sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

La juez asturiana del "caso Pokémon" se mueve con escolta en Lugo por amenazas

Pilar de Lara, que investiga una trama de corrupción con ramificaciones en Asturias, estaría siendo acosada por implicados en otras causas

 Oviedo, José A. ORDÓÑEZ  La juez asturiana de Lugo, la gijonesa Pilar de Lara Cifuentes, encargada de la instrucción del "caso Pokémon", supuesta trama de corrupción política y empresarial con epicentro en Galicia y ramificaciones en Asturias, trabaja bajo acoso y amenazas de personas que estarán relacionadas con la operación "Carioca", una presunta red de proxenetismo y corrupción policial en la capital lucense. Según publicó ayer el diario El País, en un polémico foro de internet denominado "El Rayo Verde", administrado por la Asociación Unificada de la Guardia Civil, un alias "60Folios", que el abogado de la magistrada gijonesa identifica como un agente muy conocido en Lugo y que respondería a las iniciales J. M. B., escribió las siguientes frases relativas de De Lara: "Marioneta, la venganza se sirve en plato frío, no te olvides de ello. Yo no me olvido" o "Penitencia, Marioneta, penitencia, te observo". "Marioneta" era un de los pseudónimos que las juez utilizó para rastrear delitos en la red. 

Como consecuencia de este acoso, De Lara que pasó por los juzgados de Mieres antes de ser destinada a Lugo, se ha visto obligada a variar sus costumbres. Así, por ejemplo, ha dejado el grupo de guitarra al que acudía habitualmente y también ha cambiado de parroquia dominical. Además, se le ha asignado un escolta ante las amenazas que sufre desde el mismo momento en el que envió a prisión, como uno de los cabecillas de "Carioca", al cabo de la guardia civil Armando Lorenzo Torre. Fuentes de los juzgados de Lugo citadas por el mismo diario aseguran que la juez ha llegado a ser seguida desde vehículos oficiales. Y no sólo eso. En 2013, Miguel García Gesto, uno de los imputados en "Pokémon", fue detenido por insultar y amenazas a la asturiana en un lugar público ante varios testigos. 

Pilar de Lara destapó el caso "Pokémon" a raíz de unas escuchas realizadas en el transcurso de la operación "Carioca", en la que investigó una red de proxenetas y propietarios de burdeles que, supuestamente, actuaban en connivencia con integrantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La magistrada ha tomado declaración a guardias civiles, policías locales, funcionarios, proxenetas y prostitutas. Además, ha imputado al excomisario y el ex teniente coronel jefe de la comandancia de Lugo. 

En "Pokémon", De Lara imputó, entre otros, a Joaquín Fernández, quien fuera vicesecretario general de PP de Asturias, y a Carlos Guerrero, ex alcalde de Pravia y asesor del regidor de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, cargo al que renunció el pasado mes de marzo. 

La juez gijonesa, una profesional con gran capacidad de trabajo y de extremada discreción, está casada con Roberto Menéndez Mato, integrante del comité ejecutivo del PP de Lugo. En su trayectoria en los juzgados lucenses, además de sus investigaciones en los casos "Pokémon" y "Carioca", la magistrada también ordenó paralizar la construcción de un polémico bloque de viviendas de la ciudad, detuvo a una peligrosa banda de atracadores de bancos y desarticuló una banda de delincuentes que se dedicaba asaltar casas de empresarios y de personas de edad avanzada. Además, lleva el caso del exconselleiro de la Xunta Fernando Blanco, relacionado con la operación "Campeón", que salpicó al exministro José Blanco, e imputó al alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco, por un pago a funcionarios y por las oposiciones de la Policía Local. 

Además de Pilar de Lara, también está sufriendo presiones y amenazas otra juez de Lugo, la vallisoletana Estela San José, instructora del "caso Campeón" y de la denominada "trama de las multas". Al igual que la magistrada asturiana, con la que mantiene una estrecha relación de amistad, ha sufrido en los últimos años un reguero de amenazas, insultos, vejaciones y pintadas denigrantes que atentaban contra su vida privada. La juez llegó a sufrir una crisis nerviosa en su despacho, tuvo que recibir asistencia psicológica y precisó de medicación. Detrás del acoso a San José también estaría el agente J. M. B, que llegó a ser denunciado por la juez y que se libró del juicio tras reconocer los hechos. Ahora, está de nuevo imputado por un presunto delito de injurias

Fashion