sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Marta Cabrera: la impunidad del franquismo

Marta Cabrera: la impunidad del franquismo

Por editor  /   













La impunidad de los crímenes cometidos durante el franquismo, de Marta Cabrera, prologado por los profesores Carmelo Faleh y Carlos Villán, tiene como objeto analizar, desde el punto de vista del derecho internacional, las actuales obligaciones del Estado español con respecto a las víctimas y familiares de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el franquismo, sustentar jurídicamente su derecho a que dichos crímenes sean investigados, y, eventualmente, a que se procese y condene a los autores.

portada impunidad crimenes franquismo Marta Cabrera: la impunidad del franquismoPara ello, el libro, cuya edición ha sido confiada por la AEDIDH al filólogo y editor Cristian Velasco, se centra en desgranar los actuales argumentos jurídicos que se han venido utilizando hasta la fecha con el fin de obstaculizar todo intento de investigación judicial de los referidos crímenes, para posteriormente ser refutados al amparo de las normas que emanan del derecho internacional, y, en especial, de aquellas que derivan del derecho internacional consuetudinario y del derecho internacional de los derechos humanos.

Esta obra, publicada por la AEDIDH con una subvención de la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, propone además, como solución subsidiaria, la implementación de una comisión de la verdad, todo ello con el objeto de dar debido cumplimiento a las obligaciones del Estado español en materia de derechos humanos y que las víctimas vean satisfechos sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación.

Con esta publicación la AEDIDH suma un nuevo título a su línea de publicaciones en las que se apoyan sus áreas prioritarias, en este caso la recuperación de la memoria histórica, cuestión de especial interés para esta asociación. No en vano, desde 2007 la AEDIDH ha denunciado ante las Naciones Unidas (Comité de Derechos Humanos, Comité contra la Tortura y Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias), la falta de una investigación oficial de los numerosos casos de desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias y torturas que se produjeron en España durante la Guerra Civil y la posterior represión franquista.

Amparada en el derecho internacional de los derechos humanos, la AEDIDH reclama para las víctimas (y familiares) de esos crímenes internacionales, el respeto al derecho a la verdad, la justicia y la reparación. A esos efectos, se debiera establecer urgentemente una comisión de la verdad, conformada por personas expertas independientes, que formule recomendaciones que vinculen a los poderes públicos. Además, el Estado debe proceder a la investigación judicial sistemática, en el marco de la Audiencia Nacional, de los casos denunciados de desapariciones, ejecuciones y tortura, así como medidas de reparación inmediatas y efectivas para las víctimas y sus familiares.

Marta Cabrera Martín, abogada especializada en derecho internacional de los derechos humanos y derecho penal internacional, estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España) y en la Universität Regensburg (Alemania). Cuenta, asimismo, con un máster (LLM) en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional por la Universidad de Utrecht (Países Bajos), en el que obtuvo la calificación cum laude. Ha ejercido como abogada litigante en el departamento de Derecho Procesal de J&A Garrigues, SLP y actualmente trabaja como abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José (Costa Rica).

La AEDIDH (Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos) es una organización de la sociedad civil, pluralista e independiente, que fue fundada en Luarca (Asturias, España) en 2004 y que agrupa a más de cien especialistas identificados con los valores inherentes al derecho internacional de los derechos humanos y que se distingue por promover el reconocimiento internacional del derecho humano a la paz, entendida esta no solo como mera ausencia de conflicto armado, sino también como un nuevo orden internacional que elimine las desigualdades, la exclusión social, la pobreza y la ignorancia, porque todo ello genera una violencia estructural que es incompatible con la paz y con el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales.

La AEDIDH extiende su acción a otras áreas como el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, la erradicación de la tortura y otros malos tratos, la recuperación de la memoria histórica y la promoción general del derecho internacional de los derechos humanos.

El libro puede ser consultado y descargado libre y gratuitamente en La impunidad de los crímenes cometidos durante el franquismo.

Fashion