sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

GEMIO Y PANERO: IGNORANCIA, SOBERBIA, JUEGO SUCIO EN  MEDIOS ESPAÑOLES. POR UNOS MEDIOS A FAVOR DEL BIEN

Primera Epístola del Apóstol Pablo a los Corintios: Corrumpunt bonos mores colloquis mala ¬ Las conversaciones malas corrompen las buenas costumbres

El domingo 16 de junio 2013, tuve la oportunidad de escuchar la entrevista radiofónica, absolutamente fallida, de Isabel Gemio con uno de los Novisimos, con el gran poeta español Leopoldo María Panero (Madrid,  16 junio 1948), el día que cumplía 65 años (nadie se lo recordó en esta entrevista, si cuadra, no consultaron mínimamente su biografía)  en el programa de radio de las mañanas de los sábados y domingos que, esta figura mediática española (Isabel Gemio), conduce en la cadena de radio española, Onda Cero, que forma parte del gran grupo mediático español multinacional Planeta, el cual tiene su sede central en Barcelona y al que pertenecen numerosas empresas editoriales, las cadenas de televisión Antena 3 y La Sexta, el periódico La Razón y otros medios, empresas. 

En la obra Tractatus Logico-philosophicus del filósofo austríaco Ludwig Wittgenstein (1889-1951), este dio a conocer una máxima  que se ha hecho famosa: De lo que no podemos hablar, mejor es callarse. Pero, claro, esto requiere tener en cuenta alguna de las principales virtudes y que recomiendan los clásicos (que hay que estudiar, seguir siempre), la honradez, humildad y buen trabajo, como principales vías para alcanzar la mejor sapiencia, sabiduría: Ubi probitas, ubi humílitas, ubi bonus laboris, ibi sapientia - Donde hay honradez, donde hay humildad, donde hay buen trabajo, hay sabiduría. 

Por cierto, Papa Francisco, desde su toma de posesión como Papa, en marzo 2013, y tras suceder al buen Papa emérito Benedicto XVI y al buen Papa el Beato Juan Pablo II, en mi opinión, con buen criterio y sentido de la oportunidad, (Papa Francisco) viene criticando la corrupción, a los  carreristas, trepadores, triunfistas, exitistas sin escrúpulos, etc., y que no dudan en proclamar grandes y nobles valores cristianos, de otras religiones o sin religión, sociales, etc., para engañar, mentir, estafar, dar gato por liebre, para, en la practica real y en función de sus intereses y espacios posicionales, incumplirlos flagrantemente con el fin de sacar buenas tajadas materiales, inmateriales, sexuales, de fama, posición, ostentación, poder, vedettistas, narcisistas, carreristas, triunfistas, exitistas, etc. De veritate magis quam de victoria, solícitti esse debent causarum patroni - Los defensores de las causas deben andar mas solícitos de la verdad que de los triunfos. Sapientia óptimos facit, simulatio sapientiae péssimos ¬ La sabiduría (la buena) hace muy buenos a los hombres, la simulación de la sabiduría los hace pésimos. Cicerón: Deum nom vides, tamen Deum agnoscis ex óperibus eius ¬ No ves a Dios, pero lo conoces por sus obras. Fac officium, Deus providebit ¬ Cumple con tu deber-oficio y Dios proveerá.

Esta clara disyuntiva, contradicción entre lo que se piensa, dice y hace, en lo que se basan las formas complejas (mucho mas elaboradas para engañar, mentir, estafar, engatusar, dominar, sujetar, contaminar, etc.) de engaño, mentira, estafa, engatusamiento, dominación, manipulación, contaminación, sujeción y violencia; esta disyuntiva, contradicción, la plantea muy bien el genial actor, humorista y escritor americano Julius Henry Marx (1890-1977) conocido como Groucho Marx, cuando dice: El éxito de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido. El gran poeta romántico alemán, el poeta de poetas, de grandes filósofos, pensadores, autores, el poeta preferido de Papa Francisco, Friedrich Hölderlin, expresa muy bien los peligros de ciertas creencias, formas de proceder: Algunos queriendo hacer de su estado un cielo, lo convierten en un verdadero infierno. 

