sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

La Reina, abucheada en Asturias


Atlas | Efe
  • Doña Sofía y el ministro Soria han sido insultados en el Monasterio de Corias
  • La Policía ha tenido que contener a los asistentes. Europa Press | Oviedo
La reina Doña Sofía y el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, han sido recibidos este lunes con fuertes abucheos e insultos durante su visita al Monasterio de Corias en Cangas del Narcea (Asturias).
La Policía Nacional tuvo que contener a los asistentes, que gritando consignas en favor del mantenimiento del carbón, intentaban acceder al edificio. La Reina apenas pudo saludar como suele hacer habitualmente y entró en el Parador.
Doña Sofía ha inaugurado el nuevo Parador Monasterio de Corias en Cangas de Narcea, en un acto al que también han asistido el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, y la presidenta de la cadena hotelera, Ángeles Alarcó.
Los asistentes ya habían abucheado e insultado a los invitados al acto entre los que se encontraban, diputados, senadores, alcaldes, de todos los grupos políticos excepto de IU, y miembros de la patronal asturiana, entre otros.
Antes de la llegada de la Reina y de las autoridades algo más de un centenar de mineros del suroccidente asturiano cortaron el tráfico en la carretera que baja desde Cangas del Narcea al Parador de Corias y se preparan para concentrarse en las inmediaciones del complejo turístico con el objetivo de reclamar garantías de futuro para el sector.

A la Casa Real no le 'preocupan los abucheos'

Estas situaciones, cada vez más frecuentes, dirigidas a algunos miembros de la Familia Real no preocupan a la Casa del Rey, que considera "legítimo" que los ciudadanos expresen su discrepancia con las instituciones, pero sí "molestan" por ser una "falta de educación".
El pasado mes, la Reina ya fue recibida con pitos en el Auditorio Nacional durante el maratón de Beethoven. Días antes el escenario en el que en esta ocasión don Felipe y doña Letizia recibieron una sonada pitada fue en el Liceo de Bárcelona, donde los asistentes profirieron gritos contra los Prícipes de Asturias.
Ante ello, fuentes de la Casa del Rey aseguraron que en Zarzuela estas manifestaciones "no preocupan, pero sí molestan", porque aunque es "perfectamente legítimo" que los ciudadanos expresen su "divergencia" hacia cualquier institución, resulta de "mala educación", apuntan, hacerlo en lugares a los que los miembros de la Familia Real acuden invitados y para expresar su apoyo.

Feijóo desmiente irregularidades en la financiación del PP

El presidente de la Xunta asegura en relación a Bárcenas que es Rajoy, “el que garantiza que la justicia sea independiente”


Feijóo durante un acto en Vigo / SALVADOR SAS (EFE)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha negado hoy la existencia de irregularidades en la financiación del PP de Galicia, a pesar de la aparición de un informe interno de 2006, en poder del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que reconoce el ingreso de dos millones de euros procedentes de donaciones opacas. Preguntado por los periodistas sobre ese informe, correspondiente a una etapa en la que Feijóo ya estaba al frente del partido en Galicia, el presidente ha apelado al supuesto desmentido de las “personas” que aparecen citadas en la información para negar la veracidad de la noticia.
“Leyendo esa información se acredita que las personas que son mencionadas la desmienten en la propia información. Yo me remito a esas personas”, ha afirmado Feijóo, para quien la inexistencia de la financiación irregular queda “suficientemente clara”. En el citado trabajo periodístico, publicado el sábado, el exgerente del PP gallego Modesto Fernández, aseguraba que no le sonaba la nota manuscrita adjunta al informe, y reclamaba “que se pregunte en Génova, 13”, la sede central del Partido Popular. Por su parte, los grupos parlamentarios de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG han solicitado conjuntamente la celebración de un pleno extraordinario para que comparezca el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y explique "la presunta financiación ilegal"
Al término de un acto institucional celebrado en Vigo, Feijóo también se ha referido a las últimas revelaciones del caso Bárcenas, para asegurar que es el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “el que garantiza que la justicia en España sea independiente”. “Es un hecho incontestable que hay una persona que está en prisión”, ha dicho, en referencia al extesorero del PP, “y que el Gobierno va a seguir garantizando la independencia judicial”.

Interior pide a los funcionarios de Soto del Real informes sobre los movimientos de Bárcenas

CONTROLAN SUS LLAMADAS, CONTACTOS CON EL EXTERIOR, RELACIÓN CON INTERNOS...

