La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado una nueva base de datos, denominada MiNDbank, con recursos sobre salud mental, abuso de sustancias, discapacidad, salud general, derechos humanos y desarrollo.
La finalidad de esta plataforma, enmarcada dentro de la iniciativa QualityRights de la OMS, es crear un espacio, de acceso global, que facilite el diálogo, la promoción y la investigación en salud mental para asegurar servicios de alta calidad que mejoren la atención y la promoción de los derechos humanos. La base de datos MiNDbank está especialmente diseñada para los responsables encargados de formular y planificar políticas sobre salud mental, discapacidad y salud general así como representantes de ONGs, académicos y profesionales vinculados a este ámbito.
La plataforma, que se actualiza regularmente, incorpora información de más de 160 países, permitiendo el acceso a políticas, estrategias y leyes nacionales e internacionales sobre los aspectos mencionados, así como documentos clave y buenas prácticas en salud mental.
"Si un Gobierno, por ejemplo, desea desarrollar una nueva política de salud mental, en consonancia con las normas internacionales de derechos humanos, puede obtener rápidamente en esta plataforma una visión general sobre las políticas de otros países y beneficiarse de sus experiencias y una gran variedad de herramientas y recursos de orientación internacional", ha explicado Nathalie Drew, oficial técnica de la OMS, durante la presentación de esta base de datos.
Asimismo, según ha asegurado Michelle Funk, doctora del Departamento de Salud Mental y el Abuso de Sustancias de la OMS, “las personas con discapacidades mentales todavía se enfrentan a la discriminación, la violencia y el abuso en muchos países”. De ahí la importancia estratégica de disponer de una plataforma de acceso global que unifique y permita compartir las experiencias exitosas entre los diferentes países.
Se puede acceder a la plataforma pinchando en el siguiente enlace:
Artículos Relacionados
La salud mental, un derecho básico de las personas mayores
Directrices de la OMS para la atención de la salud mental tras los eventos traumáticos
Informe de la OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2013
Preferencias de los psicólogos en la clasificación diagnóstica de los trastornos mentales: Resultados de la WHO-IUPSyS Global Survey
Erradicar el estigma para prevenir el suicidio – 10 de septiembre: Día Mundial de Prevención del Suicidio
La OMS insta a la creación de ambientes de trabajo saludables
La OMS presenta su Plan de Acción para la Salud Mental (2013-2020)