¡¡¡Ojo!!!, la peor contaminación es la del alimento y medios espirituales, inmateriales (como los medios de comunicación, educación, cultura, etc.), y da lugar a las peores contaminaciones, degradaciones, manipulaciones, corrupciones, envilecimientos, dominaciones, sujeciones, alienaciones, enajenaciones, demagogias, populismos, tecnocratismos, cientificismos, dogmatismos, fanatismos, ideologicismos, doctrinarismos, extremismos, radicalismos, utopismos, fundamentalismos, abusos, maltratos, violencias y terrorismos.

Esta claro, que los medios de comunicación, viejos y nuevos, que han desplazado a la familia, la educación, la iglesia, etc., como instancias dominantes de encarnación y socialización de valores, deben de contribuir, honrada, humilde, rigurosa y creativamente, a la lucha contra el mal, contra las formas arcaicas y complejas de mentira, engaño, estafa, dominación, contaminación, sujeción, etc., y a favor del Bien, de la verdad, de la libertad responsable, de la critica y justicia justas, de una democracia y economía de mercado de juego limpio, libres, abiertas, con seguridad, garantías y buenos principios, etc.

A partir del gran filosofo español, de mas repercusión internacional, Don José Ortega y Gasset (1883-1955): Se pueden tener muchos y buenos títulos, publicaciones, alardear de libros, citas, autores, etc., y, al mismo tiempo, ser un maleducado, un contaminador, un corruptor-corrupto, un completo y absoluto bárbaro. La educación, la universidad, la ciencia, la cultura, los medios de comunicación deben contribuir a  transformar a las personas, los jóvenes, etc. en hombres cultos, cultivados espiritualmente y no en grandes titulados-diplomados envilecidos, sin escrúpulos, todo apariencia, fachada, dispuestos a lo que sea para hacer carrera, figurar, sacar buenas tajadas, etc. Yo soy yo y mis porqués, y las formas de resolverlos puede conducir al bien o al mal. Por lo cual, el agente tiene que asumir, siempre y en todo lugar, sus responsabilidades.

Avanza el pueblo por el camino de la verdad. Ese pueblo que no se deja engañar por la mentira, por el engaño, por la demagogia, contaminación mediática, culturalista-culturetera y popular.

El gran filosofo francés Henri Bergson (1859-1941), premio Nobel de literatura en 1928, autor de La energía espiritual, que dijo que La nada no es nada positiva, siguiendo a los clásicos, planteó la necesidad ineludible de, no solo pensar y decir noble y rigurosamente (y, si se puede, se cadra-si cuadra, vital, poética y creativamente), sino de actuar noblemente. Es decir, hay que comprometerse, individual, grupal, familiar y socialmente, frente al mal en sus diversas formas arcaicas y complejas, para tratar de hacer el bien de palabra y obra. Hay que luchar, vital y socialmente, para hacerlo posible. Este es el gran desafío, la gran misión, el gran deber del ser humano para hacer una vida, un mundo mejor publica, privada-intima y eclesialmente, local, nacional e internacional-globalmente.

En los programas mediáticos deontológicamente profesionales, honrados, competentes, rigurosos, bien preparados, trabajados, etc., cuando se va a entrevistar a un gran autor y cerca de 45 minutos como, en este caso, a un gran poeta español contemporáneo con una amplia obra, se requiere, como ponen de manifiesto los mejores expertos internacionales del genero (sobre lo que hay  buena bibliografía, videos, amplios y diversos materiales que se pueden consultar. Se acaba de publicar la obra del novelista irlandés Colm Tóibin, Nuevas maneras de matar a su madre, 2013, donde se analizan las peripecias familiares de alguno de los mas importantes escritores contemporáneos) un amplio trabajo previo para documentarse, preparar dicha entrevista, conocer mínimamente su obra, contexto próximo y lejano, analizar otras entrevistas, otras intervenciones del mismo (si las hay: en este caso hay un amplio material), etc., y, así, elaborar un guión riguroso, un material, dotarse de un bagaje que, al conocer bien a quien se tiene delante, haga posible, incluso en las peores condiciones, que se le pueda sacar, siempre con principios, de forma honrada, respetuosa y responsable, el mejor partido al interesado, la mejor entrevista, la mejor información, historia, representación, los mejores datos, análisis, etc. 