Interior pide a los funcionarios de Soto del Real informes sobre los movimientos de Bárcenas

Interior pide a los funcionarios de Soto del Real informes sobre los movimientos de Bárcenas
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. (EFE)

El Gobierno quiere conocer todos los movimientos que hace Luis Bárcenas dentro de prisión. Para conseguirlo, el Ministerio del Interior ha solicitado a los funcionarios del centro penitenciario Madrid V-Soto del Real que le remitan dossieres periódicos sobre el extesorero del Partido Popular, encerrado en esta cárcel desde el pasado 27 de junio por su cada vez más intensa vinculación con el caso Gürtel. 
Los informes solicitados por Interior son exhaustivos. Según fuentes penitenciarias consultadas por El Confidencial, los funcionarios del departamento de seguridad interna de Soto del Real están recopilando e investigando todas las llamadas que hace Bárcenas, las personas ajenas al centro con las que se reúne, los documentos que envía y recibe del exterior y los contactos que mantiene con otros internos. Una vez concluidos, los informes están siendo enviados a Instituciones Penitenciarias, que a su vez los remite al Ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz, donde luego son analizados. Un portavoz oficial de Interior admite que el exdirigente popular está siendo sometido a vigilancia, pero asegura que esta no se diferencia en nada de la que reciben otros reclusos. 
En busca de teléfonos móviles
Entre otras cuestiones, Interior ha pedido a los funcionarios de prisiones que supervisen su relación de llamadas telefónicas y la duración de cada una de ellas. Este encargo no implica grandes dificultades para los empleados de Soto del Real. Los internos en prisión preventiva, la situación en la que se encuentra Bárcenas, tienen derecho a hacer 10 llamadas a la semana de cinco minutos de duración máxima cada una. Sólo puede comunicarse con cinco números de teléfono distintos, que tienen que ser comunicados y justificados previamente ante la dirección de la cárcel, que los registra en un archivo al que tienen acceso los trabajadores del departamento de seguridad interna. Las cabinas del centro funcionan además con un sistema informático que detalla a la dirección del centro los segundos que ha durado cada llamada de los reclusos. El mismo sistema también deja en manos de las autoridades penitenciarias el acceso al contenido de las conversaciones.
Según fuentes penitenciarias, Bárcenas solicitó al ingresar en prisión poder llamar a tres familiares, entre ellos su mujer Rosalía Iglesias y su hijo Guillermo, y a los dos abogados que le defendían hasta hace dos semanas, Miguel Bajo y Alfonso Trallero. Ahora tendrá que dar de baja a estos dos últimos y pedir que le autoricen las llamadas a su nuevo letrado, Javier Gómez de Liaño.
En ocasiones, los internos se saltan estas limitaciones colando teléfonos móviles en sus celdas, algo que está prohibido pero ocurre en todas las cárceles de España, y en Soto del Real con especial incidencia. A Bárcenas no debería resultarle difícil conseguir un móvil o lograr que otro interno le deje el suyo a cambio de dinero. De esa forma podría comunicarse con el exterior escapando de la vigilancia de los funcionarios. A Interior la aterra esa posibilidad y ha tratado de minimizarla. Al poco de que Bárcenas ingresara en la cárcel, la dirección del centro ordenó un registro en profundidad de todas las celdas de su módulo. La búsqueda se focalizó en la detección de teléfonos móviles. Aparecieron varios terminarles, pero las fuentes consultadas no creen que se hallaran todos.
Los funcionarios de seguridad de Soto del Real también están controlando los contactos que Bárcenas mantiene con el exterior en persona. Por el régimen en el que está clasificado, el extesorero del PP tiene derecho a un encuentro semanal en la llamada sala de cristales del centro (la comunicación se realiza con altavoz y micrófono a través de una mampara) y dos 'vis a vis' al mes: uno familiar y otro de carácter íntimo. Su familia ya ha acudido varias veces a visitarle. Además, por encontrarse inmerso en un proceso judicial, está autorizado a entrevistarse todas las veces que considere necesario con su abogado y con otros defensores relacionados con el proceso.
Encuentros con abogados
Desde que ingresó en la cárcel, además de reunirse con sus anteriores abogados, Bajo y Trallero, Bárcenas también se ha visto con Miguel Durán, letrado del imputado en el caso Gürtel Pablo Crespo; con Ignacio Peláez, defensor del empresario José Luis Ulibarri; con su nuevo abogado y con los representantes de otros implicados. Las fuentes consultadas aseguran que el extesorero también se habría reunido de forma discreta con un emisario del Gobierno. La información se encuentra reflejada en los informes remitidos a Instituciones Penitenciarias.
Los otros datos que quiere conocer el Ministerio del Interior afectan a los paquetes y documentación que Bárcenas está recibiendo y enviando desde la cárcel. En principio, los reclusos pueden mantener correspondencia con el exterior y también intercambiar papeles libremente en la sala de cristales. 
Sin embargo, Instituciones Penitenciarias, de forma excepcional y sin aviso previo, prohibió este sábado a la familia de Bárcenas acceder a Soto del Real con hojas y bolígrafos. El objetivo de esta medida es evitar que Bárcenas pueda comunicarse en la sala de cristales sin utilizar el intercomunicador electrónico, algo que ya habría hecho en días anteriores recurriendo a mensajes escritos por miedo a estar siendo espiado. La decisión de Instituciones Penitenciarias acrecienta esas sospechas.
Interior también ha pedido a los funcionarios de prisiones que le informen del contenido de cada uno de los paquetes que recibe el extesorero a través de envíos postales. Bárcenas lleva meses asegurando en privado que tiene escondidas nueve cajas con información que haría caer a Mariano Rajoy si llega a conocerse. Aunque parezca una opción remota, Interior quiere descartar que esos papeles no circulan por Soto del Real.
La amistad con otros reclusos
El último punto de la vigilancia sobre Bárcenas afecta a sus contactos dentro de la cárcel. El exdirigente del Partido Popular se encuentra recluido en el módulo IV, dedicado a presos preventivos y primarios (aquellos que no han pasado nunca antes por prisión o tienen un historial sin crímenes violentos). Por el régimen de este módulo, el contacto con otros presos es continuo e intenso. Interior trata de averiguar si Bárcenas intenta utilizar a otros reclusos para comunicarse con el exterior para escapar de su vigilancia.
Instituciones Penitenciarias ha solicitado a los funcionarios del departamento de seguridad de Soto del Real que le remitan toda esta información sobre Bárcenas de forma periódica y que le avisen inmediatamente si se produce algún incidente relevante que afecte a su estancia en la cárcel. Según las fuentes consultadas, el encargo no tiene fecha de finalización.  
2. PARO, BÁRCENAS, Y CATALUÑA... LOS VOLCANES DE RUBALCABA.

