Sobre el título anterior de mi blog que publiqué ayer “El papelón del Fiscal General y la jeta del ministro Gallardón” Paco Pérez Teruel me hacía esta pregunta: “jeta ¿porqué?”. Por si no fuera dicha pregunta una simple broma, voy a remachar mi afirmación con lo sucedido esta semana y la tomadura de peloque Alberto Ruiz Gallardón he perpetrado a los jueces, fiscales, oposición y especialmente a los votantes del PP a los que hace muy pocos días aseguraba que “iba a despolitizar la justicia y especialmente CGPJ”  Todo ello ha pasado desapercibido por la prensa ante la avalancha de noticias de esta última semana.
 
La texto de la reforma del consejo General del Poder Judicial que fue presentada este miércoles por el ministro Alberto Ruiz Gallardón modifica el sistema de los nombramientos de sus componentes que al ser nombrados totalmente por los partidos políticos en el Congreso ha puesto bajo a la justicia bajo el yugo de unos políticos muchos de ellos sospechosos  de corrupción muchos de ellos ya encausados y otros pendientes de que la justicia revise sus actuaciones en esta época convulsa donde la sospecha ciudadana se extiende sobre toda la clase política. La reforma en contra de lo prometido en el programa del PP, entrega la elección de los 12 vocales que se nombraban de origen judicial a las fuerzas parlamentarias.
La propuesta ha sido rechazada por todos los grupos parlamentarios (lo que no les supone ningún coste) menos el Partido Popular que como alguien no lo remedie llevará adelante esta reforma ha levantado ampollas ahora en el Tribunal Supremo por la regulación que se ha introducido de la nueva figura del vicepresidente del TS y del CGPJ y el pleno del Tribunal Supremo ha expresado su malestar al ministro por lo que considera una "descarada injerencia política" en la cúpula del Poder Judicial.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha justificado la reforma que entrega a las fuerzas parlamentarias la designación directa de los 20 vocales de CGPJ  sin que los jueces vayan a tener intervención alguna en la elección de su órgano de gobierno- diciendo que "despolitizará la Justicia" al introducir "criterios de representatividad de la carrera judicial" y principios de "mérito y capacidad" en el nombramiento de los cargos judiciales. ¡¡¡Toma ya...!!!
Rosa Díez, ha reconocido acertadamente que el anteproyecto le ha "defraudado" profundamente porque "no cambia nada". "En lo que es más importante del CGPJ, que es la modificación del sistema para que haya una separación de poderes auténtica y se camine hacia la despolitización, no ha dado ningún paso, sólo ha hecho pequeñas reformas",ha indicado. "El ministro se está negando a sí mismo", ha dicho Díez, puesto que cuando tomó posesión de su cargo y en su primer discurso en el Congreso prometió lo contrario de lo que ha hecho. "Para este viaje no hacían falta tantas alforjas. Es una pena", ha resumido la portavoz de la formación magenta.
Yo insisto, lo único sano que podría hacer con este órgano junto a la Audiencia Nacional y al Tribunal Constitucional seria disolverlos todos ellos automáticamente y crear un único órgano que dirigiera la justicia, ya que entre unos y otros en vez de resolver los graves de este país, no hacen más que interferir las decisiones judiciales a instancias de las conveniencias personales de sus miembros o de los partidos en el poder y que ahora mismo son los responsables de la presencia de ETA en la instituciones políticas o haber dado paso a un “Estatut” por encima de la Constitución o la puesta en libertad de la más variada gama de delincuentes mediante dilaciones o indultos. 
Leer más...

LA RESPUESTA SUIZA SOBRE LA CUENTA “SOLEADO-SR FASANA” NO APARECE

El 'contable' de la Gürtel manejaba un depósito abierto con un DNI reservado del CNI

