sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Es la hora de proteger el interés de España

La negativa de Rajoy a dar cumplidas explicaciones tras el encarcelamiento de quien fuera su tesorero es una clara muestra del laxo concepto que tiene el Partido Popular (al menos sus dirigentes) sobre lo que representa una democracia de calidad; es además un escándalo político cuyas consecuencias pagará nuestro país, no sólo su partido.
Un país no puede estar sometido a los tiempos de la conveniencia política partidaria y judicial de un partido. Un partido político, máxime si tiene la alta responsabilidad de gobernar, ha de poner siempre el interés general por delante del interés electoral. Ya es hora de que el Presidente anteponga el patriotismo constitucional al nacionalismo de partido; ya es hora de que deje de protegerse, escondiéndose tras vanas e incluso ofensivas palabras, para empezar a proteger -al menos a no dañar- el interés de España.

EL JUEZ RUZ ACORDARÁ LO QUE EL FISCAL LE PIDA

Torres-Dulce tiene en su mano que Rajoy declare por los papeles de Bárcenas

Torres-Dulce tiene en su mano que Rajoy declare por los papeles de Bárcenas
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce. (EFE)
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, tiene en su tejado la pelota lanzada por las acusaciones de citar como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El juez que investiga el caso Bárcenas, Pablo Ruz, ha preguntado a la Fiscalía si debe atender esta petición. Si se mantiene la tónica habitual entre Anticorrupción e instructor, el magistrado acordará lo que el fiscal le pida y, por tanto, los movimientos que realice Torres-Dulce estos días son esenciales.
Tanto en el caso Gürtel como en la pieza separada que investiga las donaciones de empresarios y el pago de sobresueldos al PP, Ruz y Anticorrupción han ido de la mano. El juez ha evitado hacer ningún movimiento sin el apoyo del Ministerio Público. Al tratarse la Fiscalía de una institución jerarquizada, la decisión de citar a Rajoy pasará con carácter previo por las manos del máximo representante, el fiscal general, que a su vez mantiene informado de sus decisiones al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
A la espera de qué decisión adopta el Ministerio Público, fuentes fiscales muestran sus reservas a la hora citar a Rajoy en calidad de testigo una vez que el exgerente y extesorero de la formación que él preside, Luis Bárcenas, reconoció este lunes que le pagó sobresueldos. Por lo menos, según su declaración, le entregó 25.000 euros en 2010 y otros 20.000 euros en 2009. Asimismo, el imputado aseguró que en el momento de abandonar la tesorería del partido, hizo entrega tanto del dinero en ese momento recaudado de la caja B y la documentación de la contabilidad B a su sucesor, José Manuel Romay Beccaría, delante del propio Rajoy.  
El problema de citarle a declarar como testigo es que está obligado a decir la verdad y, por tanto, ante preguntas de posibles cobros de sobresueldos y tratos de favor a empresarios a cambio de donaciones podría incriminarse. Por tanto, citarle como testigo es una aberración en sí, sostienen estas mismas fuentes. Sobre todo ahora que el propio Ruz ha requerido a la Agencia Tributaria que informe si tanto el PP como los dirigentes que aparecen como receptores de dinero en los papeles de Bárcenas han podido cometer delitos fiscales. El instructor pide que se ciñan a los apuntes desde el año 2007 en adelante porque lo anterior ya está prescrito.
En cualquier caso, Mariano Rajoy nunca podría ser citado a declarar en calidad de imputado porque, de tener sospechas de delito, el juez tendría que enviar una exposición razonada al Tribunal Supremo para investigarle allí por su condición de miembro del Gobierno. Lo mismo ocurriría con los posibles diputados nacionales incriminados y otros miembros del Ejecutivo. De todas maneras, en caso que finalmente Rajoy fuera citado a declarar como testigo, podría evitarse la imagen de entrar en la Audiencia Nacional porque la ley le permite responder a las preguntas por escrito y así no tendría que hacer el paseíllo ante los medios.
Cospedal como testigo
En el caso de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ocurre algo similar. El fiscal de Anticorrupción que lleva la pieza separada informó a favor de tomarle declaración como testigo para que explique el funcionamiento y el modo de proceder en las cuentas del partido. Sin embargo, el visto bueno a esta petición, solicitada por la acusación representada por Izquierda Unida, se hizo antes de que Bárcenas declarara y sostuviera que Cospedal cobró también 25.000 euros en 2010 y otros 20.000 euros en 2009. Asimismo, según el extesorero la presidenta de Castilla La Mancha habría recibido una donación de 200.000 euros de Sufy, una filial de Sacyr, empresa que posteriormente habría conseguido el contrato de limpieza de la ciudad de Toledo. De esta supuesta donación, Luis Bárcenas aportó un recibí al juez Ruz.
En una providencia dictada este viernes, Ruz pregunta a la Fiscalía si debe citar a los dirigentes que aparecen en los papeles de Bárcenas, tal y como piden las acusaciones, y le vuelve a preguntar por Cospedal. A pesar de que ya haya informado a favor de su citación, con las nuevas pruebas encima de la mesa podría haber un cambio de criterio para no perjudicarla al tener que hablar de hechos que podrían incriminarla. En todo caso, de mantener la citación y en el caso de que Ruz la estime, el interrogatorio debería ceñirse a su función como secretaria general y declarar improcedentes todas aquellas cuestiones que versen sobre el presunto cobro de sobresueldos por su parte.
Si la Fiscalía utiliza el mismo parámetro para estudiar la petición que el empleado con José María Aznar, se opondría a la petición porque ya señaló que no procedía citar al que fuera presidente del partido durante años al no ser un testimonio “útil o relevante para el esclarecimiento de los hechos”. Sin embargo, hay una diferencia sustancial. Los delitos sobre los que podría tener conocimiento Aznar están ya prescritos al abandonar la presidencia del partido en 2004, cuando fue sustituido por Mariano Rajoy.

