PRESENTACION DEL LIBRO POETICO LOS ESPEJOS DE LA CENIZA DEL POETA Y DIPLOMATICO IGNACIO MARTINEZ-CASTIGNANI

En la la Plaza Roja de Santiago de Compostela, en la tertulia de la Cafetería Krystal del amigo Manolo Pensado (que también se incorpora a la misma), que celebramos, entre otros, el abogado y profesor universitario de la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España) Manolo Martín Gómez, el artesano de la madera de 87 años José Ouro (discípulo de los grandes artistas-escultores gallegos Asorey, Acuña – que trabajo en los talleres de artesanía de la madera de los Hermanos Ouro – y Castiñeiras – que también trabajó en dichos talleres -), el cónsul honorario de Brasil Manolo Rieiro y el que suscribe (Miguel Cancio).

En esta divertida tertulia, en la que lo pasamos muy bien y también vemos los partidos del Madrid-Hala Madrid, Depor-Forza Depor, etc., el amigo Manolo Martín nos ha dado cuenta e invitado (todos los amigos que recibáis este escrito estáis invitados y podéis invitar a los que consideréis oportuno) a la presentación del libro de poesía Los espejos de la ceniza del poeta y diplomático español Ignacio Martínez-Castignani y cuyo epílogo, de dicho libro, ha sido escrito por Carlos Edmundo de Ory, que fue un gran poeta gaditano, amigo del autor y al que considera uno de los mejores poetas del siglo XX y XXI (Carlos Edmundo de Ory Cádiz/España,1923 – Thézy-Glimont/Francia, 2010; este poeta español, hijo del poeta modernista Eduardo de Ory, en sus inicios mantuvo estrechas relaciones con grandes poetas como Juan Ramón Jiménez – debemos, como decía JRJ, tratar de ser honrados, justos y rigurosos -,  fue el creador del postismo y del introrrealismo. En 1970, el poeta y flamencólogo de Mérida-Badajoz, recientemente fallecido, Félix Grande dio a conocer su libro antológico Poesía 1949-1969).
 
Los Espejos de la Ceniza de Ignacio Martínez-Castignani, será presentado en el Salón de Ámbito Cultural (planta baja) de El Corte Ingles de Santiago de Compostela-Centro Comercial Compostela (Rua do Restollal, 50), el lunes 07 abril 2014, a las 20 horas (ocho de la tarde); como decíamos, será presentado por el citado Manolo Martín Gómez y Xosé Antón Castro Fernández, critico de arte, exdirector del Instituto Cervantes de Milan y profesor titular de Historia del Arte y Arte y Modernidad de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra-Universidad de Vigo (Pontevedra-España).

En El Corte Inglés de Galicia está de Responsable de Comunicaciones-Relaciones Externas, nuestro amigo el periodista y poeta Pati Blanco Aldariz, y del que, no hace mucho y con gran éxito, se presentó, en El Corte Inglés de Santiago de Compostela y en otras partes, su libro de poesía Segunda Piel, finales 2013, editado por el Grupo Sial Pigmalión.

Los espejos de la ceniza pertenece a la Colección el Bardo de la editorial Libros de la Frontera. Se va a traducir al portugués para publicarse en Brasil por la carioca Mobile Editorial. Está siendo traducido al catalán y al neerlandés para nuevos lanzamientos editoriales a lo largo de 2014. 

Ignacio Martínez-Castignani nació en Barcelona. Se licenció en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona, realizó estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. De su extenso curriculum, se puede destacar que, entre los años 2000 y 2006, fue director del Departamento de Cultura del Instituto Cervantes en Bruselas y, en 2006, fue nombrado director general del Auditorio-Palacio de Congresos de Girona. A partir del año 2007, fue Responsable de Programas Culturales de la Fundación La Caixa. 

En el ámbito literario y creativo, Ignacio Martinez-Castignani, ha sido editor, director y coordinador de colecciones de poesía internacionales. Sus poemas han sido publicados en revistas literarias europeas y de América Latina, y ha participado en numerosos festivales de poesía. Es coeditor y coordinador, en Bruselas y Amberes, de la colección de poesía española contemporánea El Jardín de la Musas/ Der Tuin der Muzen/ Le Jardin de Muses, publicada por las editoriales Uitgeverij P y Le Taillis Pré, y coordinador, en Río de Janeiro, de la Colección de Poesía Hispanoamericana publicada por Mobile Editorial.

