sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
El caparazón
10549868_296797757168084_1263590048_nLlevo tiempo reflexionando acerca de lo que quiero expresar en esta entrada.
Y es que me llama la atención, últimamente, observar una nueva práctica entre los jóvenes que apoya la idea del individuo conectado que presentábamos en Socionomía y en tantas otras entradas aquí: la de vivir, incluso en espacios públicos, experiencias personalizadas que a primera vista nos aíslan de los demás.

Pseudo-Personalización con demora social
Ocurrió ya con la evolución de la radio, la televisión, que con la proliferación de  cadenas y estaciones que los espectáculos dejaron de ser siempre sociales. En los hogares con varios televisores, cada cual en la familia podía ver un programa distinto, aislándose de la experiencia de los demás y por lo tanto, aprendiendo y vivenciando referentes múltiples. El tema no parecía demasiado grave: aunque viésemos distintas cosas, éramos muchos los que por grupos de edad compartíamos programas, series, películas, demorando pero no anulando la interacción alrededor de los mismos. Quizás no resultaba fácil intercambiar opiniones en el ámbito familiar sobre la serie en cuestión pero esta se convertía en un tema común cuando hablábamos con compañeros en la oficina, amigos en la escuela, etc.
Incluso en el ámbito familiar el tema no era demasiado grave, porque aunque los temas fuesen distintos, los pocos tópicos, valores, arquetipos, marcos simbólicos o ideológicos, partían de unos pocos emisores.

Hiperpersonalización y aislamiento conectado
Los tiempos han cambiado. Internet abre camino a la hiperpersonalización de la experiencia mediática. Auriculares (headphones), dispositivos de uso personal más económicos, etc., la tendencia llega hasta nuestros días. Hasta el punto que me ha llevado a escribir este post.
Hace poco observaba en un local nocturno algo que me hizo pensar bastante : algunas personas (pocas) bailaban al ritmo de su propia música, distinta de la de los demás, con auriculares. ¿Será así el futuro de los locales de ocio nocturno? ¿Será así incluso la experiencia de ir al cine, conciertos, etc.? ¿Será el cine interactivo y personalizado para todos los gustos uno de los salvavidas económicos de la industria del cine, de otras tantas afines del espectáculo?
Y si es así, desde la perspectiva actual se añade una duda más: ¿Seguirán siendo necesarios los espacios públicos lejos de los teclados?

Se aceptan apuestas. La mía, mi prospección futurista es de que sí habrá un momento para las experiencias interactivas personalizadas del individuo conectado, pero que será algo que lejos de aislarnos, ampliará de nuevo las formas de sociabilidad actuales. O nos devolverá. como lo hacen siempre en gran medida las actuales redes sociales, a formas comunitarias previas al aislamiento postmoderno (la plaza del pueblo de la que hablábamos en Socionomía).
Y es que un poco después de imaginar ese futuro distópico miré a mi alrededor, de seres casi alienados en músicas abstractas. ¿Es esta es la forma de sociabilidad que queremos conservar?
El tema no se soluciona, desde luego, con auriculares, que podrían ser la expresión extrema de esas ciertas tendencias en música tecno despersonalizante, pero quizás sí que debería informarnos de que, en paralelo a ese mundo hipersocial, estamos construyendo, en algunos lugares, un mundo más alienante fuera que dentro de internet.
Si me dejáis expresarlo en lenguaje Facebook (fue un posteo reciente allí):
“Se escucha que las redes sociales nos deshumanizan de muchos modos. Me perdonarán los que lo valoren así pero si somos lo que día a día vamos aprendiendo de los que tenemos alrededor, creo que nunca antes hemos estado tanto y tan bien acompañados. Como experiencia de crecimiento.personal y existencial, las redes sociales son únicas.”

En fin.. que en este contexto la naturaleza dual, las ganas de vivir experiencias múltiples del ser humano contemporáneo, podrían estar conquistando nuevos lugares de desconexión y aislamiento donde antes ocurría lo contrario.
¿Quizás a grandes rasgos podríamos asistir en un futuro a la inversión de los sentidos de lo privado y lo público? ¿Buscamos lugares en los que desconectar fuera de casa y conectamos en casa? ¿Somos ahora más sociables en casa que fuera de ella? ¿O somos hipersociables ya, hemos desmitificado la soledad y vamos a demandar en breve que se nos ofrezcan espacios virtuales de interacción en cada espacio público?
El tema da para muchas otras reflexiones y entradas, así que con vuestro cariño y ayuda, continuará…

Censura en TVE


Un nuevo escándalo en la Televisión española: ¿Existe la censura en TVE?, tal vez la palabra censura sea un poco fuerte, pero lo cierto es que, siendo un medio controlado por el gobierno, se pasan ciertos filtros a la hora de dar las noticias para, de ese modo, beneficiar «la mano que te da de comer». Eso es lo que parece ser que está ocurriendo según denuncian los propios trabajadores de informativos.
¿Es eso censura?
Pues va a ser que sí.

