sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

IVA de caja, su fracaso ya es un hecho


Siento decir que ya lo dije (bueno, la verdad es que no lo siento en absoluto), pero el IVA de caja ha resultado ser un estrepitoso fracaso. Solo un 6% de las pymes se han acogido finalmente a este absurdo régimen, y debo decir que aún me parecen muchas... demasiadas. Tengo la casi absoluta seguridad de que muchas de los que se han acogido acabarán por arrepentirse de ello.
#iva de caja
Aún me parece que se ha acogido demasiada gente al IVA de caja
Otro de los problemas de acogerse al IVA de caja es la obligación de permanencia. El contribuyente deberá apechugar durante al menos tres años con este régimen, le guste o no le guste.
Tampoco voy a entrar en muchos detalles; hay otros artículos en este blog en los que profundizaba más sobre el funcionamiento del IVA de caja y son fáciles de encontrar. Solo diré que la letra pequeña era extensa y que casi todo lo que prometían al principio no se cumplía (alguna burda mentira había también, en especial al principio). También recordaré que el Gobierno decía que era un esfuerzo económico para él cuando en realidad, el hecho de aplazar el pago del IVA estaba sujeto a que la parte que se lo soportaba no se lo podía deducir, con lo cuál, ¿quién soportaba el IVA realmente? En cualquier caso, el Gobierno lo cobraba igual, con la particularidad de que, si pasado un año de la factura, esta no se había abonado, el emisor tenía que ingresarlo igualmente. Y todo ello sin tener en cuenta la carga administrativa adicional y los controles a los que se quedaba sujeto.
Lo dicho, que aún me parecen muchas las empresas que se han acogido a esta medida del IVA de caja y creo que muchas lo han hecho sin conocer todas las consecuencias.

Ramón Cerdá

Fashion