sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Insultos y amenazas en las redes sociales. La Guardia Civil implementa nueva herramienta en su web


Hace algún tiempo hablaba de cómo recopilar pruebas si en un momento dado se reciben insultos y amenazas en las redes sociales o se publican cierto tipo de ofensas. Mis lectores saben que no soy muy partidario del chivatismo, pero si es una amenaza directa entiendo que es correcto denunciarla. Otra cosa es lo que pasa después, que un montón de gente ociosa que se quieren convertir en defensores del mal, empiezan a denunciar cualquier cosa sin demasiado sentido, sin dejar margen a la libertad de expresión que pueda tener alguien que ha dejado comentarios en Facebook o Twitter. Todo se sobredimensiona y se saca del tiesto.
#insultos y amenazas en las redes sociales
Insultos y amenazas en las redes sociales. Nueva herramienta en la web de la G.C.
En definitiva, la herramienta ya existía, solo que ahora la Guardia Civil la ha incluido en su página web, de manera que el ciudadano puede hacer su denuncia al tiempo que se recopila la prueba mediante el oportuno pantallazo a través del sistema eGarante.
La herramienta, como ya comenté en su momento, permite «inmortalizar» la publicación de manera que no importa si posteriormente es borrada. Si se ha utilizado eGarante, ese pantallazo servirá como prueba del supuesto delito cometido.

Insultos y amenazas en las redes sociales

El nuevo sistema, básicamente cumple dos funciones. Informa a la Guardia Civil de que se está produciendo un supuesto delito en internet y simultáneamente emite un certificado en formato pdf. Ahora bien, el hecho de que la Guardia Civil haya incluido esta herramienta en su página web no parece un gran avance porque el usuario eso ya lo podía hacer antes directamente. De hecho, no es que por hacerlo en la página web de la GC el trámite esté terminado, sino que el denunciante de igual manera tendrá que acudir a una comisaría con el certificado impreso. O sea, que mucho no se ha avanzado, más bien parece un enlace estético para que parezca que la Guardia Civil se ha modernizado.
La ventaja es que la obligación de acudir a comisaría filtrará de manera automática muchos casos que, de otro modo, acabarían denunciados vía web saturando el sistema. Así al menos se garantiza que quien denuncia tiene un mínimo de interés en el asunto.
El creador de eGarante afirma que su sistema «Tiene fuerza pericial. Cuenta con una firma digital avanzada».
Ramón Cerdá

Fashion