sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Los desplantes públicos de Esperanza Aguirre van a tener respuesta del PP. Los barones más próximos a Rajoy se han conjurado para salir al paso de cada ataque de la lideresa

Los desplantes públicos de Esperanza Aguirre van a tener respuesta del PP. Los barones más próximos a Rajoy se han conjurado para salir al paso de cada ataque de la lideresa

Esperanza Aguirre está empezando a cansar ya a los dirigentes del PP más próximos a Rajoy, que han decidido pasar a la acción. Los ataques constantes de la presidenta del partido en Madrid van a ser respondidos públicamente, y se recordará el respaldo que la dirección nacional dio a su ejecutiva en los casos de espionaje y en la trama 'Gürtel'.

Según ha sabido El Confidencial Digital, algunos de los barones territoriales que mantienen una mayor comunicación con el presidente del Gobierno han podido conocer el estado de ánimo del presidente con respecto a las declaraciones que Esperanza Aguirre lleva haciendo durante las últimas semanas.
Las fuentes consultadas explican que esas conversaciones se mantuvieron después de la última reunión de la ejecutiva nacional del 1 de julio, en la que la presidenta del PP de Madrid volvió a cargar contra la actitud del partido y del Gobierno con respecto al ‘caso Bárcenas’.
En ellas, Rajoy lamentó que Aguirre “sólo hablara ante los medios”, ya que durante la reunión de la ejecutiva “no comentó nada de lo que luego habló con los micrófonos delante”.
Esa misma actitud volvió a repetirla el martes pasado, cuando empleó el Twitter y la rueda de prensa posterior a la reunión del PP regional para atacar al partido y al Gobierno, pidiendo “dar explicaciones” si “ha habido irregularidades”.
Los desafíos de la lideresa serán respondidos
La conclusión a la que llegaron el presidente del Gobierno y los barones regionales con los que ha mantenido conversaciones durante la última semana es que "no podemos permitir que Aguirre utilice sus ataques al partido para intereses particulares”.
En ese sentido, las fuentes consultadas  por ECD explican que, en las próximas reuniones de la ejecutiva, se dejará claro, tanto en privado como ante los medios, que “todos, y no solo ella, estamos en contra de la corrupción y censuramos actitudes como la de Bárcenas”.
Sobre este asunto, dirigentes del PP afirman que “ella no lo ha vivido, pero en muchas comunidades teníamos dificultades para financiarnos y por eso nos repugna más que a nadie que hubiera gente que utilizaba los recursos del partido para enriquecerse”.
Recordarán la rama del ‘Gürtel’ y el espionaje en Madrid
Además, se le recordará que “la dirección nacional siempre la ha apoyado” cuando ella o su partido ha tenido cualquier problema relacionado con presuntas irregularidades”.
Las fuentes consultadas afirman que “Rajoy y el resto de dirigentes hicimos piña con ella, y con el PP de Madrid, cuando se publicó que había miembros relacionados con su ejecutiva en la ‘trama Gürtel’.
El partido, a nivel nacional, también mantuvo esa actitud con la investigación sobre el posible espionaje en el PP de Madrid, pero “ahora quizá haya que recordárselo”.
El primero en hacer referencia, de forma velada, a esos casos en Madrid, ha sido Rafael Hernando, que al ser preguntado por las palabras de Aguirre el martes apuntó a que “quizá se refiere a su ejecutiva regional”.
Ese discurso se repetirá cada vez que la presidenta del PP madrileño vuelva a atacar al partido por su “falta de firmeza” ante la corrupción.
Bárcenas acusa a Blesa de gestionar el dinero de las donaciones al PP con empresas pantalla


El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, también participó en todo el entramado de financiación del Partido Popular que ayer definió el extesorero, Luis Bárcenas. Según fuentes presentes en el interrogatorio, Blesa gestionaba tres empresas pantalla utilizadas para mover el dinero que entraba en el partido a través de, entre otras cosas, las donaciones.

