sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
FERNÁNDEZ DÍAZ LO RECONOCIÓ EN EL CONGRESO

El PP sabía desde 2000 que EEUU espiaba "millones de llamadas oficiales" en España

El embajador de EEUU en España, James Costos, al llegar este lunes a la entrevista convocada por el Gobierno (EFE)

José María OlmoTwitter de José María Olmo

El Gobierno ha mostrado su sorpresa y malestar por las filtraciones que han desvelado un espionaje sistemático y masivo de Estados Unidos a España y ha convocado al embajador de Washington en Madrid, James Costos, para transmitirle su inquietud. Pero el Ejecutivo finge su reacción. Desde hace al menos 13 años, los populares tienen constancia de que los servicios de inteligencia estadounidenses han estado espiando comunicaciones “oficiales” en España. En concreto, el Gobierno de José María Aznar reconoció el 15 de junio de 2000 que manejaba “indicios” que probaban la “existencia real” de una red estadounidense de vigilancia que incluía la interceptación, “cada hora, de millones de comunicaciones oficiales, comerciales y personales”.

Así consta en la respuesta por escrito del Ejecutivo de Aznar a una pregunta del diputado de Izquierda Unida en el Congreso José Luis Centella sobre la actividad en territorio nacional de la red Echelon, el protocolo utilizado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) de EEUU desde los años 80 para acceder a comunicaciones de todo el mundo. Las revelaciones del exagente de la NSA Edward Snowden han desvelado ahora que los programas informáticos que actúan bajo el paraguas de Echelon (o Sistema de Inteligencia de Señales SIGINT) habrían accedido en los últimos meses a datos de líderes de 35 países diferentes, entre ellos España. En sólo un mes, el software de la NSA habría interceptado 60 millones de llamadas telefónicas con origen o destino en territorio español, según El Mundo.

Detalles sobre su funcionamiento

La contestación parlamentaria del Gobierno de Aznar a la pregunta de Centella –que en la actualidad también ocupa un escaño en representación de IU– llevó la firma del entonces secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, el actual ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. El Ejecutivo no sólo reconoció que manejaba datos que demostraban la existencia del espionaje a España, sino que ofreció numerosos detalles sobre el modo exacto en que operaba. “La característica principal de Echelon es que se trata de un sistema de satélites unidos por una serie de bases terrestres (…) que, tras recibir las informaciones, las almacenan en un grupo de ordenadores en red”, explicó entonces el Ejecutivo. “Dicho sistema permite interceptar indiscriminadamente todas las comunicaciones que se transmitan por cualquier sistema”, admitió.

La respuesta del Gobierno no ahorró en detalles. “Los procedimientos técnicos por los que las agencias referidas obtendrían la información incluirían desde interceptaciones realizadas por satélites de comunicaciones Intelsat hasta las que pudieran practicar pequeños submarinos en cables submarinos”, añadió el Ejecutivo. “Según parece, el sistema de trabajo estaría formado por una intrincada red de antenas, estaciones de escucha, radares y satélites, distribuidas por todo el mundo y disponiendo de sofisticados ordenadores con sistemas de traducción de idiomas, reconocimiento de voz y búsquedas por diferentes métodos, destacando el sistema que detecta palabras clave, que son introducidas previamente en el ordenador, de forma que una vez detectada una de estas palabras se graba toda la conversación que es posteriormente analizada”. Snowden ha confirmado más de una década después esta información, pero no consta que el Gobierno de Aznar emitiera ninguna queja a EEUU para denunciar el espionaje.

Supuesta sorpresa

La respuesta por escrito de los populares también desmiente el supuesto desconocimiento sobre la materia que alegó Mariano Rajoy la semana pasada para sortear el conflicto que han generado las filtraciones de Snowden. Rajoy optó por convocar este lunes al embajador de EEUU a una entrevista, la solución más tibia de todas las que contempla el protocolo diplomático.

Tras la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, que no participó en el encuentro por estar de viaje en Polonia, mostró “su seria preocupación” por este incidente con un aliado como Estados Unidos, pero insistió en cuestionar la veracidad de las acusaciones apuntando que, sólo en caso “de confirmarse” las informaciones que han trascendido, podría producirse “la ruptura del clima de confianza” con Washington. Margallo subrayó que el Gobierno “no tiene constancia oficial de este supuesto espionaje”.

