Sonia Potau, jefa de la oficina de Jordi Pujo contesta a unas preguntas:

¿qué le diría a los que piensan que su sueldo es excesivo?

Que todo lo que diga será usado en mi contra...
A continuación, los casos más llamativos, más el listado completo de los que cobran más que Rajoy.
Diez "bien pagaos"
1. IGLESIAS CAPELLAS, JOAN. Director del Programa de Definición del Modelo de Administración Tributaria de Cataluña en el Departamento de la Presidencia. 102.161,66
Artur Mas buscaba un fichaje galáctico que le ayudara a construir su quimérica Hacienda catalana. Y, de paso, que le sacudiera de encima a la española. Para ello, nadie mejor que alguien que conociera las entrañas del ministerio de Cristóbal Montoro. El elegido fue Joan Iglesias, un reputado inspector de la delegación de la Agencia Tributaria en Barcelona, a quien contrató en abril por un sueldo de seis cifras. Hoy, Joan Iglesias asesora al president sobre cómo preparar a Cataluña para la independencia fiscal, aunque carece de competencias ejecutivas.
2. MENÉNDEZ PABLO, JORDI. Responsable de la oficina del ex presidente José Montilla, dependiente del Dpto. de la Presidencia. 90.788,38
El socialista Menéndez cobra un sueldo digno de un presidente, pese a que sólo dos personas dependen de él: una secretaria y un técnico, que trabajan en la Diagonal.Y ni siquiera tiene que aguantar al jefe todos los días: Montilla es senador, así que dispone de otro despacho en la Cámara Alta. Pese a ello, el responsable de la oficina defiende la necesidad de su poltrona: «El presidente Montilla hace y recibe muchas visitas y hay que buscar documentación, gestionar la agenda, redactar sus intervenciones...». Y rehúsa comparar su nómina con la de Mariano Rajoy: «Mi sueldo no lo determino yo, igual que no decido lo que cobra un ministro o el presidente del Gobierno», dice.
3. BOSCH BESSA, JOSEP MARÍA. Delegado del Gobierno de la Generalitat en Madrid en el Departamento de la Presidencia. 79.651,66
El cónsul español en Montpellier, Josep María Bosch, sustituyó en verano a Jordi Casas, un militante de Unió resistente a la deriva soberanista. Su labor es tan simple como vaporosa: ser la cara y los ojos de la Generalitat en Madrid. El PP ha denunciado que el coste de esta labor diplomática supera los dos millones de euros al año, para lo que cuenta con una decena de empleados. Un ejemplo del dispendio: sólo el alquiler de la sede costó 261.997 euros el año pasado. Curiosamente, el embajador en Madrid cobra más que los destinados al extranjero. Así, los delegados de las embajaditas de Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y la UE perciben 76.270 euros. Pero tienen pocos motivos para quejarse: aunque ganen menos que Rajoy, sí que superan a la segunda persona más poderosa del Gobierno, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quien apenas cobra 73.486,32 euros.
4. BOIXAREU CORTINA, JORDI. Director del programa para la aplicación de los tributos de Cataluña del Departamento de Economía y Conocimiento. 98.780,35
Fue alto cargo con José María Aznar: delegado de la Hacienda estatal en la provincia de Gerona. Allí permaneció en los años de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Hasta que, este verano, decidió cambiarse de bando a golpe de talonario. La Generalitat le fichó para que ayudara a crear la principal «estructura de Estado» de una futura Cataluña independiente: su maquinaria de recaudar impuestos. Así, su función es desarrollar la política de tributos, en el seno de la Agencia Tributaria Catalana, pero con limitadas competencias ejecutivas.
5. POTAU VALLVERDÚ, SONIA. Responsable de la oficina del ex presidente Jordi Pujol, dependiente del Departamento de la Presidencia. 90.788,38
Potau conoció al president en 1985 en el Palau, donde trabajaba de funcionaria. Desde entonces, apenas se ha separado de su mentor.
 Cuando Pujol abandonó el poder, ella le siguió a su oficina de ex presidente, situada en el Paseo de Gracia de Barcelona. Allí ejercía de técnica a las órdenes de la todopoderosa secretaria del molt honorable, Carme Alcoriza, hasta su jubilación hace unos nueve meses. Sonia Potau heredó el cargo y, de paso, el sueldazo: 90.788 euros, pese a que sólo tiene a dos personas a sus órdenes.
6. VIVER PI-SUNYER, CARLES. Director del Instituto de Estudios Autonómicos en el Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales. 102.907,20
Es otra pieza clave del proceso de construcción del Estado catalán. Ex magistrado del Tribunal Constitucional (1992-2001), fue nombrado director del Instituto de Estudios Autonómicos de Catalunya en 2004. Desde esta institución, emite informes que suelen avalar las tesis del Ejecutivo catalán frente al gobierno central. Así, fue asesor técnico de la redacción del Estatut y de la propuesta de un pacto fiscal. Este cargo, de jugosa remuneración, le permite trabajar gratis en su otro puesto público: desde marzo de 2013, es presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, el grupo de sabios que guía al presidente Mas en su camino hacia el referéndum de independencia.