La carencia de respeto a la dignidad de las personas, el saqueo de España, los asesinatos de Estado, los encarcelamientos políticos contra los Guardias Civiles Democráticos, una cuestión obviada por la población dominada por el estado Nazi del PSOE y del PP, mientras saqueaban España. Muestra de ello es la Operación Columna, y la condena por el TEDH máximo Tribunal Europeo que condenó al adinerado y nazi Felipe González, alias el Rey Sol.


El sistema tiene que morir, tiene que ser enterrado. Operación Bettino Craxi 25 de Abril, el pueblo y todas las Instituciones tienen que ponerse de pie y exigir responsabilidades a los que nos han cercenado los derechos, la seguridad y la libertad, a todos aquellos que han dejado sin futuro a la población Española. Es decir tenemos que terminar con la corrupción encarnada por el ejército Hitlerino, nazi , fascista, que representa el binomio PP+PSOE, que la misma mierda es.

 

CONTROLAN SUS LLAMADAS, CONTACTOS CON EL EXTERIOR, RELACIÓN CON INTERNOS...

Interior pide a los funcionarios de Soto del Real informes sobre los movimientos de Bárcenas

Interior pide a los funcionarios de Soto del Real informes sobre los movimientos de Bárcenas
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. (EFE)

El Gobierno quiere conocer todos los movimientos que hace Luis Bárcenas dentro de prisión. Para conseguirlo, el Ministerio del Interior ha solicitado a los funcionarios del centro penitenciario Madrid V-Soto del Real que le remitan dossieres periódicos sobre el extesorero del Partido Popularencerrado en esta cárcel desde el pasado 27 de junio por su cada vez más intensa vinculación con el caso Gürtel. 
Los informes solicitados por Interior son exhaustivos. Según fuentes penitenciarias consultadas por El Confidencial, los funcionarios del departamento de seguridad interna de Soto del Real están recopilando e investigando todas las llamadas que hace Bárcenas, las personas ajenas al centro con las que se reúne, los documentos que envía y recibe del exterior y los contactos que mantiene con otros internos. Una vez concluidos, los informes están siendo enviados a Instituciones Penitenciarias, que a su vez los remite al Ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz, donde luego son analizados. Un portavoz oficial de Interior admite que el exdirigente popular está siendo sometido a vigilancia, pero asegura que esta no se diferencia en nada de la que reciben otros reclusos. 
En busca de teléfonos móviles
Entre otras cuestiones, Interior ha pedido a los funcionarios de prisiones que supervisen su relación de llamadas telefónicas y la duración de cada una de ellas. Este encargo no implica grandes dificultades para los empleados de Soto del Real. Los internos en prisión preventiva, la situación en la que se encuentra Bárcenas, tienen derecho a hacer 10 llamadas a la semana de cinco minutos de duración máxima cada una. Sólo puede comunicarse con cinco números de teléfono distintos, que tienen que ser comunicados y justificados previamente ante la dirección de la cárcel, que los registra en un archivo al que tienen acceso los trabajadores del departamento de seguridad interna. Las cabinas del centro funcionan además con un sistema informático que detalla a la dirección del centro los segundos que ha durado cada llamada de los reclusos. El mismo sistema también deja en manos de las autoridades penitenciarias el acceso al contenido de las conversaciones.
Según fuentes penitenciarias, Bárcenas solicitó al ingresar en prisión poder llamar a tres familiares, entre ellos su mujer Rosalía Iglesias y su hijo Guillermo, y a los dos abogados que le defendían hasta hace dos semanas, Miguel Bajo y Alfonso Trallero. Ahora tendrá que dar de baja a estos dos últimos y pedir que le autoricen las llamadas a su nuevo letrado, Javier Gómez de Liaño.
En ocasiones, los internos se saltan estas limitaciones colando teléfonos móviles en sus celdas, algo que está prohibido pero ocurre en todas las cárceles de España, y en Soto del Real con especial incidencia. A Bárcenas no debería resultarle difícil conseguir un móvil o lograr que otro interno le deje el suyo a cambio de dinero. De esa forma podría comunicarse con el exterior escapando de la vigilancia de los funcionarios. A Interior la aterra esa posibilidad y ha tratado de minimizarla. Al poco de que Bárcenas ingresara en la cárcel, la dirección del centro ordenó un registro en profundidad de todas las celdas de su módulo. La búsqueda se focalizó en la detección de teléfonos móviles. Aparecieron varios terminarles, pero las fuentes consultadas no creen que se hallaran todos.
Los funcionarios de seguridad de Soto del Real también están controlando los contactos que Bárcenas mantiene con el exterior en persona. Por el régimen en el que está clasificado, el extesorero del PP tiene derecho a un encuentro semanal en la llamada sala de cristales del centro (la comunicación se realiza con altavoz y micrófono a través de una mampara) y dos 'vis a vis' al mes: uno familiar y otro de carácter íntimo. Su familia ya ha acudido varias veces a visitarle. Además, por encontrarse inmerso en un proceso judicial, está autorizado a entrevistarse todas las veces que considere necesario con su abogado y con otros defensores relacionados con el proceso.
Encuentros con abogados
Desde que ingresó en la cárcel, además de reunirse con sus anteriores abogados, Bajo y Trallero, Bárcenas también se ha visto con Miguel Durán, letrado del imputado en el caso Gürtel Pablo Crespo; con Ignacio Peláez, defensor del empresario José Luis Ulibarri; con su nuevo abogado y con los representantes de otros implicados. Las fuentes consultadas aseguran que el extesorero también se habría reunido de forma discreta con un emisario del Gobierno. La información se encuentra reflejada en los informes remitidos a Instituciones Penitenciarias.
Los otros datos que quiere conocer el Ministerio del Interior afectan a los paquetes y documentación que Bárcenas está recibiendo y enviando desde la cárcel. En principio, los reclusos pueden mantener correspondencia con el exterior y también intercambiar papeles libremente en la sala de cristales. 
Sin embargo, Instituciones Penitenciarias, de forma excepcional y sin aviso previo, prohibió este sábado a la familia de Bárcenas acceder a Soto del Real con hojas y bolígrafos. El objetivo de esta medida es evitar que Bárcenas pueda comunicarse en la sala de cristales sin utilizar el intercomunicador electrónico, algo que ya habría hecho en días anteriores recurriendo a mensajes escritos por miedo a estar siendo espiado. La decisión de Instituciones Penitenciarias acrecienta esas sospechas.
Interior también ha pedido a los funcionarios de prisiones que le informen del contenido de cada uno de los paquetes que recibe el extesorero a través de envíos postales. Bárcenas lleva meses asegurando en privado que tiene escondidas nueve cajas con información que haría caer a Mariano Rajoy si llega a conocerse. Aunque parezca una opción remota, Interior quiere descartar que esos papeles no circulan por Soto del Real.
La amistad con otros reclusos
El último punto de la vigilancia sobre Bárcenas afecta a sus contactos dentro de la cárcel. El exdirigente del Partido Popular se encuentra recluido en el módulo IV, dedicado a presos preventivos y primarios (aquellos que no han pasado nunca antes por prisión o tienen un historial sin crímenes violentos). Por el régimen de este módulo, el contacto con otros presos es continuo e intenso. Interior trata de averiguar si Bárcenas intenta utilizar a otros reclusos para comunicarse con el exterior para escapar de su vigilancia.
Instituciones Penitenciarias ha solicitado a los funcionarios del departamento de seguridad de Soto del Real que le remitan toda esta información sobre Bárcenas de forma periódica y que le avisen inmediatamente si se produce algún incidente relevante que afecte a su estancia en la cárcel. Según las fuentes consultadas, el encargo no tiene fecha de finalización.  



--
Publicado por José Carlos: para La verdad en tu asesoria EIA el 7/15/2013 04:36:00 p.m.

SUIZA...

Bárcenas: "Hay muchas personas en España con cuentas en Suiza"


Rafael del Barco Carreras

Barcelona 12-07-2013. Cuentan que el juez Ruz decidió la cárcel cuando Bárcenas perdió los papeles intentando justificar las cuentas en Suiza. Discurso de gran inversor y financiero internacional. Casi 50 millones de euros en saldos !los descubiertos! le acreditan. Él jamás viajó con maletines repletos de billetes, le ingresaban en Suiza… y clásico entre los clásicos… su mujer firmaba en blanco.

