sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
40 MEDIDAS ANTICORRUPCIÓN

Rafael del Barco Carreras 


Barcelona 21-09-2013. Medidas para titulares, medidas propaganda, las aprobadas ayer en el Consejo de Ministros. O vulgarizando; "dime de qué presumes y te diré de qué careces". 

 Nos sobran medidas, y reformas del Código Penal.  Batimos el record mundial en medidas y legislación. Que si no han disuadido ni evitado la total podredumbre y corrupción, significa que no se aplicaron. Y con las nuevas, simple retórica, todo continuará igual. A los Bárcenas, o los Millet-Pujol, surgidos de los ancestrales métodos sobre contratación pública, les seguirán otros parecidos, pues aunque superar la fraudulenta Burbuja Inmobiliaria parece imposible, repito, cualquier concesión pública, tipo ITV, o desmantelar multinacionales, es válida para enriquecerse.  

Con aplicar la “limitación de mandatos”, insisto, o las reglas de juego en cualquier democracia, primarias abiertas y separación de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, habría suficiente… no se enquistarían  en el Poder ¡durante 35 años! individuos conformando mafias. La corrupción es inevitable, y así lo entendieron los padres de la Democracia en el siglo XVIII, pero nuestros políticos, para no apearse del machito, son capaces de discursos y medidas hasta el infinito.

Prohibir las tarjetas de crédito es confesar que su degenerado uso ha producido un agujero de incalculables proporciones, pero lo peor es que no haya producido ceses inmediatos, o inmediata detención por simplemente robar al Estado pagando una corrupta comida familiar o juerga puteril. Flagrante delito, tan flagrante como el simple atraco. 

Que no se haya de demostrar la exacta procedencia en el enriquecimiento ilícito, tampoco promete demasiado. Los nuevos corruptos serán más comedidos, o profundizarán en las clásicas medidas de camuflaje, o sea, complicarán las pirámides de sociedades instrumentales, ya muy complejas, demostrado en la relación de “clientes especiales” del Bufete Piqué Vidal.

Y la guerra de titulares anticorrupción alcanza el estrambote. Hoy publica el subvencionado ARA:

El Parlament aprovarà abans de l'abril la llei de transparència 
Els partits catalans treballen a ple rendiment per dotar-se d'una llei de transparència pròpia més ambiciosa que la de l'Estat.
  
Traducción innecesaria; “Los partidos catalanes trabajan a pleno rendimiento para dotarse de una ley de transparencia propia más ambiciosa que la del Estado”. 

¡A pleno rendimiento! ¿Quién habrá dictado semejante imbecilidad? ¡Pues les va a costar cumplir esa ley!, porque acostumbrados a participar, aunque sea por silencio y encubrimiento en la infinidad de casos de corrupción, o por ejemplo en el masivo expolio de Catalunya Caixa, carecen de la sensibilidad imprescindible. Ya tildar de “partido político” a un puñado de individuos que se renuevan a dedo del líder, que se eterniza en él o sus íntimos, es corromper hasta el léxico. Deberían definirse como “oficinas de empleo y ocupación” o “bolsa de contrataciones públicas”.  Franco, obseso antipartidos, tituló a su oficina de enchufes y repartos, el Movimiento. Acelerados "movimientos" hacia la riqueza.  

Digo yo que dando muestras de arrepentimiento y transparencia los partidos catalanes deberían acudir en tropel a Fiscalía Anticorrupción para ampliar la denuncia por Catalunya Caixa, o ayudar al juez Ruz en las investigaciones sobre los Pujol. Catarsis total y liberadora. 

Fashion