Romano de Mérida, o la próxima y excepcional huelga de jueces extremeños que, junto a los murcianos, quieren manifestarse motivados por las penosas condiciones de sus instalaciones de trabajo.

Ejemplo es también el despacho que la Consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, utiliza en su localidad de origen Plasencia (Cáceres), en lugar de residir en Mérida donde está ubicada la sede del gobierno regional y de la consejería que la susodicha dirige, para que pueda estar en todo momento con su marido y sus tres hijos.

Y ejemplo paradigmático es el gasto de más 300.000 euros realizado por la Asamblea de Extremadura recientemente en bunkerizar el despacho del hoy también privilegiado profesor de Análisis del Discurso Periodístico, don Juan Carlos Rodríguez Ibarra, con aparcamiento privado en el centro de Mérida, cámaras de vídeo vigilancia, sistema antintrusos y curiosamente destinado a uso residencial. Que ocupará de forma vitalicia el personaje apodado por estos lares El Caimán, en la ciudad de Mérida. Que ocupa el ¿ex presidente? junto a cuatro empleados a su servicio, que el órgano legislativo extremeño costea, al igual que la pensión de 6.000 euros mensuales que en su día se le otorgó. Además de servicio de seguridad propio, dietas por kilometraje, seguro de vida y pensión de viudedad. La pensión media en Extremadura es de 600 euros. La Asamblea tiene previstos otros 300.000 euros para poder comprarlo en un futuro y destinarlo a todos los ex presidentes una vez fallecido Ibarra obviamente.

Todo esto está causando una gran indignación entre los ciudadanos extremeños más informados (los que menos, aunque en progresivo aumento), ya que el resto no dispone de acceso a información de calidad y transparencia por el monopolio y control absoluto que la Junta de Extremadura ejerce sobre los medios de comunicación locales y regionales, más preocupados de mantener sus puestos, salarios y subvenciones, que en servir de vehículo de información veraz, expresión y denuncia de la ciudadanía extremeña. Digamos que se han especializado en gobernar para ellos y los suyos, y olvidarse de que su trabajo es hacernos la vida más fácil y llevadera a quienes les pagamos este servicio.

Tampoco la oposición, cuyos dirigentes, con sus espléndidos sueldos y acomodados en un bipartidismo que le es rentable, hace gran cosa por denunciar ante los tribunales las ilegalidades y favoritismos que tuvieron y tienen lugar en la comunidad autónoma más deprimida de España.

Así, los extremeños asistimos impávidos a los amiguismos, eventos de pitiminí, gastos y lujos que nuestros políticos perpetran con toda desfachatez en nombre de un falso extremeñismo, que pretenden culminar el 30 de noviembre con un acto propagandístico en toda regla, que tristemente nos recuerda a las convocatorias populares del franquismo y donde el pan y el circo están asegurados. Y en el que se están dejando la piel y el dinero para que la gente acuda masivamente a celebrar los 25 años del Estatuto de Autonomía el próximo 30 de noviembre.

Podríamos hablar de muchos nombres, pero vamos a citar los más significativos y “familiares” como ejemplo del modus operandi de nuestra incompetente casta política.

Francisco Fuentes Gallardo. Ex senador y secretario provincial del PSOE por Badajoz. Considerado uno de los hombres fuertes en Madrid de Rodríguez Ibarra durante su mandato. Un hombre oscuro y poco dado a intervenciones mediáticas. Es sobrino y se sospecha que único heredero del magnate Alfonso Gallardo que no tiene herederos directos, su tío es un self made man extremeño que comenzó de chatarrero y hoy posee uno de los más grandes imperios europeos del cemento y el acero gracias a las generosas ayudas y favores que ha recibido por parte de la administración extremeña, y que ha afirmado que está dispuesto a dejarse hasta sus anillos de boda por hacer una refinería de interior en Extremadura (sería la primera que se construye en Europa en los últimos 30 años). Para ello están silenciando, censurando y manipulando sistemáticamente a los opositores y contando con el apoyo absoluto del monstruoso aparato propagandístico de la Junta. A muchos de estos que se oponen ya les ha costado su puesto de trabajo, y este ocultamiento está causando un gran estrés y manipulación de muchos funcionarios públicos y profesionales de la información regionales.

La refinería y su oleoducto-poliducto desde las costas de Huelva, es un controvertido, anacrónico, contaminante e incomprensible proyecto que mantiene en pie de guerra, desde que se anunciara hace cuatro años, a un creciente número de ciudadanos extremeños y andaluces. Y sobre todo a los de la zona de Tierra de Barros, la comarca agrícola más prospera de Extremadura, que ve amenazado su modo de vida por el capricho refinero del omnipresente clan de los Gallardo, al que la mayoría de los cargos bajos, medios y altos de la Junta, los empresarios y medios de comunicación locales y regionales, rinden una sospechosa pleitesía. En este proyecto, la Junta de Extremadura colabora a través de Sofiex con un 20% de la inversión prevista (500 millones de euros que se llevan casi el 75% del presupuesto destinado a las Pymes extremeñas durante 2008). 

