sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

La vicepresidenta ya vetó el nombramiento del marido de la secretaria general en Red Eléctrica

Encontronazo telefónico entre Sáenz de Santamaría y Cospedal por el candidato del PP en Andalucía

Rajoy zanjó el enfrentamiento anunciando que él tendrá la última palabra en la decisión

Duelo de lideresas en el PP. La relación entre Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal ha empeorado, aún más si cabe, en los últimos días por la intención de ambas de colocar a su propio candidato al frente del PP en Andalucía.

Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal.Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal.   
La relación entre Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal ha sido históricamente tensa. Aunque ambas han mantenido las formas en todo momento, en los entornos de ambas dirigentes se escuchan acusaciones contra su ‘oponente’.

Por ejemplo, fuentes cercanas a la secretaria general del PP dan por seguro que el entorno de la vicepresidenta del Gobierno se encuentra detrás de algunas de las informaciones periodísticas que han afectado en los últimos meses a la cúpula del partido.

Por su parte, en el entorno de Sáenz de Santamaría hay quien asegura que la secretaría general del PP no termina de encajar su nombramiento 



Tanto Soraya como Cospedal llevaban semanas maniobrando para colocar a una persona de su confianza al frente del PP de Andalucía.
 como número dos del Gobierno. 

Desde que Mariano Rajoy llegara a Moncloa, Soraya y Cospedal han protagonizado ya varios pulsos sonados. El primero, cuando la vicepresidenta vetó el nombramiento de Ignacio López del Hierro como consejero de Red Eléctrica por haber cometido una “falta grave” en 2005. También se enfrentaron por controlar la composición de la Comisión de Competencia.

La última disputa entre ambas fue hace solo unos días: la pasada semana. Algunas fuentes apuntan a que se produjo el mismo jueves. Según ha podido saber El Confidencial Digital, tanto Soraya como Cospedal llevaban semanas maniobrando para colocar a una persona de su confianza al frente del PP de Andalucía.

El candidato de María Dolores de Cospedal es José Luis Sanz, secretario general del PP andaluz, al que lleva impulsando desde hace varios meses.

Por su parte, la apuesta de Soraya Sáenz de Santamaría es Juan Manuel Moreno Bonilla, actual secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad y que en la etapa del PP en la oposición formó parte del equipo de colaboradores de la vicepresidenta en el área territorial del partido. Su trabajo fue especialmente bien valorado por la número dos del Ejecutivo.

Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital aseguran que la tensión fue en aumento y terminó de estallar la pasada semana. En Moncloa comentan que se produjo, incluso, un “encontronazo telefónico” entre ambas porque tanto Cospedal como Soraya quieren colocar a su propio ‘peón’ en el PP de Andalucía.

Afirman que fue una conversación tensa para preparar el comité ejecutivo nacional del lunes, donde previsiblemente se hablaría del sucesor de Juan Ignacio Zoido.

Las mismas fuentes añaden que Sáenz de Santamaría se niega a aceptar al candidato de Cospedal y viceversa.

Finalmente, fue Mariano Rajoy quien zanjó la polémica. El presidente del Gobierno no quiere enfrentamientos entre ellas y en el comité ejecutivo nacional del PP del lunes anunció que Andalucía no es la prioridad para él en este momento. Además, se reservó para él la decisión final sobre el candidato.


Fashion