CGT: la salida a esta “estafa/crisis” no puede ser volver a los años 50

Por   

El paro juvenil se ha situado en España en el 54,88 %

La Confederación General del Trabajo (CGT) niega las declaraciones de Gobierno de España y empresariado que afirman que la recuperación del mercado de trabajo ya se está produciendo. CGT se pregunta: “de qué recuperación hablan ante un mercado de trabajo que destruye a diario 2000 empleos y más de 500.000 personas se han dado de baja del INEM por desesperación y emigración”.
Para la CGT, la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del 2014 “muestra el desastre que padecen los trabajadores y trabajadoras desde hace seis años, fecha del inicio de la estafa social, por obra y desgracia de leyes de como la Reforma Laboral, Reforma de las Pensiones, Seguridad Social”.
CGT resalta que se destruye empleo en 184.600 personas en este trimestre, a la vez que más de 187.000 personas abandonan la población activa y en consecuencia el paro baja en 2300 personas. Al disminuir la población activa la población ocupada cae hasta el nivel más bajo conocido desde el 2002. Por lo tanto solamente están con trabajo 16.950.600 personas y la tasa de paro aumenta tres décimas, el 25,93%: “La desolación del mercado de trabajo es patética”.
En los tres últimos trimestres ha crecido el Producto Interior Bruto, supuestamente se ha salido de la recesión, pero, dice CGT, se han destruido 210.000 puestos de trabajo, siendo el empleo que se destruye fijo y a jornada completa. La contratación indefinida vuelve a caer un 1,2%, mientras que la contratación temporal aumenta, situando la tasa de temporalidad en el 27,1%.
El empleo a tiempo completo en este trimestre ha descendido en 176.800 personas, mientras que el aumento de la contratación a tiempo parcial sigue incrementándose en 7800 personas, situándose ya en el 16,2% de toda la contratación.
El paro juvenil, aún con el exilio obligatorio de miles y miles de jóvenes, ha aumentado en seis décimas, situándose en el 54,88%.
El drama aumenta, casi 2 millones de hogares tienen a todos sus miembros parados, el paro de larga duración ya supone más de 3,4 millones y el empobrecimiento absoluto llega a casi 800.000 personas que no reciben ningún tipo de prestación.
La cobertura por prestaciones de desempleo solamente llega al 32,5% de las 5.935.359 paradas y parados, lo cual significa que hay 3.997.656 personas que no perciben prestaciones por desempleo.
Para CGT la salida a esta “estafa/crisis” no puede ser volver a los años 50 del siglo pasado: emigración, hambre, falta de libertad y de justicia social. CGT propone el reparto del trabajo y de la riqueza para afrontar ésta emergencia social y declara que “sólo la lucha en la calle y en las empresas lo harán posible”.
Leer más...