Este proyecto ha sido bendecido recientemente por el Ministro de Industria Miguel Sebastián, por el de Trabajo, el extremeño de nacimiento Celestino Corbacho, por el propio Partido Popular a través de su nuevo líder regional, José Antonio Monago, tras oponerse durante estos cuatro años, los dos sindicatos mayoritarios y hasta por el mismísimo ZP antes de los comicios de marzo. El consejero delegado del Grupo Gallardo, Juan Sillero, está en la actualidad condenado e inhabilitado por unos vertidos tóxicos de la Siderúrgica Balboa al alcantarillado de Jerez de los Caballeros, que causaron daños importantes a más de 60 personas. El futuro director de la refinería es Edgar Rasquin, un conocido golpista venezolano. Es más que sospechoso que al frente de la superconsejería de Industria, Energía y Medio Ambiente hayan puesto a José Luis Navarro, para poder llevar a cabo los proyectos contaminantes que detallamos a continuación. Gallardo compró recientemente varios periódicos andaluces al grupo PRISA para hacerse con la Opinión Pública de la zona, y llegó incluso a obtener un contrato de precompra para hacerse con el Grupo ZETA y así controlar definitivamente el Periódico Extremadura. Operación que finalmente no se llevó a cabo, pese al aireamiento del asunto por parte del publicista y grandilocuente Ibarra, en el sarao montado con motivo de la celebración de la victoria electoral de ZP en una finca en las cercanías Alange.

Fuentes Gallardo es a su vez pareja sentimental de la Delegada del Gobierno Carmen Pereira. Muy criticada por su falta de preparación política y sobre todo por aplicar mano dura y detenciones arbitrarias contra los ecologistas y antirrefineros de la Plataforma Ciudadana Refinería NO (PCRN), durante las manifestaciones y protestas de estos cuatro años contra la ingente cantidad de proyectos contaminantes, peligrosos e inviables medioambientalmente que tienen previstos en Extremadura, aparte de la refinería: cuatro centrales térmicas en el entorno de Mérida, minas de uranio, cementerios de residuos tóxicos, parques eólicos y solares en las mejores sierras de Extremadura, zonas de regadío y ZEPAS protegidas por la Red Natura 2000.

Juan Ramón Ferreira. Presidente de la Asamblea de Extremadura y carpintero de profesión conocida. Sucede en el cargo al malogrado Federico Suárez Hurtado. Del que poco se sabe últimamente, tras las denuncias del Partido Popular de compaginar su cargo como presidente de la Asamblea de Extremadura y Vicesecretario del PSOE regional con la dirección de una empresa constructora, ECONISA, actualmente reduciendo plantilla y dejando colgados un montón de proyectos y obras que tenía en la comunidad. A Suárez Hurtado también se le relaciona con una televisión local, Vía Norba, que en estos días ha desaparecido de antena y donde empresas como Econisa y Ahica SL, de su amigo Francisco Castañares, que fue director general de la Agencia de Medio Ambiente y diputado de la Asamblea de Extremadura entre los años 1989 y 1994, se anunciaban con profusión.

A Ferreira no le ha temblado el pulso a la hora de colocar a su hijo Juan Ramón Ferreira Alonso, de secretario general de Juventudes Socialistas, ni a la novia de éste, Susana Martín Gijón, de directora del recién creado Instituto de la Juventud de Extremadura. Al mando de esta consejería está el recién nombrado consejero Carlos Javier Rodríguez Jiménez, licenciado en Ciencias del Deporte y conocido como El arbitrucho. Esta consejería va a tener casi medio millón de euros diarios para gastarse, gracias a los 510 millones que la Junta de Guillermo Fernández Vara le ha adjudicado para dilapidar en los próximos 3 años en emprendimiento, imaginación e innovación...

Leonor Flores Rabazo. Nombrada recientemente Consejera de Cultura y Turismo. Tránsfuga y ex de Izquierda Unida, ex Guardia Roja... Recientemente casada con el polémico Federico Suárez.
[if !supportEmptyParas] [endif]
Su antiguo Director General de Turismo José Villa, cuando lideraba esta consejería, fue denunciado por el Partido Popular por intentar hacerse con varias consesiones de TDT con 6 empresas diferentes. Concurso que finalmente fue declarado desierto. A principios de este verano se sacó de la manga un festival Play Cáceres, que nos ha costado a los extremeños 1.065.000 euros y que ha destinado a promoción y publidad casi la mitad del presupuesto.

Dolores Pallero. Vicepresidenta primera y Portavoz de la Junta de Extremadura. Encargada de la ostentosa campaña Marca Extremadura, cuyo principio básico es el de la cultura slow, con el eslogan Tiempo para las cosas por las que vivimos, para que nos olvidemos de lo deprisa que van las cosas hoy en día, el estrés del trabajo etc., y nos dediquemos más tiempo a nosotros y nuestras aficiones. Que se lo digan a los casi 20.000 parados más que registramos este año en la comunidad extremeña. Van por 20 millones de euros los destinados a este despropósito publicitario donde paradójicamente se pretende promocionar Extremadura a través de los valores extremeños que tuvieron que marcharse de la región en busca de un futuro mejor, como José Manuel Calderón, Berta Collado, Raquel Sánchez Silva o Alberto Amarilla, entre otros, y que han cobrado suculentos cachés por prestar su imagen a este despropósito publicitario.

Muchos cargos, diputados, senadores, alcaldes y demás representantes políticos poseen puestos en organismos de dirección y consulta de empresas, fundaciones, bancos y cajas. Algunos como la recientemente nombrada presidenta del comité local del PSOE de Cáceres, Emila Guijarro, tienen a sus sucesores trabajando para entidades y empresas también públicas, como el hijo de Guijarro, que ha sido colocado en la oficina de la candidatura de Cáceres 2016 a la Capital Europea de la Cultura.