7. TIBAU RAGOLTA, IVÁN. Secretario general de Deporte en el Departamento de la Presidencia. 79.651,66
El jugador de hockey sobre patines se hizo célebre en los círculos independentistas en 2003 al renunciar públicamente a la selección española, para jugar exclusivamente con la catalana. Militante de Convergencia, participó activamente en la candidatura de Artur Mas a la Generalitat. Ya en el poder, el president le premió con su nombramiento como secretario de Deporte y le colocó directamente bajo sus órdenes. Desde este cargo ha tenido intervenciones polémicas, como cuando calificó de «ataque a Cataluña» las inspecciones de la Seguridad Social a clubes deportivos de la comunidad.
8. ALBINYANA i SAIGI, ROGER. Secretario de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea en el Departamento de la Presidencia. 79.651,66
Pese a su juventud nació en 1980, Roger Albinyana es uno de los cerebros internacionales de Artur Mas. Al llegar al poder, el president le nombró asesor con un sueldo similar al de director general. Y, a principios de año, le ascendió a ministro de Exteriores de Cataluña, un puesto clave en la estrategia soberanista de la Generalitat. Así, Albinyana se ha convertido en responsable directo de una de las políticas más controvertidas del Govern: su acción exterior, incluida su generosa red de embajaditas.
9. SARQUELLA COMERMA, SALVADOR. Responsable de la oficina del ex presidente Pasqual Maragall, dependiente del Departamento de la Presidencia. 90.788,38
Es el hombre de confianza del ex president Maragall. Se conocen desde los años del franquismo, cuando ambos eran funcionarios del ayuntamiento de Barcelona. En 1982, Maragall se hizo alcalde y él se convirtió en su secretario personal. Desde hace dos años, le organiza su agenda de trabajo, con ayuda de dos empleados: un secretario y un técnico. ¿Sabía que gana más que Rajoy? «No tenía ni idea...», dice. «En todo caso, el sueldo no me lo pongo yo. Y no quiero entrar en comparaciones».
10. GIL DOMENECH, MARGARIDA. Directora del gabinete jurídico de la Generalitat en el Departamento de la Presidencia. 102.907,20
Su nombramiento despertó ciertos cuchicheos entre la oposición catalana. Algunos recordaron que es la esposa de Jordi Jané, portavoz adjunto de CiU en el Congreso de los Diputados, lo que provocó acusaciones de «nepotismo». Desde entonces, la oposición ha criticado su actitud ante los casos de corrupción que afectan a la Generalitat. En mayo, tuvo que declarar como testigo ante el juez por el caso de las ITV. Allí admitió que almorzó con uno de los empresarios acusados, pero alegó que creía que se trataba un experto en el sector, no un imputado en la trama.
Los otros 46
Arderiu Munill, Georgina. Secretaria de Hacienda del Departamento de Economía y Conocimiento. 79.651,66 euros.
Baiget Cantons, Jordi. Secretaria del Govern en el Departamento de la Presidencia. 102.907,20 euros.
Bertran Saura, Luis. Secretaria general del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales. 79.651,66 euros.
Bonastre Bertran, Ramón. Secretario de Relaciones Laborales del Departamento de Empresa y Ocupación. 79.651,63 euros.
Cañada Campos, Joan. Secretario de Cooperación y Coordinación de las Administraciones Locales del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales. 79.651,66 euros.
Carreras de Odriozola, Albert. Secretario general del Departamento de Economía y Conocimiento. 79.651,66 euros.
Castellà Clavé, Antoni. Secretario de Universidades e Investigación del Departamento de Economía y Conocimiento. 79.651,63 euros.
Colet, Enric. Secretario general del Departamento de Justicia. 79.651,66 euros.
Domingo Barbena, Bibiana. Secretaria general del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. 79.651,63 euros.
Espadaler Parcerisas, Ramón. Conseller del Departamento de Interior. 103.176,36 euros.
Feliu Morell, Maria Josep. Secretaria de Relaciones con la Administración de Justicia del Departamento de Justicia. 79.651,66 euros.
Fernández Alegre, Roser. Secretaria general del Departamento de Salud. 79.651,63 euros.
Font Hereu, Ricard. Secretario de Infraestructuras y Movilidad del Departamento de Territorio y Sostenibilidad. 79.651,66 euros.
Fortuny i Camarena, Carmela. Directora general del Departamento de Bienestar Social y Familia. 79.651,66 euros.
Gatell i Perez, Montserrat. Presidenta de la Junta de Gobierno del Departamento de Bienestar Social y Familia. 79.651,66 euros.
Gibert Bosch, Arseni. Presidente de la Autoridad Catalana de la Competencia en el Departamento de Economía y Conocimiento. 79.651,63 euros.
Gibert Espier, Xavier. Secretario del Departamento de Empresa y Ocupación. 79.651,63 euros.
