sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Una élite de forajidos económicos españoles tiene 144.000 millones de euros en paraísos fiscales


       Según Pilar Blázquez, colaboradora del digital  eldiario.es, el IRPF es el impuesto que más fraude acumula, el equivalente a un 1,7% del PIB. " La mitad del dinero evadido en paraísos fiscales está en Suiza. Los impuestos que más evaden son las rentas del capital que apenas declaran el 40% de lo que deberían".

      Un reducido grupo de  españoles tenían  el  año  pasado más de 144.000 millones de euros en paraísos fiscales, y más de la mitad de esa cantidad se encuentra refugiada en Suiza. Esta es una de las conclusiones que se derivan del informe sobre la estimación del fraude fiscal que ha presentado el director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente, y el investigador de la Universidad de Zaragoza y colaborador de la Fundación, Julio López Laborda.

      Esto supone, asegura Blázquez,  una pérdida en recaudación tributaria de 7.400 millones de euros cada año, si a esa cantidad se le aplicarán los tipos máximos en los impuestos del IRPF, Sucesiones y Patrimonio, el importe evadido a la Hacienda española ascendería a 7.400 millones de euros cada año.

        Con la situación actual, quienes no tienen la posibilidad de llevarse su dinero fuera de España buscan todo tipo de resquicios para rebajar el pago de impuestos. Así, el fraude en el IRPF supera, según las proyecciones del estudio de Fedea, los 20.000 millones de euros, un 1,7% del PIB del 2008, año del que se han extraído los datos para hacer los cálculos.
Ante la cobertura que dan Cuatro y laSexta a Podemos

El PP tiene un plan para frenar a Pablo Iglesias en las televisiones

Propuesta a Mariano Rajoy: que anuncie que vuelve la publicidad a TVE como amenaza a las cadenas privadas
La presencia de Pablo Iglesias en las televisiones empieza a elevar la preocupación en el Partido Popular. El líder de Podemos aparece prácticamente a diario, de una u otra forma, en Cuatro y laSexta, lo que no gusta nada en el entorno de Rajoy. Destacados dirigentes han propuesto al presidente que tome una decisión drástica con estas cadenas para que así frenen la frecuencia de sus intervenciones.
Pablo Iglesias en 'Las mañanas de Cuatro'.Pablo Iglesias en 'Las mañanas de Cuatro'.

Mediaset es el grupo que más se ha volcado con Pablo Iglesias. El líder de Podemos lleva varios meses apareciendo, en directo o con conexiones para comentar las actualidad, en la principal tertulia política, ‘Las mañanas de Cuatro’. Con motivo de la campaña y a raíz de los resultados de las europeas, el principal rostro de Podemos ha incrementado sus intervenciones.

La ‘nueva Belén Esteban’

Iglesias acude al plató del programa que presenta Jesús Cintora o el programa conecta con él tanto en Madrid como en Bruselas. Incluso, un equipo de grabación de Mandarina Producciones, la productora de la tertulia, llegó a acompañar al líder de Podemos en su primer viaje a Bruselas como eurodiputado.
Paolo Vasile ha llegado a decir de él que es “mi nueva Belén Esteban”. De hecho, el espacio ha conseguido records históricos de audiencia coincidiendo con las intervenciones de Pablo Iglesias los días posteriores a las elecciones.
La situación de laSexta, en cambio, es diferente a la de Cuatro. Tal y como contó ECD, Pablo Iglesias no acude en persona a ‘Al rojo vivo’, y sus apariciones se centran en ‘La Sexta Noche’. La tertulia matinal que presenta Antonio García Ferreras ha decidido que no va a invitar al líder de Podemos. Nunca ha asistido al plató como invitado, sino únicamente ha intervenido en algunas conexiones y el día de las europeas.