Eva María Pérez López. Responsable de la Consejería de Educación, donde la actuación sectarista y clientelista de la mayoría de los cargos cercanos al PSOE es de escándalo. Destaca, por su conducta en este sentido, la Inspectora de Educación de Cáceres, Milagros Robustillo Pérez, que accedió al puesto previo examen por parte de un tribunal presidido por un íntimo amigo, compañero y socio en sus negocios, Rafael Rodríguez de la Cruz. Ha sido condenada administrativamente y tiene sobre sí varias demandas y algún proceso penal por sus actuaciones profesionales desviadas, siendo quien realmente controla la Delegación Provincial de Educación de Cáceres a través de sus contactos…

Restaurante Atrio de Cáceres y su relación con Sofiex, Pedro Barquero ex secretario general de dos consejerías y hoy asalariado de la constructora Kantrila, Leonor Martínez-Pereda ex consejera de Fomento, aeropuerto ficticio de Cáceres, junto al presidente de Caja Extremadura y su mujer, presidenta del Consejo Consultivo de Extremadura, la alcaldesa de Torreorgaz (Cáceres ) Concepción Polo Polo, el alcalde del municipio de Almoharín (Cáceres) Antonio Cano, la alcaldesa de Valverde del Fresno, Isabel Pérez y todo lo que le rodea, incluyendo a su hermana Eva, Consejera de Educación, Javier Corominas, ex senador y ex presidente de la Agencia de la Vivienda Extremeña, Carmen Heras, zamorana alcaldesa de Cáceres, no se atreve a decir lo que cobra, María José Casado, sevillana concejala de cultura del ayuntamiento de Cáceres, gastó 220.000 euros en un improvisado concierto de Juanes hace unos meses, Sofiex, empresa pública extremeña, los parques eólicos en el privilegiado entorno natural de la Sierra de Gata, en Cáceres, y el alcalde de Gata de esta comarca cacereña, etc, etc, etc, son base para analizar casos y casuísticas que ocuparían varios artículos como el presente, por lo cual sólo hacemos mención para ejemplificar lo mucho que se podría escribir sobre irregularidades que ocurren en esta tierra, al arrimo del ejercicio de la política profesional de los que mandan.

A todo esto hay que sumar una telaraña de cientos de empresas públicas y privadas, difíciles de analizar y de cotejar, que forman parte de su red clientelar y que se llevan la mayoría de las subvenciones y ayudas públicas, en sospechosos concursos, que sumados a los casi 90.000 funcionarios públicos de la comunidad, consiguen que el PSOE lleve malgobernando esta comunidad durante 26 (veintiséis) largos y penosos años. Y el indignado y desinformado pueblo extremeño mascando, cortándose con los trozos de los cristales que otros van rompiendo mientras la recesión nos despedaza.

Alberto Casado, Antonio Marcelo Vacas y Agustín Romero Barroso. Noviembre de 2008 

Nota: parte de este artículo ha sido publicado hoy en la revista Época de 28 de noviembre de 2008 



ANEXOS Y ENLACES

El nivel de despilafarro y derroche en Extremadura es realmente insultante:

1) 7,7 millones de euros para un superordenador 


2) 150.000 euros para la controvertida cúpula de Miquel Barceló

3) 180.000 euros diarios en publicidad

4) 68.000 euros en un Toyota Lexus de la Vicepresidenta Dolores Aguilar. Tenían encargados 12 más para los altos cargos. Creo que han paralizado la operación tras registrar el periódico hoy cientos de comentarios de lectores indignados.

5) Deuda Extremeña prevista 969 millones de euros a finales de 2009

6) Actuación de Buenafuente y sus muchachos en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. 100.000 euros.

7) 389.000 euros para el día de Extremadura, 7 sept 2008

8) Irregularidades importantes en los contratos, concursos, obras y declaraciones en 2003

**Econisa

[if !supportEmptyParas] [endif]
Visita de Sebastián: fijaos quienes estaban
La creación de la consejería que dirige José Luis Navarro y que aglutina
Industria, Energía y Medio Ambiente ha sido vista por algunos como una
superconsejería realizada a medida de la refinería de Gallardo y de otros
proyectos similares. Navarro se ha pronunciado públicamente como ferviente
defensor del proyecto de Refinería Balboa, antes y después de tomar posesión
del cargo, llegando incluso a ofrecer charlas al respecto. Se da la circunstancia
de que una de las autorizaciones oficiales necesarias para el proyecto la ha de
firmar él.

Juan Sillero condenado e inhabilitado.

**Ferreira


**Leonor Flores

2 Play Cáceres 582.500 euros en artistas y producción. 482.500 euros en promoción: http://www.juntaaldia.es/consejos/consejos.aspx?fecha=29/08/2008

**Eva María Pérez

**Acto 30 Noviembre de 2008 en Mérida

**Emilia Guijarro

**Leonor Martínez Pereda y Pedro Barquero

**Dolores Pallero
20 millones para marca Extremadura
5 millones para el plan de medios
[if !supportEmptyParas] [endif]
**Búnker de Ibarra en El Mundo

“Caso Libertad Digital”: Losantos no sale en los correos de Blesa pero Recarte apilaba “trigo” con la corrupción