Hay pocas posibilidades de que el Ejecutivo consiga la confirmación que busca. De hecho, en 2000, el gabinete de Aznar ya reconoció que “no existe constancia pública y oficial, como es lógico, de estos extremos [las informaciones sobre el espionaje]”. En todo caso, puntualizó, “sí existen indicios que llevan a suponer su existencia real”, y propuso tomar medidas de “ámbito internacional” para prevenir la vigilancia electrónica y garantizar su fiscalización. Esas medidas, sin embargo, no sirvieron para mucho, como demuestran las revelaciones de Snowden.

ORDI PUJOL Y "LA GRAN COLISIÓN"

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 29-10-2013. Y Pujol insiste. Invitando a repetirme. Erre que erre con declaraciones y artículos en los medios pagados a cargo del déficit catalán y español, y hoy en EL PERIÓDICO, copia de su subvencionado Centre d´Estudis JORDI PUJOL:


Todos los columnistas - El Periódico
www.elperiodico.com/es/opinion/firmas/index.shtml‎
Jordi Pujol • Catalunya, una nación de lengua, cultura y convivencia ... Jordi Évole; Manel Fuentes; Joan Barril; Ernest Folch; Julia Otero; Pepa Bueno; Xavier


“Vivimos un tiempo de una muy fuerte tensión en lo que concierne a la relación entre Catalunya y España. Lo vivimos en el ámbito político, y en general en el de las actitudes y los sentimientos. Con la consecuencia de que se produce una gran colisión.”

La “gran colisión” que a él y a sus íntimos les interesaría. Cuánto peor… mejor. El descaro en grado sumo. Descaro que abarca a todo un conjunto de catalanes que le corean, cuando en cualquier democracia se le exigiría primero, y sin excusas como “en todo caso mis hijos tienen entre 42 y 54 años, y por tanto tienen su vida”,  de donde proviene su fortuna:

Jordi Pujol hijo acumula 31 millones de euros en 4 empresas con ...

•  El juez Ruz investiga si hay delito fiscal en 118 transferencias que estas mercantiles hicieron en trece países
ABC.es ‎-  
"Con una sola empleada dada de alta en la Seguridad Social y sin apenas facturación ni actividad económica ordinaria, cuatro empresas del primogénito del ... u otros delitos fiscales en la extraordinaria fortuna del hijo de Jordi Pujol, ... a la que ahora acumula, 32,4 millones de euros en 118 transacciones ..."


Nos cuenta una y otra vez los avatares creados en su imaginación entre Catalunya y España. Imaginación “dogma de fe” para más de un millón de catalanes, y “avatares” que en su transcurso, por los millones que asoman en sus hijos acompañarían fructíferos “negocis”, que nadie ni imagina. Imaginamos quienes nos negamos a tragar ruedas de molino, ¡cuatro catalanes renegados o charnegos desclasados y resentidos! Así me insultan.

Tampoco es de extrañar que cada aprovechado político se invente su caparazón creando una fortuna para sus hijos, lo inaudito radica en sus pertinentes votantes que admiten que las noticias, perfectamente contrastadas, se conviertan en “guerra sucia contra Cataluña”. “Falsedad ideológica” que diría Narcís Serra, su “enemigo íntimo” con quien recalificó media Barcelona, y otros negocios sociovergentes. 

¡Chapeau o chapó! Ha conseguido la perversión mental de los suficientes votantes catalanes, y más inaudito todavía la subvención a cargo del "enemigo España" de su peculiar estructura politico-funcionarial. 

Pero indignado tras la lectura del artículo, y estupefacto ante la boda Lara-Brufau, según EL MUNDO:

Bodón y cuenta nueva

De nuevo me pregunto sobre la cuenta en Suiza de Artur Más:

La Gran Corrupción: ARTUR MAS MIENTE SOBRE SU CUENTA EN ...
lagrancorrupcion.blogspot.com/.../artur-mas-miente-sobre-su-cuenta-en....‎
10/12/2012 - Barcelona 10-12-2012. Hace un tiempo comentando con un amigo el saldo de 2.3 millones de euros del padre de Artur Mas en Liechtenstein ...

Sin encontrar otra contestación que:

Cataluña, la región más corrupta de España según la UE
www.lavozlibre.com/.../cataluna-la-region-mas-corrupta-de-espana-segu...‎
13/09/2013 - Cataluña es la región más corrupta de España y una de las peor ... de los territorios más corruptos y opacos de Europa, situados en Italia, Grecia y ... menos europeo y por supuesto, ni por asomo, internacional de tan "gran ...

EL PSOE "PASIÓN POR ESPAÑA" Y ARTUR MAS EN ISRAEL.

