sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
Según fuentes de Pladesemapesga el día del naufragio del Pesquero Mar de Marín no existían miembros de guardia de la Guardia Civil del servicio marítimo.

Tres tripulantes de un pesquero frente a las costas de Vigo muertos, el arrastrero, que entró en servicio en 1989, se ha hundido tras colisionar con un mercante dedicado al transporte de coches sin que los responsables hayan asumido su incapacidad y responsabilidad del suceso.
"
La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, tacha de "INAUDITO" y exige una investigación sobre los responsables del servicio marítimo.

El medio marítimo profesional español siempre se ha caracterizado, desde tiempos remotos, por el sello del abandono.

Los familiares de los fallecidos y desaparecidos en el abordaje de la Ría de Vigo tienen que soportar, la dura prueba impuesta por esa Administración ciega y sorda ante las demandas del cumplimiento de la legalidad largamente denunciada e incumplida a juicio de la Plataforma Marítima.  Esta prueba no es otra que la de observar la impotencia, que hace su aparición sin razón de ser y que muestra como el abandono se afianza sin que nadie asuma sus responsabilidades a salvo las de cobrar a final de mes.

El ministerio del Interior  saca tripulaciones a golpe de troquel con la colaboración de los políticos de turno que poco o nada les importan las gentes de la Mar.

Mientras tanto los agentes de la Guardia Civil, auténticos profesionales, que forman parte de esos buques del servicio marítimo, de baja médica por el exceso de trabajo, se sienten con la dignidad por los suelos al ver que la impotencia y el abandono truca el fruto y esfuerzo de muchos años de excelente trabajo.

Sr Ministro es MUY GRAVE que el día y fechas en que hubo el siniestro del barco en Vigo,  todos los Guardias Civiles del servicio marítimo estuviesen de baja y sin servicio durante mucho tiempo delante de los acontecimientos.

No nos sirven las evasivas y disculpas, esas las puede guardar Usted para cuando les quita la paga de navidad, no cubre los servicios y deja entrever que la culpa es del CHA CHA CHA...

Ya lo denunciaba Pladesemapesga:

Galicia y el Corredor Marítimo de Finisterre con Ana Pastor y Pedrosa en grave riesgo y sin apenas recursos de seguridad.

Galicia y el Corredor Marítimo de Finisterre con Ana Pastor y Pedrosa en grave riesgo y sin apenas recursos de seguridad La Plataforma en defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia quieren dejar constancia de su disconformidad con el discurso, absolutamente recurrente, del nuevo director de Sasemar, Juan Luis Pedrosa.

El ahorro y los recortes también llegan a Salvamento Marítimo, ha expresado en un medio de comunicación. Conviene recordarle al señor Pedrosa, que la Organización Marítima Internacional, define los planes de salvamento como” un conjunto predeterminado de comunicaciones y medidas para conseguir una respuesta eficaz “.

Mal empezamos, si recortamos sistemas fundamentales para salvaguardar las vidas y los bienes de los ciudadanos gallegos y con más alto riesgo hacia nuestro corredor marítimo internacional de Finisterre. Un profesional” plenamente competente” que reúna los requisitos y el perfil recomendado por OMI jamás se atrevería a manifestar semejante contrasentido.

La ministra de fomento, no ha sabido respetar” la estructura común” exigida en los Planes de Salvamento y Contingencias por el Manual OPCR 90 y los Comités y Subcomités de la Organización Marítima Internacional.

El que un Jefe de Máquinas se convierta en Director General de la Marina Mercante y un Capitán en director de Sasemar, el primero docente de la Escuela Superior de Escuela Superior de Marina Civil y el segundo de una Náutico Pesquera, desligados de la lucha contra la contaminación, innovaciones tecnológicas y radiocomunicaciones, pueden significar un altísimo riesgo para las seguridad de nuestras costas.

Dentro de un episodio contaminante, el director general de la Marina Mercante ocuparía el cargo de director de la emergencia y el de Sasemar tendría las responsabilidades de coordinador de operaciones en la mar.

Profesionales carentes de la pericia exigida para las autoridades competentes por normativa nacional e internacional vuelven a cuestionar al ministerio de fomento y lo que es peor a poner en serio riesgo la Seguridad Marítima y la Seguridad de la Vida Humana en la Mar.

La minimización o ralentización de los medios de salvamento, por lo expuesto por el señor Pedrosa, volverán a estar sujetos a una gestión siempre cuestionada y por lo manifestado, podrán verse agravada.


El nuevo Director de Sasemar pone en alto riesgo las vidas y los bienes de los ciudadanos gallegos, mientras Rosa Quintana y Feijóo callan

80.000 empresas de toda España no pueden ya pagar las nóminas

El Gobierno y la banca han identificado que estas compañías tienen graves problemas de liquidez. Elaboran ya un plan de salvamento urgente que les aleje de la quiebra
El Gobierno trabaja a marchas forzadas con la banca para encauzar el grave problema de financiación por el que atraviesan cientos de miles de empresas españolas desde que estalló la crisis. Ahora, se ha detectado otro foco preocupante: más de 80.000 compañías reconocen tensiones de liquidez para afrontar el pago de las nóminas a sus trabajadores.
Aviso de impago.Aviso de impago.