Losantos no aparece en los correos de Blesa. Su editor Recarte sí tuvo gran protagonismo en la quiebra de la caja.
Losantos no aparece en los correos de Blesa. Su editor Recarte sí tuvo gran protagonismo en la quiebra de la caja.
El “caso Libertad Digital”, la parte del proceso sobre la “caja negra” del Partido Popular (PP) que investiga el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, es un asunto espinoso donde se hace complicado discernir entre los intereses de las dos partes: por un lado, el periodista Federico Jiménez Losantos asegura que su editor, Alberto Recarte, solo recurrió al PP para cubrir un 10% de la ampliación de capital de Libertad Digital, afirma que todo es una farsa y niega complicidad alguna con el entonces secretario general, Ángel Acebes, que fue quien dio las órdenes a Bárcenas para “inyectar” dinero a Libertad Digital. Por su parte, el Observatori DESC, que ejerce la acusación popular bajo la batuta del letrado Gonzalo Boyé en la causa sobre la contabilidad B de Génova 13, solicitó la imputación del presidente de Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos, y otros seis directivos del grupo mediático, comandados por el expresidente Alberto Recarte, por un delito contra la Hacienda Pública y otro de blanqueo de capitales. Al tiempo, el periodista Tono Calleja desvela que Esperanza Aguirre también echó una mano a Recarte y Losantos adjudicándoles cuatro licencias de TDT pocos meses después ¿Quien lleva razón? La Justicia tendrá la última palabra, pero de momento “Espía en el Congreso” puede anticipar que Losantos no aparece en los correos de Blesa pero sí su editor Recarte, que está hasta las “cejas” en numerosos asuntos oscuros donde asoma la corrupción. Todos los emails se encuentran en el libro de 50 páginas de la Biblioteca Medialeaks titulado “Recarte y Losantos. Predicar Libertad Digital y apilar trigo en Caja Madrid”. Leer más de esta entrada

Corrupción, la UCO y la “Operación Púnica”

EsPPaña un cortijo de señoritos "cachondos" o aspirantes a serlo.

EsPPaña y su ambiente embriagador.
EsPPaña y su ambiente embriagador.
Gracias a la corrupción, la UCO y la “Operación Púnica” parece que el Gobierno del PP va camino de cumplir su promesa electoral de creación de empleo ¡al fin! Leer más de esta entrada

Antena 3: falta de respeto y dignidad


Con la atención que requieren tanto el periodista como su entrevistado, el pasado domingo no me pude perder el encuentro en Ecuador entre Pablo Iglesias y Jordi Évole. Para atajar y dejarlo claro ante quienes se dispongan a leer este post con buen ánimo, creo que no hay nadie en España hoy capaz de superar en interés a ninguno de estos dos ciudadanos como personajes públicos en sus respectivos ámbitos. Leer más de esta entrada

Las Marchas de la Dignidad volverán a ocupar calles y plazas de España el 29N

by editor

Las Marchas de la Dignidad volverán a ocupar calles y plazas el próximo 29 de noviembre, según una comunicación pública desde Asturias, que lo justifica en que "nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos". Leer más de esta entrada
Temen también que quiera convertir la cuestión militar en una bandera política

Reuniones de generales inquietos por la irrupción de Podemos

Su impresión: “Van a desmantelar el Ejército”. Algunos encuentros de altos mandos se han desarrollado en restaurantes de Madrid hace menos de 10 días.
Las últimas encuestas sobre intención de voto han situado a Podemos como primera fuerza política de España en intención de voto. Un auge que no ha pasado desapercibido para ningún sector. Tampoco para los militares. Y la nueva situación ha sido analizada por altos mandos del Ejército, en reuniones no oficiales celebradas recientemente.
Sede del Ministerio de Defensa.Sede del Ministerio de Defensa.

El Confidencial Digital ha tenido conocimiento, por fuentes situadas en la zona más altas del escalafón militar, de que en las últimas semanas se han producido en la capital de España varios encuentros –todos ellos “extraoficiales e informales”- para analizar y valorar la irrupción de Podemos en el panorama político.
Según los datos recogidos por ECD, estas reuniones de generales, calificadas no obstante como encuentros “de viejos amigos”, se han celebrado en restaurantes de mucha tradición madrileña. Las últimas de ellas, hace menos de diez días.

Profesión, familia, fútbol… y Podemos

Los participantes en estos almuerzos, militares de alta graduación y en servicio activo, hablan “de todo un poco: de la profesión, de la familia, el fútbol… y en menormedida de política”. Las fuentes recalcan insistentemente en la condición de “informales” que tienen estos encuentros “de compañeros”.
Entre los asuntos abordados en las últimas semanas figura la irrupción de Podemos, una formación que lleva en su programa electoral –textualmente- medidas como la “reducción de la partida presupuestaria destinada al gasto militar para destinarla al sector de la investigación, especialmente la investigación básica”, o la “reducción del gastoefectivo en materias militares”. Y otras de intenso trasfondo, como la posible salida de la OTAN
Se han producido en la capital de España varios encuentros
y la eliminación de todas las bases españolas en el extranjero, “con el consiguiente perjuicio para las relaciones del Estado con sus aliados”, comentan las fuentes consultadas.

Tal y como recuerdan esas fuentes, la propuesta de los recortes de fondos dedicados a la cartera de Defensa constituye el auténtico “dolor de cabeza” para los altos mandos militares en estos momentos y en los últimos años. ECD ya desveló la existencia de cumbres similares, prácticamente monográficas, en torno a los recortes y la consiguiente pérdida de operatividad en la mayoría de las unidades.

Temen que les conviertan en bandera política

Quienes conocen el desarrollo de estos encuentros de generales describen a ECD un ambiente de inquietud y preocupación entre los mandos del Ejército por el avance sin precedentes “de una formación con un programa abiertamente antimilitarista”, que además, según valoran, parece dispuesta a utilizar la cuestión militar como “baza política” en beneficio propio.
Sobre todo se ha puesto sobre la mesa un hipotético escenario en el que Podemosse haga con una cuota determinante de poder en las urnas y que, siendo consecuente con su programa electoral, inicie “un desmantelamiento paulatino de las Fuerzas Armadas”. “Es un tema muy serio”, advierten a ECD.