Alarma en el PP

En el PP preocupa la presencia diaria, que consideran excesiva, de Pablo Iglesias en este tipo de tertulias de televisión. En el partido del Gobierno hay una opinión de clara disconformidad con las decisiones que toman los responsables de los principales programas políticos de Mediaset y Atresmedia.
Existe malestar entre los dirigentes populares por dar tanto protagonismo en las televisiones a Iglesias, según confirman a El Confidencial Digital fuentes cercanas del partido de Mariano Rajoy.
Consideran que esas dos cadenas, Cuatro y laSexta, están sirviendo de altavoz para que Pablo Iglesias explique sus opiniones y lance sus mensajes, y por tanto promocionándole a él y a su partido.

El problema es Pablo Iglesias

Lo que inquieta principalmente en el PP no es que Podemos pueda restar votos a Mariano Rajoy. Tienen claro que los votantes del nuevo partido provienen de la izquierda y de otras formaciones.
Lo que realmente preocupa en las filas populares es que las consignas que lanza Pablo Iglesias son proclamas “antisistema”. Es decir, creen que afectan a la estabilidad de España y que sólo promueven la crispación en las calles. “No todo vale por conseguir audiencia”, añaden.
El dirigente que inquieta es Pablo Iglesias. Consideran que otros integrantes de Podemos, como Juan Carlos Monedero o Iñigo Errejón, que también acuden a tertulias en televisión, no tienen tanto tirón y seguidores como el líder principal de la formación.

Propuesta a Rajoy: que vuelva la publicidad en TVE

Montoro, Echenique y Corrales son partidarios de la vuelta de la publi- cidad
Las fuentes consultadas por ECD cuentan que dirigentes del PP ya han pensado cómo acaban con cobertura que esas televisiones dan a Pablo Iglesias en sus espacios informativos y tertulias políticas.
Algún cargo del partido ha hecho llegar a Mariano Rajoy el siguiente mensaje:
-- Recupera la publicidad en Televisión Española, ya verás como dejan de invitarle.
El retorno de la publicidad a TVE es una propuesta que han defendido algunos dirigentes populares, incluido algún ministro. Es el caso de Cristóbal Montoro, que encabezó una campaña para modificar la Ley de Financiación de RTVE con el fin de recuperar los anuncios.
De la misma opinión son Leopoldo González-Echenique, presidente, e Ignacio Corrales, director de TVE.
Si el Gobierno decide que vuelva la publicidad comercial a la cadena pública, las televisiones privadas sufrirían importantes pérdidas económicas. Los expertos calculan incluso que sus cuentas de resultados podrían entrar en números rojos.
Lo que han propuesto estos dirigentes del PP es que Rajoy amenace a los operadores de televisión, diciéndoles que esa decisión podría tomarla en cualquier momento. Alguna persona de su círculo de confianza le ha sugerido:
-- Habla con Alejandro Echevarría (Mediaset) y con Lara (Atresmedia) y diles que los presupuestos están muy ajustados. Que no puedes recortar más en Sanidad y Educación y que vas a tener que recuperar la publicidad en TVE. Ya verás cómo no invitan más a Pablo Iglesias.

Los antecedentes de Ada Colau, Sánchez Gordillo y Verstrynge

No es la primera vez que el Gobierno o el PP muestran su malestar con las decisiones que toman las televisiones privadas. Hay varios antecedentes:
-- En abril del año pasado, un programa de Cuatro retransmitió en directo un escrache a la vivienda de Soraya Sáenz de Santamaría en Madrid. Fue en ‘Te vas a enterar’, que produce la misma productora que ‘Las mañanas de Cuatro’.
Aquel día hubo una fuerte discusión en Mediaset. Paolo Vasile no fue avisado de la decisión, puesto que no se encontraba en España, lo que provocó una “gran bronca” al equipo del programa.
La decisión final fue apartar al director y no informar más de concentraciones en casas de políticos.
-- También hace un año, Cuatro impulsó en sus tertulias políticas a personajes como Ada Colau, Juan Manuel Sánchez Gordillo, Diego Cañamero o Jorge Verstrynge. También entonces se les tachó de antisistema por darles presencia, prácticamente diaria o semanal, en ‘El gran debate’, ‘Las mañanas de Cuatro’ y ‘Te vas a enterar’.

Fashion