sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18


Sabemos que la empatía es el cemento que construye lo que llamamos sociedad (Rifkin nos hablaría hace un tiempo de Civilización empática, aquí también hemos desarrollado el tema).
Lo que se discute a veces es si es real o si cuando ayudamos a alguien`no lo hacemos  de forma altruista sino que estamos esperando reciprocidad, directa en la propia persona que algún día podrá devolvernos el favor o secundaria, de modo que alguien de la misma comunidad nos ayude también en un futuro. El reconocimiento social, veíamos también al hablar de donaciones e insignias en Facebook, podría ser una forma de este segundo tipo de cooperación no altruista, interesada.
La investigación que quiero presentaros hoy se une a las muchas que hemos dejado antes aquí, sobre neuronas espejo, oxitocina, cooperación a edades tempranas, etc. y hubiese figurado sin duda entre las que se detallan en Socionomía. Firmada por Beckes et al., 2013, Se trata de la monitorización de los cerebros de los participantes ante el visionado de una serie de ‘X’s y ‘O’s en una pantalla. Cuando aparecía una X había un 17% de probabilidades de recibir una descarga eléctrica suave, mientras que cuando aparecía una O se estaba a salvo.
Lógicamente los escáneres mostraban que cuando existía una oportunidad de recibir un shock se activaban en mayor medida las partes del cerebro relacionadas con las amenazas. Hasta aquí todo normal…
El hallazgo surge cuando observamos la actividad por parejas: cuando los participantes agarran la mano de un amigo cercano y es este el que va a recibir la descarga, se produce una actividad cerebral prácticamente idéntica.
El tema resulta más interesante aún si profundizamos un poco… cuanto más cercana es la persona, cuanto mayor es el vínculo emocional entre los miembros de la díada, más similar es la respuesta en ambos cerebros.
Se había comprobado en parejas (Coan et al., 2006) pero se ha observado también con gente con la que no se tiene un vínculo tan intenso. El escaner parece poder medir la intensidad del vínculo: cuando la mano que se coge es la de una persona cercana el área del cerebro relacionada con la amenaza se activa en mayor medida, con más intensidad. Podriamos llegar a medir incluso la salud de la relación: cuanto más unidos están los miembros de la pareja, mayor es el efecto positivo de cogerse las manos.
De alguna forma, comentan los autores de los estudios, la gente cercana forma parte de nosotros mismos, nos sentimos amenazados cuando alguien cercano lo está pero no cuando es un extraño quien está en la misma situación.
En fin… volviendo un poco a nuestros temas de siempre, si en Internet ampliamos el número de personas a las que nos une un vínculo, por débil que este sea, si como hemos dicho en alguna que otra metáfora “vivimos en un nosotros cada vez más grande”, creo que resulta inevitable llegar a la conclusión de que estamos construyendo una sociedad más empática, un mundo, en definitiva, mejor.

SE INICIA LA PELOTERA POR LA CARTA DE RAJOY A ARTUR MAS

'Jordi Pujol Jr. invirtió 12 millones en Rosario desde Suiza, Andorra y Panamá'


Rafael del Barco Carreras

Barcelona 15-09-2013. La carta de Rajoy, tal como la esperaban todos los políticos catalanes, les lanza y copan teles y periódicos. Como digo, al pujolismo la "independencia" le da más juego que Gibraltar a los corruptos madrileños. Y mientras se habla del sexo de los ángeles la realidad del día a día no solo sigue podrida sino que se pudre más, digan lo que quieran Guindos y Montoro. Cada día más EREs, más despidos en empresas importantes o cierres de medianas y pequeñas con la contrapartida de empleos basura, de hambre.