Tal y cómo se contó en este confidencial hace unas semanas, el Gobierno ya pidió recientemente a la banca que saliera al rescate de alrededor de 400 empresas que en los próximos tres meses se encontrarán al borde del cierre si las entidades financieras ejecutan sus préstamos.
Les pidió un esfuerzo. Concretamente, que no cancelaran créditos a compañías con facturación superior a los 100 millones para evitar nuevas quiebras como la de Pescanova, Fagor, Panrico...

No pueden pagar las nóminas

Ahora, según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes financieras, una reciente radiografía realizada por el Gobierno y la banca para identificar más puntos débiles en el tejido empresarial español ha arrojado nuevos datos preocupantes.
Personas que tienen acceso a los balances de un buen número de compañías españolas, algunas de ellas marcas muy conocidas, revelan a ECD que la situación financiera de más de 80.000 empresas presentan “graves problemas de liquidez para abonar las nóminas a sus trabajadores”.

Plan de salvamento urgente

El Ministerio de Economía conoce el problema. Ante este escenario, según las fuentes consultadas, el Ejecutivo elabora ya con la banca un plan de salvamento urgente que permita a estas sociedades sortear el concurso de acreedores.
Se plantean, por ejemplo, cauces que faciliten la refinanciación de la deuda, resultado de una negociación bilateral con las entidades financieras.

Alerta de la banca al Gobierno

Las fuentes bancarias a las que ha tenido acceso ECD afirman que los grandes banqueros del país llevan ya meses alertando al Gobierno, en concreto al ministro Luis de Guindos, del escenario empresarial demoledor que se avecina en los próximos meses.
“Cuando, en torno al mes de mayo pasado, el ministro les exigió más provisiones para cubrir las refinanciaciones de los créditos dudosos a empresas, Botín, FG y Ron se llevaron las manos a la cabeza”, revela un colaborador de uno de ellos.
La respuesta de los banqueros fue clara: si se exigen mayores provisiones a la banca española, las entidades se verán forzadas a dejar caer decenas de compañías, que se verán abocadas al concurso de acreedores, cuando ahora sobreviven precisamente gracias al oxígeno que le aportan los bancos a través de las refinanciaciones.
Los bancos argumentan que el aumento de la morosidad es inevitable, dada la actual situación de crisis económica, por las dificultades de empresas y particulares para afrontar los vencimientos crediticios.

Se van a exigir menos provisiones

Por ello, según explican las fuentes consultadas, el Gobierno se ha mostrado razonable. Ahora admite que la banca tenía razón, algo que se pudo constatar tras la aprobación hace unas semanas de la nueva reforma concursal.
En estos momentos se les solicita un esfuerzo adicional con las empresas en dificultades. A cambio el Banco de España les ha transmitido que está dispuesto a exigirles menos provisiones por las refinanciaciones empresariales.
En los principales grupos financieros, como Banco Santander, BBVA y Bankia, la propuesta se ve con buenos ojos. No obstante, insisten en su exigencia al Ejecutivo de que “cumpla ya con el compromiso de relajar las provisiones que contempla la nueva normativa, a cambio de la liquidez que van a ir aportando en las próximas semanas a estas empresas en problemas”.

Rindiendo armas a la Iglesia

Por   /   
Las dos fotografías con que ilustramos este artículo hablan por sí solas del manifiesto predominio de la Iglesia en la Dictadura de la nacionalcatólica España de Franco, con el Ejército rodilla en tierra en posición de rindan armas al paso de las procesiones. Ambas fotos proceden de la magna exposición fotográfica Weltausstellung der Photographie que organizó Karl Paweck para el semanario alemán Stern en colaboración con 367 museos de 52 países y de la que se cumplen ahora 50 años (1964).
CaioGarrubba Procesion 620 550x843 Rindiendo armas a la Iglesia
Caio Garrubba. Procesión de Semana Santa en Madrid, años 60. De la exposición ‘Weltausstellung der Photographie”, 1964

La foto de Caio Garrubba muestra a soldados del Ejército de Tierra rodilla en tierra rindiendo armas en la calle a una procesión de Semana Santa en Madrid. La imagen retrata los delirios de cruzada de la desigual alianza entre la cruz y la espada en la que el poder militar se rinde ante ante el eclesiástico.
JürgenHeinemann catedraldeSevilla guardaia civil con fusil dentro de una iglesia BN  620 550x825 Rindiendo armas a la Iglesia
Jürgen Heinemann. Interior de la Catedral de Sevilla, años 60. De la exposición ‘Weltausstellung der Photographie”, 1964