Tantos años componiendo mentales justificaciones que se diría que los corruptos y prevaricadores españoles se convencen a sí mismos… y tan convencido que pide al juez le libere unos saldos en Bankia para pagar su defensa y los gastos de mantenimiento familiar. Tan refinado pretendiendo continuar beneficiándose del botín, como en otro órden de cosas, pero parecido, la Junta de Andalucía ejerza la acusación en el caso de los EREs, pero recurre la imputación de Magdalena Álvarez, o que Fiscalía Anticorrupción defienda a Miguel Blesa de Bankia, la mayor de las  fraudulentas quiebras españolas. La metástasis de la Corrupción invadiendo y pervirtiendo el orden de los valores.

Y no mezclo churras con merinas, son tantos años ejerciendo que la casta política ya no distingue… ha perdido los papeles, el norte, la lógica. El Dinero y Poder son de su exclusiva propiedad y disfrute, y cualquier intento de arrebatárselo proviene de oscuras confabulaciones o “guerra sucia” de oponentes y enemigos. A la Ley se le supone ajena.

Pero si en Madrid, Bárcenas, por el simple hecho de su prisión merece el derecho de las mentiras y fantasías, en Barcelona la casta política no solo sigue justificando su dinero, como por ejemplo Adolf Todó el lunes en el Parlament, sino que dominando el Govern, y por tanto prensa y TV, nos aleccionan y nos dirigen a ÍTACA.

Hoy se lee en EL PERIÓDICO:

OPINIÓN

 
Tiempos de resistencia

JORDI PUJOL
 
"Tiempos difíciles también para Catalunya como pueblo, como nación. Es decir, para nuestra identidad, para nuestro autogobierno, para nuestra cohesión, para nuestra capacidad de impulsar proyectos colectivos ambiciosos. Y, por tanto, para nuestra capacidad de mantener una realidad de país positiva y creativa, y válida para todos los que vivimos, y queremos vivir, en Catalunya. Porque nos han barrado el camino, en un lugar hostil."


Otro buen discurso si no leyéramos en INTERNET las aventuras, cual Bárcenas por el Mundo, de Jordi Pujol Ferrusola.

Por suerte, y a pesar de la expresa orden judicial, limitando el Derecho y Libertad de Expresión en asunto público y de capital importancia para el vilipendiado Poble Catalá, la grabada conversación de Alicia Sánchez Camacho, presidenta del PP catalán, y  Victoria Álvarez Martí, ex novia de Pujol hijo, nos cuenta además de intimidades, el periplo de sus viajes rellenando esas 118 operaciones que el juez Ruz ya tiene localizadas.

Cuenta EL TRIANGLE sobre esos “tiempos difíciles” que pasamos los catalanes como pueblo y nación:




Álvarez descriu les vivències durant els tres anys de relació amb el seu examant Pujol Ferrusola

María Victoria Álvarez Martí, ‘Vicky’, va buscar assessorament durant l’estiu de 2010 perquè el volia denunciar el seu examant, Jordi Pujol Ferrusola. Per aquest motiu, i com que tenia amics a les files del PP, va quedar per dinar el 10 de juliol d’aquell any amb la presidenta del partit, Alícia Sánchez-Camacho, i li va fer un retrat del primogènit de l’expresident de la Generalitat.

Tres anys de relació -es van conèixer a l’abril de 2007- van servir a ‘Vicky’ per passejar-se, com reconeix a la gravació de la Camarga, per “mig món”: Mèxic, Miami, Panamà i Londres. Aquests són els destins “més freqüentats” perquè és on, segons l’examant, l’hereu dels Pujol “blanqueja els diners”.



En un moment de la conversa Vicky Álvarez li comenta a Camacho la seva sorpresa pel fet que el nom de Jordi Pujol Ferrusola no sortís entre els implicats en el cas Pretoria: “Quan va saltar el cas Prenafeta (sic) i van cridar a declarar al de l’Institut del Sòl, Emili Mas, (...) tothom va al·lucinar perquè aquí falta una persona: JPF no surt enlloc! Macià Alavedra i Lluís Prenafeta han sigut les 'mans dretes' d’aquest tiu!”.


Jordi es perd pels diners”, inicia la descripció… “Està boig i és un agressiu… y etc.etc.