Incluso, si el personaje es muy interesante pero muy problemático, pero plantea muchos problemas a la hora de entrevistarlo, se puede invitar a otra persona, debidamente seleccionada, que pueda hacer que la entrevista sea lo mas rica, brillante, interesante, dé el mejor juego y servicio para el oyente, para la audiencia. 

Si, además, como en el caso que nos ocupa, el poeta esquizofrénico Leopoldo María Panero, este, como se ha visto en sus películas, sobre todo, en la excelente El desencanto, 1976 de Jaime Chavarri donde se analiza la vida de la familia del buen poeta español Leopoldo Panero (1909-1962), de Astorga, de la Generación del 36, licenciado en derecho tras estudiar en las Universidades de Valladolid y Madrid y que había ampliado estudios en las Universidad de Cambridge y de Tours y Poitiers, y su contexto familiar, local, nacional, histórico y político por medio de una confrontación de las opiniones sobre la vida de esta familia y su contexto próximo y lejano, por medio de las confrontaciones de la viuda de este poeta, la escritora Felicidad Blanc (muy educada, fina, guapa, culta y elegante), y sus hijos Juan Luis, Leopoldo María y Michi.  En mi modesta opinión, El desencanto es una de las mejores películas de España en su genero y de gran talla internacional. Recordemos que Felicidad Blanc, que había sido invitada a la famosa Bodeguilla (lugar adaptado para recibir a intelectuales, escritores, poetas, artistas, etc. y  hacer tertulia mientras se tomaban una copas, se servía el mejor jamón, etc.) del Palacio de la Moncloa por Felipe González, presidente del Gobierno español de 1983 a 1996. Felicidad Blanc, cuando España estaba sufriendo la muy grave y amplia corrupción felispista-guerrista (el PP y el resto de partidos, sindicatos, patronales, etc. también vienen siendo responsables, protagonistas en España, desde la puesta en marcha de la democracia en 1977, de muy graves casos de corrupción, enriquecimiento ilícito, etc. Corrupción que se da por arriba, en medio y abajo, de arriba abajo y de abajo arriba, en los diferentes campos, sectores sociales, en lo público, privado-intimo y eclesial), que afectó a instituciones muy importantes y llegó al terrorismo asesino de Estado y la esquilmación de los fondos reservados por valor de mas de 10.000 millones de pesetas y destinados-que deberían destinarse a luchar contra el terrorismo y la alta delincuencia; Felicidad Blanc, tras salir de La Bodeguilla, tachó al presidente González, por su forma de proceder como nuevo rico, etc., de hortera de bolera (no confundir al hortera de bolera, al hortera de playa, al hortera de discoteca, etc. con el Gran Hortera de Tartera el Dilecto Líder de las Ondas Don Carlos Herrera i Crusset. Para un análisis antropológico, sociológico y económico de los diversos tipos de hortera véase la página web: miguelcancio.com), etc.

Volviendo a Leopoldo Maria Panero y a la fallida entrevista que le hizo Isabel Gemio en la cadena de radio Onda Cero; este, en numerosas intervenciones suyas en radio y televisión, en la muy amplia y documentada bibliografía, materiales que hay sobre él; este, como íbamos diciendo, en función de su vida y obra (amplia y muy rigurosamente documentadas); este exige el saber entender o, al menos, tener en cuenta, sus múltiples citas, referencias históricas, filosóficas, poéticas, culturales, sociales, vitales, los autores, teorías, etc. que nombra (como hizo en la entrevista radiofónica con Isabel Gemio), que da para, a partir de ahí, poder llevar a cabo una buena entrevista, representación mediática radiofónica que ponga de manifiesto que la conductora, responsable del programa y su equipo, han sabido prepararla, llevarla a cabo y salir con éxito del empeño, han sabido lidiar el gran y complicado toro que tenían enfrente, han sabido, como decía el gran liberal gallego español Salvador de Madariaga (La Coruña 1886-1978), manejar muy bien las cuerdas radiofónicas. Lo que no se ha dado, en el caso que nos ocupa, por parte de Isabel Gemio y que, en la fallida entrevista en Onda Cero con Leopoldo María Panero, manejó my mal las cuerdas radiofónicas. 