El 'contable' de la Gürtel manejaba un depósito abierto con un DNI reservado del CNI
Imprimir
Una de las comisiones rogatorias remitidas a Suiza por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en febrero de 2010, puede poner al descubierto un gran escándalo en torno a la cuenta Soleado de Arturo Fasana en Ginebra. El depósito bancario, vinculado a la cuenta del contable de Francisco Correa, habría sido abierto con un DNI reservado de los que el Ministerio del Interior facilita a las Fuerzas de la Seguridad del Estado para sus operaciones encubiertas. La diferencia estriba en que ese tipo de actuaciones siempre cuenta con una cobertura legal.
Desde esa cuenta, que no tiene ninguna relación con la trama Gürtel, se habrían realizado transferencias a otros bancos y pagos por diversos serviciosEl Confidencial desveló que la sociedad de Fasana, Rhone Gestion, pagaba el alquiler de los aviones privados que la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein contrataba para sus viajes de negocios y ocio por Europa.
Los DNI reservados son una fórmula muy restrictiva, articulada desde la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior, para proporcionar a los agentes encubiertos una doble o triple personalidad. De esa manera, se les facilita su infiltración en redes delictivas internacionales, vinculadas al narcotráfico, el terrorismo o el tráfico de armas. Pero esas falsas identidades nunca pueden ser utilizadas para operaciones privadas o ajenas a la Seguridad del Estado. El uso de los documentos reservados es muy similar al del dinero de los fondos reservados para combatir el crimen organizado. No suelen dejan rastro y, si esto sucede, las identidades son inexistentes
Según fuentes del Ministerio del Interior, uno de esos documentos de identidad reservadoque figura en la lista de los entregados a los agentes de los servicios secretos del CNI, habría sido utilizado para abrir ese depósito bancario en Ginebra, vinculado a la cuenta nodriza SoleadoEl Confidencial publicó hace unos días la arisca reacción del bróker Arturo Fasana cuando los policías españoles, que cumplimentaban una de las comisiones rogatorias en su despacho de Ginebra, intentaron acceder al contenido de un archivador: "Si le enseño esta carpeta hunden a España".
Fuentes de Interior señalaron a El Confidencial cómo se produjo en el último año el reparto de DNI en blanco para las operaciones especiales. Los agentes secretos del CNI habrían obtenido entre 50 y 60 cartulinas del documento nacional de identidad, la Guardia Civil unas 30 y el Cuerpo Superior de Policía, el que menos, una decena. La Dirección del CNI dispondría de tres DNI reservados.
El departamento de la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior, que desde hace unos años controla su expedición, está bajo el mando de un capitán de la Guardia Civil, adscrito al Gabinete de Coordinación y Estudios. El director de este departamento es el teniente coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos Orihuel, hermano del recién nombrado presidente del Tribunal Constitucional. 
Se da la circunstancia de que Pérez de los Cobos es uno de los pocos directivos del Ministerio del Interior que fue designado por el anterior Gobierno de Rodríguez Zapatero y permaneció en su cargo tras la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa. Su nombramiento fue publicado en el BOE el 1 de agosto de 2011, diecinueve días después del nombramiento de Antonio Camacho como ministro del Interior, en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba.
La comisión rogatoria cursada a Berna por la justicia española podría destapar una escabrosa operación de los servicios secretos y provocar otro escándalo de dimensiones impredecibles.
La Fiscalía Anticorrupción española no pudo predecir tales consecuencias cuando, el 28 de diciembre de 2009, en medio de las investigaciones de la Gürtel, solicitó al magistrado Antonio Pedreira que cursara a Suiza una comisión rogatoria para acceder a la información bancaria de la cuenta Soleado. El escrito de los fiscales señalaba que el grupo de Correa, entre el 10 de junio y el 21 de julio de 2005, había transferido a una cuenta del Credit Suisse nueve millones de euros. En la cartulina de dicha cuenta figuraba el concepto: "Soleado". En el sumario de la Gürtel existe abundante documentación sobre la identidad de los titulares de las diferentes cuentas suizas. En todas, aparece una copia del DNI y un formulario cumplimentado por los clientes.
El ministerio público en su solicitud de asistencia judicial alegaba, además, que en ese mismo banco, Credit Suisse, existía otra cuenta con el número 0251-776-929-abierta con el mismo concepto, "Soleado", a nombre de: "Sr Soleado-Arturo Fasana".

El 1 de febrero, el juez Pedreira, dentro de la pieza separada de comisiones rogatorias internacionales, reclamó a las autoridades de Berna la información bancaria sobre tan enigmática cuenta. El magistrado del Tribunal Superior de Madrid -después la causa regresó a la Audiencia Nacional- reclamaba a los helvéticos el contrato de apertura, el extracto de movimientos y el soporte documental de los mismos, el domicilio de envío de la documentación bancaria y el bloqueo de los saldos.
El juez apremiaba urgencia "en la práctica de las diligencias de investigación interesadas" porque, en aquellas fechas, permanecían tres encausados en prisión y el sumario continuaba secreto.
Tres años después, los afectados siguen sin tener acceso al resultado de la comisión rogatoria sobre Soleado, según ha manifestado a este diario uno de los imputados. 
Fuentes próximas a la Fiscalía helvética aseguraron a El Confidencial que la comisión rogatoria solicitada por Pedreira fue contestada en su día, "en plazo y forma", como sucedió con muchas otras. Sin embargo, cuatro abogados personados en la causa Gürtel afirman que desconocen el paradero actual de la contestación helvética. Uno de ellos se pronunció con total claridad: "He revisado el sumario de arriba a abajo y no aparece por ningún sitio. Es extraño, porque en estos momentos no existe ninguna pieza secreta. Además, no hay manera de encontrar algunos de los tomos de esas fechas". Las mismas fuentes mantienen que la comisión rogatoria sobre "Sr. Soleado-Arturo Fasana" trasciende al caso Gürtel, así como los responsables de la apertura de la cuenta en Ginebra.

