El PP abrirá la mano con los medios ante las europeas por su desplome en las encuestas

TRAS VETAR MONTORO UN PLAN DE AYUDAS A LA PRENSA

El PP abrirá la mano con los medios ante las europeas por su desplome en las encuestas

El PP abrirá la mano con los medios ante las europeas por su desplome en las encuestas
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)                                               
“Presidente, ¿para qué vamos a echarles una mano si no dejan de criticarnos?”. La frase bien podía firmarla el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que en privado no se recata a la hora de mostrar su indignación porque grupos mediáticos “quebrados” y con numerosos litigios abiertos con Hacienda pretendan subsidios del Gobierno al tiempo que mantienen líneas editoriales cuando menos ásperas. Un sentimiento que le llevaba hace apenas un mes a vetar un plan de ayudas a la prensa con el argumento –no desenfocado- de que la opinión pública podría levantarse en armas ante una operación rescate al cuarto poder en plena crisis. Claro que las cosas pueden cambiar algo en los próximos meses.

“El sentimiento que expresa Montoro está bien asentado y Rajoy no va a mojarse en estos temas -explican fuentes próximas al partido-. Sin embargo, la hoja de ruta de Génova también tiene en cuenta que para mayo de 2014 están previstas las elecciones europeas. Y las encuestas, hoy, son demoledoras para el PP. Por timing político, parecería razonable abrir algo la mano con los medios de comunicación entre enero y febrero. Ningún cambio sustancial de política, pero sí algo más de publicidad institucional aprovechando esos brotes verdes que el Gobierno ha empezado a vender. En fin, algo de árnica”. Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PP atesora una estimación de voto del 34%, diez puntos menos que en las pasadas elecciones generales del 20 de noviembre.

Tampoco se dejan de lado otras claves políticas. No en vano los populares también esperan que ese medio año de margen sirva para echar toda la tierra posible sobre el affaire Bárcenas, entuerto que tiene maniatada a la formación. “Cuentan con un mejor escenario, esto es, que en un 80% o un 90% pueda estar amortizado en lo que afecta estrictamente al partido”, remachan estas fuentes. No falta quien incluso apunta con alivio al frente -con imprevisibles consecuencias- que se abre al PSOE y Juan Antonio Griñán en Andalucía, después de que la juez Mercedes Alaya haya imputado a la ex ministra Magdalena Álvarez y a otros 20 altos cargos de la Junta. Dicho de paso, en Ferraz, sin embargo, se cree menos en la casualidad.

En todo caso, los problemas del extesorero popular marcan un antes y un después en la relación del PP con los medios. Antes, el presidente en su espléndido aislamiento había mirado para otro lado mientras miembros de su propio gabinete arreglaban a media luz la absorción de La Sexta por parte de Antena 3. Tampoco dijo palabra cuando esas piezas clave de su Gobierno avalaban entre bambalinas la operación rescate al Grupo Prisa por parte del establishment nacional. La constatación con el asunto Bárcenas de que esa generosidad no iba a apaciguar la línea dura de algunas cadenas o periódicos fue como una revelación para parte del Ejecutivo, empezando por el titular de Hacienda, que elevó el tono e hizo que su opinión ganara peso.

Para final de año también se espera que el Ejecutivo haya firmado la pax audiovisual, después de que el Tribunal Supremo anulara el pasado mes de noviembre el último reparto de canales efectuado en la era Zapatero y obligara a devolver entre 9 y 17 de ellos. Medio año después, los grupos mediáticos continúan sin saber cuál será el futuro de sus ofertas televisivas y, todavía más inquietante, el bloqueo ha alcanzado al propio Gobierno. Aquí Rajoy, si es hábil, lo tiene más fácil. Por una parte, le beneficia un deadline: el 1 de enero de 2014 debe estar en marcha el dividendo digital. Y por otra, tampoco parece que los grandes grupos vayan a hacer casus belli de la pérdida de canales siempre y cuando el ajuste sea equitativo. Mientras la publicidad no vuelva a TVE, todo estará bien para las cadenas.