Gordi i Julià. Dolors. Secretaria sectorial de la Junta de Gobierno del Departamento de Bienestar Social y Familia. 79.651,66 euros.
Gordo Aubarell, Germá. Consejera del Departamento de Justicia. 103.176,36 euros.
Homs, Francesc. Consejero del Departamento de la Presidencia. 103.176,38 euros.
Llebot Rabagliati, Josep Enroc. Secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad en el Departamento de Territorio y Sostenibilidad. 79.651,66 euros.
Marti Blanch, Josep. Secretaria de Comunicación del Gobierno en el Departamento de la Presidencia. 79.651,66 euros.
Martínez Melgares, Josep. Secretario general del Departamento de Interior. 79.551,62 euros.
Mateo Andrés, Joan. Secretario de Políticas Educativas del Departamento de Enseñanza. 79.551,62.
Mateu Serra, Antoni. Secretario de Salud Pública del Departamento de Sanidad. 79.551,62 euros.
Mas Gavarro, Artur. Presidente de la Generalitat de Cataluña. 136.834,78 euros.
Mascarell i Canalda, Ferran. Conseller del Departamento de Cultura. 103.176,36 euros.
Mas-Colell, Andreu. Conseller del Departamento de Economía y Conocimiento. 103.176,36 euros.
Maso Carbo, Meritxell. Secretario de Administración y Función Pública del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales. 79.651,66 euros.
Mier Albert, María Jesús. Secretaria general en el Departamento de Enseñanza. 79.651,66 euros.
Munté i Fernández, Neus. Consellera de la Junta de Gobierno del Departamento de Bienestar Social y Familia. 103.176,36 euros.
Ortega Alemany, Joana. Conseller del Departamento de de Gobernación y Relaciones Institucionales. 103.176,36 euros.
Pelegri Aixut, Josep María. Conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. 103.176,36 euros.
Pifarré i Matas, Pilar. Secretaria general del Departamento de Cultura. 79.651,66 euros.
Prat Peláez, Manuel. Director general de la Policía del Departamento de Interior. 79.651,66 euros.
Puig Godes, Felip. Conseller del Departamento de Empresa y Ocupación. 103.176,36 euros.
Rigau Oliver, Irene. Consejera del Departamento de Enseñanza. 103.176,36 euros.
Ruiz García, Boi. Consejera del Departamento de Sanidad. 103.176,36 euros
Rusinés i Bonet, María Dolors. Secretaria general del Departamento de Bienestar Social y Familia. 79.651,66 euros.
Sala Roca, Carles. Secretario de Vivienda y Mejora Urbana en el Departamento de Territorio y Sostenibilidad. 79.651,66 euros.
Sancho Serena, Francesc. Secretario de Participación Social y Local en el Departamento de Sanidad. 79.651,66 euros.
Soler Campins, Pere. Director general de Servicios Penitenciarios Departamento de Justicia. 79.651,66 euros.
Torres Grau, Pere. Secretario de Empresa y Competitividad en el Departamento de Empresa y Ocupación. 79.651,66 euros.
Vidal Orti, Mireia. Interventora general en el Departamento de Economía y Conocimiento. 79.651,66 euros.
Vila Vicente, Santiago. Conseller en el Departamento de Territorio y Sostenibilidad. 103.176,38 euros. Villòria Sistach, Pau. Secretario general en el Departamento de Territorio y Sostenibilidad. 79.651,66 euros.
Y los 100 que cobran más que la vicepresidenta...
Rajoy no es el único que puede sentirse agraviado. No sólo 56 cobran más que él, sino que otros 100 superan el sueldo de su «número dos», Soraya Sáenz de Santamaría.
Se trata de directores generales o cargos asimilados, cada uno con un sueldo de 76.270,35 euros anuales. A continuación, una selección de los más llamativos:
 Alins Abad, Albert: delegada territorial del Gobierno en el Alto Pirineo y Arán
Bernadi Gil, Xavier: oficina para el desarrollo del autogobierno
Bort Ferrando, Jordi: director general del Instituto Catalán de la Viña y el Vino
Clavaguera Vila, Joaquim: director general de ejecución penal en la comunidad
Cullel i Comellas, Víctor: director general de análisis y prospectiva
Davis, Andrew Scott: delegado en Estados Unidos
Escorihuela Mestre, Josep: director-consejero delegado de Forestal Catalana SA
Farre Roure, Ramón: delegada territorial del Gobierno en Lérida
García Casaponsa, Miquel: director general de centros concertados y privados
Gendrau Farguell, Juli: delegado territorial del Gobierno en la Cataluña Central
Genovés Avellana, Ignasi: director general de atención ciudadana y difusión
Lázaro Llovera, Oriol: gabinete de la vicepresidencia
Olive Quintana, Maryse: delegada del gobierno en Francia
Ortega Puertas, María del Mar: delegada del gobierno en Alemania
Pallares Povill, Francesc Javier: delegado territorial del gobierno a las Tierras del Ebro
Pitarch Albos, Teresa: oficina de supervisión y evaluación de la contratación
Puig y Gordi, Lluís: director general de cultura popular, asociacionismo y acción cultural
Ruiz Isern, Meritxell: directora general de atención a la familia y a la comunidad educativa
Udina Abelló, Frederic: director del Instituto de Estadística de Cataluña
Vendrell Aubanch, Enric: director general de asuntos religiosos.