“Jordi se pierde por los dineros”… de tal palo tal astilla…

Y a esperar el lunes en que Bárcenas declarará de nuevo ante Ruz… y una pena que el juez no cite para el martes a Jordi Pujol Ferrusola y que le explique que hacía con Victoria por las américas, al mismo tiempo que con su mujer ampliaba capital en una sociedad de la cuadra de Juan Piqué Vidal…

Recuerdos en LA GRAN CORRUPCIÓN...


27 May 2013

La principal empresa de Jordi Pujol Ferrusola, Iniciatives Marketing i Inversions S.A., que está siendo investigada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, fue creada por testaferros dirigidos por el polémico abogado ...





28 May 2013

Y se cobra por "fe país", que decía su suegro cuando constituía sociedades instrumentales con Juan Piqué Vidal, tipo "INICIATIVES... SA", o por "deshacer el País" deslocalizando grandes empresas. Pero… ¿qué son ...





27 Abr 2013

Barcelona 27-04-2013. Las ex de Jordi Pujol Ferrusola, además del color amarillo y rosa-mediático con que han impregnado la apestosa Política Catalana, coinciden en su ignorancia sobre las fortunas de los PUJOL.





13 May 2013

El foco está puesto en Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del histórico líder catalán Jordi Pujol Soley, que presidió el gobierno regional entre 1980 y 2003. .... La ex mujer de Jordi Pujol Ferrusola aporta 76 millones a una .

bufete juan piqué vidalrelación de clientes y socios - La Gran ...

lagrancorrupcion.blogspot.com/.../bufete-juan-pique-vidal-relacion-de.ht...
08/08/2010 – BUFETE JUAN PIQUÉ VIDALRELACIÓN DE CLIENTES Y SOCIOS ESPECIALESSOCIEDADES INSTRUMENTALES O TAPADERAADMINISTRADORES Y HOMBRES DE PAJA.



“Iniciatives” en lo mercantil-corrupto y “fe país” en su demagógico discurso catalanista. El Oasis Catalán
PARO. BÁRCENAS Y CATALUÑA... LOS VOLCANES DE RUBALCABA.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 14-07-2013. El equipo de eslóganes y titulares de Rubalcaba se apunta un éxito. Un distraído juego para este fin de semana acertar  cual de los tres volcanes arrasará a Rajoy.

El volcán del paro se reactivará tras el verano, por más que Guindos nos cuente que “la recesión ya ha quedado atrás”. Cataluña no decidirá por el momento unilateralmente una ilegal independencia si Madrid paga para nóminas y subvenciones catalanistas de gran compromiso… y Bárcenas… ruge, pero existe tanta experiencia en la contención  de situaciones límite por grandes corrupciones, ¡y tanta infraestructura judicial!, que los rugidos pudieran quedar en simple fumarola.

A mi entender Bankia y Catalunya Caixa, y en general el desfalco y expolio de las cajas de ahorros acumula más magma y retranca  que si se repartían sobresueldos en el PP, incluido Rajoy, y doblándose la deuda pública, más la barra libre de liquidez del BCE, se canaliza la lava… y se arrastran los días y semanas con los enriquecidos corruptos gozando de sol y yates.


CASO BÁRCENAS Milián Mestre, miembro de la ejecutiva 1989 y 2000

Un ex diputado del PP dice que 'todo el mundo' conocía la contabilidad B

 

El común denominador de las grandes y totales corrupciones: “lo sabía todo Barcelona”, “lo sabía todo Madrid”, “lo sabía todo el Mundo”.

Que el juez Elpidio Silva se emperre contra Blesa es tan inútil como la comparecencia de Adolf Todó en el Parlament de Catalunya. ¡Ladrón!, grita su señoría Fernández del CUP, pero no le denuncia. Y la semana que viene se espera a los responsables de la quiebra de Caixa Girona, absorbida por LA CAIXA en 2010 con un inicial agujero de 2.500 millones, y de la que hoy nos cuenta EL TRIANGLE:




"El llavors president de l'entitat gironina, Arcadi Calzadaes va inflar a vendre obres d'art de la seva galeria particular a Caixa de Girona. El vicepresident, Max Marcó, va ser beneficiari de 17 línies de crèdit i avals, molts d'ells ocultats al Banc d'Espanya. I l'expresident de la Diputació de Girona i exvocal de l'entitat financera, Jaume Torramadé va tramitar dos crèdits pel seu partit, Unió Democràtica de Catalunya."