Rafael del Barco Carreras


Barcelona 15-07-2013. A Bárcenas ya le han apeado el "presunto" del tratamiento. Este fin de semana se ha cerrado el juicio paralelo; es un delincuente con todas las de la ley. La llamada Oposición dice que el PP ha apadrinado a un delincuente, y el PP que ese delincuente no tiene credibilidad.

Los aficionados a la Política, o víctimas de la corrupta Política (la inmensa mayoría de la ciudadanía), nos sentimos entre asqueados y sorprendidos. Asqueados porque ante el panorama de general desasosiego por la crisis los políticos andan en su corrupta estratosfera y alejándose del suelo, la tierra, la realidad del día a día. Y sorprendidos, yo mismo, porque creíamos que no se podía superar la desvergüenza total de la casta de profesionales que domina y atenaza España. Unos defendiéndose y otros atacando superan cualquier imaginación… y nadie la aplica para solucionar el pozo sin fondo donde nos han metido, al contrario:

Rubalcaba rompe con el PP y exige la dimisión inmediata de Rajoy


Titular que no entiendo. Creía que de siempre habían roto, y que lo de la “moción de censura” y la “dimisión” es un inútil canto de sirenas. En cuanto a la dimisión que en principio creí posible ¡cual Nixon por coherente decencia! , nada de nada. No cederá al chantaje, dicen los suyos, por tanto Bárcenas ya puede decir misa hoy ante el juez Ruz. Diga lo que diga, todo mentira y chantaje.

Metido en esa pocilga, Rajoy no tiene más volcán que su entorno, bien titulado en EL MUNDO de hoy:

El PP a Bárcenas: 'Si hablas tu mujer irá a prisión; si callas, caerá Gallardón'... y se anulará el proceso...


Con el paro a su aire, y los vividores del catalanismo gozando del espectáculo, para Rajoy no existen los volcanes del Paro y Cataluña. Es risible oír a Durán i Lleida, personificación del oportunismo y la caradura, que entre Rajoy y Bárcenas se cree a Rajoy, porque a quien le han pillado saldos en Suiza es a Bárcenas; ¿y a los Pujol y Mas, se los cree?

Pero entre las espectaculares sandeces de ayer en Cataluña destaco la entrevista en EL MUNDO del actual primun inter pares, la crem de la crem, de la Política catalana: 


Oriol Junqueras me ha tranquilizado, no moriré “analfabeto”, pues si retiraran la oficialidad del castellano al no saber leer ni escribir en catalán (aunque lo leo mucho y de corrido, mi  lengua materna y familiar a pesar de que mis padres fueran “charnegos”) podrían tildarme en el acta de defunción en catalán de “analfabeto”.



Los catalanes somos 7.5 millones, de los que la mitad solo hablan castellano, y todos los 7.5 millones, o casi, alfabetizados en castellano, y la otra mitad, excluidos unos cientos de miles que cerriles se empeñan en negar la evidencia, hablan y comparten en la calle, negocios o trabajo, y familia, como verdaderos y naturales bilingües, y este charlatán, creador de muy peligrosos problemas, nos concede la “oficialidad” en su futura “república catalana”… o sea, en su sibilino fuero interno suprimiría el castellano… y expulsaría de Cataluña a todo quien no tuviera 16 ancestros de pura raza.

Fashion