El Gobierno se prepara para una batería de filtraciones y exclusivas sobre el ‘caso Bárcenas’ que durará todo el verano


Mariano Rajoy y su equipo de colaboradores se preparan para un intenso mes de agosto a cuenta de Luis Bárcenas. En el entorno del presidente del Gobierno dan por descontado que el ex tesorero del PP ha suministrado ya a El Mundo documentos que afectan directamente al jefe del Ejecutivo y que el periódico de Pedro J. Ramírez los dosificará durante todo el verano.

En Moncloa consideran que el artículo titulado ‘Cuatro horas con Bárcenas’ y los mensajes de móvil entre Rajoy y el ex tesorero del PP son sólo el principio de una larga cadena de filtraciones que se prolongará durante lo que queda de julio, agosto y septiembre.
Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo, en Presidencia se preparan para una batería de exclusivas veraniegas que difundirá puntualmente, según le convenga, el diario El Mundo.
¿Cuánta información tiene ya El Mundo?

Altos cargos de Moncloa han comentado recientemente en encuentros con periodistas que Pedro J. Ramírez dispone, por lo pronto, de toda la información que Luis Bárcenas entregó al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, la semana pasada.
El entorno del presidente del Gobierno considera que El Mundo está estudiando todos los datos y que los difundirá paulatinamente… siempre que no perjudique a la defensa judicial del ex tesorero.
Además, en Moncloa cuentan con que los documentos que Bárcenas entregará a Ruz en un futuro, según le ha anunciado, también llegarán a manos del diario El Mundo y que el periódico, sin duda, los hará públicos.
Reacción inmediata

Para contrarrestar estas informaciones que afectarán directamente a Mariano Rajoy, en Moncloa han organizado un retén de guardia que permanecerá en alerta todo el verano.
El plan es reaccionar de manera inmediata a las ‘bombas informativas’ que vaya publicando el diario de Unidad Editorial, tal y como ocurrió hace dos domingos. Aquel día, Moncloa difundió un comunicado exprés dejando claro que Mariano Rajoy no había cedido a las presiones del ex tesorero.
La clave es Gómez de Liaño

La elección de Javier Gómez de Liaño como letrado de Luis Bárcenas ha sido interpretada en Moncloa como la pieza determinante para que El Mundo pueda tener acceso a las filtraciones del ex tesorero.
En el entorno de Mariano Rajoy conocen la sólida amistad que une al ex juez con Pedro J. Ramírez. Tal y como contó ECD, ambos son íntimos y mantienen una estrecha relación desde hace años. Los Gómez de Liaño son de los pocos matrimonios que suelen visitar a la familia del director de El Mundo en su domicilio de Madrid. Además han compartido muchos fines de semana en la finca propiedad de Agatha Ruiz de la Prada.
¿Qué busca Pedro J.?