 EN CATALUÑA, COMUNIDAD QUE TENEMOS LOS IMPUESTOS MÁS ALTOS, PEAJES, EMBAJADORES, RECORTES DE SANIDAD Y SUBVENCIÓN A LAS ORGANIZACIONES SEPARATISTAS  COMO ANC ETC..
Fuentes: recopilación propia, Internet, el mundo.




El recorte más necesario: sobran las Autonomías.
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Son el verdadero agujero en las cuentas públicas españolas.  El recorte que más necesitamos pero en el que paradógicamente ningún partido quiere meter la tijera.  Ya no es cuestión sólo de los obstáculos que ponen 17 legislaciones diferentes que han roto la unidad de mercado y dificultan la recuperación económica y la creación de empleo; es que las autonomías nos cuestan más de 86.000 millones de euros cada año, que no sólo tienen que salir de nuestros bolsillos sino que quitamos a lo que realmente nos interesa: la educación, la sanidad, la garantía del sistema de pensiones… el estado del bienestar en definitiva.
Según economistas como el catedrático Roberto Centeno, cada nuevo empleo público no productivo destruye 2,8 empleos privados, pues se necesitan más impuestos para mantenerlos.  Sostener el necesario estado del bienestar (una sanidad y educación de calidad, justicia, seguridad…) requiere empleo público suficiente y de calidad; el problema son los empleos públicos improductivos y a menudo innecesarios.  Según los expertos, y teniendo en cuenta el número de habitantes de España, sobran 1.000.000 de empleos públicos (y 920.000 de ellos por las autonomías).  Esto, junto a la ruptura del mercado económico y laboral producido por la proliferación de legislaciones autonómicas implica que las autonomías nos están empobreciendo.
¿Consecuencias de tener una administración excesivamente engordada por las innecesarias y carísimas autonomías?:
España tiene ya el mayor índice de pobreza de la UE (por encima de Grecia o Portugal).   España, que es también el país de la Unión Europea con mayor tasa de desempleo (más que Grecia y mucho más que Portugal) tenemos los impuestos más altos después de Bélgica, Dinamarca y Suecia.  Sin embargo, al contrario que estos tres últimos países, gran parte de nuestros impuestos no van a sostener el estados del bienestar, ni tampoco a ayudar a salir de la crisis, sino a mantener una Administración excesivamente engordada por unas autonomías que sólo benefician a las castas políticas.
No es cuestión de mejorar la gestión de las autonomías; es un problema estructural.  En total, el traspaso de competencias del Estado a las comunidades autónomas ha implicado un traspaso de 821.357 empleados.  Sin embargo los asalariados de las autonomías superan ya los 1.740.000 empleados (920.000 más que el Estado para hacer lo mismo) y no paran de crecer exponencialmente. ¿Dónde están esos 920.000 empleados de más? ¿Hay más médicos? ¿Más profesores?… Algunos más por el aumento de la población estos años, pero pocos.  De hecho, España está por debajo de la media europea en número de funcionarios y sin embargo diversos organismos aseguran que en relación al número de habitantes, en España sobran alrededor de 1.000.000 de empleados públicos.
¿Dónde están entonces esos 920.000 empleados de más en las autonomías? Se estima que 520.000 son enchufados, el resto, unos 400.000 son el producto de multiplicar por 17 la estructura de gestión.
http://elproblemasonlasautonomias.files.wordpress.com/2012/04/graficoempleadosca1.jpg
Más de 500.000 enchufados.   Amigos, familiares y militantes (de todos los partidos políticos)… colocados en fundaciones, agencias y en las 2.671 empresas públicas creadas por las autonomías para contratar a dedo y evitar la fiscalización de las cuentas, convirtiéndose en una y tapadera del despilfarro público.  Esto explica porqué nuestros políticos no quieren ni oír hablar de eliminar las autonomías.  El problema autonómico no se resuelve sólo con legislación y recortes para eliminar esos 520.000 enchufados… porque seguiría habiendo 17 estructuras paralelas con competencias impropias y que nos costaría al menos la mitad de esos 86.000 millones de euros de sobre-coste anual que actualmente tienen las CC.AA.  Ante la gravísima situación, las comunidades autónomas se comprometieron hace meses a cerrar sólo 600 de esas 2.671 empresas públicas; sin embargo, meses después, sólo cierran 2 de ellas.  Las castas políticas siguen dispuestas a todo antes que a recortarse ellas mismas.
Actualmente las autonomías españolas tienen mayor nivel de competencias y gasto que las regiones de cualquier otro país del mundo. Aproximadamente tienen el  56% de competencias y del gasto público total.   ¿Hay que descentralizar? Aquí todos los expertos están de acuerdo: Sí, pero hacia la administración local; en un país del tamaño de España no se justifica una administración intermedia entre Estado y Administración local (Ayuntamientos y diputaciones).
Según el estudio “comparación internacional de los modelos de descentralización fiscal” de la Fundación Cajamar, a nivel mundial… de 213 Estados, sólo 25 presentan una estructura descentralizada de gobierno. Si observamos estos pocos estados descentralizados (federales o no), hay dos tipos: los que son muy extensos (EEUU, Rusia, India, Australia, Canadá…) y los que surgieron de la UNIÓN de pequeños estados en un nuevo país mayor y UNIDO, buscando entre otras cosas eficiencia y tamaño (Alemania, Suiza…).  Es más, hay casos, como ocurrió en Alemania hace varios años, donde las regiones (los landers) devolvieron más competencias al Estado central para economizar y hacer más eficiente la gestión.
Sin embargo en España hemos ido contra toda lógica al disgregar un estado relativamente pequeño en extensión como España para crear estructuras administrativas intermedias en las regiones.  Además dotándolas de más competencias y porcentaje de gasto público que los estados, landers o regiones… de ningún otro país del mundo; añadiendo 86.000 mill. €  de gasto innecesario e improductivo y multiplicando por 17 las normativas a aplicar en multitud de sectores lo que dificulta el desarrollo económico y nos empobrece más a todos.
Si nos fijamos por ejemplo en los dos estados federales europeos más conocidos (surgidos ambos de la UNIÓN de estados pequeños para formar uno mayor y más eficiente cediendo competencias al gobierno central), según el estudio citado de la Fundación Cajamar: En Alemania el 65,2 % del gasto público corresponde al Estado alemán, por sólo el 20,3 % a las regiones o Landers y el 14,5 % a los Ayuntamientos.  En Suiza, el 51,5 % del gasto corresponde al Estado suizo, el 27,6 % a la administración regional y el 20,9 % a la local.
Exceptuando los mini Estados como Malta o Luxemburgo, España es además el país europeo donde la Administración local (Ayuntamientos y Diputaciones)  tiene un menor porcentaje de gasto (aproximadamente el 12% del total de las administraciones públicas).  Hay muchos ayuntamientos pequeños, algunos minúsculos que habría que fusionar además de mantener las Diputaciones.
