INICIO DO PROXECTO  AQUELANDO 3 EN PONTEAREAS


Hoxe no Centro de Desenvolvemento Local de Ponteareas, a deputada provincial Marta Iglesias, ven de presentar a acción formativa: Atención Sociosanitaria a Persoas Dependentes en Institucións Sociais.

No acto, estivo acompañada pola concelleira de emprego Marisol Valado, e persoal técnico da Deputación Provincial.

Esta acción, desenvólvese dentro do proxecto Aquelando 3 do que forma parte o concello, froito da firma coa Deputación Provincial do  “Pacto Provincial para a Calidade e Produtividade Social no Emprego”, que se enmarca no programa operativo europeo “Adaptabilidade e Emprego” do Fondo Social Europeo.

Para este ano, está previsto que no CDL, se impartan tres acción formativas o carón de dito programa.

A deputada, fixo referencia a que para esta edición, a empresa impartidora está comprometida por contrato, a insertar a nove persoas como mínimo, o que supón un 60% do alumnado que participa neste curso. Recordar que para o ano 2015, “no que levamos de proxecto aQuelando 3, 50 persoas atoparon traballo gracias a formación obtida por medio dos certificados de profesionalidade o que supón 30% de inserción global, pero hai que ter en conta que agora estanse a por en marcha 24 accións formativas que supondrán un considerable aumento desta porcentaxe”, subliña Marta Iglesias.
A acción formativa, terá unha duración de 500 horas e nela participan un total de 15 alumnos/as. O longo deste tempo, adquirirán coñecementos e habilidades necesarios para atender a persoas dependentes, no ámbito sociosanitario, na institución onde se desenvolva a súa actuación, aplicando as estratexias deseñadas polo el equipo interdisciplinar competente e os procedementos para manter e mellorar a súa autonomía persoal e as súas relacións co contorno. A formación completarase con 80 horas de prácticas en empresas do sector.

O Alcalde Solla, considera a este proxecto formativo, como un dos máis representativos da comarca, pola repercursión na creación de emprego, nun sector prioritario para a poboación, polo que o concello non escatimará apoio e esforzos para seguir  colaborando coa deputación provincial no seu desenvolvemento.
Pola súa banda, a concelleira Valado, agradeceu o apoio, que dende a Deputación se ven dando a inversión para a promoción de actividades formativas, e animou as alumnas a percurar un resultado óptimo, aproveitanto tanto os recursos técnicos, como as novas instalacións do CDL, como didácticos, que o concello puxo a disposición da deputación provincial, para este proxecto. Asomesmo, lembrou aos participantes que “agora, é imprescindible estar en posesión deste certificado de profesionalidade para poder traballar no sector, polo que, a oportunidade que se lles ofrece dende a deputación e o concello é unica, e como tal, compre aproveitala”.


Leer más...

Arrendatario de apartamento vacacional. ¿Está obligado a colaborar con Hacienda?


Como cada año, y este con mucho mayor énfasis que los pasados, los señores de Hacienda se están pateando las calles en pleno verano en busca de alquileres en negro. Su manera de proceder es muy simple, primero echan un vistazo a los anuncios por internet para localizar los posibles apartamentos alquilados (que lo sean en negro se presupone como hacen con todo) y luego van y visitan al arrendatario de apartamento vacacional porque lógicamente el propietario no está.
#arrendatario de apartamento vacacional
¿Está obligado el arrendatario de apartamento vacacional a atender a la inspección?

