Pasaporte a España por 500.000 euros

El Gobierno confía en que la ley que ofrece la residencia a inversores estimule las ventas de lujo.
Potenciales colectivos de interesados, como rusos y chinos, no concretan solicitudes. María Fernández  

Un grupo de clientes chinos en el Salón de la Vivienda Barcelona el pasado octubre. / Consuelo Bautista

Son ricos y están despistados. Tres meses después de la entrada en vigor de la Ley de Emprendedores, que abrió la puerta a los extranjeros para conseguir visado y autorización de residencia a cambio de la adquisición de viviendas de más de 500.000 euros, apenas se constatan movimientos. “Todavía es pronto para valorarlo”, argumenta el Ministerio de Empleo, desde donde se centralizan los datos sobre solicitudes de visados de residencia. En Colegio de Registradores, otro tanto: “Entró en vigor a finales de septiembre, no hay datos y lo más probable es que hasta dentro de unos meses no los tengamos”, explica un portavoz.

Aunque las grandes fortunas rusas forman un colectivo susceptible de querer beneficiarse de esta medida, insertada en la Ley de Emprendedores, ni en la oficina económica de la Embajada española en Moscú ni en el consulado ofrecen detalles sobre cómo pueden los inversores acogerse a las ventajas para ricos que facilita el Gobierno. “Todo está en la página web”, contesta al otro lado del teléfono una administrativa. Quien más se está moviendo para promocionar la ley es Invest in Spain, organismo dependiente del ICEX que difunde la marca España. Aún así, sus responsables eluden ofrecer un primer balance.

La ley 14/2013, de 28 de septiembre, facilita los permisos de residencia como una nueva fórmula para “atraer inversión y talento” a través de un procedimiento que se promete “ágil y rápido”. Los no europeos que se propongan entrar en España para realizar una “inversión significativa de capital”, podrán solicitar el visado de residencia de un año (como mínimo) si realizan una compra igual o superior a medio millón de euros (por solicitante) en inmuebles, que deben estar libres de cargas. España también se lo concederá a quienes hayan comprado deuda pública por valor de dos millones de euros o adquieran acciones de empresas españolas por más de un millón. Ese visado permite viajar libremente dentro de los 26 países del área Schenguen.

Con él en la mano, los inversores pueden dar un segundo paso para conseguir la “autorización de residencia” por dos años y renovable. Es suficiente con visitar España al menos una vez cada doce meses; demostrar que el solicitante continúa siendo propietario y que está al corriente en el pago de impuestos. Según los expertos, el titular de ese permiso puede mantener su residencia fiscal fuera de España a menos que permanezca más de 183 días al año en este país.

Adicionalmente, la Administración solicita el papeleo común a los visados: certificado de antecedentes penales, seguro médico, contar con medios económicos suficientes para atender los gastos de estancia y pago de tasas. El comprador debe presentar un certificado del Registro de la Propiedad español y documentación que demuestre que efectivamente ha pagado el inmueble. Los consulados, como receptores de las solicitudes, tendrán que comprobar ante la Dirección General de la Policía si “el solicitante representa un riesgo en materia de seguridad”, un trámite que según la ley se solventa en un máximo de una semana.

Las personas acaudaladas no tienen de qué preocuparse: siempre hay empresas que se ocupan de la burocracia. Roca Junyent, un despacho jurídico con oficinas en Madrid y Shanghai, se ofrece para tramitar las gestiones y, aunque constata que las medidas todavía no han calado entre los principales interesados, apunta que con el tiempo lo harán. Jaime Espejo, socio del bufete, relata que en el caso de los chinos, el procedimiento empieza con una preselección de viviendas de lujo que se muestra a los interesados en el país de origen. El inversor concierta un viaje a España con visa de turista para escoger casa de entre sus preferidas. Si se decide a dar el paso, abrirá una cuenta bancaria y firmará poderes para que sus asesores concluyan la compra y tramiten el permiso. Portugal, Grecia y Chipre son otros países que han implantado facilidades similares, alterando la histórica concepción de la legislación de extranjería como un simple control de la política migratoria para convertirla en un instrumento de captación de fondos.