Inaudito que nadie se halle condenado y en la cárcel, y que Jaume Torremadé entonces presidente de la Diputación de Girona se librara del presunto acoso sexual. Expoliar una caixa a favor de la Unión Democrática de Catalunya de Durán y Lleida, no solo no constituye delito, sino que soluciona otros presuntos paralelos.


Repitiéndome; si Javier de la Rosa, o las extorsiones de Pascual Estevill y Piqué Vidal, no tumbaron a Jordi Pujol ¡aunque casi!, y apenas rozaron las demás instituciones del Estado, ¡todas enfangadas!,  Bárcenas es una “corrupción menor”… un reparto entre camaradas a cuenta de las obras públicas…un pecado venial si nos atenemos a que el votante, ¡que lo sabía!..les vota a unos y otros elección tras elección. 

Feijóo y el contrabandista, y Bárcenas, Rajoy , Cospedal, y el psoe, y el PP. estamos llenos de gente honrada que pasa por honorable y dirige los destinos de Españoles que trabajan para mantener a esta panda de bandas organizadas. Los Honrados van en Yate,

Feijóo y el contrabandista

El presidente gallego mantuvo en los años noventa una estrecha amistad con Marcial Dorado, entonces capo del tabaco en Galicia y ahora en la cárcel por narcotráfico



