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Pladesemapesga, lamenta la “autocomplacencia” del Presidente del Gobierno y la Conselleira do Mar de la Xunta de Galicia ante tres naufragios en 40 días.

El Sector Marítimo Pesquero no precisa muestras de consternación ni condolencias.

Precisa - sin demora - medidas correctoras y la exigencia de responsabilidades con ceses fulminantes.

Requiere, de forma inmediata, respuestas.

Las 18 vidas perdidas en 40 días exigen responsabilidades.

Las hipótesis sobre las causas de los tres últimos siniestros marítimos están perfectamente detalladas en muchos de los Informes Técnicos de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos, no ha hay, ni dejan lugar a las dudas.

Sasemar, tal y como señalan distintas Recomendaciones de los Informes Técnicos de la Comisión de Investigación, no gestiona los siniestros correctamente.

Ninguno de estos siniestros es producto de la casualidad, están perfectamente acreditados los inicios y predisposiciones de sus causas.

El error humano o el factor humano en la interfaz hombre-máquina está contemplado en no pocos estudios y manuales nacionales e internacionales y que dejan, meridianamente claro, el entramado de irregularidades consentidas y muchas veces auspiciadas en contra de la normativa laboral de los tripulantes de los buques pesqueros.

Pladesemapesga, destaca, que los investigadores de campo de la Comisión de Investigación, deben actuar con independencia funcional respecto de las autoridades nacionales competentes en materia de navegabilidad, certificación, inspección, dotación, seguridad de la navegación, mantenimiento, control del tráfico marítimo, supervisión por el Estado rector del puerto y explotación portuaria, de los organismos que realicen las investigaciones con el fin de determinar responsabilidades o de aplicar la ley y, en general, de cualquier otra parte cuyos intereses pudieran entrar en conflicto con el cometido que se le haya encomendado.

Es decir, la administración marítima española, debe, también, ser investigada.

Las causas de estos siniestros las identifica con toda claridad la Comisión de Investigación (CIAIM) con una sencilla comparativa.

Las consecuencias, no han sido otras, como siempre, que la pérdida de vidas humanas, dieciocho, en cuarenta días.

Tampoco es difícil entender el por qué de estas circunstancias.

Radio Balizas, Llamada Selectiva Digital, Balsas Salvavidas, Transpondedores Resart, Chalecos de Abandono de Buque, Chalecos de Supervivencia con Radio Baliza Personal Incorporada, deberían impedir y que no haya una sola muerte o desaparición en la mar.

El Reglamento de Radiocomunicaciones de España (año 2006) contempla esta metodología y es taxativo en su manejo y gestión.

Resulta sorprendente a la vez que alarmante, que tanto la Dirección General de la Marina Mercante y Sasemar, hayan - ocultado - una información detallada sobre el uso de esta metodología.

De igual forma, sorprende, que en el abordaje del Baltic Breeze al Mar de Marín, en ningún momento se hablara de las competencias como nuevo VTS del Centro Local de Coordinación de Salvamento de Vigo recientemente asumido  que pudo evitar a poco que lo intentara la tragedia.

En este abordaje, las radiocomunicaciones, con y en sus correspondientes canales y el idioma inglés, forman parte también de un misterioso sistema de información oficial que debería ser, por obligado cumplimiento, de calidad e inequívoca.

Altamente peligroso, que no se expliquen las funciones de los Centros Aeroespaciales de Maspalomas y Toulouse, en cuando a la decodificación del Código Alfanumérico Hexadecimal de las Radio Balizas de los buques siniestrados, en el bien entendido de que las de los dos buques portugueses las decodifica el centro francés, lo cual puede significar una ralentización de los tiempos de respuesta.

Pladesemapesga, viene recordando y exigiendo de forma recurrente ante “la callada” a los Partidos Políticos que actúen de oficio en sus Parlamentos dada la "gravedad" de las conclusiones de la Comisión de Investigación, " extrapolables " a los siniestros acontecidos en estos últimos cuarenta días. en aras de "poner freno a tanta laxitud y ralentización de convenios y protocolos internacionales que podrían producir nuevas muertes, desapariciones y episodios contaminantes en la mar".

Pladesemapesga - identifica - sin lugar a dudas, una mala práxis en las gestiones de crisis de abandono de buque y la utilización de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro desde tierra y en la mar.

Dicho de otra manera, la falta de entrenamiento y la formación, han quedado en la más absoluta de las evidencias con cientos de miles de euros dilapidados.

Más ; Antón Salgado Clavo 981 666 333

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