Añadir a su folclore, desinformación, a Lituania y Letonia, internacionaliza el llamado conflicto catalán. Miel sobre hojuelas. Unos países salidos del comunismo ruso hace 20 años, cuando en Cataluña la piña y los hijos de Pujol, o sea Pujol, ya se habían enriquecido. Los Pujol, Prenafeta, Maciá, Piqué Vidal, De la Rosa, Pascual Estevill, y etc. y se iniciaba con el ECU, al que seguiría el EURO, la gran pelota financiera o pirámide que de hecho revienta en todo su esplendor con Catalunya Caixa, y en Madrid con Bankia. Inimaginable expolio… cientos de miles de millones de euros.

Y si de la denuncia de Fiscalía por Catalunya Caixa ni sabemos ni se informa, aplastada por la independencia, del juicio mañana en la Audiencia Nacional contra Juan Piqué Vidal y ¡2.000 kg. de cocaína!, Operación Tacos, ni la más mínima referencia. Ocho años de silencio absoluto. Ni se confirma el juicio ni se niega. Silencio sobre el bufete referencia de la Cataluña pujolista. Cuando Letonia y Estonia ni existían, y Cataluña se convertía en el primer distribuidor de drogas de Europa. Narcotráfico al por mayor y blanqueo de gran altura. Insisto, como ya informaba en 1991 la archivada denuncia del tiroteado y expulsado del Colegio de Abogados Carlos Obregón.    

La Cataluña Caixa y LA GRAN CORRUPCIÓN que se ha de acallar, neutralizar, con el amelé de la independencia. Si los lituanos y estonios debían librarse del comunismo ruso, los catalanes debemos librarnos de la corrupción y de Pujol. Pero Artur Mas tras Luther King nos suelta a los presidentes de unos países bálticos, que además de desconocer nuestra historia como nosotros desconocemos la suya, rectifican declarando que en todo caso el proceso "independencia" se ha de atener a las leyes españolas, su Constitución, y en el marco de la Unión Europea, donde la negación de un país, en este caso España, imposibilitaría la entrada de una hipotética Cataluña independiente, provocando un cataclismo.

Y a más abundancia hoy en EL MUNDO:

'Jordi Pujol Jr. invirtió 12 millones en Rosario desde Suiza, Andorra y Panamá'

Los que me insultan me dirán que es parte de la “guerra sucia” contra Cataluña, y yo les contestaré una y mil veces que consulten el Registro Mercantil:

La Gran Corrupción: JORDI PUJOL Y JUAN PIQUÉ VIDAL, SUS ...

lagrancorrupcion.blogspot.com/.../jordi-pujol-y-juan-pique-vidal-sus.ht...

27/05/2013 - Se trata, en concreto, de las sociedades mercantiles Iniciatives Marketing i Inversions S.A., Inter Rosario Port ... La Gran Corrupción: LOS ...

bufete juan piqué vidalrelación de clientes y socios - La Gran ...

lagrancorrupcion.blogspot.com/.../bufete-juan-pique-vidal-relacion-de.ht...

08/08/2010 - RELACIÓN DE CLIENTES Y SOCIOS ESPECIALESSOCIEDADES ... Franca de Barcelona (hecho denunciado en 2006 y no aceptada la denuncia, MOV, ... Diagonal 612 Presidente: Joan Piqué Vidal Navarra Ex-Consejero ...

La Gran Corrupción: JUAN PIQUÉ VIDAL, 16-09-2013 JUICIO ...

lagrancorrupcion.blogspot.com/.../juan-pique-vidal-16-09-2013-juicio.h...

12/05/2013 - La Gran CorrupciónBUFETE JUAN PIQUÉ VIDAL. ... RELACIÓN DE CLIENTES Y SOCIOS ESPECIALESSOCIEDADES INSTRUMENTALES ...

 Y

Los republicanos exigen a Artur Mas que acelere el 'big bang' independentista en Cataluña antes de fin de año

Les corre prisa, mucha prisa, antes de que el expolio de Catalunya Caixa durante el TRIPARTITO, del que formaban parte, reviente, y les señale además de  partido payaso, corrupto.


Fashion