sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
El PSOE ocultó reiteradamente su deuda real con los bancos

ROBERTO PÉREZ / MADRID

Los descuadres contables detectados por el Tribunal de Cuentas llegaron a rozar los 30 millones

El PSOE ocultó reiteradamente su deuda real con los bancos

La contabilidad del PSOE encubrió durante años el alcance real de la deuda que arrastraba con los bancos. Como informó ABC, en 2005 el Tribunal de Cuentas detectó 29,57 millones de euros que no aparecían en la contabilidad de los socialistas y que, sin embargo, los bancos declararon formalmente que se los debían. Eran créditos impagados que se remontaban a los años 80, que habían vencido en 1990 y que, al no ser satisfechos, desde 1990 siguieron acumulando intereses de demora. Pero esa práctica de no reflejar todas las deudas no solo la aplicó el PSOE en sus cuentas de 2005, sino durante años, según la propia documentación oficial del Tribunal de Cuentas recopilada por ABC.

Y no solo ignoró en su contabilidad el requisito de anotar los multimillonarios intereses de demora, sino que durante algunos años tampoco reflejó los créditos que debían varias agrupaciones territoriales del PSOE.

Deudas no contabilizadas
Ya en la contabilidad del año 2000, el Tribunal de Cuentas cifró en no menos de 12 millones de euros las deudas bancarias que la dirección del PSOE no había incluido en su contabilidad oficial. La práctica, que no era nueva, continuó en los años siguientes. En la contabilidad de 2003, el Tribunal advirtió que faltaban más de 21 millones de euros de deudas —ese año empezó a contar también la parte del PSOE vasco, que igualmente se remontaba a los años 80—; en 2004 los descuadres ascendieron exactamente a 29.275.492,74 euros; y en 2005, la diferencia entre la deuda contabilizada por el PSOE y la reclamada por las entidades de crédito subió hasta los 29,57 millones. Cada año que pasaba, la deuda crecía por los intereses de demora.

En 2006 desaparecieron de un plumazo esos descuadres gracias al ventajoso acuerdo alcanzado por el PSOE con los bancos: pagando 6,44 millones de euros, zanjó una deuda de más de 36 millones que las entidades le reclamaban por créditos vencidos y no pagados desde hacía más de 15 años. Esos casi 30 millones de euros que se le perdonaron tampoco fueron declarados en contabilidad, donde debían haber aparecido como «ingresos extraordinarios».

En varios informes, de varios años, el Tribunal de Cuentas reconoce expresamente que el PSOE no anotó en sus libros el alcance real de la deuda. Ya en su informe sobre la contabilidad socialista del año 2000 alertaba de que en ella no aparecía «el coste financiero posterior al vencimiento» de los créditos impagados. En la fiscalización de 2003 —y ocurrió también en 2004 y en 2005— reiteraba el Tribunal de Cuentas que había abultadas «diferencias entre la deuda informada [por los bancos] y los saldos reconocidos por el partido», así como otros créditos vencidos e impagados «que el partido no contabiliza por entender que estas operaciones no le corresponden», pese a que luego fueron parte de los ventajosos pactos a los que llegó con los bancos en 2006.

Además, durante años no registró en su contabilidad deudas multimillonarias de su red de sedes territoriales. En 2005, el descuadre adicional por este concepto superaba los 5,4 millones de euros. Al analizar la contabilidad de 2004, el Tribunal de Cuentas ya advirtió al PSOE que estaba obviando en su contabilidad «operaciones de endeudamiento suscritas por la organización local». Y a renglón seguido indicaba: «Se vuelve a reiterar la necesidad por parte de la formación política de consolidar toda su organización territorial e institucional en los estados presentados».

Prácticas reincidentes
Era algo en lo que el PSOE llevaba incurriendo desde hacía varios años. En el informe sobre la contabilidad de 2003 ya tuvo que recordar a la dirección socialista que «el Tribunal de Cuentas, a efectos del control, considera a cada formación política como una única realidad económico-financiera en la que se ha de integrar toda la organización territorial e institucional, sin que pueda aceptarse el criterio expuesto [por el PSOE] en el escrito de alegaciones». Y es que, ya por entonces, el mismo Tribunal reconoció que la cúpula del Partido Socialista no había incluido en sus libros «la contabilidad del resto de las agrupaciones locales del partido, la de los grupos políticos de las Corporaciones Locales ni la de la representación del grupo parlamentario en el Parlamento Europeo».