Pero no nos engañemos (o que no nos engañen), aunque todas las castas políticas autonómicas, en su intento de mantener el estado autonómico cueste lo que cueste, estén deseando eliminar las Diputaciones y algunas incluso el Estado, aunque también haya despilfarro en muchos Ayuntamientos, aunque haya que legislar para evitar el enchufismo y se penalice incluso penalmente el despilfarro de dinero público… aún con todo eso, es imprescindible atajar el principal agujero en las cuentas públicas, el principal problema, el verdadero cáncer que impide dedicar recursos a lo que nos interesa y no a mantener una estructura administrativa ineficiente:  el problema autonómico.  Para racionalizar esto, hay que eliminar directamente las autonomías,  cediendo las competencias tanto al Estado (las que gestionaría mejor y a menor coste como Sanidad, Educación, Justicia, Ciencia y Tecnología, I+D, grandes infraestructuras…) como a Ayuntamientos y Diputaciones (Asuntos Sociales, pequeñas infraestructuras…). Basta ver cómo tienen distribuidas las competencias otros estados más eficientes:
En la mayoría de países de la Unión Europea y del mundo, es el Estado quién concentra más del 80% del gasto público total. Sólo en seis países europeos (Bélgica, Dinamarca, Alemania, España, Finlandia, Suecia) el Estado tiene algo menos del 80% del gasto, sólo en algún caso (Alemania y Suiza) por la descentralización hacia gobiernos intermedios (fruto además de uniones de pequeños estados en un Estado mayor y no, cómo sólo ha ocurrido en España, de la desintegración de un país), en el resto (Reino Unido, Finlandia o Suecia) por el peso de las entidades locales.
España incurrió por tanto, en su intento de contentar a nacionalistas vascos y catalanes durante la transición, en una descentralización muy  cara y además mal enfocada pues deberían haberse cedido menos competencias y no hacia una administración intermedia innecesaria en las regiones sino hacia la administración local (Aytos y Diputaciones). 
 Este disparate autonómico es muy costoso no sólo por ceder, ceder y ceder competencias a las autonomías sin importar si era lógico y eficiente o no, sino porque se ha demostrado que los ciudadanos no podemos seguir pagando un sistema administrativo intermedio.  En un país como este, lo eficiente son dos niveles de administración: la central con las competencias que sea más eficiente y barato gestionar de forma centralizada (sanidad, educación, ciencia y tecnología, justicia, economía, grandes infraestructuras…) y teniendo en cuenta que poco a poco alguna de esas competencias debe ir a la Unión Europea y la administración local (Ayuntamientos y Diputaciones provinciales) con parte de las competencias que ahora tienen las autonomías (servicios sociales, pequeñas infraestructuras…).  Sólo con eso ya ahorraríamos 86.000 millones de euros AL AÑO.  Si añadimos la fusión de ayuntamientos pequeños o cesión de sus competencias a Diputaciones junto con la eliminación entidades comarcales o mancomunidades, tendríamos ya sobradamente solucionado el problema de los 90.000 millones de euros de déficit, sin recortes sociales ni subidas de impuestos por lo que tendríamos los cimientos sólidos para empezar a salir de la crisis.   Muchos expertos, catedráticos y organismos internacionales llevan tiempo avisando… mientras no se solucione el cáncer autonómico sólo vamos a conseguir seguir empobreciéndonos.
Los partidos discuten entre si es mejor hacer más recortes sociales o ponernos la venda en los ojos y subir el déficit más aún e hipotecarnos por varias generaciones, siempre pagando los ciudadanos… pero ninguno tiene intención de recortar lo que realmente sobra.  Eso sí, España es con abrumadora diferencia el pías europeo con más políticos por habitante.  Un reciente estudio cifra en 445.568 los políticos tiene España (incluyendo puestos a dedo, liberados sindicales…);  el doble que Italia y que Francia (segundo y tercer país pero a gran distancia de la España de las Autonomías).   Otro ejemplo, Alemania, con el doble de habitantes, tiene tres veces menos políticos.   Si pusiésemos en fila a todos los cargos políticos y sindicales españoles, dando 50 centímetros a cada uno, sumarían nada menos que 223 kilómetros.  Así que está claro por qué no quieren ni oír hablar de suprimir las autonomías,  con diferencia la administración pública española más enchufista y con más empresas públicas, fundaciones, agencias... además del problema inherente de multiplicar por 17 el gasto de gestión.
Pero, como publicaba el catedrático de Economía Roberto Centeno en el diario Cotizalia…el dilemas es:  o las autonomías o nosotros.  No es una cuestión de partidos ni de ideologías, es una cuestión de dónde queremos en un futuro emplear los 86.000 millones de euros en impuestos que nos cuestan cada año las autonomías: en mantener el estado del bienestar (la sanidad, la educación, las pensiones…) o en pagar los 920.000 enchufados y empleados que sobran con el sistema autonómico y las castas políticas que lo sustentan.
En una reciente encuesta del diario El Mundo a más de 25.000 personas,  9 de cada 10 votaron a favor de la devolución de competencias al Estado.  Los españoles lo tenemos claro, los políticos no tanto.  No hace falta que lo diga The Economist, las autonomías tienen que desaparecer para poder evitar el colapso y salir de la crisis.
  Hay dos pasos para salir del disparate autonómico: una mayoría de 2/3 en el congreso (pacto pp-psoe) y convocar un referéndum A quién todavía no lo vea, quizá porque añore las bondades vendidas por muchas autonomías, siempre con necesidad de autojustificarse, les recomiendo que lea el libro EL OCASO DE LAS AUTONOMÍAS. ( El libro que ningún partido político quiere ver publicado) del economista Joaquín Javaloys (puede descargarse gratuitamente en formato pdf).
Si estás de acuerdo, si sabes que ningún político va a hacer nada a no ser que haya una verdadera e indignada exigencia ciudadana…  une tu voz a la de los muchos que ya estamos pidiendo a gritos que se acabe con el despropósito de tanto recorte social y subida de impuestos y se meta la tijera en extirpar el gran problema de las cuentas públicas: el cáncer autonómico.  Hay dos formas de eliminar las autonomías: la aprobación por 2/3 del Congreso de los Diputados (es decir un pacto PP  PSOE) o la convocatoria de un referéndum popular.  No queda otra.  REFERENDUM SOBRE LAS AUTONOMÍAS YA!!   De esta crisis hay que salir fortalecidos; el sistema autonómico es innecesario, ineficiente e insostenible. Es lo que pensamos la inmensa mayoría de españoles…  NO con mis impuestos.
Florencio Garrido
fuentes: propias, el mundo, centeno, cotizalia