En la página web de HQ Realty, una inmobiliaria con oficinas en Miami, Huston, Buenos Aires y Madrid, las casas de lujo no bajan del millón de euros. En sus oficinas españolas las consultas sobre la compra de casa con visado incluido caen con cuentagotas, aunque al menos tres personas de Irán, Colombia y Venezuela han concretado entrevistas para las próximas semanas, atraídas por las nuevas facilidades. Otro tanto ocurre en Engel & Völkers, una marca internacional que vende palacios, villas de lujo y yates y que apunta al interés de clientes indios y chinos.

“Por sentido común, si esta puerta se abre, la aprovecharán personas que quieran huir de países con conflictos sociales, políticos o con presiones económicas”, destaca el director de inversiones de BNP Paribas, Francisco Manchón.

Leer más...
Hazte todas las ilusiones que quieras: la crítica puede bloquear el cambio 

Son muchas las líneas psicológicas que apuestan por reforzar lo positivo. Y es que la crítica que a veces utilizamos con la mejor de las intenciones, porque creemos que puede resultar un feedback que el otro asuma y ayude al cambio positivo, podría tener realmente efectos contrarios. Nos gusta tener la razón y más cuando nos referimos a las mejores cualidades de nosotros mismos.

Así, aseguran algunos expertos en coaching, como Richard Boyatzis, apuesta, si queremos ayudar a la evolución de alguien,  por centrarnos en preguntas positivas: ¿Cuáles son tus sueños para un periodo de 10 años?

Lo afirma Daniel Goleman, el conocido gurú de la inteligencia emocional en  Focus: The Hidden Driver of Excellence:  Hablar sobre objetivos en positivo, sobre sueños, activa los centros cerebrales de la recompensa, los recuerdos positivos y los sentimientos de superación, dejándonos más abiertos a nuevas posibilidades. Por el contrario hablar de lo que debemos solucionar activa la ansiedad, la tristeza, la preocupación, bloqueando las posibilidades de mejora.

El autor lo resume en una frase: necesitamos atender a lo negativo para sobrevivir pero necesitamos en mayor medida ilusionarnos para mejorar.

También lo veíamos cuando hablábamos de cómo el optimismo fomenta la creatividad:

“Cuando somos optimistas, cuando nos consideramos afortunados tendemos a observar el mundo que nos rodea de forma amplia y creativa, vemos soluciones en lugar de problemas, oportunidades en lugar de amenazas.

Instados a contar el número de imágenes que aparecían en un periódico se dividía al grupo en dos, los que habían puntuado alto en una escala de suerte autopercibida y por otro lado los que pensaban que no tenían suerte. Pues bien… los segundos pasaban todas las páginas, contaban todas las imágenes y al final solían equivocarse en el número mientras que los que se consideraban afortunados tendían a observar más, de una forma amplia y a ver el cuadrito que en la portada anticipaba la solución correcta: “Hay 45 imágenes en el periódico”.

La explicación puede estar en los circuitos cerebrales que activan la autoreflexión y la creatividad, que parece que funcionan de forma mutuamente excluyente. Ambos en los lóbulos frontales, la investigación de Limb con músicos descubre que mientras se crea tienden a inhibirse los lugares asociados a la razón, al juicio y la crítica. El hemisferio derecho creativo también podría ser responsable del tema: cuando pensamos de forma lateral, alternativa y no habitual somos capaces de encontrar soluciones inesperadas a los problemas.” 

El circuito cerebral encargado de todo ello es el de la dopamina, que junto a algunos opiáceos endógenos, como las endorfinas, nos mantiene con energías, nos ayuda a focalizar la atención, a ser más flexibles y a conectar con los demás.

El tema resulta crucial en educación, así como en nuestras relaciones personales. Aunque no siempre nos sea fácil, acercarnos a las cualidades y sueños de alguien y no a sus defectos, debilidades y pesadillas, puede ser mejor forma de ayudarle, de provocar aprendizajes y logro de objetivos valiosos.