Pese a las advertencias, el PSOE persistió en esta anomalía, que limitó la acción fiscalizadora del Tribunal de Cuentas. Por ello, este organismo incluyó textualmente idéntica coletilla en sus informes de fiscalización de la contabilidad del PSOE de 2004 y 2005: «Se vuelve a reiterar la necesidad por parte d la formación política de consolidar toda su organización territorial e institucional en los estados [económicos] presentados».
LA INDEPENDENCIA Y CATALUNYA CAIXA

Rafael del Barco Carreras 


Barcelona 5-11-2013. Del mayor expolio de la historia de Cataluña, Catalunya Caixa, a partir del 21 del pasado octubre, oficialmente apenas sabemos que lo regía cual dictador  Narcís Serra. Él y su partido PSC lo negaron varias veces desde que en diciembre del 2011 dimitió. Su presidencia era poco menos que honorífica. Tampoco aclararon el importantísimo detalle los políticos catalanes. Ni Artur Mas ni Oriol Junqueras precisaron lo conocido a la perfección por repito el “todo Barcelona”. Sus partidos tenían consejeros en la entidad y se imponía el silencio. Consejeros con suculentas dietas, y los partidos créditos directos o indirectos. 

Si por los políticos catalanes fuera Catalunya Caixa no existiría desde que el Estado tuvo que “comprar” la entidad, inyectar 12.000 millones de euros el FROB, y trasegar con 77.000 mil millones de activos más que dudosos “tóxicos”, y más que “tóxicos” estafa o vaciado de la entidad. 

Ahora  ya sabemos algo más, aunque se deba rebuscar entre secundarías noticias. Publica LA VANGUARDIA;

 "Barcelona (Europa Press).- Varios exconsejeros de Caixa Catalunya que han declarado este miércoles ante el juez como imputados han reconocido que habitualmente acudían sin consultar previamente los informes a las votaciones del consejo, donde entre otras cosas se aprobaron los sueldos presuntamente desproporcionados de la excúpula.
Según han explicado a Europa Press fuentes judiciales, varios de los 12 exconsejeros que han comparecido ante el Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona han explicado que antes de acudir al consejo sólo recibían por correo electrónico el orden del día, y que una vez comenzadas las intervenciones se les facilitaba un resumen de los informes que leían allí mismo sobre la marcha antes de votar."
Ninguna portada ni gran titular informando que la institución de crédito del Tripartito y de Narcís Serra tuviera comprados a sus consejeros... por lo que nadie leía las actas que firmaba. Deducción lógica, si con decenas de miles de millones las leyes no se cumplían, huelgan más consideraciones para tachar la Política Catalana de podrido estercolero.

Si las primeras declaraciones ante el juez Pijuan marcan la tónica, intercaladas con las florituras independentistas, a poco que se tenga sensibilidad y mínimo criterio, el ánimo acaba por los suelos. Publica hoy el independentista y subvencionado ARA:
 Mas: "Hem sigut un gegant creatiu però un nan polític"
  
“Enano político”, lo dudo, pero “Gigante creativo” ¡sin duda! La GRAN CORRUPCIÓN continúa en el Poder ¡y Madrid pagando! Pero el subvencionado patio se subleva, los personajillos creados por su TV3 no entienden tanta sutileza. Fanáticos irreductibles, conquistarían los “paísos catalans” y dinamitarían España, o puede que se cabreen por los atrasados pagos de la Generalitat:

Choque inminente entre CDC y la ANC
Forcadell exige una declaración unilateral de independencia en el probable caso de que no se celebre un referéndum secesionista. Vila lo descarta: "Nos haremos daño".
A Carmen Forcadell de la ficticia Asamblea Nacional Catalana, invento del subvencionado ÓMNIUM CULTURAL de Muriel Casals, le irrita tantas vías para la consulta independentista y no admite matices. Digo que debería tomar tila, pues no tiene ni idea de quien mueve sus hilos, o reír las gracias que crea su tragicomedia:

La coalició de Junqueras prefereix 'el gordo' a la grossa
Junts per Sant Vicenç ven participacions del sorteig que se "celebra a Madrid"

Fashion