Feijóo con el contrabandista Dorado, a bordo de la embarcación de este, en la ría de Vigo en el verano de 1995.
Fueron amigos durante unos años, y uno acabó al frente del Gobierno gallego y el otro en la cárcel por narcotráfico. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, del PP,mantuvo a mediados de los años noventa, mientras ocupaba altos cargos en los Gobiernos gallego y central, una estrecha amistad con el histórico contrabandista Marcial Dorado Baúlde. Entonces Dorado ya era muy conocido por sus actividades como uno de los jefes del contrabando de tabaco en Galicia, y Feijóo ocupaba destacados puestos en la Administración sanitaria, primero en la autonómica y luego en la estatal. La relación incluyó invitaciones a Feijóo a la casa y al barco de Dorado, además de viajes que realizaron juntos.
En aquella época el contrabandista había sido detenido dos veces: en 1983, en la primera gran redada contra el negocio ilegal del tabaco en las Rías Baixas, y en 1990, por orden del juez Baltasar Garzón, dentro de la Operación Nécora, aunque luego lo excarcelaron y no llegó a ir juicio. Años después de su relación con Feijóo, Dorado fue arrestado por narcotráfico y ahora mismo se encuentra en la cárcel cumpliendo una condena a 14 años.
EL PAÍS se reunió con Feijóo el pasado día 20. En esa reunión el presidente de la Xunta pudo ver las fotos a las que había tenido acceso este periódico y ofreció su versión de los hechos. EL PAÍS había obtenido las fotos días antes, pero no contactó con el líder conservador gallego hasta que comprobó la veracidad de las mismas. Feijóo y el contrabandista se conocieron a través del que fuera durante años testaferro de este último en sus múltiples negocios, Manuel Cruz López —luego fallecido en accidente de tráfico—, militante del PP en Ferrol y chófer oficial de consejeros de la Xunta como José Manuel Romay Becaria, principal impulsor de la ascendente trayectoria de Feijóo como gestor en la Administración y de su meteórica carrera política hasta su nombramiento como sucesor de Manuel Fraga en 2004.
 Feijóo conoció a Dorado a través de un testaferro de este, chófer en la Xunta 
Cuando conoció al contrabandista, Feijóo tenía 34 años, vivía en Santiago y era el número dos de la Consejería de Sanidad que dirigía Romay. Su amistad con Dorado se mantuvo unos meses después de la marcha del actual presidente gallego a Madrid, reclutado por el propio Romay para dirigir el desaparecido Insalud. El entonces prometedor alto cargo empezó a acompañar a Cruz en sus asiduas visitas a la espléndida mansión de Dorado en A Illa de Arousa (Pontevedra), donde se celebraban comidas y reuniones a las que asistía personal de confianza del contrabandista, incluso algunos mandos uniformados.
La amistad entre el político y el contrabandista se fue estrechando. Entre 1995 y 1998, Feijóo acudió durante los veranos a otra casa que Dorado tenía en Baiona, cerca de Vigo. En estas escapadas no faltaba el paseo a bordo del yate que el empresario tabaquero tenía atracado en el Club Náutico de esta localidad turística. En algunas de esas excursiones participó también la que era entonces la pareja del que llegaría a ser jefe del Gobierno gallego. La afición de Dorado por los barcos de recreo llevó a Feijóo a pasear a bordo de uno de los yates insignia del contrabandista, el Oratus, que tenía fondeado en Ibiza. Esta embarcación sería intervenida años después en una operación contra el blanqueo de dinero, tras la detención de Dorado en relación con un cargamento de seis toneladas de cocaína, en octubre de 2003.
El contrabandista Marcial Dorado Baúlde (izquierda) y Alberto Núñez Feijóo, en un barco del primero en el verano de 1995, entre Baiona y las islas Cíes, en la ría de Vigo.
Feijóo también fue con Dorado a Portugal, donde este tenía negocios, y a Andorra. El Principado era entonces uno de los destinos frecuentes de los contrabandistas para evadir dinero. Personas próximas a Dorado, algunos exsocios en la importación ilegal de tabaco, recuerdan a Feijóo como una persona discreta pero muy integrado en las fiestas que organizaba su anfitrión. Era el amigo de Cruz, mano derecha del contrabandista, y apenas conocían detalles de su vida profesional. La sorpresa vino años después, cuando alcanzó la presidencia de la Xunta.
En aquella época, Dorado ya había amasado una de las más potentes fortunas a la sombra del negocio tabaquero con varias sociedades inmobiliarias y gasolineras. En Portugal se había introducido en el mercado vinícola con una importante plantación mientras orientaba parte de sus inversiones hacia Marruecos con la producción de aceite.
En esa época
el contrabandista ya había sido detenido en dos ocasiones