Daño a la ‘marca España’

 
Las líneas editoriales de los medios de comunicación no sólo han sido objeto de reflexión en las sedes de los partidos políticos. También preocupa en alguna medida a grandes empresarios vinculados a la propia patronal CEOE o a think tanks de campanillas como el Consejo Económico de la Competitividad (CEC). No obstante, aquí la inquietud no se produce tanto por el tono crítico de los grupos mediáticos, sino por el exceso de catastrofismo que detectan en artículos e informaciones. Un pesimismo que, estiman, no se corresponde con la realidad. Es más, alguno de ellos no duda en hablar sotto voce del daño que hace a la marca España una visión tan melancólica de la situación española por parte de prensa y televisiones nacionales.

De hecho, nombres ilustres implicados en el CEC como César Alierta, Ignacio Sánchez-Galán o Isidro Fainé, entre otros, realizaban el pasado mes de abril un road show por 23 plazas mundiales para exponer las ventajas de España como país de oportunidades. Un esfuerzo montado también en parte para borrar de un plumazo esas percepciones negativas. “Simplemente entendieron que era el momento de que ellos mismos se pusieran en marcha”, explicaban fuentes conocedoras de aquel periplo, que se repetirá también por España. El dueño de Planeta, José Manuel Lara, a la sazón un magnate mediático, no dudó en hablar de “crisis psicológica” para referirse a la sensación de que España no remonta el vuelo. Para reflexionar.
Leer más...

alargada sombra de Slim y sus relaciones con La Caixa disparan las alarmas en el Gobierno