¿Cómo nos choricean los gobernantes en éste país?
En alguna ocasión a un “pringao” le colocas un chaleco reflectante y le pega tal subidón de testosterona que automáticamente se le pone "dura" y sin viagra. 
Tal es el efecto del chaleco que como te descuides tienes que hablarle de usted aunque sea un jornalero quitando las hierbas de un sendero. 
Y SI AL PRINGAO LE DAS UN CARGO POLÍTICO, a estos ya no les hacen falta chalecos, estos se compran un traje italiano que para eso paga el pueblo llano. 
Una vez aposentado el pringao en la poltrona y con cargo político, te desvalija la caja en menos que canta un pijo. ¡¡Y es que señores!!, el "gen choricero" se despierta en cuanto ve una caja repleta de pasta. 
Por eso y conociendo la peculiaridad genética, los ciudadanos debemos controlar y vigilar nuestra hacienda, ya que los políticos chorizceros nos están dejando en pelota picada; sin pasta y sin España.
 Los progresos de la "ingeniería política" y la perfección a la que han llegado los políticos de España para robarte, crujirte y malgastar el dinero público. Un dinero, que dicen, no es de nadie. 
No te puedes imaginar las miles y miles de artimañas que han inventado los políticos de España para robarte cotidianamente sin que seas consciente de ello desde hace más de 30 años. 
Es bueno que sepas, entre otras cosas, que pagamos canon por todo sin que el consumidor lo sepa. El último caso que he conocido es le canon de no sé que coño que llevan las planchas de pelo. ¡¡Vamos, me parece una tomadura de pelo!! Precisamente este impuesto camuflado me provocó una gran indignación al comprobar que los políticos se ríen, se mofan y se cachondean. Los políticos no hablarán idiomas, pero saben todas las formas  para crujirnos. 
No sé si te has dado cuenta, pero si eres español, considérate desahuciado, te estas quedando sin España, pero lo más grave es que tus hijos y nietos tendrán que pagar la hipoteca, perdón, la deuda de España. 
Claro que, acogiéndonos a la filosofía "zurdosa", siempre podremos pedir a separatistas vascos, catalanes, gallegos la dación en pago de España. ¿Lo pillas? 
¿Y para que necesitan choricear tanto los políticos? 
 Muy simple, hay que mantener 17 Autonomías que cuestan más de 24.000 millones de euros al año. 
Mantener los dialectos tribales nos cuestan más de 6.000 millones de euros al año. 
Somos el único país del mundo con 18 Reinonas, séquito, palmeros, estandartes y banderas. Y así podríamos hablar durante días de miles de caprichos más de la Casta Política.