Obligaciones del arrendatario de apartamento vacacional

Desde luego, debe de molestar bastante estar en plenas vacaciones lejos de casa y que se presente un inspector de Hacienda preguntando por los detalles del alquiler, pero lo primero que se me ocurre es que el inquilino no está obligado a atender para nada a estos señores, con lo cual la historia se terminaría pronto si la gente lo tuviera claro.
De hecho parece ser que en inspecciones anteriores los señores de Hacienda no han tenido mucho éxito y quizás por eso este año lo han hecho acompañados de la policía, con el fin de forzar al arrendatario de apartamento vacacional a colaborar en la inspección. No sé hasta qué punto una cosa así está justificada sin denuncia previa de que están molestando a los vecinos o de que se está haciendo algo ilegal en el apartamento. Por eso, aun en el supuesto de ir acompañados por la policía, yo no tengo muy claro que deba atenderlos; no creo que lleven ninguna orden judicial y la excusa que ponen de inspeccionar el estado del apartamento para ver si cumple los requisitos para ser alquilado no me parece sostenible. En todo caso entiendo que, o debieran ir con una orden judicial, o bien tendrían que requerir o citar al propietario y que fuera él quien les enseñase el apartamento.
Dicen que han incrementado las inspecciones a petición de los hosteleros, descontentos con esta competencia desleal, pero supongo que los objetivos son distintos; han visto la posibilidad de sancionar a un buen número de ciudadanos de manera bastante sencilla y han salido a la calle, eso es todo. No me parece creíble que hayan salido en agosto con las lanzas, cual caballeros andantes a defender a los hosteleros.
Si alguien con más conocimientos jurídicos que yo nos quiere aclarar hasta qué punto el arrendatario de apartamento vacacional está obligado a atender al tándem agente tributario/agente de policía, agradecería la información. Mientras, en el supuesto de que yo me fuese de vacaciones (que ya es mucho suponer) y arrendara uno de esos apartamentos, no atendería una inspección que no me atañe.
Otra pregunta que se me ocurre: ¿no puedo yo dejarle a unos amigos el apartamento durante el verano si no lo voy a utilizar y no lo he podido alquilar? ¿Tendría que cobrar y liquidar IVA por ello?
Ramón Cerdá
Leer más...

Montoro cabrón… mensaje recibido desde el más allá


Nuestro ministro de Hacienda Montoro, posiblemente pase a la historia como uno de los personajes más odiados de estos años en España y supongo que es algo que tendrá más que asumido porque lleva muy bien su papel, hasta el punto de que creo que disfruta, y mucho, con esa imagen que nos ofrece cada vez que sonríe ante las cámaras con esa sonrisa que no voy a describir aquí y que todos conocemos. Pero... ¿qué pensará al ver que recibe mensajes un tanto peculiares incluso desde el más allá?: Montoro cabrón, ahora ven y cobras.
#montoro cabrón
Montoro cabrón, ahora ven y cobras

Montoro cabrón, ahora ven y cobras

Eso es ni más ni menos lo que se ha grabado sobre una lápida a petición del finado en San Pedro de Latarce. Bueno, en realidad al final los parientes parece ser que han hecho una pequeña placa con la inscripción y la han puesto sobre la tumba, imagino que con la intención de que no tenga que pasar el mensaje toda la vida grabado sobre la piedra. No sé si eso cumple con los deseos del muerto o es una forma de cumplirlos a medias, pero en cualquier caso, tampoco es cosa mía juzgar, ni al muerto, ni a la familia.
Según uno de los hijos, el fallecido era simpatizante del PP, pero en los últimos años se había llevado muchos desengaños con el partido, entre ellos la subida del IVA al 21% en todo lo relacionado con los espectáculos y la cultura. Él organizaba conciertos y eso le dolió bastante porque lo consideró injusto. Por eso, en los últimos meses de su enfermedad pidió a los familiares que incluyeran la inscripción de Montoro cabrón, en la tumba. Curiosa manera de expresar lo que sentía por nuestro ministro y supongo que por Hacienda en general.
No queda claro si arrastraba deudas con Hacienda o no, aunque por sus últimas palabras parece ser que sí. De ser así, los herederos deberían ir con cuidado con la herencia si es que existe. Hacienda es muy dada a compartir los bienes de los muertos y más en estos casos.
Ramón Cerdá
Leer más...