Un arma dentro de la iglesia
En la foto de Jürgen Heinemann puede verse a un soldado con el arma colgada al hombro en el interior de una iglesia para escoltar la salida de un paso en Sevilla.
Este hecho inaudito de la presencia de armas militares en el interior de un recinto sagrado, un sacrilegio en toda regla para la mentalidad europea de la época -no solo la protestante-, dio lugar a encendidas polémicas sobre los desmanes de los delirios de cruzada en la ‘larga noche de piedra’ del dictatorial nacionalcatolicismo español.
………
Nada hicieron los sucesivos diez ministros de Defensa de la Democracia española* que estuvieron desde 1977 al frente del Ministerio de Defensa hasta que la primera mujer ministra del departamento, Carme Chacón, tuvo el santo valor de dar el primer paso para hacer efectiva una separación todavía pendiente Iglesia (católica)–Estado Spañol en el estamento militar. Sucedió el 21 de mayo de 2010, en que la ministra suprimió el anacronismo de la rendición de honores al “Santísimo Sacramento”, lo que desde la ‘larga noche de piedra’ del nacionalcatolicismo franquista suponía que los militares presentaban armas rodilla en tierra al paso de las procesiones.
1984: Tímido paso (sobre el papel)
Cierto que el primer gobierno socialista de Felipe González había dado un tímido paso en 1984 en que, con Narcís Serra al frente del Ministerio de Defensa, se aprueba el Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares (vigente hasta el 23 de mayo de 2010). Dicho reglamento establecía, ¡al fin!, que las imágenes religiosas (católicas) dejarían de recibir honores militares. Hasta entonces, soldados abrían paso a las procesiones rodilla en tierra.
Eso sí, para no incomodar mucho al omnímodo poder fáctico de la jerarquía católica, preveía que, en caso de formar parte de “piquetes o escoltas” en “celebraciones de carácter religioso” [siempre sin detallar cuál de las confesiones religiosas presentes con notorio arraigo en el país] “con tradicional participación castrense”, los militares adoptarían la posición de firmes.
La norma admitía una excepción: la rendición de honores al “Santísimo Sacramento”, lo que suponía que los militares presentarían armas e interpretarían el himno nacional ante la custodia con la hostia consagrada.
Total, que seguía siendo papel mojado la teórica “aconfesionalidad” del Estado con una Constitución que reconoce la preeminencia de la Iglesia católica sobre “las demás confesiones”, citándola como única entidad por su nombre propio por su nombre propio (cosa absolutamente impensable que ocurriese con el Real Madrid entre las asociaciones deportivas o el Banco Santander entre las entidades bancarias).
Papel mojado y también en cierto modo una afrenta a los votantes de buena fe que dimos el voto a la Constitución Española de 19787 con la imposición del “trágala” de la servidumbre del Estado a la Iglesia de Roma.
La valentía de Carme Chacón
El alivio llegó en junio de 2010 cuando, 26 años después de aprobado el Reglamento de Honores Militares de 1984, la ministra Carme Chacón ordenó que en la procesión del Corpus Christi de Toledo se aplicara lo que establecía el Reglamento vigente e incumplido en ese punto hasta entonces. Asumió el riesgo de soportar la intemerata de descalificaciones de la derecha mediática -“El laicismo de Carme Chacón se carga el Corpus de Toledo”, tituló cierto diario para el que obviamente ser español y católico preconciliar seguía siendo la misma cosa.
El Reglamento vigente hasta el día 21 de mayo de 2010 solo preveía que, en caso de formar parte de “piquetes o escoltas” en “celebraciones de carácter religioso con tradicional participación castrense”, los militares adoptarían “la posición de firmes”. La norma admitía una excepción: la rendición de honores al “Santísimo Sacramento”, lo que suponía que los militares presentarían armas e interpretarían el himno nacional ante la custodia con la hostia consagrada.
Chacón no podía ordenar nada que fuera contrario a un Decreto aprobado por el Gobierno. Pero sí aplicarlo. Para ello se comprometió a que los cadetes acudieran a la procesión con su uniforme de gala, saludaran como tradicionalmente lo hacen: con su sable con el sable. Pero no interpretar el himno nacional -lo que hará la banda municipal- ni presentar armas; es decir, nada de lo reglado como honores militares.
Nuevo minúsculo paso hacia la libertad religiosa, 32 años después de aprobada la Constitución. La mayor novedad, con todo, consistió en que los soldados que acudieran lo harían voluntariamente, garantizando así, ¡al fin! el derecho a la libertad religiosa dentro de las Fuerzas Armadas.
….
 * Ministros de Defensa de la Democracia española (1977-actualidad):
Manuel Gutiérrez Mellado (1977– 1979), Agustín Rodríguez Sahagún (1979– 1981), Alberto Oliart (1981– 1982), Narcís Serra (1982–1991), Julián García Vargas (1991–1995), Gustavo Suárez Pertierra (1995–1996), Eduardo Serra (1996–2000), Federico Trillo (2000–2004), José Bono (2004–2006), José Antonio Alonso (2006–2008), Carme Chacón (2008-2011), Pedro Morenés (diciembre de 2011–actualidad).

Fashion