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Memes y genes se comportan del mismo modo: consejos para viralizar contenidos en los Social Media 

Muchos conocíais el concepto de “meme” desde antes de internet, desde la biología, a través de Richard Dawkins (1) y relacionado con los genes. Pues bien, un nuevo estudio de datos de Facebook confirma la analogía, orientando además interesantes recomendaciones para la viralización de los mensajes en los social media: los memes, como los organismos biológicos se adaptan a su entorno para sobrevivir. Se trata de un curioso fenómeno psicosocial que internet confirma:  las ideas que redistribuimos tienden a adaptarse a nuestras propias ideologías.

El estudio parte de un ejemplo curioso: si posteamos un meme “liberal” diciendo que nadie debería morir por falta de atención médica, los conservadores lo harán variar para que diga que nadie debe morir por culpa de los recortes que Obama aplica a la sanidad. Para ello los científicos de datos de Facebook trabajaron con datos anónimos y llegaron a la conclusión de que así como ciertas mutaciones genéticas se producen porque generan ventajas en determinados ambientes, las mutaciones en los memes se propagan de forma diferenciada y variada cuando pueden ser adaptados a las distintas variantes en creencias o cultura de la población.

Adaptamos cada mensaje a nuestra audiencia, como muestra el gráfico, en el que podéis comprobar el grado de polarización hacia ideologías conservadoras de cada reinterpretación:

Así, si queremos viralizar mensajes en las redes, comentan cibersociólogos en Standford, debemos postear mensajes que sean fáciles de remezclar. con variables fácilmente sustituibles. Los memes tienden a mutar de forma natural, incrementando las probabilidades de ser compartidos, así que podría ser buena idea incluso lanzar algunas variantes pensando en distintos públicos para que estos creen sus propias remezclas.  Un buen ejemplo de ello está en los conocidos “Harlem Shake” o los “Lipdub” que inundaron Youtube, las redes en general durante largos períodos de tiempo, debido sobre todo a la facilidad con que podían ser adaptados a las peculiaridades de cada persona o colectivo.

Quizás Facebook también podría detectar este tipo de mutaciones e incluso fomentarlas, promoviendo distintas versiones del mismo mensaje para incrementar las veces que se comparte.
(1) Dawkins, R. (1976) The selfish gene. (Oxford University Press, USA).

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