alargada sombra de Slim y sus relaciones con La Caixa disparan las alarmas en el Gobierno  
La alargada sombra de Slim y sus relaciones con La Caixa disparan las alarmas en el Gobierno
El magnate Carlos Slim (Efe).                                               
Repsol y Telefónica han espantado con una larga cambiada las tentaciones, más o menos aviesas, que desde el otro lado del Atlántico amenazaban la estabilidad de sus respectivos proyectos industriales. Las grandes multinacionales no financieras del Ibex 35 son lo más granado que tiene España para limpiar su imagen de marca a poco que los datos macroeconómicos sentencien el final de la recesión. Las últimas joyas de la corona deben actuar como portadores de la recuperación y por eso dentro del Gobierno todavía se están preguntando quién y con qué intenciones se produce ahora este doble marcaje sobre los dos principales arietes empresariales del país.
En el improvisado gabinete de crisis que de vez en cuando reúne a los ministros de Economía, Exteriores e Industria no están por la labor de forzar una caza de brujas en busca de una hipotética conspiración. El Gobierno prefiere entender que las amenazas son mucho más directas y responden a un denominador común fácilmente deducible a partir de la relación que une los intereses de Pemex en Repsol con los de ATT en Telefónica.
Elemental, querido Slim. Esa es la respuesta sabuesa que se escucha por los aledaños de Moncloa, donde ahora se plantea muy en serio la conveniencia de lanzar una estrategia de contraataque que rebaje los humos del magnate. La solución natural y directa pasa por buscar la intermediación de La Caixa a través de Isidro Fainé, el aliado preferente de Carlos Slim en España y, con permiso de Felipe González, quien más rendimiento ha generado de la llamada conexión mexicana.
En la entidad catalana aseguran que el único interés de su ilustre socio es el que se deriva de la participación que ostenta en YPF. El hombre que estaba considerado hasta hace poco como el más rico del mundo por la revista Forbes no tuvo reparos, sino más bien todo lo contrario, en salir en socorro de Cristina Kirchner comprando el 8,4% de la petrolera argentina pocas semanas después de perpetrarse la expropiación a Repsol. Una operación sorprendente y que en medios del país fue atribuida a la brillante mediación de Juan Manuel Abal Medina, jefe de gabinete presidencial con mando en plaza dentro de la Casa Rosada y cuyo padre es precisamente el principal asesor de Slim para América Latina.
Con estos antecedentes parece lógico que el Gobierno español se tiente la ropa ante el afán con que Pemex ha intentado forzar un acuerdo con Antonio Brufau para resolver el conflicto con Argentina. La multinacional petrolera es una prolongación del Estado mexicano y no es de recibo que el Gobierno reformista de Enrique Peña Nieto vaya a jugarle también una mala pasada a Slim en el mercado energético después de haberle trastocado el monopolio en su feudo tradicional de las telecomunicaciones.
Chevron ultima su alianza con YPF en Vaca Muerta
Si Pemex y Slim van de la mano con Argentina para hacer frente a la posición negociadora de Repsol es algo que se irá viendo con el tiempo, pero lo que está claro es que ambos actúan de mariachis en la oferta orquestada por Miguel Galuccio en su calidad de primer ejecutivo de YPF.La Caixa ha tratado de nadar y guardar la ropa porque además de cuidar su referencia como primer accionista de Repsol no puede olvidar lo bien que le ha ido en su alianza estratégica con Inbursa, tanto cuando compró el  20% del grupo financiero de Slim hace cinco años como ahora que ha tenido que vender un 10% para ajustar su posición de capital a las nuevas exigencias regulatorias.
El gran hermano de La Caixa no quiere perder su condición de primer grupo industrial del país, pero eso obliga también a determinados esfuerzos políticos para preservar las conquistas empresariales que el viento de la crisis amenaza con llevarse por delante. Fainé ha actuado como puente de enlace para resolver el conflicto con Argentina, pero el Gobierno español es el primero que no está dispuesto a firmar un armisticio vergonzoso para la imagen de marca que España tiene que recuperar en los mercados internacionales.
Pemex y La Caixa, con Slim o sin él, están obligados a pasar el testigo de las negociaciones a Brufau para así defender el papel de Repsol como víctima propiciatoria de una expropiación que sólo podrá ser legitimada con su oportuno justiprecio. La posibilidad de que Chevron se una ahora a YPF para explotar una porción de Vaca Muerta puede ser entendida como una afrenta para los intereses de España dificultando el camino de un acuerdo.
La multinacional estadounidense tiene previsto suscribir el próximo días 16 un pacto con el Gobierno de Cristina Kirchner en señal de agradecimiento por el apoyo de los tribunales argentinos en otros conflictos de mayor cuantía padecidos en Ecuador. Además, Chevron podrá liberar de esta forma 300 millones de dólares que no ha conseguido repatriar para sus arcas en Estados Unidos y que ahora serán destinados al yacimiento que fuera descubierto en su día por Repsol.
La empresa española demandará a su homóloga norteamericana y no estaría de más que el resto de accionistas de la petrolera acudieran en apoyo de la reivindicación de Brufau. Solo desde una posición unánime de fuerza se podrá abortar el pleito en los tribunales y saldar la definitiva salida de YPF con un acuerdo amistoso. Al menos ésta es la posición que mueve al Gobierno para reconducir el papel de La Caixa y asegurar que todas las voluntades se aglutinan y dinamizan a favor de una solución digna para Repsol y también para España.
La conexión mexicana de ATT
En Telefónica el disparo ha sido desviado mucho antes de tocar la diana porque el Ministerio de Economía ha hecho ver a los pretendientes de ATT que su intención de cortejar a la compañía que preside César Alierta es algo que honra mucho a España pero no gusta nada a Rajoy. Menos después de conocer que el mismo Carlos Slim cuenta con una posición accionarial indirecta de casi el 3% en la multinacional americana al tiempo que hace negocios con ella en México.
Una vez más Isidro Fainé, como vicepresidente a la vez que decano en el actual consejo de administración de Telefónica, se perfila como el ‘hombre bueno’ para frenar en seco la hipotética carrera del latin tycoon por excelencia y evitar que la relación con el cuate mexicano se convierta en una amistad peligrosa para los intereses patrios. El Gobierno está convencido de que los mejores negocios son los que no dejan daños colaterales y el que evita la ocasión evita el peligro.
Leer más...
La carpeta de Fasana 

