sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Venezuela: Gobierno pide reconocimiento democrático y oposición pide amnistía

Por   /   
El gobierno venezolano y sectores de la oposición iniciaron la noche de este jueves un diálogo en el que ambas partes intentarán dar una solución a la crisis por protestas y violencia que vive el país suramericano hace aproximadamente dos meses, informa Andes.
Venezuela maduro capriles Venezuela: Gobierno pide reconocimiento democrático y oposición pide amnistía
Nicolás Maduro y Henrique Capriles en la mesa de diálogo
El diálogo que se produjo en el Palacio Miraflores, en Caracas, tuvo como testigos de buena fe a los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño; de Brasil, Luis Alberto Figueiredo y la canciller de Colombia María Ángela Holguín, además de Aldo Giordano, nuncio apostólico de Venezuela.
Giordano comenzó el encuentro augurando que este produzca “frutos de reconciliación y paz” para el pueblo venezolano y transmitió un mensaje del papa Francisco en el que aseguró que “la violencia nunca podrá traer paz y bienestar a un país, es el diálogo la herramienta con la que se puede superar el momento actual de conflicto que hiere a Venezuela, partiendo del amor que ambos sectores tienen por su país”.
El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño en representación de los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) afirmó que toda la región esta esperanzada en que estos diálogos permitan alcanzar la paz duradera para el país. “Este encuentro era impostergable, no podíamos mantenernos tranquilos después de que nuestros hermanos estaban en peligro de ser heridos o muertos. Esperamos que esto sea un avance hacia acuerdos de mediano y largo plazo por el progreso de Venezuela”, sostuvo.
El primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro recalcó que el gobierno siempre se ha buscado desde el debate político que en Venezuela tengan expresión todas las corrientes del pensamiento que existen en el país.
Maduro enfatizó que el principal conflicto con la oposición que ha generado la crisis en el país es que los sectores opositores no han reconocido la corriente política bolivariana que encabezó el expresidente Hugo Chávez, ni los nuevos liderazgos de la región.
“Compatriotas de oposición, quienes estamos sentados aquí somos el resultado del surgimiento de una corriente bolivariana de origen nacional reivindicadora del origen de Bolívar, somos la voz de millones de venezolanos que fueron constituyéndose en una poderosa corriente democrática, somos una fuerza que ha logrado conformarse con un proyecto de país y una constitución impulsada por vía democrática en debate público y ustedes no la han reconocido”, señaló.
Asimismo, hizo una llamada al reconocimiento, al respeto y ratificó su predisposición para debatir los problemas producto de errores de debilidades y de desestabilizaciones. “Si las organizaciones de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) quieren protestar todos los días lo pueden hacer una cosa es la protesta y otra cosa es la violencia. Yo propongo una condena conjunta de la violencia como método y estrategia política para cambiar gobiernos”
El secretario general de la opositora MUD, Ramón Guillermo Aveledo planteó la agenda de trabajo con el Gobierno venezolano la cual está basada principalmente en la liberación de presos políticos y estudiantes que fueron arrestados por las manifestaciones iniciadas el pasado 12 de febrero; además aseguró que tienen propuestas para encarar las diferencias en cuanto a la Comisión de La Verdad para dar con los responsables de las muertes.
La agenda también incluye temas sobre economía, delincuencia, violencia, impunidad y el desarme de la población, además de la libertad de prensa y expresión.
El canciller Elías Jagua así como otros miembros del partido oficialista resaltaron que el principal conflicto para alcanzar la paz es la falta de reconocimiento del proyecto político bolivariano por parte de los sectores de la oposición.
Jagua demandó reconocer que en el país existen dos modelos opuestos y planteó la construcción de una agenda conjunta para tratar problemas de coyuntura y ratificar la voluntad de comenzar una coexistencia pacífica de estos dos modelos para dar continuidad a un pacto social que es la Constitución.
Andrés Velázquez y otros miembros de la oposición indicaron que este proceso de diálogo no es una mesa de negociación sino un espacio para exigir los derechos constitucionales del pueblo. “Venimos para decirle al gobierno que las madres, los niños y casi todos los venezolanos estamos sufriendo porque el costo de la vida nos está matando y que la delincuencia ha ocasionado alrededor de 20.000 fallecimientos y estas son razones que legitiman nuestra protesta”, dijo
Además presentaron un proyecto de ley de amnistía donde solicitan la libertad de los presos políticos, Velázquez indicó que abordar esta propuesta será un gesto importante para confirmar que estos encuentros son el inicio del entendimiento mutuo.

Fashion