Ante, entre otras cosas, el método, el proceder lacaniano-surrealista-esquizofrenico-onirico-critico-fonomatico-delirante-abyeto-provocativo-subversivo-destructivo-desestructurador-deconstructor del lenguaje, de lo real, lo establecido, lo institucionalizado, lo canonizado, lo codificado, lo simbólico, lo icónico y lo imaginario de Leopoldo María Panero, Isabel Gemio hizo el ridículo mas espantoso, demostrando, muy ensoberbecida, una ignorancia muy prepotente y atrevida que la dejo con el culo mediático, intelectual, cultural, histórico, etc. completamente al aire. Es decir, Isabel Gemio, en la entrevista fallida con Leopoldo María Panero, quedo mediáticamente a completo culo pajarero (Cervantes. Aprovechamos la ocasión para hacer un pequeño y merecido homenaje al gran hispanista, profesor, critico literario, el sevillano Francisco Marquez Villanueva, que acaba de fallecer en Boston-USA, el 15 de junio 2013, y que ha sido uno de los grandes expertos de la obra de Cervantes y del Siglo de Oro español). 

Leopoldo María Panero, en la fallida entrevista de Isabel Gemio en Onda Cero, estuvo como siempre, incluso y si cabe, un poco mas mansurrón. Pero, nada, Gemio no dio ni una, ni un mínimo pase que mereciera la pena. Si fuese en una plaza de toros, debería ser detenida en el acto por las fuerzas de seguridad y trasladada directamente a los calabozos.

JUEGO SUCIO EN MEDIOS ESPAÑOLES 

Empero, esto tan lamentable que desprestigia a los medios de comunicación españoles, que acaba de suceder con la figura mediática de Isabel Gemio se da, en la misma línea o, incluso, peor, con otros conductores, periodistas, colaboradores, con otros importantes medios, con grandes grupos mediáticos, con otras figuras mediáticas y especialmente en deportes aunque no solo, y donde sobran el ensoberbecimiento, la prepotencia, la arrogancia, la chuleria, el nepotismo, el amiguismo, el clientelismo, el carrerismo sin el menor escrupulo, el hiperpelotillerismo, el megaservilismo, el comisionismo, la economía sumergida, el tajadismo, la politiquería, el partidismo, el sectarismo, las cacerías e, incluso, comportamientos de corte mafioso-gansteril-chantajista-intimidatorio-etc. 

La italiana Maria Serraino, conocida como la Signora Maria o Nonna-Abuela Heroína, tiene 82 años y cumple cadena perpetua, entre otros cargos, por asociación mafiosa, siendo una de las primeras mujeres de Italia condenada por este delito. La Signora María pertenece a una familia histórica de la famosa mafia italiana Ngrangheta de Regio Calabria. María Serraino, en El País Semanal, Nº 1916, domingo 16 junio 2013, pags. 41-46, en un amplio trabajo de Elena Ledda, dice literalmente lo siguiente: Ibamos a España, porque los españoles tienen la mentalidad de que allí no hay mafia y entonces no existían tantas reglas; con que llevaras dinero, estaban contentos. 

Roberto Saviano y otros buenos analistas y expertos italianos de las mafias italianas, han señalado públicamente que, en España, especialmente en Cataluña y Andalucía, se instalaron muy importantes mafiosos italianos que han venido contando con muy importantes apoyos en lo publico, privado, etc. En España, con el boum del turismo, de la diversión, de la movida, de la construcción, del fútbol y otros juegos, de la corrupción por arriba, en medio y abajo, de la economía sumergida, de los sin papeles, con la idea, incluso difundida por autoridades españolas muy importantes, de que España era uno de los países mas fáciles para enriquecerse rápidamente, etc.; en España, se han venido instalando bandas delincuenciales, mafiosos italianos, colombianos, rusos, turcos, serbios, albaneses, kosovares, rumanos, búlgaros, ucranianos, moldavos, kurdos, chinos, islámicos, venezolanos, latinoamericanos, islámicos, africanos, asiáticos, etc. que intervienen, vienen interviniendo, junto a sus socios españoles, en los tráficos ilegales de drogas, armas, personas, prostitutas/os, nuevos esclavos, papeles, diversos materiales, en diversos negocios, grandes tajadas ilegales, paralegales, en grandes blanqueos, en diversas formas de delincuencia viejas, nuevas y muy nuevas, y que se dan, en España, en múltiples campos sociales a escala local, comarcal, provincial, autonómica, nacional, internacional-global, etc.