En fin… ¿Cuántas veces os han dicho aquello de “no te hagas ilusiones? Pues bien… resulta sí vale la pena hacérselas  . Autor El Caparazón.
Leer más...
NUEVOS CONCEPTOS QUE COTIZAN A LA SEGURIDAD SOCIAL Y O HAY QUE DAR CUENTA TRIMESTRALMENTE. EL GOBIERNO RECAUDA MÁS Y PENALIZA EL EMPLEO.

Cheques guardería, pluses de transporte y de distancia, cheques restaurante… estos conceptos --entre otros-- que hasta ahora no cotizaban a la Seguridad Social --o lo hacían sólo en parte-- han pasado a cotizar con efectos desde el pasado 22 de diciembre, fecha en la que entró en vigor el nuevo RD-Ley 16/2013, de 20.12.13, que modifica el art. 109 de la LGSS. 

A partir de ahora, la empresa debe cotizar por los siguientes conceptos: 

La totalidad del importe abonado a los trabajadores por pluses de transporte y distancia.
La totalidad de los gastos normales de manutención y estancia generados en el mismo municipio del lugar de trabajo habitual del trabajador y del que constituya su residencia.
La mejora de las prestaciones de Seguridad Social (salvo las correspondientes a incapacidad temporal, que siguen estando exentas como hasta ahora). 
Asignaciones asistenciales, salvo las correspondientes a gastos de estudios del trabajador que vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o por las características del puesto de trabajo. Esto significa que ahora su empresa tendrá que cotizar, por ejemplo, por los seguros médicos y por los cheques guardería.

¡Atención!: Como el nuevo RD-Ley entró en vigor el 22 de diciembre, la empresa debe incluir los nuevos conceptos en la base de cotización correspondiente a la liquidación del mes de diciembre que se presenta en enero. Sin embargo, la empresa podrá presentar las liquidaciones correspondientes a los periodos de diciembre y enero hasta el 31 de marzo de 2014 (sin ningún tipo de recargo), a través de la liquidación complementaria L03. 

Leer más...

Desde ayer los RADARES fijos y moviles denuncian ITV a todo vehiculo

Si desde ayer estas circulando con tu vehículo y llevas la ITV caducada deberás saber que posiblemente hayas sido denunciado.

No hace falta cometer ninguna infracción de limite de velocidad, todo vehículo que pase por dichos radares se harán las lecturas automáticas a las matriculas,siendo denunciados los que circulen con la ITV AIN PASAR.

Los que se descuidan, los que se demoran o, simplemente, quienes se escaquean de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) van a tener muy difícil rodar por las carretera sin la documentación en regla. Antes uno podía librarlo si tenía la suerte de que los agentes de Tráfico no le dieran el alto y pidieran los papeles. Ahora, te paren o no, va a resultar misión imposible andar por ahí sin que se sepa. A partir del 16 de diciembre, los radares, tanto los fijos como los móviles, van a empezar a leer todas las matrículas que pasen bajo sus cámaras y automáticamente detectarán al vehículo que circule sin la revisión mecánica en vigor.

A los radares, pues, se les incorpora otra nueva utilidad. No solo controlarán los límites de velocidad en autovías y carreteras convencionales. También cazarán a los vehículos sin la ITV en regla. Se trata de una medida que la Dirección General de la DGT va a implantar de inmediato con ámbito nacional, de modo que esos ojos telemáticos también se abrirán en Cantabria.

Los preparativos vienen gestándose desde marzo. Desde entonces y hasta agosto Tráfico ha ido llevando a cabo intervenciones selectivas con los radares basadas en controlar de forma automatizada mediante la lectura de la matrícula qué vehículos habían pasado la inspección técnica. Lo hacía para 'testar' el mantenimiento del parque automovilístico al tiempo que enviaba una carta a los titulares infractores con el fin de que regularizasen la situación de sus vehículos.