“No somos golpistas”

Las fuentes consultadas recalcan que entre quienes participan en esas reuniones “no hay actitudes golpistas o reaccionarias. Ni mucho menos”. Y demandan expresamente que se incluya textualmente tal declaración en esta información.
Los militares, aseguran, “están para respetar lo que decidan los ciudadanos, sea lo que sea. Pero eso no impide que, llegado el momento, se vea necesario que alguien se siente a hablar con la fuerza política que sea y trate de explicarles la cultura de Defensa Nacional, tan necesaria como cualquier otro aspecto social en un Estado del Bienestar”. Esa fue, explican, la conclusión a la que se llegó en los encuentros de generales.
Admiten que las iniciales posiciones claramente antimilitaristas de Podemos se han ido rebajando con el tiempo. Incluso desde esa formación –tal y como contó ECD- han llegado a calificar de “necesario” el Ejército.
Sin embargo sí preocupan algunas de sus posibles intenciones, como las señaladas más arriba, y otras de las que se ha hecho eco este confidencialelección del JEMAD por referéndum, supresión de la escuela de suboficiales y del régimen disciplinario, y algo “tan llamativo” como la derogación de la justicia militar.

La “salida de tono” de Pedro Sánchez

Otro de los asuntos que se ha tratado en estos almuerzos de altos mandos militares son las recientes declaraciones del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre cuáles son sus planes para el ministerio de Defensa.
Hacen referencia a la polémica entrevista que concedió al diario El Mundo, en la que el líder socialista aseguró que “sobra el Ministerio de Defensa”. Más tarde intentó matizar diciendo que se refería a que se destina demasiado dinero a esa Cartera, no que haya que suprimirla.
Las palabras de Sánchez han causado un hondo malestar entre los militares, ya que consideran al PSOE como una formación “con cultura de defensa”, y consideran que un giro semejante al que dejó entrever Sánchez sería “un gesto populista”.

José Piñeiro: "La Operación Columna se conocerá en Europa. Operación delictual hecha por los Gobiernos democráticos de España, que ahora vemos que son una banda organizada para el saqueo de España, confirmando todas las denuncias y dossieres elaborados por los Umedos de la Guardia Civil, Guardias Civiles ciudadanos y demócratas que se pusieron al servicio del ciudadano y de los derechos constitucionales y humanos.


Autor: VP.

Para conocer a fondo lo que es la Operación Columna, entrevistamos al Presidente del SUGC, José Piñeiro, concretamente el objetivo número 13, de la citada Operación llevada a cabo desde las entrañas del Estado contra sus propios garantes y servidores: Los Guardias Civiles Democráticos , también conocidos como los UMEDOS en similitud con aquellos militares de la UMD que se levantaron contra el régimen y en apoyo de la democracia.