JUEGO SUCIO EN MEDIOS DEPORTIVOS

Nos hemos referido anteriormente a los medios deportivos y a los muy graves problemas tóxicos, de contaminación, manipulación, clientelismo, corrupción, persecución, etc. que se dan en este importante campo social en lo relativo a la encarnación y socialización de valores. 

En efecto, en  los medios de comunicación, en general e incluidos los deportivos, entre sus propietarios, accionistas, ejecutivos, etc. que, bastantes, a todas horas dan grandes lecciones sobre la deuda, el déficit, la corrupción, etc., sin ver las inmensas deudas, déficits, etc. que tienen sus grupos, empresas y a pesar de las importantes subvenciones, concesiones publicas, privadas, etc. que reciben y por diferentes vías, local, provincial, autonómica, nacional e internacionalmente, incluidos los apoyos de peligrosos corruptores-corruptos como Berlusconi, Putin y otros líderes públicos, privados y eclesiales responsables de muy graves violaciones de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos; entre los conductores, profesionales y colaboradores mediáticos deportivos; entre unos y otros, es muy urgente, justo y necesario tomar medidas para que se imponga, a todos los niveles, el juego limpio, la transparencia, la honradez, el respeto, la deontología profesional, la competitividad de juego limpio y su defensa, promoción y control justo y permanente, y se ponga fin a tanto y muy peligroso ruido tóxico, juego sucio, clientelar, corporativista, chantajista, hooliganista, insultador, intimidador, amenazador, desprestigiador, deslegitimador, desestabilizador, liquidador, linchador, etc. Y todo ello, con muy bajo nivel, mal gusto, con un espíritu perseguidor, etc., con el fin de hacerse e, incluso, doblegar, someter, como se viene dando desde hace tiempo en varios y notorios casos que no han sido capaces, ellos y sus familias, entorno, de resistir la brutal cacería, el inadmisible acoso y derribo que venían sufriendo; con el fin de hacerse, controlar, someter, etc. a jugadores, árbitros, entrenadores, equipos técnicos, presidentes, directivos, autoridades, equipos, representantes, empresas y profesionales varios, etc., de hacerse con grandes tajadas materiales, inmateriales, sexuales, de fama, posición, ostentación, poder, influencia, etc.,  de mantener, mejorar y/o hacerse con chollazos, privilegios, negocios varios, etc. 

El fútbol en España (y otros deportes de elite, profesionales, con importantes infraestructuras, gastos, subvenciones, etc.), con muy importantes subvenciones, privilegios clientelares, politiqueros, económicos, financieros, etc., a escala local, comarcal, provincial, autonómica y nacional, mueve miles de millones de euros, cientos de miles de millones de pesetas y, en el mismo, viene habiendo un muy grave problema de malgasto, despilfarro, fichas astronómicas, sueldos muy grandes, malversación, juego sucio, corrupción, muy graves déficits, deudas e impagos a la seguridad social, a Hacienda, en lo publico y privado, agujeros económicos, economía sumergida, etc. Y esto, sucede, además, cuando muchos españoles, personas físicas y jurídicas, por no poder pagar lo que debían a Hacienda, la Seguridad Social, en lo público y privado, como viene sucediendo con el fútbol desde hace tiempo (que debe unas cantidades muy importantes, que ha gastado mucho mas de lo que podía y debía, y donde algunos, bastantes se vienen enriqueciendo a manos llenas con dichas deudas, déficits, malgasto, corrupción, etc. futbolística, deportiva); como estabamos diciendo, muchos españoles, al margen del fútbol (y otros deportes de elite) y sin disponer de los privilegios que tiene el fútbol (y otros deportes de elite) en este sentido, han quebrado por no poder pagar, por las deudas, déficits, etc., y han tenido que ir al paro, han perdido todo lo que tenían, se han visto obligados a emigrar ellos y su familia, etc. 