Feijóo explica que empezó a tratar a Dorado, en torno a 1995, a través de Cruz, con quien había trabado amistad en la Xunta. Su relación, asegura, se limitó al ámbito personal en reuniones en su tiempo de ocio en las que participaban más amigos. Reconoce que estuvo en su barco, en su casa y que al menos hizo un viaje con él, aunque insiste en que siempre había más amigos presentes. El presidente de la Xunta niega tajantemente que tuviera cualquier tipo de lazo económico con Dorado ni que estuviera al tanto de sus negocios ni que su relación con él hubiese tenido la menor influencia en sus decisiones como cargo público. Insiste en que también desconocía que Cruz participase en los negocios del contrabandista.
Según el jefe del Gobierno gallego, en aquel momento confió en la palabra de los amigos comunes, que le aseguraron que Dorado ya no se dedicaba al contrabando de tabaco. Y resalta que, cuando se produjeron los hechos, tampoco había ningún procedimiento judicial abierto contra él. Hacia 1997, en cuanto tuvo noticia de que la Audiencia Nacional había abierto una investigación a Dorado por una supuesta operación de contrabando, el presidente gallego afirma que cortó toda la relación con él y que desde entonces ni se han vuelto a ver ni han hablado nunca.
En conversación con EL PAÍS, Feijóo señala que en 2004 tuvo conocimiento de que fotografías suyas con Dorado habían sido requisadas durante un registro policial en el domicilio de este. Más tarde, durante la campaña de las elecciones autonómicas de 2009 —en las que alcanzó la presidencia de la Xunta—, asegura que dirigentes del PSOE le amenazaron con difundir esas imágenes si el PP no bajaba el tono de sus ataques. El presidente gallego sostiene que transmitió a los socialistas que no le importaba que se hicieran públicas porque entendía que no le comprometían en nada ilegal. En esos mismos días, el PP hizo circular una imagen del entonces vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, en el yate de un empresario que había recibido contratos de la Xunta. Mariano Rajoy llegó a pedir la dimisión de Quintana por esa foto.
Hicieron viajes juntos y Feijóo fue invitado a la mansión del capo
Desde su implicación en la gran redada contra los tabaqueros gallegos en 1983, Marcial Dorado, uno de los 94 procesados en este macrosumario, es uno de los que más páginas de periódicos ha acaparado. Aunque el asunto fue archivado por la Audiencia Nacional 15 años después, Dorado Baúlde fue objeto de múltiples investigaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) hasta el punto de que en 1998 la dirección de Aduanas en Madrid ya había diseñado la operación para detenerle bautizada como Cabeza de Vaca, en alusión al conquistador español y su relación con la leyenda de El Dorado. La operación fue desactivada coincidiendo con la fulgurante destitución de la entonces cúpula del SVA. De los históricos del contrabando de tabaco en Galicia, Dorado era el único al que nunca se había podido implicar en el tráfico de drogas.
Cuando su relación con Feijóo ya había concluido, Dorado acabó condenado a tres años por sobornar a dos guardias civiles. En 2003 le detuvieron por primera vez acusado de narcotráfico. Era el último de los históricos en caer y el único que permanecía en pie viviendo de las rentas de la importación de tabaco ilegal.
El  presidente de la Xunta afirma que creyó que Dorado ya no era contrabandista
Dorado, que pronto cumplirá 63 años, comenzó en el contrabando como jefe de una de las tres grandes compañías que se formaron en la clandestinidad a finales de los años setenta en la Ría de Arousa, denominadas ROS, Sito Carnicero y Marcial, por los nombres de sus jefes. Parte de su niñez la había pasado a bordo del barco en el que su padre traía y llevaba pasajeros y víveres de la isla de Arousa a tierra. Al igual que sus colegas, Dorado se refugió en Portugal cuando se desató en las Rías Baixas la gran redada de diciembre de 1983. Y fue uno de los que coincidieron en un lujoso hotel de la localidad de Viana do Castelo, donde se alojaban los fugitivos contrabandistas, con el entonces presidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor (de Alianza Popular), cuando este asistía a un acto oficial.
Albor accedió a entrevistarse con los fugados, que le pidieron que intermediara para negociar su regreso a España. Meses después, Dorado y el resto de los exiliados se entregaron voluntariamente en la Audiencia Nacional, donde el caso se archivaría años más tarde porque los delitos prescribieron antes de ser juzgados. Durante esa época, históricos contrabandistas gallegos como Vicente Otero Terito eran reconocidos militantes de Alianza Popular