Es media tarde de finales de mayo de 2009 y los funcionarios españoles de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), han viajado hasta Ginebre y cumplimentan, desde primera hora de la mañana, en el domicilio de Gianfranco Fasana una comisión rogatoria ordenada por el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira. Su cometido es sustanciar los fondos de Correa y sus socios de la trama Gurtel, que durante años han pasado por las manos del bróker suizo. Están allí en busca de pruebas incriminatorias y tras el rastro del dinero de Francisco Correa. "Don Vito", como lo conocen los investigadores, es el jefe de una poderosa red de comisiones y corrupción política.
Los policías se hallan ante uno de los intermediarios más influyentes y poderosos en el mundo de las finanzas suizas, en busca de pruebas incriminatorias y tras el rastro del dinero de Francisco Correa. Don Vito, como lo conocen los investigadores, es el jefe de una poderosa red de comisiones y corrupción política.
Gianfranco Fasana un tipo simpático, elegante y de buena presencia, de los que usan trajes a medida de dos mil euros, es el muñidor de una imbricada trama societaria, de la que controla decenas de sociedades offshore. Muchas de las instrumentales, que se despliegan como una tela de araña por los paraísos fiscales más remotos y desconocidos, pertenecen a inversores españoles. Y Panamá, donde Correa pretendió conseguir una falsa residencia para eludir la acción de la justicia, es el centro neurálgico de las operaciones encubiertas. El fin último de los titulares de la cuenta Soleado y de otras en los bancos suizos en los que opera Fasana -HSBC y Credit Suisse, principalmente- es ocultar sus patrimonios y beneficios a la Agencia Tributaria. 
El bróker suizo, de 59 años, se pone trascendente ante la insistencia y la arrogancia del inspector Manuel Morocho, que, en honor a su apellido, en castellano 'fuerte', sin pedir permiso, alarga su brazo hacia una estantería para retirar un archivador en el que aparece escrita la leyenda "VIP'S". Fasana, que sigue contrariado, sentencia.
"¡Deje usted eso en su sitio. Si le enseño el contenido de esa carpeta hunden a España!". Arturo Gianfranco Fasana, el contable de la red Gürtel en Ginebra, increpa a los policías españoles elevando su tono de voz, algo a lo que no está acostumbrado. Fasana, copropietario desde hace treinta años de la sociedad Rhone Gestion, ha sido educado para ser diplomático en el mundo de los negocios, pero los agentes españoles le hacen perder la compostura. Por favor, deje eso en su sitio, insiste Fasana. No está dentro de los contenidos de la comisión rogatoria.
Los investigadores españoles, sin pretenderlo, acaban de tropezar con la cuenta Soleado, de la que tanto han oído hablar, como si se tratara del Santo Grial, y de la que nunca habían imaginado hallarse tan cerca. Soleado es el nombre en clave de una cuenta bancaria que Arturo Fasana utiliza para ocultar los fondos de grandes fortunas de españoles. 
Para las fuentes policiales, ha cumplido la función de cuenta nodriza por donde han pasado unos quince mil millones de euros en los últimos años. El fiduciario suizo la bautizó así por el clima soleado de España, la procedencia de sus mejores clientes.
Francisco Correa era un cliente vip de los 32 españoles y 22 sociedades que se habían beneficiado de la opacidad de dicha cuenta. El cerebro de la Gürtel ocupaba un segundo nivel en la lista de clientes del despacho suizo pero, aun así, había confiado 21 millones de euros a la ingeniería financiera de Fasana. El bróker helvético tranquilizó a Correa, tras convertirse en su cliente y mostrar ciertas reservas sobre las garantías de seguridad de su sistema, con las siguientes palabras: -No tiene que tener ninguna preocupación porque el dinero entra en una cuenta mía, y de nadie más, y de allí salta a otras.
Tensión en la comisión rogatoria
El agente Morocho, miembro de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), forma parte de la comitiva policial que se ha desplazado a Ginebra para recabar documentos sobre la trama Gürtel. Acompaña a su jefe, el comisario José Luis Olivera, a la agregada del Ministerio del Interior en la Embajada española de Berna, y a un abogado-asesor externo del Ministerio. En representación de las autoridades helvéticas los asiste el fiscal Mastroianni, un policía y un agente judicial. Todos ellos se encuentran reunidos en las oficinas de Rhone Gestion, ubicadas en la quinta planta de un lujoso edificio del boulevard Georges Favon 5, en la zona financiera del centro de Ginebra, muy cerca del lago Leman.
