sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Cámaras de Tráfico en los semáforos. Sentencia en contra


Una buena noticia para los conductores relacionada con las cámaras de Tráfico en los semáforos, esas que te hacen la foto cuando, supuestamente, te has saltado el semáforo en rojo.
Recientemente un juez ha determinado que carecen de la garantía legal suficiente como para ser usadas como prueba de la infracción. Según sus propias palabras: «no gozan de suficiente garantía de veracidad»
Es una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid que ha anulado una multa de Tráfico que el Ayuntamiento de Madrid había impuesto a un conductor por saltarse el semáforo en rojo.
#cámaras de tráfico en los semáforos
Las cámaras de tráfico en los semáforos carecen de fiabilidad. ¡Recurre todas las multas!
La multa, de 200 euros y pérdida de cuatro puntos es de junio de 2012, y el conductor niega el hecho.
Según el juez: «los fotogramas que se acompañan al expediente administrativo no permiten reputar acreditada la infracción puesto que no gozan de suficiente garantía de veracidad ya que no hay constancia de que las imágenes no hayan sido captadas y manipuladas por funcionario policial alguno».
La otra buena noticia es que ha condenado en costas al Ayuntamiento.
La sentencia también argumenta que se desconoce la duración de la fase ámbar del semáforo, lo cual impide conocer si es suficiente para que el conductor pueda detener el vehículo en condiciones de seguridad para el resto de usuarios tal y como las propias normas de circulación exigen. Añade que «no es factible comprobar» si la reproducción digital de la matrícula de la fotografía  corresponde con la del vehículo sancionado, citando además una sentencia del año 2012 en el mismo sentido.

Cámaras de Tráfico en los semáforos, escasa garantía

La Asociación AEA ha reiterado en numerosas ocasiones esa falta de seguridad, y de hecho ya en diversos casos se han anulado sanciones impuestas mediante el sistema «foto-rojo» que utiliza el Ayuntamiento de Madrid, unas veces porque las fotografías ofrecen dudas de que realmente se haya rebasado en rojo el semáforo ante la ausencia del preceptivo control metrológico al que deberían someterse estos aparatos, otras porque la imagen capta una imagen sesgada de la vía.
Desde la misma asociación se ha instado al Ayuntamiento de Madrid a que proceda a la revisión de la sincronía de los semáforos  «y no solo por cuestiones de seguridad jurídica para evitar la imposición indiscriminada de sanciones ilegales e injustas, sino por estrictas razones de seguridad vial que garanticen la circulación segura de peatones y automovilistas»
Ramón Cerdá

Fashion