La revista Interviú publicó en marzo de 2013 que los servicios secretos españoles habían abierto otras dos cuentas en el Bank of Scotland de Zúrich y el Private Bank de Ginebra a nombre de "identidades operativas", como también se conoce en el argot policial los documentos reservados.

No es la primera vez que los servicios secretos se han servido de documentación secreta para realizar operaciones inconfesables. En la época del antiguo CESID, el predecesor del CNI, los espías españoles se sirvieron de documentos de identidad reservados para comprar viviendas, abrir cuentas en el extranjero, constituir sociedades, adquirir vehículos o comprar a testigos. Esas actividades estarían dentro de la normalidad de cualquier servicio de información occidental pero, en aquellos casos, respondían a razones espurias, como se pudo demostrar. Eran años en los que los agentes cruzaban la línea de la legalidad.
Leer más...
BÁRCENAS A LA CARCEL... ¿Y JORDI PUJOL FERRUSOLA?

Rafael del Barco Carreras

 Barcelona 28-06-2013. Cuatro años y medio cobijado por y en el PP no le han salvado. Las pruebas y un juez, Ruz,  sin extrañas florituras como el Elpidio de Blesa, han podido con Bárcenas. El juez ayer no aguantó la continua sarta de fantasías con inversores, genialidades en negocios y bolsa, cuadros o limones en Argentina, y decidió poner fin a la astracanada Bárcenas. El dinero procede sin duda de lo que todos los españoles ya hemos sentenciado; LA GRAN CORRUPCIÓN. 
 Favor que le hace el juez al PP; el bochornoso espectáculo del tesorero y ex senador salvando los restos de su fortunón por el ancho mundo, amenazante y rebosando chulería, es insoportable. De vergüenza, y provocando a diario. 

Riesgo de fuga por poseer saldos en el extranjero, posible manipulación de pruebas y testigos, ingente número de indicios, declaración inconsistente, blanqueo, delito fiscal y estafa. Razones más que suficientes para decretar prisión sin fianza.

El ministro Gallardón asegura, tras su declaración de respeto por las decisiones judiciales, que el Partido dará explicaciones. Mejor que se calle, decirnos que Bárcenas es un chorizo no es suficiente. Los Bárcenas son producto de una cadena donde además de los corruptos son indispensables los que actúan por omisión y silencio. Larga lista que el Ministro omitirá… o sea, mejor callarse. Y el presidente Rajoy desde Bruselas; "Mañana hablaremos".

Pero en clave catalana aquí tenemos otros tesoreros a disposición del Juez Ruz, y por lo que publicó ayer EL MUNDO, con las mismas razones que Bárcenas:

Jordi Pujol jr. dice que evitó las 'influencias políticas' con negocios fuera de Cataluña


  • Jordi Pujol Ferrrusola ha procurado hacer sus negocios «en los lugares más remotos a Cataluña» y por tanto, «lejos (muy lejos) de cualquier capacidad de influencia política». Así lo dice en un escrito enviado a la Audiencia Nacional en el que justifica las 118 operaciones bajo investigación.

Pujol justifica ¡118 operaciones! Y otra coincidencia:

El juez Ruz certifica que el dinero negro que Bárcenas ocultaba en Suiza no sólo procede de la trama Gürtel


Tampoco el dinero de Jordi Pujol procede sólo del caso Millet, o del cochambroso mármol del aeropuerto de Barcelona, ni siquiera de las bolsas que su ex novia Victoria Álvarez dice transportaba en el maletero del coche, tras esas 118 operaciones y miles más se esconden 33 años de pujolismo.



Con razón ayer Artur Mas soltó de nuevo lo de “guerra sucia” tras publicarse una parte de las conversaciones grabadas a Alicia Sánchez Camacho y Victoria Álvarez Martín, donde se oye que Alicia tiene un “fiscal de confianza”… pero con o sin fiscal… la “sucia” es “SU Cataluña”…
Leer más...