Actualmente, Ignacio Martínez-Castignani, es patrón de la Fundación Carlos Edmundo de Ory, director del Instituto Cervantes en la ciudad de Belo Horizonte (capital del Estado de Minas Gerais-Brasil de 2,5 millones de habitantes-censo 2010 y 5,5 millones su área metropolitana y que es la tercera mayor aglomeración de Brasil; Minas Gerais es el segundo Estado de Brasil de los 27 que tiene, de mayor extensión que Francia y España, tiene cerca de 20 millones de habitantes y es la tercera potencia económica tras los Estados de Sao Paolo y Río de Janeiro. Brasil, nación-continente, tiene 201 millones de habitantes-censo 2013) y (Ignacio Martínez-Castignani es) cónsul de España para temas de educación y cultura en el Estado de Minas Gerais (Embajada de España en Brasil. La presidenta de la Republica Federativa de Brasil, Dilma Vana Rousset, de clase media-alta, formada en un colegio privado católico, se integró, en la universidad, en un grupo terrorista marxista-leninista y que llevó a cabo acciones terroristas, después, se integró en el Partido Democrático Laborista (PDT) liderado por Lionel Brizola y, posteriormente, en el Partido de los Trabajadores/PT de izquierdas, que lideró el presidente de Brasil Luís Inácio Lula da Silva y con el que llegó a la presidencia de Brasil. Dilma Rousset, con el Presidente Lula, fue, primero, Ministra de Minas y Energía y, después, tras numerosos y graves casos de corrupción del PT de Lula – grave problema, la corrupción, de Brasil y buena parte de América Latina y el Caribe, de España, Grecia, Italia, etc. - , Jefa de su Gabinete Presidencial. Dilma Rousset, economista y política, hija de búlgaro y brasileña, de 67 años, es natural de la ciudad de Belo Horizonte). 

Martínez-Castignani, además de España, ha vivido en Bélgica, Italia, Reino Unido y Brasil donde reside en la actualidad.

Queridos amigos, recordando a nuestro muy querido amigo, el gran Trobeiro de Compostela José Luís Mari-Solera-Licho, que fue un poeta de cuerpo y alma, lo que ejercía, en su vida y trabajo, con gran arte de vivir la vita nostra vida mía, de vivirla poéticamente, lo que sabía transmitir en todo tiempo y lugar, y, sobre todo, ante el mito, la belleza y el misterio femeninos; queridos amigos, teniendo muy presente a Nuestro Gran Trobeiro, Jaruleiro Licho, creo que la poesía es muy buena para ayudarnos a comprender los misterios del amor, el mundo y la vida, a pensar lo no pensado, ver lo no visto, sentir lo no sentido, encontrar lo no encontrado…

Queridos amigos, nunca es tarde para la buena poesía, la buena filosofía, el buen amor, el buen humor, la buena ironía, el buen canto; nunca es tarde para la esperanza, pues, si trabajamos bien (todas las cosas que merecen la pena exigen esfuerzos, que sean bien trabajadas. Nada resulta fácil si hay fuerza de voluntad y buen esfuerzo, buen trabajo), si hacemos las cosas bien, con honradez y humildad, sin olvidar la buena poesía…: Lo Mejor Está por Llegar-O Mellor Está por Chegar y Bicos Mil (programa de Radio Obradoiro-El Correo Gallego-Grupo Correo Gallego de Santiago de Compostela, de nuestros queridos amigos la periodista radiofónica Pilar Varela y el empresario Ricardo Rodríguez/RR, que comenzó, con gran éxito y repercusión pública, publicitaria y social, el lunes 31 de marzo 2014, que se emite de lunes a viernes de 22 horas a 24 horas, que se repite de 06 a 08 de la mañana y donde hay poesía, canto, alegría, positividad, humanitarismo, debate, tertulias, rigor, emprendimiento, mucho amor, mucha pasión, muchas chicas, mucho humor…).

A partir de Arnold Toynbee, René Char, Leopardo, Unamuno y Larico da Veiga: "Lo esencial se ve constantemente amenazado por lo insignificante, lo accesorio, la vulgachada".

A partir de Henry Wadsworh Longfellow (poeta americano, Maine 1807-1882 Cambridge-Massachussetts. Fue el primer poeta americano en honor del cual fue esculpido un busto en la esquina de los poetas de la Abadía de Westminster-Londres): "En los viejos tiempos del arte/ los creadores trabajaban con sumo cuidado/ cada elemento, por diminuto o invisible que fuera/ pues los Dioses eran muy exigentes/ no permitían echar la basura debajo de la alfombra/ decir y hacer las cosas de cualquier manera/ sucumbir al todovale, la vulgachería, la demagogia, la mala educación, el populismo, el tóxico narcisismo individual y de grupo, el gato por liebre/ Exigían Probitas, Humilitas, Dignitas, Gravitas, Rigoris, Creativitas".

A partir de Platón de Piantón y de Richo de Castropol: "La escalera de la buena poesía, del buen canto conduce a la belleza, la felicidad y la verdad, y que, en este mundo, no se alcanzan todas ni nunca, pero no batirse por ellas nos lleva a la mediocridad, el sometimiento, todo tipo de dominaciones, sujeciones, contaminaciones, envilecimientos".

Queridos amigos, como hemos señalado anteriormente, estáis invitados a la presentación de libro de poesía Los espejos de la ceniza y podéis invitar a las personas que consideréis oportuno. 


Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la empresa, Socioeconomía del desarrollo y los movimientos sociales, y Sociología económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela y de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de Lugo, ambos centros de la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España); Pagina web: miguelcancio.com; Blog: miguelcancio.blogspot.com
Leer más...