"El Jueves" no pudo salir el miércoles 

La revista satírica se retrasa un día por la decisión de cambiar la portada, impresa y anunciada, en la que se hacía una crítica mordaz a la abdicación del rey de España.

La ya histórica revista satírica “El Jueves” no ha cumplido con su cita semanal y ha llegado a los quioscos un día después, hoy jueves. La razón ha sido que la editorial RBA, propietaria de la publicación, ha decidido cambiar la portada realizada por el humorista gráfico Manel Fontdevila en la que el todavía rey Juan Carlos aparecía poniendo una corona llena de excrementos y rodeada de moscas al príncipe Felipe, bajo el título "El rey abdica".

La decisión de la empresa, de la que no se han aportado detalles, sobrevino cuando ya había impresos 60.000 ejemplares de la edición y esa portada ya había sido difundida en la propia web de la publicación.

La reimpresión de “El Jueves”, ahora con una portada dirigida al líder de Podemos,

Pablo Iglesias, fue el motivo el retraso de "la revista que sale los miércoles", que esta vez sí ha salido un jueves. 

El retraso y sus razones está teniendo una amplia repercusión en las redes sociales.

En julio de 2007 la revista fue secuestrada por orden del juez Juan del Olmo, precisamente por una portada también vinculada a la Casa Real en la que aparecía una caricatura de los Príncipes de Asturias en una situación que fue considerada "irreverente".
Leer más...

Habrá referéndum sobre Monarquía o República con urnas en las calles

Lo organizan Izquierda Unida y Podemos. Tendrá lugar durante los cinco días anteriores a la proclamación de Felipe VI. Las delegaciones del Gobierno lo autorizarán si no altera el orden público


¿Monarquía o República? IU y Podemos se movilizan para celebrar un referéndum en el que los ciudadanos se pronuncien. Tendrá lugar durante los cinco días previos a la proclamación de Felipe VI como nuevo rey. Se desarrollará fundamentalmente a través de mesas electorales instaladas en las calles de las principales capitales españolas.
  
Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes conocedoras del proceso, el referéndum se está organizando desde plataformas sociales, como el 15-M o Acampada Sol. También lo están impulsando partidos políticos como Izquierda Unida y Podemos.

La consulta, explican, será abierta y cualquier ciudadano podrá participar. Se extenderá desde el próximo viernes 14 de junio, hasta el mismo día de la proclamación de Felipe VI como nuevo rey, el jueves 19.

Permiso a las delegaciones del Gobierno

Según ha confirmado ECD en fuentes oficiales, la organización ya ha solicitado autorización a las delegaciones del Gobierno de cada comunidad autónoma para instalar mesas electorales en las calles de todas las capitales españolas durante esos cinco días.

Allí, distribuirán información y se realizará la consulta a través de papeletas para recoger la opinión de la ciudadanía sobre el modelo de Estado

La organización ya ha solicitado autorización a las delegaciones del Gobierno de cada comunidad autónoma.
La ubicación de las mesas instaladas en las calles tendrán que ser comunicada con antelación a las delegaciones del Gobierno.

Los requisitos para su autorización

ECD se ha puesto en contacto con un portavoz oficial de la delegación del Gobierno en Madrid, que no ha podido confirmar, al cierre de esta edición, que los organizadores hayan registrado ya la petición de autorización para el proceso.


En todo caso, deberán cumplir varios requisitos para que los puntos de votación sean autorizados. A saber:

– Se tendrán que situar en zona peatonal, sin invadir la calzada de circulación de vehículos y sin obstaculizar el tráfico rodado.

– Deberán permitir, en todo momento, el libre acceso y funcionamiento de los edificios y establecimientos públicos.

-- Los organizadores se comprometen también, en el escrito que han remitido a las delegaciones del Gobierno en toda España, a cumplir con lo establecido en las ordenanzas y otras normativas municipales.

Asimismo será posible, según explican sus promotores, participar en la consulta a través del voto electrónico en una web que se pondrá en marcha en los próximos días.

Dos preguntas en el referéndum

Según las fuentes consultadas, los convocantes ya han cerrado las dos preguntas que se harán a los ciudadanos en esta consulta. Son las siguientes:

1) ¿Está de acuerdo con que la jefatura del Estado sea elegida por sufragio universal?