Un número muy importante de clubes, a los diferentes niveles, de primera, segunda A, segunda B, tercera, las diferentes ligas regionales-autonómicas, etc., están completamente quebrados, tienen deudas muy grandes que no pueden pagar, arrojan problemas de muy mala gestión y con bastantes casos de malgasto, corrupción, politiquería, etc. Empero, los medios de comunicación, en términos generales (hay alguna honrosa excepción), no protestan, no hacen investigaciones, etc. para no acabar con esta gallina de huevos de oro, con este tajadismo, nepotismo, amiguismo, clientelismo, politiquería, comisionismo, economía sumergida permanentes, etc., para bastantes y en lo público, parapúblico (fundaciones, ONGs, Institutos, centros, asociaciones varias, etc.) y privado, en el show mediático, en los medios de comunicación, etc.

LO QUE SOBRA Y FALTA EN LOS MEDIOS ESPAÑOLES

Como estabamos diciendo, en la radio, en los medios de comunicación española, en el campo periodístico, mediático, a escala personal, grupal y social, sobran el vedettismo, el narcisismo (que, en algunos casos, individual y de grupo, llega a ser patológico y muy peligroso para la salud pública), el juego sucio, el compadreo, todo tipo de cambalaches, capillismos, el morbo, el todo vale incluso lo peor de lo peor, lo más tóxico, degradante, envilecedor, manipulador, destructivo, contaminador informativa y mediáticamente, la falta mas elemental de responsabilidad y respeto, una gran falta de documentación, competencia, rigor y preparación, del sentido de deber con principios; sobran el subvencionismo, el intervencionismo politico-económico, la politiquería, el partidismo, el sectarismo, etc.; sobran el malgasto, despilfarro, malversación, corrupción, el pan y circo para alienar, enajenar, sujetar bien a las gentes en lugar de practicar y promover a todos los niveles, en lo público, privado-intimo y eclesial, el juego limpio, la deontología profesional, la buena gestión, etc.; y faltan, en dichos medios de comunicación, en dicho campo periodistico y mediático, la honradez, la humildad, el juego limpio, el trabajo digno callado, responsable, competente y creativo individual y en equipo, el trabajo bien hecho, el control, la evaluación, justa, permanente y a todos los niveles, de la calidad, la competitividad, el trabajo digno, honrado y bien hecho, y, por tanto, la selección, promoción y control, siempre por medio de la justicia justa, de los mejores honrados, humildes, deontológicamente profesionales, competentes, competitivos, emprendedores, creativos, profundamente humanos, etc. 

En bastantes casos, no se trata como se debe a los miembros de los equipos que constituyen un programa, a los equipos de trabajo, a los trabajadores, al personal mediático. En la radio y otros medios españoles, buena parte del personal se ve bastante maltratado en sus condiciones laborales y salariales: debe trabajar mucho tiempo (bastante por encima de lo establecido legalmente), muy en precario, con un salario muy bajo y, en bastantes casos, si no hace la pelota, no viene recomendado, no tiene los contactos debidos para ser defendido, no le cae bien al jefe, no se pliega a lo que hay que plegarse, no defiende lo que hay que defender, etc., no es tratado con dignidad, el debido respeto, con la mínima deontología profesional. Incluso, algunos se creen que siguen viviendo en plenas épocas esclavistas, mandariniles, feudales, absolutistas, caciquiles, autoritarias, totalitarias, fundamentalistas, abusadoras, maltratadoras, etc.

En España, es muy urgente que, en los medios de comunicación (justicia, educación, universidad, ciencia, cultura, arte, deporte, etc.), se tomen ya las medidas necesarias, en lo publico, privado-intimo y eclesial, para que se impongan el sentido, la cultura, la moral del deber con principios, deontologicamente profesional, del orgullo, la máxima satisfacción con el trabajo honrado, competente, bien hecho, de juego limpio, por y para el juego limpio, independiente de los diversos intereses y/o poderes en juego, que se imponga la moral, cultura del deber con principios, del juego limpio, del trabajo digno, honrado, bien hecho, etc., frente a la vigente e hiperdominante cultura, moral del juego sucio, la corrupción por arriba, en medio y abajo, el subvencionismo, ayudismo, subsidiarismo, lo Politicamente correcto, la prepotencia, la soberbia, el vedettismo, la politiqueria, el clientelismo, el compadreo, cambalacheo, chanchullismo, comisionismo, chantajismo dominantes, etc., frente a la moral, a la cultura de los intereses a cualquier precio.