Fasana, un tipo simpático, elegante y de buena presencia, de los que usan trajes a medida de dos mil euros, es el muñidor de una imbricada trama societaria, de la que controla decenas de sociedades offshore. Muchas de las instrumentales, que se despliegan como una tela de araña por los paraísos fiscales más remotos y desconocidos, pertenecen a inversores españoles. Y Panamá, donde Correa pretendió conseguir una falsa residencia para eludir la acción de la justicia, es el centro neurálgico de las operaciones encubiertas. El fin último de los titulares de la cuenta Soleado y de otras en los bancos suizos en los que opera Fasana -HSBC y Credit Suisse, principalmente- es ocultar sus patrimonios y beneficios a la Agencia Tributaria. 
La Policía sabe que Fasana está considerado como uno de los diez agentes fiduciarios más importantes de Ginebra y, posiblemente, el primero que más volumen de negocio tramita para clientes españoles. Él y su socio,Bertrand Hagger, gestionan una cartera de entre treinta y cuarenta hombres de negocios españoles. El contable les garantiza la opacidad y en esa tarea financiera lo ayudan su hijo Yannick y el abogado Dante Canónica. Todos ellos, hasta que estalló el caso Gürtel en febrero de 2009, se desplazaban con frecuencia a Madrid.
Fasana viajaba también con asiduidad a Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco, donde disfruta de una larga lista de clientes. Todo ello queda acreditado en el sumario por sus entradas y salidas del país y los aeropuertos de destino.
Fasana y los agentes policiales, que osan invadir el sancta sanctorum de su despacho, ya se conocen. Son los mismos que lo detuvieron en Madrid unos días antes, el 20 de mayo, cuando el suizo se disponía a tomar en el Aeropuerto de Barajas un avión de regreso a Ginebra. El gestor helvético, desde el momento de su arresto, mostró un talante de total colaboración y, como se usa en el argot policial,cantó la traviata ante los agentes del Grupo XXI de la Sección de Blanqueo de Capitales de la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Judicial.
Las pesquisas estaban bajo el mando del inspector jefe Morocho, que ahora pretende remover los papeles de su oficina. El policía de la UDEF es un licenciado en Económicas que sólo lleva en el Cuerpo desde 2003, pero que se ha ganado entre los suyos el cartel de superagente 81550, su número de placa.   
Viajes de Fasana a Cataluña y Baleares
A los policías españoles les llama la atención la decoración del despacho de Fasana. En sus paredes cuelgan pequeños cuadros con imágenes de Cataluña. De la Sagrada Familia, de la Moreneta, del Tibidabo... Uno de los agentes le hace la siguiente observación:
-Parece usted catalán.
-Bueno, la mayoría de mis clientes son catalanes.
Responde el fiduciario suizo en un perfecto español. Fasana es un influyente intermediario que domina cinco idiomas, algo que siempre le ha ayudado en sus negocios.
Soleado es el nombre en clave de una cuenta bancaria que Arturo Fasana utiliza para ocultar los fondos de grandes fortunas de españoles. Mientras un policía conversa y entretiene al investigado, los otros intentan recabar información por el despacho. Están convencidos de que el viaje a Ginebra va a valer la pena. Pero el fiscal suizo Mastroianni le recuerda al comisario Olivera las reglas del juego.
-No puede usted tocar ningún papel. Sólo puede acceder a los documentos que vienen recogidos en la comisión rogatoria. No pienso repetírselo otra vez. Si sigue por ese camino, me veré obligado a suspender esta comisión.
Fasana, educado en la prudencia y en la diplomacia, intenta poner orden y reducir la tensión:
-Dígame lo que buscan y yo se lo traigo.
Pero ese ofrecimiento no incluye la carpeta VIP'S con los clientes de lujo de Fasana que ha llamado tanto la atención de los agentes. La misma que el bróker helvético ha anunciado que puede provocar un infarto a España. ¿Y por qué? Pronto los emisarios españoles se percatan de ello.