Cuentas en Suiza y en Bahamas

Antes de conocer a Alberto Núñez Feijóo, Marcial Dorado ya era un habitual en los periódicos por asuntos como la llamada peseta connection, una investigación judicial franco-suiza que en 1989 le implicó en una red internacional de blanqueo. La investigación nunca dio fruto y Dorado fue esquivando a la justicia hasta 2003, cuando Aduanas lo vinculó con un gran alijo de cocaína. La Audiencia Nacional le condenó a 17 años de cárcel, que el Supremo rebajó a 14. Dorado llegó a confesar su actividad como contrabandista, pero negó que traficase con drogas.
En 2009, el juez Fernando Grande Marlaska ordenó el embargo de sus bienes, valorados en más de 12 millones de euros, incluida su mansión de A Illa de Arousa. Entre su patrimonio figuran tres estaciones de servicio, otras tantas bateas de mejillón, 170 fincas rústicas, 12 plazas de garaje y 16 locales comerciales. En los bancos, la Agencia Tributaria le bloqueó 4,1 millones de euros: 1,8 millones en Suiza, 1,5 en el paraíso fiscal de las Bahamas, 300.000 en Portugal y 500.000 en España. En la causa estaba imputado como testaferro Manuel Cruz (el fallecido amigo de Feijóo), varios abogados y un teniente coronel de la Guardia Civil acusados de blanqueo de dinero. El asunto está ahora en manos del magistrado Javier Gómez Bermúdez, atascado por el volumen de respuestas a las comisiones rogatorias enviadas sobre todo a Suiza que hay que traducir.

Fashion