La pregunta que se hacen en Moncloa es la siguiente: ¿Por qué Pedro J. Ramírez ha sido el único periodista que ha hecho caso a Luis Bárcenas? Hay que recordar que el ex tesorero también se reunió con Carlos Herrera y lo intentó sin éxito con Federico Jiménez Losantos.
Las conclusiones a las que ha llegado el entorno del presidente del Gobierno son dos:
-- Por un lado, consideran que el director de El Mundo ha decidido cargarse a Rajoy y forzar su dimisión. “Su apuesta es Aznar”, añaden.
-- Por otro lado, consideran que Pedro J. Ramírez no perdona al Ejecutivo que no haya mediado con los bancos para solucionar parte de los problemas económicos que atraviesa Unidad Editorial.
Tanto en sus cartas dominicales, como en sus editoriales, el diario El Mundo ha reprochado con dureza a Rajoy su nula colaboración con los medios de comunicación. Especialmente contundente fue la sábana de Pedro J. Ramírez publicada el 2 de septiembre de 2012 donde el periodista le reprochó al presidente haber dejado ‘tirados’ a los periódicos españoles.
Un septiembre tranquilo

El objetivo que se ha marcado el equipo del presidente del Gobierno es solucionar el caso Bárcenas durante este verano para afrontar un septiembre tranquilo. Ese mes, Rajoy se enfrenta a dos importantes compromisos internacionales: la cumbre del G-20 y la posible elección de Madrid como sede olímpica.
Moncloa quiere dejar el asunto Bárcenas finiquitado durante el mes de agosto. Por ello, está estudiando el formato de la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. Una de las condiciones que ha impuesto es que no sea un pleno monográfico sobre el ex tesorero del PP.
Argumentario interno ‘anti Bárcenas’

Por su parte, la dirección del Partido Popular ha repartido entre sus cargos y bases un argumentario interno para contrarrestar las últimas ‘bombas informativas’ de Luis Bárcenas.
El Confidencial Digital ha podido tener acceso al texto que se reproduce íntegramente a continuación. Curiosamente, en el escrito no se cita en ningún momento el nombre de Bárcenas:
1. Lo publicado por El Mundo no tiene ningún elemento nuevo. Se trata de la misma información que El País publicó en enero. El PP respondió en su día con una auditoría interna y la publicación de la contabilidad del partido y las declaraciones de la Renta del presidente del Gobierno de los últimos diez años.
2. El PP tiene una contabilidad única auditada por el Tribunal de Cuentas y que se encuentra en manos de la Justicia. Ésta ha sido filtrada a los medios de comunicación vulnerando los derechos y la intimidad de los trabajadores del PP.
3. Nunca se han repartido sobres en B. Todas las retribuciones de dirigentes del PP se han ajustado a la legalidad vigente, con sus retenciones correspondientes. Esto se explicó en el comité ejecutivo del PP del pasado 13 de febrero.
4. El PP jamás ha tenido cuentas fuera de España.
5. Los documentos publicados son únicamente responsabilidad de quien los elabora. El PP no reconoce más contabilidad que la oficial.
6. La Justicia no está investigando la contabilidad del PP, sino las cuentas en Suiza de una persona concreta.
Ampliación: El juez Ruz está investigando el origen de la fortuna en Suiza de una persona concreta. Según el auto del juez Ruz del pasado 3 de julio, solo hay un titular único y real de los saltos y activos en Suiza.
7. El PP ha estado a disposición de la Justicia y ha elevado el nivel de exigencia cuando ha conocido irregularidades.
8. Hace más de cuatro años que el ex tesorero dejó de prestar sus servicios al par

Fashion