2) ¿Y con que se abra un proceso constituyente para que la ciudadanía decida sobre el modelo organizativo del Estado?

IU lleva días reclamando la consulta

Izquierda Unida acaba de proponer que las Cortes Generales convoquen en tres meses un referéndum consultivooficial sobre la forma política del Estado y que, en el supuesto de que la consulta fuera favorable al cambio, se proceda a la apertura de un proceso constituyente.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, presentó este viernes una enmienda a la totalidad con texto alternativo al proyecto de ley orgánica por la que se hace efectiva la abdicación del rey don Juan Carlos. Será debatida este miércoles en el pleno del Congreso.



La enmienda que propone el grupo parlamentario de la Izquierda Plural será votada, según fuentes de IU, en conjunto con otras propuestas similares presentadas por ERC y el BNG.
Leer más...

El PP no recurrirá el auto del juez Ruz que confirma la contabilidad B

Busca un perfil bajo para evitar que el ‘caso Bárcenas’ vuelva a la actualidad mediática


No habrá reacción, ni judicial ni mediática, del PP al último auto del juez Ruz. A pesar de que el magistrado afirma que el partido financió con dinero negro las obras de la sede nacional, desde Génova han decidido guardar silencio. La cúpula popular considera que es mejor permanecer a la espera de la sentencia para “no generar más ruido” sobre el caso Bárcenas.

María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy.María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy.   

El pasado jueves, Pablo Ruz redactó un nuevo auto, en el que el juez de la Audiencia Nacional da por “constatado” que las obras que se llevaron a cabo entre los años 2005 y 2011 en la sede del Partido Popular en la calle de Génova de Madrid podrían ser constitutivas de un delito de fraude fiscal y otros de falsedad documental y contable.

En el mismo escrito, cita a declarar como imputados el día 7 de julio a la socia y tres antiguos trabajadores de la empresa Unifica Servicios Integrales, que llevó a cabo los trabajos: Belén García, socio del director gerente de la empresa, Gonzalo Urquijo; Laura Montero, que fue directora de Proyectos de Unifica; María Rey, jefa de la obra; y Claudio Montero, jefe de Proyectos en 2008.

Pues bien, según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP, el auto del juez Pablo Ruz pilló por sorpresa a la cúpula del partido, que no esperaba un movimiento así por parte del magistrado. A pesar de lo delicado del asunto, desde el partido consideran que, en estos momentos, “es mejor estar quietos y permanecer a la espera”.

El PP no recurrirá el auto

Altos representantes del partido en Génova reconocen que el auto del juez, unido al informe de Hacienda en el que también se habla de contabilidad B en el PP, “están haciendo daño, más a nivel interno que externo”.

Pese a ello, los populares no se plantean realizar recurso alguno al escrito de Pablo Ruz. Según las fuentes consultadas, la postura del partido es clara: “No podemos meternos a cada auto que nos parezca negativo. Es mejor esperar a que el proceso siga y, cuando haya una sentencia en firme, actuar en consecuencia”.

En ese sentido, las fuentes consultadas por ECD explican que, en estos momentos, “cualquier acción jucidicial sería contraproducente”. Desde el PP reconocen que cualquier recurso o reacción pública al auto de Ruz “provocaría un ruido mediático que ahora no existe, y que no necesitamos generar”.

Enfado con el juez Ruz

Los dirigentes del PP a los que ha tenido acceso este diario reconocen en privado su malestar con el proceder del juez de la Audiencia Nacional. Consideran que, de un tiempo a esta parte, Pablo Ruz “actúa por impulsos y solo hace públicos los autos o informes contrarios al partido”.

Además, en Génova no entienden por qué tuvieron que enterarse por la prensa del nuevo auto del juez Ruz, cuando el propio partido forma parte de la acusación: “En otras ocasiones se nos ha notificado cualquier novedad, pero ahora no”. Un alto representante del PP en el Congreso asegura, en tono irónico, que “quizá tenga mucho trabajo y prefiera ahorrarse los procedimientos”.

Las fuentes consultadas aseguran que el cambio de actitud del magistrado con respecto al PP empezó a fraguarse con el registro nocturno a la sede del partido: “Nadie se esperaba una acción así. Desde ese momento, sabemos que el juez busca vincular al partido con los chanchullos de Bárcenas”.
Leer más...