Fasana sigue esforzándose para que prevalezca una buena armonía. Ante la sorpresa de la comitiva policial, abre un cajón de su escritorio y extrae de él unpendrive de color negro. El contable de la Gürtel invita a los policías españoles a que le sigan a un despacho contiguo. Sin las miradas del fiscal suizo, introduce la memoria en un puerto USB de un ordenador y regala a los policías un pantallazo con una lista de clientes. En ella aparece una serie de iniciales y nombres de empresarios y sociedades españolas.
El fiduciario helvético apaga rápidamente la pantalla del ordenador y les reprende:
-Todo esto nada tiene que ver con lo que ustedes están buscando. Olvídense de ello. Como si no lo hubieran visto. 
Los policías sólo tienen tiempo para grabar en sus retinas unos pocos nombres de españoles, algunos conocidos, que más tarde comentan entre ellos. Aparecen Ramón Blanco y los primos Albertos, el padre del presidente de la Generalitat, Artur Mas.que como ellos ya saben son clientes de Fasana desde hace años, el un importante empresario de una constructora que cotiza en el IBEX 35, el presidente de una multinacional de cosmética, directivos del sector de servicios, empresarios vascos, socios numerarios del Opus Dei, políticos catalanes y las iniciales de dos importantes instituciones del Estado. Tambien al parecer la mafia china de Gao Ping estaria usando los servicios de Fasana. 
Arturo Fasana, el contable de la Gürtel y gestor de la cuenta Soleado, realizó al menos una visita al Palacio de la Zarzuela en el verano de 2008. Su presencia en el complejo real era reservada, por lo que no figuraba en la agenda oficial. Pero esa confidencialidad fue rota por el propio bróker helvético. A la salida de palacio le esperaba un automóvil Audi A8, de color azul oscuro, y su conductor no era otro que Andrés Bernabé, el chófer de Francisco Correa, con quien había concertado una cita ese mismo día. 
Un informe traspapelado
Los funcionarios del Ministerio del Interior no se echan para atrás, aunque están convencidos de que la maniobra de Fasana busca un objetivo: la intimidación por el fuste de las personas que aparecen en la lista y se benefician de su asesoramiento. Cuando concluye la comisión rogatoria, Fasana les dice en privado: -Yo no les he mostrado nada.
Sin embargo, el fiduciario suizo, por medio de un abogado del bufete Cuatrecasas en Madrid, a preguntas su esta cuestión se ha limitado a contestar que "la comisión rogatoria en su despacho de Ginebra se desarrolló en los estrictos términos que marca la ley, gestionada por la Policía y la Fiscalía suiza".
Los funcionarios del Ministerio del Interior no se echan para atrás, aunque están convencidos de que la maniobra de Fasana busca un objetivo: la intimidación por el fuste de las personas que aparecen en la lista y se benefician de su asesoramiento. Cumplimentada la comisión rogatoria, a su regreso a Madrid, los policías redactan una nota informativa reservada sobre el viaje a Ginebra, que el comisario jefe de la Policía Judicial entrega a su superior, el director Adjunto Operativo de la Policía, Miguel Angel Fernández Chico. 
Pero el informe, en el que se reflejan los datos de la cuenta Soleado, obtenidos en el despacho de Fasana, a partir de ese momento, queda traspapelado en las profundidades pantanosas de la Secretaría de Estado de Interior.
Meses después, estallan los escándalos de la princesa Corinna y de las cuentas del padre del Rey en Suiza, de las que Don Juan Carlos habría percibido como herencia 375 millones de las antiguas pesetas. En la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso comparece el director del CNI, Félix Sanz Roldán. El general se ve obligado a responder una batería de preguntas planteadas por el diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón. El representante de IU pregunta al jefe de los espías españoles si los servicios secretos que él dirige tienen abiertas cuentas en Suiza y si conoce las relaciones entre la compañía Rhone Gestión de Fasana y la princesa Corinna. El militar lo desmiente rotundamente.
Tras la comisión rogatoria, la Fiscalía suiza bloquea el dinero de la cuenta Soleado,en ese momento con un saldo de unos trescientos millones, y de las cuentas de Correa en el Credit Suisse. Fuentes próximas a la investigación señalan que una nueva comisión rogatoria dirigida a la Justicia suiza serviría para levantar el manto del secretismo de la cuenta Soleado. Solo así se podría conocer el dinero bloqueado y los nombres concretos de sus titulares. 