¿Qué es la Operación Columna?
La Operación Columna es un conjunto de acciones planificadas hechas bajo el gobierno socialista del Sr. Felipe González que desde el poder en colaboración con el PSOE que era el partido que gobernaba, se ideó para restringir y eliminar los derechos constitucionales de miles de personas especialmente de los Guardias Civiles que solicitaban el derecho de Asociación, una forma de adscribir efectivos permanentes detraídos de la lucha antiterrorista para evitar que gozáramos de los derechos constitucionales, en una palabra, que evitara la democratización de la Institución Guardia Civil, a la que se consideraba la salvaguarda del régimen de Franco.
¿Qué descubre la operación que ustedes denuncian?
En general, la corrupción ejercida desde el aparato del estado en la etapa del PSOE, en la vulneración grave de los derechos humanos y constitucionales , hecha saltándose los principios básicos de nuestro ordenamiento constitucional y la legalidad vigente, que afectan a toda la población en general , no sólo a los Guardias Civiles, que desde nuestro punto de vista constituyen delitos imprescriptibles, se pincharon los teléfonos de todo aquel que se oponía a los dictados del PSOE de manera ilegal, se espió a periodistas, a los sindicatos, abogados , familiares y vecinos etc, se hacían seguimientos y controles de las personas sospechosas de acatar la constitución o colaborar con las personas que estaban solicitando poder ejercer los mismos, provocaciones para el delito y para detener a las Guardias Civiles que ejercían sus derechos llevando a cabo las citadas detenciones de noche y con acusaciones falsas de sedición Militar, practicando detenciones ilegales por el ejercicio del derecho de asociación al amparo del articulo 22 de la constitución y desoyendo la sentencia del TC que nos reconocía nuestro derecho de asociación; se registraban buzones y apartados de correo de manera ilegal etc , se pincharon teléfonos de ciudadanos que nada tenían que ver con la Guardia Civil pero que creían en una Guardia Civil democrática por pensar o expresarse en ese sentido.
Pero lo más grave es que esta operación fue continuada con otras cuatro más y dentro del período en que en España se sucedían graves situaciones que nosotros denunciamos como fue el Gal, etc, y que esas cuatro operaciones pueden estar vigentes actualmente y ello implica un grave riesgo que debe quedar claro y ser investigado, puesto que el esta democrático está viciado y nos hemos convertido en un estado policial y una democracia de galería, para mantener a la casta política actual, que goza de unos privilegios insostenibles e incongruentes.
¿Está diciendo que desde el poder se elaboró y llevó a cabo actos presuntamente delictivos?
Sí, y no es que lo diga Yo, lo dicen los papeles secretos que obran en nuestro poder, desde el poder en la época de Felipe González y del PSOE, se llevaron a cabo actos propios de los países más dictatoriales, --actos ilegales-- que uno se pueda imaginar, se nos han restringidos los mínimos derechos humanos y tengo que recordar que esa fue la época más oscura de la historia de España, sólo hay que mirar las hemerotecas para ver que lo que digo es verdad, Gal, Fondos reservados, Lasa y Zabalza etc.
¿Cómo llegó a sus manos la Operación Columna?
Ni más ni menos que me la entregó el Sr. Roldán, arrepentido de todo lo que han hecho con los Guardias Civiles democráticos, su conciencia no le dejaba dormir tranquilo y me entregó mucha documentación que estoy seguro hará temblar a algunos, con Felipe y el PSOE , se cometieron barbaridades que culminaron después de más de 20 años en la condena al PSOE y al gobierno de España por el TEDH, en el año 2006, que con toda rotundidad dice que España y el Gobierno del PSOE conculcaron los derechos humanos de miles de Guardias civiles.
¿Qué piden ustedes como SUGC?
No pedimos, exigimos una comisión de investigación parlamentaria que inicie el trabajo de averiguación cuantitativa y cualitativa de los compañeros represaliados, que se averigue y se pida la información y documentos que demuestren los ingresos en psiquiátricos por conductas anómalas, que eran las consideradas hechas por los GC que solicitaban derechos constitucionales, y que todo ello era fruto del delito, para que la justicia actúe y podamos ver a los responsables de estos delitos de lexa humanidad condenados como se hizo con los nazis, y muy especialmente la readmisión de los expulsados y la reparación íntegra de los que nosotros llamamos los UMEDOS de la guardia Civil, en general exigimos una clara y contundente investigación y reparación.
Después de leer la totalidad de la Operación Columna no dejo de observar un cúmulo de supuestos graves delitos, como espionaje a periodistas, líderes sindicales, vecinales, intervenciones de teléfonos, montaje incluso de su detención y pruebas falsas, ¿cómo hasta ahora nadie ha actuado o todos han mirado para otro lado?
Todo es más simple de lo que parece, hasta hace poco no teníamos los documentos para poder demostrar que lo que siempre dijimos era verdad, hoy podemos decirlo alto y claro porque nos avalan los documentos secretos que nos entregó Roldán, pero no es menos cierto que los grandes partidos mayoritarios se han dedicado a hacer oídos sordos utilizando el desprecio más elevado, y una vez conocida con rotundidad con los soportes físicos se han quedado callados a excepción de la Diputada Rosa Diez y el Sr. Miguel Durán, que están llevando a cabo acciones para que se exijan responsabilidades y reparaciones, en general nuestros representantes políticos no tienen intención de hacer nada porque no les interesa la verdad, será porque todos tienen algo que ocultar.
En la Operación Columna aparece en numerosos folios, las anotaciones falsas de delitos en antecedentes policiales. Cuénteme cómo se da esta situación en democracia.
Muy simple , la Guardia Civil y el Ministerio del Interior controlan los ficheros policiales, y han sido capaces de llevar ficheros ilegales, secretos , manuales y opacos a la legalidad vigente y a la Agencia de Protección de Datos, lo cual desde mi punto de vista no sólo es censurable a nivel administrativo, sino también a nivel penal, hasta la fecha después de varios años de haber sido condenada la Guardia Civil no hemos logrado que se asuman las graves responsabilidades, yo personalmente me he preocupado de demostrar durante más de diez años que todo lo que hacían y anotaban era falso, ilegal y delictual , conseguimos resoluciones muy favorables, para colgarlas en la pared y para nada más, después de la gravedad de los hechos cometidos contra nosotros y nuestras familias y nuestra imagen, --recordar que se me negaba por activa y por pasiva incluso el acceso a mi ficha policial-- y ahora después de lograr condenar a la Guardia Civil, la vicepresidenta ha optado por engañarnos y no hacer nada, lo cual no es más que una constante en esta pseudo democracia, donde los poderosos nunca pagan, si el caso de los Guardias Civiles democráticos se diera en cualquier país de Europa, estoy seguro que habrían mucha gente condenada por muchos años y muchos responsables políticos apartados de la vida pública para siempre.
¿Qué le ha recordado la lectura de la Operación Columna?
Es muy triste y muy inhumano lo que le voy a decir, cuando mi esposa fotocopiaba en Zaragoza documentación y la iba leyendo, al leer nombres de compañeros que han hecho mucho por la constitucionalidad y democratización del cuerpo, me sorprendió el haberme olvidado de ellos, las lágrimas sin sentirlo me iban cayendo, me había olvidado de compañeros y amigos que habían estado codo a codo en la reivindicación de los derechos humanos y constitucionales, y la verdad recordé la OC mucho más con el fallecimiento de mi amigo y compañero Manuel Linde, con el que estamos comprometidos para que su lucha se consume y mucho más con su esposa e hijos muy maltratados.
¿Cómo se inició el Movimiento Democrático y asociativo en la Guardia Civil?
Simplemente por la inquietud derivada por la instauración de la constitución española pero muy especialmente por la actitud decente y valiente de un hombre esencial en nuestra lucha Don Manuel Rosa Recuerda, un hombre encarcelado, etc por presentar un derecho de petición solicitando permiso para legalizar una asociación en la Guardia Civil, que hizo que muchos nos pusiéramos a su lado para conseguir que los derechos constitucionales entraran en los cuarteles, lo que consiguió mediante la sentencia del año 1993, del Tribunal constitucional que le dio la razón en el Recurso de Amparo 871/1990, sentencia incumplida reiteradamente, lo cual demuestra la actitud de desprecio del PSOE y de los otros partidos llamados democráticos y llenos de personas honradas que no hacen nada por exigir respeto a las decisiones del más alto tribunal de España.
Después de 25 años, ¿todavía en la lucha constitucional?
Sí nosotros aprendimos a ser metodológicamente consecuentes, no sirven sólo que las causas sean justas sino que la metodología sea la correcta, la adecuada, y le puedo asegurar que contra la cara dura de nuestros representantes políticos, ya no están aquellos jóvenes Guardias Civiles que creían en las promesas de justicia y democracia que nos vendían y comprábamos, hoy los muertos que ellos y éstos mataron estamos bien vivos, con una red social, densa, fuerte y potente, y con los mejores cuadros dentro del SUGC, con una preparación digna de los equipos de alta eficiencia eficacia y rentabilidad, y esté seguro de que no vamos a para hasta lograr nuestras metas y nuestros objetivos, nos lo debemos a nosotros mismos y a los compañeros que ya no están entre nosotros y porque no, también a la España democrática prostituida por la nueva casta política; sabe, siempre digo: “ O Somos parte del problema o de la solución pero nunca del paisaje”, lo que traducido en palabras de mi buen y querido amigo Manuel Meiriño abogado desde hace más de 20 años del SUGC, diría: “No somos parte del paisaje ni simples espectadores, creemos en lo que hacemos y vamos pisando fuerte”.