j. v. santacreu


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Canon AEDE… ya está aquí


¿Qué es el canon AEDE?

Básicamente es la obligación que tendrán los agregadores de noticias (esas webs que publican enlaces a noticias de otros medios) de pagar un impuesto por seguir haciéndolo. Si yo incluyo un enlace a alguna noticia en este blog en teoría no estoy obligado a pagar nada, solo pagan los simples agregadores que buscan tráfico en sus webs.
#canon aede
¿Servirá de algo el canon AEDE o acabará siendo el equivalente a una prohibición más sin sentido?

¿A quién beneficia el canon AEDE?

Si consiguieran cobrarlo está claro que beneficiaría a los destinatarios de dicho canon porque supondría un ingreso extra para ellos. Ahora bien, si lo que consigue el canon AEDE es el efecto prohibición, al final no habrá beneficiarios y sí muchos perjudicados.
1.- Google seguramente cerrará su servicio Google News porque no le genera ingresos directamente y sería una gilipollez estar pagando por los enlaces que hace a otras webs de noticias.
2.-  Los resultados de su buscador general empeorarán sensiblemente al no incorporar los módulos de Google News. Eso acabará perjudicando precisamente a los que se querían beneficiar de un canon que nunca cobrarán.
3.- Menéame y otras páginas similares, o acabarán cerrando o se irán fuera de España para seguir haciendo lo mismo que hasta ahora pero desde otro sitio. Ya sabemos que este tipo de cosas son poner puertas al campo.
4.- AEDE no verá un duro a pesar de la nueva ley. Eso es lo mejor de todo.
Las reacciones de los usuarios a todo esto no han tardado en llegar, e incluso han aparecido de inmediato programas de bloqueo para que el usuario no acabe en ninguna web (ni por error) de alguno de los socios de AEDE. Yo no lo voy a instalar, al menos de momento, pero es muy posible que muchos de los seguidores de este blog sí que quieran hacerlo, así que ahí va para quien crea conveniente utilizarlo:
Ramón Cerdá
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Los favores, elogios, encuentros y deudas de los periodistas con el régimen