Ahora por primera vez en la historia, a las puertas de la cumbre del G-8 que se celebrará en Irlanda del Norte los próximos días, ha salido a la luz la mayor base de datos con información sobre cuentas en paraísos fiscales ha salido a la luz. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) publica este sábado el contenido secreto que permanecía a resguardo en diez jurisdicciones opacas repartidas a lo largo de todo el mundo. Esta decisión permitirá a todos los ciudadanos bucear por los registros de más de 100.000 sociedades o trusts domiciliados en lugares como Islas Vírgenes Británicas, Caimán, Cook o Singapur.
Aforados 
Posted: 14 Jun 2013 08:47 AM PDT
España tiene 10.000 aforados, de ellos 7.000 son jueces, magistrados, y fiscales en activo el resto, la mayoría, son parlamentarios nacionales y autonómicos. En estos últimos años han entrado a formar parte en muchos parlamentos autonómicos aquellos políticos, alcaldes o concejales que ya tenían una imputación pendiente de su gestión municipal con el fin de eludir la justicia ordinaria como es el caso del Partido Popular de la Comunidad Valenciana que tiene en el Parlament, que tiene 11 de sus diputados imputados,varios de ellos de ellos a causa por irregularidades en su anterior labor municipal, como la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo o su antecesor Diaz Alperi.
Frente a los 10.000 aforados que, en caso de incurrir en algún delito, no serían juzgados por los tribunales ordinarios en nuestro país, en Portugal este beneficio solo opera para el presidente de la República, en Francia para diez altos cargos y en Italia o Alemania para ninguno. En Portugal solo está aforado el presidente de la República, en Francia solo diez altos cargos y en países como Alemania no hay ningún parlamentario que goce de este privilegio. 
La diputada Rosa Diez ha presentado en el Congreso el debate sobre la eliminación del aforamiento que permite a diputados y senadores, junto al resto de cargos públicos, ser juzgados en el Tribunal Supremo, fuera de los órganos judiciales que operan para el resto de los ciudadanos, aunque Gallardón solo admitiría eliminar el aforamiento de 57 de los 10.000 altos cargos públicos blindados que hay en España.
Descartada cualquier posibilidad de reformar la Constitución y los 17 estatutos autonómicos, el titular de Justicia solo ve resquicio para eliminar el aforamiento de los 30 miembros del Consejo de Estado, los 12 del Constitucional, otros tantos del Tribunal de Cuentas, además del Defensor del Pueblo y sus dos adjuntos. Según Justicia, solo esto es lo que está en manos de las Cortes Generales. El resto correspondería la supresión por parte de los respectivos Parlamentos Autonómicos.
La semana próxima, cuando la diputada Rosa Díez presente su moción en el Congreso, tendrán que retratarse todos los grupos parlamentarios. ¿Es realmente un privilegio que los diputados y senadores sean juzgados, llegado el caso, por la sala segunda del Supremo? ¿No sería más lógico que fueran a los juzgados de instrucción, como pasa con los ciudadanos corrientes? A todo ello tendrán que responder el PP, el PSOE y los partidos minoritarios, en un contexto político donde un alto porcentaje de las noticias de actualidad tienen que ver con casos de corrupción y en el que hay, según datos del Consejo del Poder Judicial, más de 1.661 procedimientos tramitándose en los diferentes tribunales directamente relacionados con la corrupción política, que entran de lleno en la prevaricación, el cohecho, la malversación de caudales públicos, el tráfico de influencias, las estafas o las apropiaciones indebidas.
En la actualidad, el Congreso tiene pendiente conceder suplicatorio al que fuera ‘número dos’ del PSOE, el exministro José Blanco que ha condicionado su abandono del escaño a la apertura de juicio oral, precisamente porque quiere que el proceso siga en manos del Tribunal Supremo y no regrese a la Audiencia de Lugo, donde sería juzgado por un presunto delito de tráfico de influencias si no estuviera aforado por su condición de diputado. En una situación parecida a la del extitular socialista de Fomento se encuentran varias decenas de parlamentarios autonómicos de casi todo el abanico político. Autor los Rábanos por las Hojas