Lo importante cuando una persona quiere aprender, no es memorizar, sino comprender, pasar de la memoria corta a la la largo plazo, y como se dice asimilar, realizar un aprendizaje significativo, dejo unos apuntes para refrescar nuestro sistema operativo, cuando estudiamos.

Autor: José Piñeiro , Dtor VP. y Licenciado  Pedagogía. 

La importancia del repaso en el estudio:

• en el plazo de 1 hora, se olvida más de la mitad del material original
• 9 horas después, se pierde un 60%
• en el plazo de 1 mes, un 80%.

Gráfico para organizar el repaso luego de una sesión de estudio de 45 minutos.
Sesión de estudio de 45 minutos:
• 1er Repaso: a los 10 minutos
• 2do Repaso: 1 día después.
• 3er Repaso: a la semana.
• 4to Repaso: al mes.
• 5to Repaso: a los 4-6 meses (en caso de materias extensas).
• 6to Repaso: toda vez que sea necesario.


Manolo ya hace años de tu fallecimiento, pero como verás los corruptos están probando los trajes de rayas para pagar sus crímenes en la supuesta democracia, la Operación Bettino Craxi 25 de Abril para recuperar la democracia que España nunca tuvo, será un éxito; los ciudadanos, los Guardias Civiles Democráticos no vamos a parar hasta que España expulse a la casta política corrupta que arregló los cambios en España para que todo siguiera igual.
Una guerra en la que perdimos muchas batallas, pero ten por seguro que ganamos la guerra, recuerda: "Tenemos la fuerza de la Razón y No la Razón de la Fuerta".

Las cosas grandes comienzan por cosas pequeñitas, y no nos quedará ni uno por el camino, ni uno de los que robaban, y salían en los telediarios maquillados, manifestando que ellos eran gente muy honrada y los Guardias Civiles Democráticos unos cobardes porque se ponían las capuchas para denunciar la corrupción.

Compañero y Amigo, lo verás, lo veremos. Saludos.

UN HOMENAJE A UN GUARDIA CIVIL DEMOCRÁTICO, MANUEL LINDE FALERO.

Autor: José Piñeiro Periodista y Dtor. de la VP.

Hemos recibido la noticia de que ha fallecido nuestro compañero y amigo, Manuel Linde, una noticia no esperada y sorprendente, era un hombre joven y luchador; falleció en la más triste soledad y sin apoyo de nadie.
Linde fue uno de los Guardias Civiles que despertó la conciencia cívica en el seno del cuerpo de la Guardia Civil, organizó los cuadros clandestinos en el seno de la Institución y bajo las capuchas , con mucho valor, denunció las graves carencias de la Guardia Civil y exigió los derechos constitucionales que como ciudadanos nos correspondían.
No podré olvidarme del arresto que cumplí en Logroño, donde a los pocos días de mi ingreso en el móvil de Logroño, un grupo de Guardias Civiles, encabezados por mi amigo Manuel Linde, --todos encapuchados—dieron una rueda de prensa exigiendo mi puesta en libertad y los derechos constitucionales para los ciudadanos Guardias Civiles.
Fue separado del servicio por su lucha y trayectoria democrática, fue represaliado, detenido y por sus repetidos actos a favor del nuevo estado constitucional llevado a situaciones extremas y difíciles de repetir en democracia.
Ante todo siempre, siempre, fue un excelente compañero y amigo, no me olvidaré nunca de la ayuda que nos has prestado, no me olvidaré cuando tenía que desplazarme para examinarme en la UNED de la Rioja, y me esperaba para llevarme e invitarme a comer a su casa, no me olvidaré del buen trato que me han dispensado sus hijos y su mujer; familia que tuvo que sufrir gravemente los ataques de una Guardia Civil anclada en los métodos más ignominiosos del pasado, llegando a dejarlo sin el pan de sus hijos y con la persecución más baja y ruin.
Solicitamos juntos Asociaciones Culturales y Deportivas, y por ello el estado democrático y de derecho accionó los actos más graves e incomprensibles que un estado pueda llevar a cabo –salvo en las épocas de los nazis--—y para demostrar lo que digo está la historia, es clara y contundente, ver. Grat. Internamientos en centros penitenciarios, psiquiátricos, persecuciones sin límite que derivaron al cabo de los años en la última sentencia del TEDH de Estrasburgo en noviembre del 2006, en una rotunda condena a España que sólo quedó en papel puesto que el gobierno se la pasa por las entrepiernas.
Siempre dijimos : “tenemos la fuerza de la Razón y no la razón de la Fuerza”, --y lograremos , estos seguro- que te devuelvan lo que te han robado indignamente.