Las "golfadas" de José Luis Moreno salen a relucir en los emails de Blesa
Las "golfadas" de José Luis Moreno salen a relucir en los emails de Blesa
Periodistas como Miguel Angel Aguilar o Jesús Cacho, humoristas como José Luis Moreno, el listado completo del Grupo Crónica (periodistas que se reúnen a almorzar con políticos, empresarios o banqueros), ejecutivas de prensa como Isabel Linares Liébana (Telemadrid) o los regalos que recibían los miembros del Consejo de Caja Madrid forman parte de los emails corporativos de Miguel Blesa. Su contenido forma parte del libro de 60 páginas “Blesaleaks: Las deudas de periodistas y medios con el banquero del régimen”, volumen de la Biblioteca Blesaleaks cuyo índice del primer capítulo ofrecemos a nuestros lectores para su plácida lectura veraniega. Y difunde además otro documento excepcional y exclusivo: "Así clasificaba y compraba Blesa a los periodistas", un documento interno de otras 60 páginas que manejaba el banquero sobre más de un centenar de medios de comunicación a los que compraba espacio para publicidad (y que concreta el dinero que entregaba a cada uno), así como informes específicos sobre medios y periodistas a los que su gabinete de comunicación había puesto la lupa según fuera su relación "favorable" o "positiva", neutral o "desfavorable" y "negativa" frente a Blesa, todos con sus nombres y apellidos acompañado con un relato con valoraciones sobre los mismos. Leer más de esta entrada
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Gastos deducibles, ¿quién debe soportar la carga de la prueba?


Cuántas veces he hablado de cosas similares en este blog, y siempre se llega a la conclusión de que lo que realmente ocurre es lo contrario de lo que debiera ocurrir. ¿Cuántas veces hemos oído eso (en las pelis) de que uno es inocente mientras no se demuestre lo contrario y luego va y pasa al revés? Aquí es mucho más habitual ser acusado de algo y tener que demostrar que la acusación es falsa o está equivocada, o en el plano más mundano de una inspección de Hacienda, es esta quien nos acusa y somos nosotros los que hemos de demostrar que está equivocada. El mundo al revés, siempre el mundo al revés. En este caso voy a hablar de los GASTOS DEDUCIBLES de cara al fisco y sobre quién tiene que demostrar si realmente son deducibles o no lo son.

Gastos deducibles... ahora ya tenemos una sentencia que apoya al contribuyente en este aspecto

#gastos deducibles
¿A quién le corresponde la carga de la prueba de los GASTOS DEDUCIBLES?
Es muy habitual (demasiado habitual) que, ante una inspección de Impuesto de Sociedades, los señores de Hacienda empiecen por NO ADMITIR una serie de gastos diciendo que no guardan correlación con los ingresos ni son necesarios para desarrollar la actividad. Acto seguido ya irán a fastidiarnos el IVA también por el mismo motivo.
Cuando esto ocurre, parece ser que Hacienda siempre tiene la razón, y no hay nada más alejado de la realidad. Lo que ocurre es que es quien tiene la fuerza y a quien no le importa utilizarla aunque sea a costa de pisotear los derechos del contribuyente. Por lo tanto, lo único que puede hacer el contribuyente es intentar demostrar que el criterio de Hacienda está equivocado cuando debiera de ser al revés, que Hacienda tuviera que demostrar que los gastos contabilizados no han sido necesarios para el correcto desarrollo de la actividad.
Hacienda a menudo olvida que los gastos son necesarios, ya quisiéramos los empresarios poder desarrollar una actividad que no tuviera gastos... aunque le tuviéramos que dar la mitad a Hacienda. Una actividad sin gastos siempre sería propensa a los beneficios cuantiosos, lo cual acabaría siendo positivo para el empresario y por ende para Hacienda.
¿Qué quiere Hacienda?, que el empresario se haga cargo de los gastos y compartir solo los beneficios... y encima sin trabajar.

Sentencia relacionada con la carga de la prueba de los GASTOS DEDUCIBLES

Por fin parece que hay una sentencia que da la razón al contribuyente en este aspecto y será Hacienda quien deberá probar el asunto. No obstante, no nos engañemos, en primera instancia Hacienda seguirá haciendo lo mismo que hasta ahora (la cabra siempre tira al monte), y puede que lo mismo ocurra con el TEAR la mayor parte de las veces... seguiremos teniendo que lidiar en tribunales, así que, ánimo porque al menos tenemos un antecedente positivo para poner en vereda a este personal.

Respecto de la sentencia de los GASTOS DEDUCIBLES

« [...] ha de partirse del principio que, salvo patente desproporción, no corresponde al sujeto pasivo probar la correlación de los gastos con los ingresos de la actividad más allá de lo que resulta de su declaración-liquidación y contabilización, por lo que habrá de ser la Inspección la que pruebe que, en contradicción con tal contabilidad, los gastos son ajenos a la actividad».
« [...] la incertidumbre probatoria respecto de este extremo ha de perjudicar pues a la Administración, en virtud de las normas legales sobre la carga de la prueba, que no tienen otro alcance que el de señalar las consecuencias de la falta de prueba. No obstante, cumplida por la Administración tal carga de la prueba, debe ser el interesado quien peche con la carga de desvirtuar la prueba de adverso, mediante la oportuna contraprueba o prueba de lo contrario, debiéndose añadir que en cada caso la carga de la prueba podrá ser modulada por la regla de la facilidad probatoria.»
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