«Se les notificaba que su vehículo no reunía las condiciones reglamentarias», explica Serafín Sánchez, jefe de Tráfico en Cantabria. El aviso no suponía sanción, era un recordatorio de la necesidad de estar al día con ola ITV, pero la campaña sacó a la luz que un número «llamativo» de vehículos rueda por las carreteras en un estado, cuando menos, irregular.

Registro telemático

Desde hace tiempo todas las instalaciones de ITV de España están conectadas con el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de la DGT mediante el proyecto 'Intercambio telemático de la Inspección Técnica de Vehículos' (ITICI).
Cada vez que un vehículo pasa la inspección todas las incidencias que presente en dicho examen se vuelcan y quedan anotadas al minuto, y los registros quedan en la memoria del ordenador central de Tráfico en León, de modo que los datos pueden cruzarse de forma automática en cuanto un vehículo comete una infracción, por ejemplo, de velocidad.
Pero, a partir del día 16, esos ojos escrutadores de los radares van a leer todas las matrículas de los vehículos. Vayan o no a la velocidad reglamentaria. Cometan o no infracción. A modo de un 'Gran hermano' circulatorio coches, motos, camiones, furgonetas... Todo lo que se mueva bajo su foco -ojo, también todo lo que pase frente a los radares móviles- quedará registrado y detectarán si tiene la ITV en regla. «Tras la campaña de concienciación con el envío de cartas a aquellos titulares que circulaban sin la ITV en regla ahora parece oportuno adoptar medidas más disuasorias», justifica Sánchez sobre la inmediata utilización de los medios automatizados con que cuenta la DGT para captar esas infracciones.
En Cantabria, el pasado año los agentes de la Guardia Civil y de las distintas policías locales de la región elevaron 5.617 denuncias referidas a la inspección de vehículos. Y en el primer semestre de este año, según datos de Tráfico, las infracciones detectadas han sido 3.193. La sanción no acarrea pérdida de puntos, pero sí una multa de 200 euros si no se ha pasado la ITV, cantidad que podría ascender hasta los 500 si el vehículo circula tras resultar 'negativa' la inspección porque incumple las condiciones técnicas que garantizan la seguridad vial.
Diez millones de cartas
«La Dirección general considera que la seguridad del vehículo y de los ocupantes es lo más importante a tener en cuenta ahora» y pone el foco en el mantenimiento de lo coches, refiere Serafín Sánchez. En ese criterio se enmarca tanto la vigilancia realizada desde los radares con la campaña informativa previa -que a partir del 16 ya será sancionadora-, como también en los diez millones de cartas que la DGT acaba de remitir a otros tantos titulares de vehículos con más de diez años de antigüedad.
Además de adjuntar información y situación administrativas del vehículo para que se actualice si es el caso, la misiva ser viene a recordar al titular «la importancia de realizar el adecuado mantenimiento» y la constatación del «riesgo de que haya un fallecido se duplica en los vehículos antiguos respecto a los más modernos» en base a la lógica del mayor desarrollo y avances de la seguridad activa y pasiva de los vehículos. «Es un llamamiento a la prudencia, al buen mantenimiento y a estar al corriente de las obligaciones», resume el jefe de Tráfico de Cantabria.
Pero otro de los objetivos de esa carta es limpiar y poner al día la base de datos respecto al parque de automóviles. Es decir, constatar cuántos vehículos están en activo y cuántos se encuentran sin dar de baja legalmente o sin estar registrada en la base de la DGT. De hecho, hay propietario que ya han recibido la carta con datos referentes a vehículos que, incluso, llevaron al desguace hace años. O que los vendieron. «Hay miles de vehículos, algunos anteriores a 1971, cuando las matrículas aún no llevaban letras, que están sin darse baja», apunta Sánchez, «y se quiere actualizar la información sobre todo el parque». 
Leer más...

LA VOZ PORTADA: Nota de prensa Pladesemapesga, corrupción legal: ...

LA VOZ PORTADA: Nota de prensa Pladesemapesga, corrupción legal: ...: Nota de prensa  Pladesemapesga, corrupción legal: Ardices dos políticos para saltarse a Lei e practicar a corrupción legalmente co diñe...
Leer más...