No has vivido para verlo, no has vivido para contarlo, estamos pidiendo y exigiendo y no pararemos ni un minuto para que se repare los graves hechos cometidos contra los HÚMEDOS DE LA GUARDIA CIVIL, y lo sentimos mucho, pero quiero que sepas y veas desde donde estés que seguirás estando como uno más en nuestras reivindicaciones, para que tus hijos y tu familia sepan que has sido siempre una buena persona, que luchaste –y valientemente-- por unos valores justos y que tu lucha no ha sido estéril, ahora más que nunca seguiremos en el camino; que Dios te bendiga y te enseñe la luz para tu nuevo camino, nosotros no te olvidaremos, amigo y compañero.
CAIXA GALICIA Y EL IMITADOR DE TUPES TIENEN LA VIA ABIERTA PARA LLEGAR A SOTO DEL REAL.


José Piñeiro  Periodista  y Dtor de la VP.

Se rumorea que pronto ingresará en prisión uno de los más destacados miembros del consejo de Administrador de una de las cajas de mayor fuerza, política y económica que bapuleó la sociedad gallega y española durante treinta años. Nicho de control del poder durante más de tres décadas.

El SUGC por los Derechos Humanos, y la red Verde como una acción más de lo que se conoce por la Operación Bettino Craxi, pone en evidencia al gobierno, que amaga pero no golpea, ejerce acciones judiciales para que se depuren responsabilidades penales y de todo orden contra los causantes de las crisis y de la ruina bancaria, y contra los que miraron para otro lado y que sin duda fueron lo principales responsables, Xunta, BE, etc.

Es inconsentible que los perros de Méndez , alias El Tupes, y ex de Caixa Galicia gasten en comida al mes DOS MIL QUINIENTOS EUROS –2.500—Euros y muchos padres de familia estén en el paro y pensionistas con ingresos ridículos; y que Rajoy, Feijoo, Rueda y todo el PP acompañado de otros, no hagan nadaYa se les conoce como los Grandes Estafadores de Galicia o el Grupo de Estafadores de la Tierra de Villa Psoe”   “Los GETAS” popularmente los GETAS.

Si se le exigen responsabilidades penales y legales puede abrirse el melón del secuestro de la democracia institucionalizado y pactada desde las cúpulas corruptas de la nueva clase denominada “Casta Política” que abriría el melón de las complicidades de sindicatos, partidos y adinerados añejos de la democracia Española de papeltambien llamados Tardofranquistas o franquistas de nuevo cuño.

Pondría en ridículo las versiones oficiales del poder judicial y de la fiscalia gallega y del Gobierno del PP que propone pero no hace nada por exigir transparencia y claridad ante una crisis estafa montada por el aparato de corrupción ejecutada por los que han hecho de la democracia un teatro para robar al pueblo.

Esta última semana la pasé viajando por nuestro país, varios días los consumí en el día y noche madrileños, de reunión en reunión , haciendo acopio de información y de informantes. La tristeza e impunidad se asoma por todos los lados y un gran sentimiento de impotencia sucumbe en todos, muchos de los informantes ya daban por bueno todo, todo puede ser creible, la realidad es que nuestros dirigentes políticos sindicales etc han demostrado una mediocridad supina y con unos efectos o resultados desvastadores.

En principio sigo la sabiduría de Sócrates y de mi experiencia profesional basada en el pensamiento sistémico, que puedo resumir en la ciencia filosófica que ya explicaba el viejo sabio cuando alguien le pasaba información: “Tú me quieres dar unas noticias que no sabes personalmente que sean ciertas, sobre alguien que no conoces en absoluto y que además son negativas, entonces creo que no quiero saberlas”.

En el caso que nos ocupa después de el bagaje que llevabamos en nuestra maleta nuestros informantes tenían noticias, las sabían personalmente que eran ciertas, sobre alguien que conocían personalmente y que además son positivas para toda la ciudadanía, por lo que sin la menor duda nos personamos y nos querellamos para que el de la Coruña con su hermoso tupé cuidado en Londrés y con sus esquisitos perros  tengan la carretera abierta para lo que ya le dijo antes de su dimisión alguien proximo, la carretera de Soto del Real está abierta, esperemos que le acompañen los excelentes y sabelotodos de nuestra Real Casta Política autora de la crisis estafa contra los Españoles y España.

Los Guardias Civiles Democráticos, como siempre, estaremos al lado del pueblo porque somos parte de él y porque como hemos dicho siempre: los derechos humanos no se mendigan se exigen. La Operación Bettino Craxi llevará a la Casta Política y sus secuaces a la regeneración y a la conquista de la Democracia real y pondrá fin al secuestro de los derechos humanos, y a consumar que quién hizo la crisis la pague y los que robaron desde el poder reintegren lo robado.



Fashion