sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Una élite de forajidos económicos españoles tiene 144.000 millones de euros en paraísos fiscales


       Según Pilar Blázquez, colaboradora del digital  eldiario.es, el IRPF es el impuesto que más fraude acumula, el equivalente a un 1,7% del PIB. " La mitad del dinero evadido en paraísos fiscales está en Suiza. Los impuestos que más evaden son las rentas del capital que apenas declaran el 40% de lo que deberían".

      Un reducido grupo de  españoles tenían  el  año  pasado más de 144.000 millones de euros en paraísos fiscales, y más de la mitad de esa cantidad se encuentra refugiada en Suiza. Esta es una de las conclusiones que se derivan del informe sobre la estimación del fraude fiscal que ha presentado el director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente, y el investigador de la Universidad de Zaragoza y colaborador de la Fundación, Julio López Laborda.

      Esto supone, asegura Blázquez,  una pérdida en recaudación tributaria de 7.400 millones de euros cada año, si a esa cantidad se le aplicarán los tipos máximos en los impuestos del IRPF, Sucesiones y Patrimonio, el importe evadido a la Hacienda española ascendería a 7.400 millones de euros cada año.

        Con la situación actual, quienes no tienen la posibilidad de llevarse su dinero fuera de España buscan todo tipo de resquicios para rebajar el pago de impuestos. Así, el fraude en el IRPF supera, según las proyecciones del estudio de Fedea, los 20.000 millones de euros, un 1,7% del PIB del 2008, año del que se han extraído los datos para hacer los cálculos.

Fashion