Rafael del Barco Carreras 

Barcelona 11-11-2013. Al PSOE también le dan  ataques de optimismo. Más moral que el Alcoyano. Optimismo de mitin, pero con real “alternativa de poder”. Si la Corrupción no castiga, pero derrota al PP, de nuevo gobernarán. 

Se llena un estadio, o enorme sala de conferencias, de “profesionales” del pesebre, y jauja con Felipe González abrazando a todo quisqui. Y las primarias ad calendas grecas. Los  aspirantes peleones deberán esperar. Mandan y mandarán los de siempre. Para las elecciones europeas, el líder y su círculo íntimo o comité federal, producto de su dedo, decidirá, y para candidato a la presidencia del Gobierno, también. Se promete que con 10.000 avales en lugar de los 20.000 actuales, que imposibilitan la presentación de cualquier ilusionado militante,  se admitirán candidaturas, y se decidirá ¡el próximo año! en cuanto a  la participación de simpatizantes, bases, o Pueblo. 

Eslogan: “El PSOE ha vuelto”. Promesas las de siempre; “políticas sociales” y transparencia. El líder seguirá líder, y experimentos democráticos ninguno. La Democracia Occidental a esperar, con la Verticál es suficiente. Tácito e inquebrantable acuerdo con CIU y PP.

Navarro del PSC se emociona, dice, y la unidad de España se garantiza. “Pasión por España” enfatiza Rubalcaba. Federalismo… pero no demasiado. Más o menos como Rajoy pero con abstracto “diálogo”. 

Aplausos a rabiar. Los sueldos y dietas podrían mejorar. De derrotados nada.

Pero en Cataluña TV3 no para. Horas de independencia y redenciones sociales a cargo de la monja Teresa Forcadas:
   
Teresa Forcades: "En Catalunya ya no es ridículo decir independencia, se ve posible"


Y desde Israel, de viaje independentista, Artur Mas complementa a la “Pasionaria” catalana. Si para su Jefe Pujol (con amigos judíos con los que construyó los sofisticados mecanismos de seguridad de las nuevas cárceles catalanas) los catalanes éramos un tanto “carolingios”, ahora resulta que también descendemos de judíos. Puede que tenga razón… y de fenicios, griegos, cartagineses, romanos, árabes, ostrogodos y visigodos… aunque los maltratados “charnegos” los superemos a todos. “García”, el apellido más común en Cataluña, es el que menos aparece en las elites y cargos del catalanismo pujolista. 


  "tenim orígens jueus. Ciutats catalanes mantenen els seus antics barris jueus i comportim una història d'amistat"


Mas remarca que els catalans "tenim orígens jueus", según E-NOTÍCIES.

“Tenemos orígenes judíos. Ciudades catalanas mantienen sus antiguos barrios judíos y compartimos una historia de amistad”. 

Ningún judío presente se rasgó las vestiduras, a pesar de conocer la Historia a la perfección. Quienes no lograron, a partir de 1492 (edicto de los Reyes Católicos) escapar con lo puesto ¡y la llave de su casa!, preludio de  progroms y holocausto, acabaron exterminados a manos de aquellos catalanes, que ateniéndonos al cuento de que antes de 1714 Cataluña era independiente... eran tan independientes como xenófobos exterminadores. 

 "Catalunya també va acollir camins cap a la llibertat de molts jueus que escapaven de l'horror del nazisme al segle passat", ha remarcat.


El cap de l'executiu ha signat aquest diumenge un acord amb el Weizmann Institute of Science, al qual ha definit com el "Harvard d'Israel". Aquesta entesa facilitarà l'ús del sincotró català per part dels científics hebreus, alhora que potenciarà intercanvis científics entre les dues comunitats.

També ha dinat amb alguns touroperadors israelians. Mas ha indicat que "Catalunya tè molt a oferir al món i al poble israelià". "L'augment de turistes israelians a Catalunya augmenta un 25% cada any", ha insistit.

Además de su matraca independentista ante cargos locales que ni le pueden ni harán caso, nos cuenta el séquito periodistico que ha firmado acuerdos “científicos” y  comido con turoperadores. Más déficit.

Pero la noticia más destacable, que pudiera rebajar el optimismo de los políticos por afectar la barra libre de liquidez bancaria:

VOZ PÓPULI 
La banca hace lobby ante Draghi para no salir discriminada en los test de estrés
El presidente del BCE ha citado el próximo 18 de noviembre en Fráncfort a las 16 entidades españolas que quedarán bajo el manto de la autoridad bancaria única, para detallarles los próximos test de estrés. La banca pedirá igualdad de trato. 

Fashion