Censura en TVE

#censura en TVE
La censura en TVE resulta cada vez más evidente.
El Consejo de Informativos de TVE ha hecho público un comunicado denunciando la manipulación por parte del gobierno de las noticias, exigiendo la dimisión del director de los Servicios Informativos, Julio Somoano. Según los trabajadores de la TVE «la caída de las audiencias tenía mucho que ver con las malas prácticas profesionales en las que se estaba incurriendo y con los errores en la valoración de las noticias», ocasionando «la pérdida de prestigio y credibilidad de los Informativos de TVE».
En el comunicado en cuestión se mencionan casos especialmente graves de intervencionismo ideológico, como el hecho de que se elimine información relacionada con el caso de corrupción de la trama Gürtel directamente vinculada con el Partido Popular, o la supresión de la valoración negativa de Rajoy en el CIS, la ocultación del vocabulario machista de Arias Cañete, e el tapadillo del éxito de PODEMOS.
También destacan como censura en TVE:  minimizar la condena al exconseller Rafael Blasco o camuflar las siglas del PP en el caso Bárcenas.
Sigue diciendo el comunicado sobre lo que suponen estas actuaciones: «dar un tratamiento de bajo nivel, cuando no de ocultación, a todo aquello que puede ser molesto al gobierno o al partido que lo sustenta». Los trabajadores exigen que «se asuman responsabilidades por todo este daño» y piden la dimisión de Somoano.

Ramón Cerdá
CATALUÑA, LA "AUTONOMÍA" MÁS "INDEPENDIENTE" DEL MUNDO.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 25-08-2014. Ya escribí que la autonomía, tan independiente y al estilo de varias repúblicas bananeras o africanas, por tener hasta tenía de “playboy” por el mundo al hijo del confesado corrupto presidente.

Aún ignoramos si Jordi Pujol Ferrusola utilizaba las propias “embajadas” de su particular finca “Catalunya” para consolidar sus relaciones e inversiones, pero a tenor de sus innumerables sociedades y desplegada actividad, sus “ejecutivos” o testaferros seguro consultarían a las llamadas “oficinas de representación”. He citado varias veces y desde hace tiempo las sociedades y hombres de paja del corrupto y delictivo Bufete Piqué Vidal (La Tapadera), pero su obsesión por camuflar la fortuna del Clan, se extiende a otros bufetes, algunos en la práctica a su única disposición.

Se inicia la semana con varios y destacados artículos relacionando el Caso Pujol y la pretendida independencia de Cataluña, y entre ellos uno de tan jocoso que da pena:

JUAN DIEGO QUESADA México DF 9

La inversión millonaria del hijo del expresidente catalán en un lujoso hotel de la costa mexicana termina en pleito entre socios”

Tras el faranduleo resaltaría una de tantas presuntas vías de financiación, con encanto especial por tratarse de otra de mis manías, el Centre d´Estudis Jordi Pujol. Presumo que ahora se esforzarán por borrar de INTERNET ese monumento a la desfachatez e hipocresía, esfuerzo del todo inútil, y más que más si lo utilizaban para robar a la Generalitat. Repito que su lectura es un puro disfrute, con papá aleccionándonos a los catalanes sobre Ética  y el “destino en lo universal de Catalunya”, al igual que Franco sobre España. Y aunque a decir verdad no leí el vulgar “España nos roba”, sí que España es un lastre para el desarrollo de Cataluña, concluyendo que ha llegado el momento de la secesión.

EL MUNDO “La Policía investiga si Jordi Pujol desvió millones hacia su fundación privada

 

FERNANDO LÁZAROMadrid

Las prioridades son detectar con precisión cuánto, dónde y de quién es el dinero que se presume que la familia tiene escondido. Las primeras estimaciones hablan de cerca de 2.000 millones de euros.”

Además de las continuas referencias sobre Andorra, tenemos las confusiones o cortinas de humo ya clásicas. UDC que con CDC conforman las dos marcas con que juega CIU, el pujolismo, repite lo anticipado por la vicepresidenta Ortega refiriéndose a que acatarán la posible sentencia del Tribunal Constitucional:


"Mas lo ha dicho muchas veces: la consulta debe ser legal. Así lo dice CiU también. No entendemos ni contemplamos una declaración unilateral. Y tampoco haremos nada para que Cataluña quede fuera de la UE. Son los tres puntos que marcan nuestras línea rojas en este proceso", reitera Antoni Font.”

Es de suponer que hoy Oriol Junqueras, y sus fanáticas profesoras Carme Forcadell de la Asamblea Nacional Catalana ANC, Muriel Casals del subvencionado Ómnium Cultural, y Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña, se suban por las paredes prometiendo a diestro y siniestro que los catalanes votaremos por la independencia el 11-N. Malicio que las declaraciones de ayer de UDC, la Unión Democrática de Catalunya de Duran i Lleida, no tienen otro objetivo que crear confusión y titulares.


Semana de vacaciones que señala la intensidad de septiembre hasta 11-N

Fashion