Leer más...

ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA, CONFERENCIA NACIONAL.

ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA, CONFERENCIA NACIONAL.

Rafael del Barco Carreras


Barcelona 7-07-2013. Vía kosovar. Declaración unilateral de independencia. República a la francesa.  Lo del ejército, sería “no convencional”. Y la moneda, si el euro se mostrara esquivo… ya veremos.

La “Conferència Nacional per a la República Catalana” se centró en la tres vías para conseguir la independencia; consulta o referéndum, elecciones plebiscitarias, o una declaración del Parlament. Un tan ilegal “nudo gordiano”, si el Estado Español se opone, que únicamente partiría la espada de un conquistador Alejandro, que no existe.

Una “Conferencia Nacional”, articulando demagogias, que ha conseguido lo único que a mí parecer perseguían sus dirigentes; horas de TV3 y espacios en las demás televisiones y medios, indispensables para tan minúscula organización política:


  • 21 parlamentarios en el Parlamento Catalán (2012-).

  • 183 alcaldes (2007-2011).

  • 1.594 concejales (2007-2011), entre ellos cuatro concejales en el Ayuntamiento de Barcelona (2007-2011): Jordi Portabella, Esther Capella, Xavier Florensa y Ricard Martínez.

  • Desde que la gran visión, léase miopía o egolatría de Artur Mas, y el malestar por los recortes y la crisis o el paro, les convirtió desde un partido residual, a causa de unos ex dirigentes entre payasos y esperpénticos, en líder de la oposición y eje de la gobernabilidad de Catalunya, diría que la obsesión de su presidente Oriol Junqueras y equipo se centra en la TV
    Si de Oposición no ejerce, y la gobernabilidad se reduce a declaraciones sobre consultas e independencia, no se entiende tantas horas de triunfos televisivos en TV3 y de rebote en las demás.
    Pero nos engañaríamos creyendo que se trata de un partido marginal que con unos 10.000 asociados irrumpe en el panorama político tras el fiasco de la cerrada partitocracia española y catalana, pues sus dirigentes forman y formaron (el Tripartito) parte del Sistema, es decir, todos sus dirigentes viven magníficamente de un sueldo ¡o dos y tres! “oficial o público”, un tanto cabreados por los últimos recortes, pero compensados por nuevos cargos, asesorías, y dietas. Y sin olvidar que por omisión, más que por acción ¡que también!, es responsable de la quiebra de la Generalitat, de Catalunya Caixa… de oscuras expropiaciones en 22@ o Diagonal Mar… y etc. 
    Pero aunque parezca mentira en la Cataluña de tan solo 7.5 millones de habitantes, dato del que se olvidan nuestros políticos mirándose su insignificante ombligo, suceden, entre la crisis y paro, movimientos muy transcendentes a nivel estatal e internacional. Publica hoy EL CONFIDENCIAL;

Slim y sus relaciones con La Caixa disparan las alarmas en el Gobierno

Que LA CAIXA rompiera sus ataduras con los expoliadores políticos catalanes transformándose en un banco multinacional, y sujeto o parte del cártel Estado-Banca y al BCE, no quita para situarle en el gobierno a la sombra de Cataluña por tratarse de su primer acreedor. Un banquero por lo demás disgustado por la deriva hacia la independencia, al igual que por el problemático valor  de sus inmensos activos o garantías hipotecarias.  

Pero para descriptiva anécdota  hoy elegiría:

“COBRABA 100.000 EUROS DE DINERO PÚBLICO


Nunca persona alguna tuvo tanta ascendencia sobre el que fue líder de Cataluña durante más de dos décadas como Carme Alcoriza”

100.000 € que le mantendrán tan callada como durante las décadas al servicio de LA GRAN CORRUPCIÓN.

lagrancorrupcion.blogspot.com/.../marta-ferrusola-sus-hijos-y-carme.htm...

25/01/2013 - De hecho en una Democracia, insisto, LA GRAN CORRUPCIÓN hubiera acabado con ellos, pero PSOE y PP, en MADRID, flotaban en una ...

la caixa - La Gran Corrupción


CON LA CAIXAhemos topado ... del Tibidabo, sino con otro sumario, LA GRAN CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.

Leer más...