Debe imponerse la cultura, moral del trabajo bien hecho, del deber con principios, de juego limpio, por y para el juego limpio, comprometida con la búsqueda honrada, humilde y rigurosa de la verdad, de la justicia justa, de la libertad responsable, del Bien, etc. Debe imponerse la política y los políticos nobles, los periodistas, profesionales, trabajadores mediáticos y del resto de los campos sociales nobles, los agentes nobles, individual, familiar, grupal y socialmente, que buscan el bien y combaten el mal por medio de la ética pública y la virtud cívica. Deben imponerse la cultura, la moral del trabajo bien hecho, del deber individual, familiar, grupal y social con principios, de juego limpio, por y para el juego limpio, frente al sentido, la cultura, moral de los intereses a cualquier precio, del juego sucio, de ganar-no perder como sea, del todovale, del vedettismo, del tajadismo material, inmaterial, sexual, por la fama, la ostentación, la posición, el poder, la influencia, etc. como sea, contra quien sea y contra lo que sea menester y se tercie.

FRENTE A LA IGNORANCIA, SOBERBIA, CORRUPCION, ETC.: DEFENSA DE LA HONRADEZ Y HUMILDAD, DEL JUEGO LIMPIO EN LOS MEDIOS ESPAÑOLES Y EL RESTO DE CAMPOS SOCIALES, EN LO PUBLICO, PRIVADO-INTIMO Y ECLESIAL

Esta claro que la economía sumergida, la corrupción en España, por arriba, en medio y abajo, los malos hábitos, la soberbia, prepotencia, narcisismo, carrerismo, trepismo, triunfismo, exitismo, el juego sucio, en lo publico, privado-intimo y eclesial, en el trabajo y el ocio, etc., tienen algo, bastante que ver con instancias de encarnación, socialización, representación, etc., con emisores como los medios de comunicación viejos y nuevos y que, junto a la mala política, justicia, administración-gestión publica, privada-intima y eclesial, cultura, arte, deporte, el grupo de ligue, amigos, diversión, fiesta, movida, marcha, arrase, violencia, gamberrismo, incivismo, a tope con drogas, junto a las malas, muy malas y nuevas formas de encarnación, socialización, identificación, etc., se han convertido en las instancias dominantes de encarnación y socialización de valores y han desplazado a la familia, la escuela, la educación, la iglesia, etc., a la hora de encarnar y socializar valores, principios fundamentales como la libertad responsable, la critica y justicia justas, la honradez, la disciplina, el trabajo honrado, digno, bien hecho y el orgullo, la satisfacción con el mismo, la responsabilidad, el respeto, el juego limpio, el saber comportarse en lo publico, privado-intimo y eclesial, a escala local, nacional e internacional, de forma honrada, respetuosa, responsable, civilizada, por y para el juego limpio, libre, competente, creativo, critico, competitivo, cooperativo, emprendedor, profundamente humano, humanitario-solidario, enriquecedor existencial, socioeconómica, profesional, cultural, deportiva, medioambiental, ciudadana, humana, espiritual, ética y moralmente. 

Acabemos con tres citas clásicas:

1.- Libros Sapienciales, de Proverbios 11, 2: Ubi fúerit superbia, ibi erit et contumelia: ubi autem esr humílitas (et próbitas), ibi et sapientia - Venida la soberbia, vendrá también la ignominia; mas con los humildes (y honrados) esta la sabiduría. 

2.- Tucídides (antigua Atenas, 460 a de C.): Recordad que el secreto de la felicidad esta en la libertad con principios y el secreto de la libertad en el coraje.

3.- A partir de Rainer Maria Rilke El Rilkero de Praga: Vivir es expresarse, cantar libre y noblemente. Callar, venderse, someterse, etc.: NUNCA.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa, Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales, y Sociología económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela y de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de Lugo, de la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/ 19-06-13/ Pagina web: miguelcancio.com; Blog: miguelcancio.blogspot.com

Fashion